miércoles, marzo 18, 2009

Involucran a Hugo Chávez en presunta conspiración contra presidente cubano Raúl Castro.


"Denuncian presunta conspiración contra Raúl Castro"

El ex canciller mexicano asegura que Chávez estaría involucrado

En un artículo sobre la sucesión en Cuba publicado en la revista estadounidense Newsweek, el ex ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda, señala que la reciente destitución de Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, y del canciller Felipe Pérez Roque se debió a que ambos estaban conspirando para derrocar al gobierno de Raúl Castro con el apoyo del presidente Hugo Chávez.

Si bien destaca que al contrario de otras purgas, ésta "se relaciona claramente con la sucesión de Fidel Castro y puede decirnos mucho sobre qué viene adelante".

El principal problema que observa el autor es que no se sabe con precisión qué está ocurriendo, aunque cita motivos que sustentan una posible hipótesis, según la cual hace más o menos un mes Lage, Pérez Roque y otros personajes estaban involucrados en una "conspiración, traición o golpe para derrocar o desplazar a Raúl de su posición".


"En este intento reclutaron -o fueron reclutados- el presidente Hugo Chávez, quien a su vez intentó captar el apoyo de otros líderes latinoamericanos, comenzando con Leonel Fernández, de República Dominicana, quien rehusó involucrarse", escribió Castañeda.

Los motivos de estos líderes para desear la caída de Raúl eran principalmente el poder, pero también temían que el dirigente comenzara a sentirse amenazado por la reacción del pueblo cubano a la excesiva privación económica y social a la que están sometidos.

Asimismo, tanto Lage como Pérez Roque temían que, después de la muerte de su hermano, Raúl sería incapaz de controlar el desarrollo de los acontecimientos. En consecuencia, Raúl estaría dispuesto a aceptar varias reformas económicas y políticas para normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Lage y Pérez Roque considerarían esto una traición a la revolución, en opinión del autor del artículo, quien fue canciller durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994/2000).

Según Castañeda, Raúl habría presentado evidencia que reunió la inteligencia militar a su debilitado hermano y lo habría obligado a escoger: "o seguía con él y extendía su apoyo al plan de sucesión previamente determinado, o apoyaba a Lage y Pérez Roque y se olvidaba de Raúl". "Evidentemente decepcionado de sus viejos aliados -refiere el texto-, el comandante máximo apoyó a Raúl.

Luego Chávez fue convocado a La Habana para ser colocado ante otra difícil decisión: desistir, al tiempo que mantenía el apoyo económico a la Isla, o perder el aparato cubano de seguridad e inteligencia, dejándolo expuesto a golpes e intentos de asesinato de posibles reemplazos venezolanos. Su decisión fue quedarse con Castro".

Mea culpa con sentido Al ser destituidos, los conspiradores publicaron cartas de mea culpa en las que reconocían sus errores -aunque no indicaban cuáles habían sido, señala Castañeda- y juraban lealtad a Fidel, Raúl y la revolución. Esto plantea ciertas interrogantes, dado que Pérez Roque, por su juventud combativa estaba más cerca del pueblo que la mayoría de los burócratas.

El autor concluye diciendo que quizás todo haya quedado atrás o que, con mayor probabilidad, continúe la persecución de los ídolos caídos y aumente el descontento en Cuba y las dificultades que enfrenta Raúl para manejar la sucesión.

Castañeda dice que varios dictadores no pusieron control a sus sucesiones a lo largo de la Historia. "Hay pocos motivos para creer que Fidel, pese a todo su talento, tenga más éxito"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nueva estrategia..... Desafío militar

18/03/2009 - 08:42.

Editorial El Nacional

No debemos albergar duda alguna: el Presidente de la República está embalado en una vasta operación oficial que tiene como único objetivo fomentar un ambiente de crispación política, similar a los días que precedieron a los trágicos acontecimientos de aquel 11 de abril que tanto dolor nos trae a la memoria. No son pocas la semejanzas entre aquellos días y los que hoy vivimos, llenos de incertidumbres económicas y sociales, de zarpazos oficialistas contra los sectores políticos de la oposición y de agresiones contra la propiedad legalmente obtenida.

Se trata de una estrategia diseñada para debilitar las zonas que la oposición ha logrado reconquistar con grandes esfuerzos (incluso por encima de las intenciones del CNE), y a la vez torpedear el avance y fortalecimiento de los movimientos opositores democráticos.

¿Cuál es la piedra que molesta en el zapato? Pues el éxito progresivo de la oposición en los sectores populares, en los cuales su acción y proyección se nota cada día más. De igual manera, el movimiento opositor quebró exitosamente la matriz de la abstención electoral en las tres últimas convocatorias, y por ese camino el tiempo juega en contra del Gobierno.

Desde Miraflores se ha llegado a la conclusión de que las "batallas electorales" significan un largo y escabroso camino, donde el "prestigio" del jefe de la revolución se expone cada día más. Y mucho más si ya no se cuenta con los recursos en dinero para alimentar al desfallecido PSUV, que según afirma el general Muller Rojas, no pasa de ser una maquinaria para ganar elecciones.

De manera que hoy en el campo democrático están entrando otros jugadores que no pertenecen ni a la oligarquía ni a la clase media: son los desheredados de la revolución, los pobres que ven como año tras año su vida no cambia, se mantiene inalterable o se profundiza en la desesperanza. Gran parte de ellos moran en las grandes ciudades y ahora colocan sus ojos en la gestión local o regional de la oposición.

El gobierno chavista, que sabe muy bien cuales son sus debilidades administrativas (corrupción, nepotismo y mediocridad, entre tantas otras), entiende que la oposición bien puede mejorar los mediocres o nulos resultados que ellos han obtenido en gobernaciones y alcaldías. Si alguien sabe como funciona la inmensa plaga de ladrones que se nutren del presupuesto nacional, y que se dedican al cobro de comisiones millonarias, es el propio Presidente que cuenta con los ojos y oídos de la Disip y la DIM, sin olvidar las decenas de chismosos que les llevan cuentos a cada momento.

De manera que haga lo que haga, construya lo que construya, o invente lo que sea, el Presidente sabe que no va a durar mucho en el poder si sigue gobernando con esa caterva de expoliadores del tesoro público. Su única salida, y es lo que está haciendo, es romper con la legalidad democrática, empujar a la oposición a medirse violentamente con él y luego, después de la batalla, reinar a sus anchas.

Anónimo dijo...

Emergencia en Miraflores

Y si le agregamos que el presidente comunista le quiso dar un GOLPE a Raul Castro en Cuba la papa se pone mas caliente. La miseria humana nos gobierno en Venezuela.

Emergencia en Miraflores ante inminente peligro Marzo 17, 2009


Hasta las horas de la madrugada de este martes 17 se extendió una reunión de emergencia que fue convocada anoche por el alto gobierno, debido a que la postura decidida de algunos gobernadores de ir a la cárcel por defender a sus regiones, puede complicarle el panorama al sector oficialista.

Consultores de Palacio se mostraban anoche con cierto nerviosismo, porque no esperaban la contundente reacción de los mandatarios regionales, quienes de ir a la cárcel, se le transformarían en un gigantesco problema al régimen que aparecería ante la comunidad internacional como un sistema que encarcela a su disidencia a pesar de estar legitimada por la soberanía popular.

El tema se le ha convertido en una verdadera papa caliente a los socialistas algunos de quienes critican al Presidente por la amenazadera que vocifera en todo momento, que en el caso de los gobernadores, si no los mete presos perderá puntos, pero si los encarcela, será peor, perderá más puntos aún.


www.ultimahoraonline