jueves, marzo 26, 2009

Diálogo entre Judío Errante y Arcangel Vulcano.


Mirando hacia el horizonte político.

POR:Judío Errante. y Arcangel Vulcano

AV:-¿Cómo perciben el escenario político en el extranjero?

JE:-Precisamente esta mañana me comuniqué vía email con un amigo en el extranjero, y percibe que la situación aquí está muy difícil

AV:-Lo pregunto por que circula información por los "caminos de la red"

JE:-El Wall Street Journal publicó que a ciertas compañías extranjeras en Venezuela les adeudan un combinado de 1000 millones de dólares; y PDVSAha cancelado de 1 a 3% solamente.

AV:¿Qué es lo que pasa con PDVSA, por qué no le han pagado a los contratistas?

JE: Son varias causas, parte del dinero se lo engulleron en garantizarse la aprobación de la enmienda Constitucional aprobando la reelección presidencial.
Fíjate Vulcano, cuando la campaña electoral para aprobar la enmienda nadie trabajaba en PDVSA, todos sólo haciendo campaña, no habían actividades de ningún tipo, ¡desastroso! por eso el Presidente de PDVSA Rafael Ramírez andaba de viaje en China, buscando real para intentar seguir operando. Por eso es que Chávez vendió el oro de la republica para poder seguir operando, lo cual es gravísimo. Y ahora se va de gira.


AV: ¿Puede el precio del crudo remontar en mediano plazo?

JE: -Es poco probable, puede remontar el precio pero no a los altos niveles que Chávez aspira, y eso sería en un lapso largo de tiempo.

AV:-¿Predices un escenario violento, de explosión social, insurreccional o de confrontación, algunos irresponsablemente están incluso hablando de la posibilidad de que se produzca un nuevo golpe de estado?

JE:-No hay militar que de un golpe porque no hay real, además, ¿a que le va a dar un golpe si no hay de donde raspar? pero un país no baja la Santa María. ¿Predecir un escenario violento? Realmente no se; el venezolano es muy pasivo.
Por cierto, que en el pasado me mencionaste el ejemplo del Cholo Toledo en Perú para graficarme y hacerme un paralelismo, sobre la necesidad que tiene la oposición venezolana la cual esta acéfala, de encontrar o elegir a un líder con las características parecidas a las de él, para contrastar la ausencia de un liderazgo fuerte y carismático como aquel, para implementarlo aquí. En Perú la realidad es otra, allá se facilitó la salida del dictador, pero porque esos cholos son arrechos mi hermano, pero este país esta dormido.

AV: ¿Crees que como consecuencia de la actual crisis económica global e interna que ha explotado en la cara del gobierno, en Venezuela se podría disparar un corralito bancario y una hiperinflación?

JE:- Corralito bancario realmente no lo creo, al menos en lo inmediato, tal vez más adelante, al gobierno no le conviene acabar con los bancos en es este preciso instante, los necesita para apuntalar sus planes de expansión populista y para usarlos como chivos expiatorios en caso de un fracaso garrafal de sus políticas económicas; pero una posible hiperinflación ya la tenemos en puertas.


JE: Por cierto y respecto al Caracazo, pienso que aunque nos han pregonado hábilmente la idea de que fue un evento espontáneo y sin conducción política, en realidad fue propiciado, creado y ejecutado bajo el comando de Fidel Castro, para desencadenar una convulsión social aquí, provocando la desestabilización política, que después permitió el debilitamiento y el colapso de la democracia representativa, el viejo modelo de partidos agotados. Fue un acto muy bien planeado y fríamente ejecutado, por infiltrados cubanos que ya por aquella lejana época se encontraban en el país, con el visto bueno de la vieja izquierda comunista que aún suspiraba por instaurar el viejo modelo del denominado socialismo real, que solos no hubieran podido imponernos. Fuimos víctimas de un ataque sistemático muy bien planificado y calculado; pero los líderes y dirigentes demócratas estaban tan ensimismados y distraídos robando que ni le pararon.

AV:-Y ahora los provocadores temen que se produzca espontáneamente o deliberadamente. La desestabilización contó por otra parte, con la debilidad y colaboración blandengue de los sectores políticos denominados democráticos, y hasta de la entonces ingenua, hastiada y resignada sociedad civil, y de densos sectores integrantes de la clase media fastidiados de la vieja elite política gobernante, quienes aspiraban conquistar rápidamente cambios profundos ambicionados desde siempre, que le venían siendo postergados, arrebatados y diferidos torpemente por el predominante viejo estamento económico político gobernante, que se apoderaron cual socios opulentos y ambiciosos de todo el poder y de la riqueza nacional, mientras las masas populares empobrecidas, eran caldo de cultivo para ser fácilmente manipuladas y atraídas por las engañosas y falaces expectativas generadas por la seudo revolución, que ofrecía un encantador de serpientes, convertido en el gendarme necesario, en el vengador de los pobres, en el nuevo falso Robin Hood que les entregaría lo suyo, lo que siempre les había en verdad pertenecido, pero que "aquellos desalmados y detestables burgueses oligarcas les habían robado y privado de disfrutar igualitariamente", por lo que debían odiarles para siempre para que jamás volvieran a gobernar ni a tener poder alguno sobre ellos.

JE:-Yo agregaría irresponsable sociedad civil.

AV:_¿Recuerdas Judío a algunos de los canales de Televisión transmitiendo sistemáticamente sus novelas, con un claro contenido y mensajes subliminales anti partidos y anti política, evidentemente dirigidos contra los partidos del llamado estatus? Hoy están amenazados con desaparecer, pero los dueños de esos canales y medios de comunicación impresos, fueron de alguna manera cómplices ingenuos, de la destrucción de la denominada democracia representativa que hoy vemos; ellos estaban imbuidos e influenciados, por las matrices ideológicas y de opinión generadas por la internacional comunista, pero difundidas por esos medios. El responsable directo es lo que tú llamas el eje del odio, quienes los inocularon progresivamente, a través de miles de personajes infiltrados, militantes taimados, que aprendieron a medrar y a crecer a la sombra del poder nutriéndose y creciendo con el pasar de los años, actuando camuflados dentro del fétido estómago del mismo patrón que los alimentaba, pertenecientes a esa mal llamada izquierda progresista y de avanzada, que mantenía la misma honda de la izquierda de los sesenta con todo y sus iconos, que si el Che Guevara, Castro, que si patria o muerte venceremos. Algunos la han denominado "la izquierda encapuchada y de café con leche".

JE:-Eso es cierto un ejemplo: esa novela llamada ”Por estas calles”.

AV:-La obsoleta y decadente elite política gobernante, los partidos democráticos que crecieron hacia adentro como un repollo, cercenando los liderazgos emergentes, cerrándole el paso a la necesaria renovación, como es el caso de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, quienes equivocadamente se empeñaron en sus respectivas reelecciones, difiriendo la posibilidad cierta de que una generación de relevo asumiera el poder para renovar el modelo de estado y el sistema que más tarde colapsó. La mayoría de los principales líderes y dirigentes partidistas, empresariales y sindicales del país -salvo honrosas excepciones- estaban muy ocupados haciendo negocios, llevando una vida disipada de nuevos ricos, y bebiendo fino escocés 18 años, mientras el país y nuestro sistema democrático se derrumbaban en pedazos, negandose porfiadamente a hacer los cambios urgentes y necesarios que la sociedad les estaba reclamando acometer, pero ellos se mantuvieron sordos, imperturbables e inertes. Era fácil venir a recogerlos.

JE:-La democracia fue destruida utilizando sus mismas virtudes.

AV: Y sus debilidades. Pero algunos individuos que todo el mundo ve hoy en día en los medios de comunicación lamentándose de la catastrófica actual situación, dándose golpes de pecho y rasgándose las vestiduras, cuando sabemos que albergaron al monstruo hasta en sus propias casas, lo cobijaron y acogieron en sus secretos aposentos, esperando que asumiera el poder para dizque domesticarlo e influir en él para dominarlo, creyendo que podían dócilmente domarlo, pero el monstruo se los está ahora comiendo vivos, sin misericordia y sin atender a ninguna consideración por los favores recibidos. Hasta en sus sagradísimos hogares durmió y ahora les hostiga, amenaza, persigue, enjuicia, les expropia y confisca sus bienes.

AV:-¿Bueno, pero ahora gobierna otra oligarquía peor que aquella e igualito estamos mal, pero no te has puesto a pensar Judío, que siempre lo hemos estado?. Aquí se cambió una elite política por otra, hoy el poder lo controla y ejerce otra nueva oligarquía, la historia se repite, y así vamos….

JE:-Eso es cierto; pero concurro contigo en que la democracia es la solución; con esta gente retrocedimos al siglo XIX.

AV:-¡Claro!, la democracia como cultura, como sistema, como opción real….pero está siendo adulterada, desnaturalizada para lograr fines políticos y saciar apetencias de poder y financiar proyectos totalitarios

JE:-Está siendo y fue adulterada.

AV:-Judío, nos han gobernado en su gran mayoría salvo contadísimas excepciones, carroñeros. Y el denominado pueblo ignorante, mayoritariamente inculto, por ser así, es, ha sido y será víctima, de una elite violenta que la usa, que la manipula y engaña como coartada y pretexto para realizar sus manejos dolosos e innobles, para saciar sus inconfesables ambiciones, y sus más oscuros apetitos.

AV:-En otro orden de ideas. Veo que tus más recientes posiciones son anti-partido.

JE:-Si, yo les cargué el mono hasta el 23 de Noviembre, cuando me di cuenta del tremendo fraude, de la cárcel en la que vivimos, que no podemos oler ni tocar. Pero en realidad no son anti-partidos, sino mas bien en contra de la dirigencia que ha secuestrado el liderazgo de la oposición al dictador.

AV:-Tengo la impresión de que te identificas con ese interesante grupo que encabeza el respetado Profesor Agustín Blanco Muñoz, que está abiertamente en contra de los partidos opositores y sus líderes, a quienes denomina como “las oposiciones”; pero que culpan sin ninguna prueba de colaboracionistas con el régimen y de traidores a las causas democráticas, a dirigentes políticos opositores muy emblemáticos como por ejemplo Manuel Rosales Julio Borges y Teodoro Petkoff.

JE;-Jajaja, bueno una de mis pruebas es que el 23N Borges estaba hablando por teléfono y muerto de la risa, y después nos dieron ese balde de agua fría. Pero en serio, no me gusta señalar sin pruebas, solo me remito al expediente de derrotas que exhiben quienes tú mencionas más arriba, por mas que se empeñan en hacernos creer que estamos avanzando. Yo digo que la sociedad civil debe retomar el control de la oposición porque esta no negocia, no se aviene a resultados ni tiene ambiciones por si misma, mas que desterrar al dictador, y cuando digo desterrar no hablo de enviarlo a otro país, sino que derrumbar su ilegítimo régimen y mandarlo de patitas a la cárcel donde pertenece, eso si, juicio mediante y respetando el estado de derecho. Pero no, no estoy en contra de los partidos, en contrario, pienso que son la médula espinal de la democracia, solo que en este momento y por las ambiciones de quienes los lideran, el país se ha retrasado en deshacerse del dictador.

AV:- Nosotros creemos que lo que la oposición ha tenido y está padeciendo es de varias falencias. Pero no compartimos la posición anti partido, por el contrario, sugerimos es el mayor fortalecimiento de los partidos políticos, su renovación y mejoramiento (liderazgo), para convertirlos en algo más que maquinarias electorales, en canales de participación popular, en instrumentos eficaces de lucha para que la sociedad civil pueda cristalizar sus aspiraciones de cambios y de construcción de una sociedad mejor; y eso no se hace en tres días, ni en semanas, ni en meses, sino en mucho tiempo, constante e interminable trabajo político de largos años; esa necesaria redimensión de los partidos para lograr su eficiencia y auténtica utilidad, no se logrará criticándolos, destruyéndolos, acabándolos, desmantelándolos desde afuera, sino transformándolos participando activamente desde adentro.

JE:-Como te aseveré más arriba, estoy de acuerdo contigo en lo que respecta al rol de los partidos. Yo creo en la sociedad civil como el motor. Y en los partidos y sus dirigentes como los timoneles de la nave para llegar a buen puerto, pero con líderes honestos y que muestren un genuino amor por la patria republicana.

AV:-Y llegaremos Dios mediante a lograrlo, pero no será fácil, hay que remar muchísimo amigo para arribar seguros cómodos y felices a esa espléndida orilla democrática de paz. Hay varios caminos, el electoral, que no está agotado, a pesar de la respetable pero no compartida opinión, de muchísimos de nuestros queridos conciudadanos compatriotas –ubicados en ambos bandos en conflicto- quienes aún desearían apelar al oscuro expediente de la violencia, la confrontación fraticida, la desestabilización, e irresponsablemente, desde nuestra modesta opinión, porque de ese oscuro abismos se sabe como comienza y por donde se entra, pero nunca se sabe a ciencia cierta como, ni cuando termina, ni tampoco, cuando, ni como, se sale.
Otros plantean como alternativa la posibilidad de desencadenar la insurrección civil popular alegando la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional so pretexto de que el régimen ha violado flagrantemente esa misma Constitución y habría degenerado de hecho en una dictadura; combinándolos con el apoyo de un alzamiento militar, propiciando una explosión social y una terrible crisis inmanejable para el régimen, obligándolo a renunciar. Escenarios no deseables, pero probables y posibles, que no auguran una solución política a la crisis de ingobernabilidad que se teme podría eventualmente desatarse, según muchos especialistas.

JE:.Suena a 11 de Abril.

AV: -Hay incluso, quienes consideran aplicar un terrible escenario que nos parece suicida, y que supondría la aplicación de la ley del talión, del ojo por ojo y diente por diente, intentando derrocar al gobierno por cualquier medio posible, so pretexto de su presunto carácter dictatorial y tiránico, para tal fin, argumentan la tesis de Santo Tomás de Aquino, que justifica y defiende el derecho del pueblo a derrocar por la fuerza a un gobierno tiránico. Por su parte existen también los más recalcitrantes, enloquecidos, impacientes y desesperados por la pérdida progresiva, gradual, de sus privilegios y sus bienes, quienes cegados por la ira y el ansia de venganza, estarían considerando seriamente el magnicidio como solución drástica, para provocar un desenlace y precipitar una crisis, lo cual traería impredecibles negativas consecuencias, nada deseables. Rechazamos categóricamente semejante despropósito. Desde nuestra modesta opinión, esos son los distintos escenarios eventualmente probables que algunos expertos manejan. Nosotros estamos de acuerdo con la solución política, pacífica, electoral, democrática y constitucional. Hacemos votos por la convivencia democrática, la tolerancia y la paz de todos los venezolanos, pero estamos plenamente conscientes de los gravísimos peligros, riesgos y acechanzas, a que está sometida actualmente la existencia libre de nuestra república democrática.

JE:- Así es amigo Vulcano, la situación es confusa y compleja aun para los expertos. Nadie sabe lo que el futuro traerá, pero sigamos desde nuestra esquina, expresando nuestras opiniones y observaciones; lamentablemente esta situación tiene un filón extra continental y esta supeditada a el enfrentamiento entre la superpotencia y el sector retrograda de Rusia y que sueña con retornar al "esplendor" del imperio militarista soviético, lo que hace que el sistema no sea cerrado y por tanto altamente no lineal. Espero que nos encontremos muy pronto para conversar.

AV:-Así es, y seguiremos muy pendientes del devenir de los acontecimientos. Ha sido muy útil e interesante mantener esta conversación, muchas gracias respetado amigo Judío Errante. Si Dios quiere nos veremos y hablaremos de nuevo muy pronto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dialogo bastante interesante...