jueves, marzo 12, 2009

"Runrunes" ("El Paltó de Obama.Mala Leche.Mea culpa interno.¿Sólo el pasado?.Colombia...")


POR:NELSON BOCARANDA SARDI/RUNRUNES.


ALTO.

EL PALTÓ DE OBAMA. Tan sólo antier la prensa brasileña daba cuenta de los esfuerzos que el presidente venezolano había desplegado sobre su colega Lula para que le sirviera de intermediario con el presidente del imperio estadounidense y le consiguiera una reunión bilateral previa a la 5ª Cumbre de las Américas en Puerto España.

La petición viene de Venezuela y no al revés como pretendió hacernos creer nuestro caudillo nacional. Para darle más crédito a la nota “mediática” brasileña hay que conocer algunos aspectos del sigiloso viaje a Washington del funcionario de Cancillería Temir Porras -junto a Maximiliem Arvelaiz los más aguerridos talibanes antiyanquis en ese ministerio- bajo el auspicio del congresista Bill Delahunt, del grupo de amigos de Chávez en el imperio, para entrevistarse con los senadores Kerry, Dodd, Lugar y el representante Engel y justificarle al grupo la necesidad de una audiencia privada, oficial, para el presidente venezolano por parte del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El pasado viernes comenté esos encuentros por mi programa en Onda FM. El domingo los mencionó en este diario Adolfo Salgueiro y ese mismo día José Vicente Rangel daba cuenta que el funcionario estuvo acompañado del embajador ante la OEA, el ex canciller Chaderton, en su encuentro con funcionarios estadounidenses acreditados en ese organismo. Extraoficialmente me dicen que Porras llevó informes de las incautaciones de cargamentos de drogas hechas en Venezuela, detalles de la cooperación con el imperio y la seguridad de que serían bienvenidas de vuelta las empresas petroleras norteamericanas expulsadas del país en fecha reciente. La necesidad del encuentro quedó explicada en la utilidad mutua de mejores relaciones y la posibilidad de que se nombren muy pronto embajadores ante las dos capitales. Nada dijo de los múltiples obstáculos que el mismo enviado ha ejercido contra los funcionarios diplomáticos gringos en Caracas. También contra los de otras embajadas como le fue denunciado al canciller Maduro en su momento. Más del doble lenguaje. Por cierto que quien coordina la cumbre trinitaria es el ex embajador en Caracas Jeff Davidow. ¿Lavará Obama su paltó en “dry cleaning” o con agua y jabón rojos?…
MEDIO

MALA LECHE. Tras la denuncia documentada de Patricia Poleo sobre la compra por parte de Pdval en China de leche en polvo contaminada con melanina, los sobreprecios en los contratos que se firmaron en EEUU y los varios socios involucrados en las negociaciones que han hecho rico a más de un boliburgués, el propio presidente Chávez ordenó una rápida investigación que debe terminar con la quema de los miles de kilos comprados, contaminados o no, pues ahora no saben cuáles contenedores traen la leche cuestionada que provocó la sentencia a muerte en China de los dos ejecutivos responsables de la fábrica. ¿Sería un “tumbe” en las comisiones lo que desató los demonios dentro de la empresa petrolera? Lo que estuvo por mucho tiempo en el escritorio de Rafael Ramírez, sin haber ordenado la investigación, ahora se encuentra en el escritorio presidencial…

MEA CULPA INTERNO. La compra láctea la hace Bariven, cuyo presidente es George Kaboul, sobre quien hay otras denuncias. Éste tiene una gran autonomía aunque la empresa debe estar bajo la supervisión del director delegado Eulogio del Pino, quien fue nombrado en sustitución de Luis Vierma. Su hermano Fadi Kaboul es directivo de la casa matriz. Pdvsa no controla esas negociaciones y por eso los errores -de mala o de buena fe- son remendados a posteriori. Los fondos son del presupuesto otorgado para los programas de Pdvsal que controla Bariven. La operación se contrató mediante carta de crédito cuyo pago está sin procesar hasta que se cumplan los requisitos de Sanidad. En cuanto a la contaminación se espera otro reporte escrito. La responsabilidad administrativa recaería sobre Bariven y Del Pino. También investigan unas ventas de pollo a Pdval por una empresa en Florida que los compra en Brasil y Argentina a $2 pero se los vende a $8. En otro tema interno el Presidente pidió ayer un reporte sobre el estado del programa de taladros y todo indica que no le darán buenas noticias, pues es una torta. En el área del gas el drama es aun peor. ¿Qué le esconden?..

BAJO

¿SÓLO DEL PASADO? Siguiendo con la distracción ordenada para “atacar” la corrupción el Gobierno se mueve en secreto para revivir los casos de los auxilios financieros en el gobierno de Caldera para detener, de sorpresa, a muchos ex banqueros. En la mira quienes estuvieron en los bancos Principal, Capital, Maracaibo, Amazonas, Construcción, Latino y Consolidado. Al mismo tiempo ordenaron la imputación de los propietarios de Banvalor por el caso de los bonos de Pdvsa. Una unidad financiera cubana está dedicada a investigar la gestión del ex ministro Rafael Isea y sus asesores en el caso de las notas estructuradas. Otra revisa a Arné Chacón Escamillo y sus socios…

COLOMBIA. El Presidente regañó a Carrizález por asistir a la Cumbre de Ministros de Defensa en Chile. Sobre todo porque la delegación colombiana, encabezada por el ministro Santos, entregó un reporte detallado de los sitios donde están los jefes guerrilleros en Venezuela y en tono jocoso dijeron que “vendrían a buscarlos”. Desde el Mono Jojoy y Cano hasta Rodrigo Granda han pasado por hoteles caraqueños, por una casa de la DIM en La Lagunita que fue decomisada al narco extraditado Farid Domínguez y por otra en Cumbres de Curumo. Saben que el ex ministro Rodríguez Chacín tiene 2 pasaportes y una cédula colombianos y ha pasado la frontera más de 4 veces en los últimos meses. No lo han detenido para evitar otra crisis. La inteligencia colombiana está actuando de este lado y así se lo han dejado saber al Gobierno venezolano…

LA PIEDRITA. Pese a la declaración de la embajada cubana mis fuentes insisten en que el prófugo Valentín Santana sí está en la isla. Están a punto de enviarle a su esposa para que lo acompañe en el postoperatorio si después de la evaluación final deciden operarlo de tres hernias discales que le dificultan su movilidad así como de una carnosidad que le está haciendo perder la vista del ojo izquierdo. ¿El pasaporte que le dieron estará con otro nombre? Otras fuentes señalan que Lina Ron lo tiene protegido en Puerto Píritu. Distracción. Ahora sólo buscan a Nixon Moreno…

HATO CARONÍ. Luis Miquilena lo compró en licitación en 1958. Se lo vendió a Tobías Carrero cuando no pudo meterle más plata. Allí se casó la hija de Chávez y se realizó el primer gabinete de este gobierno cuando los Chávez eran pobres. Puro reconcomio. ¿O no?…


No hay comentarios.: