viernes, marzo 27, 2009

"La crisis de la petro-revolución"


POR:FERNANDO EGAÑA.

La crisis de la petro-revolución no ha sido creada sino agravada por la crisis mundial. Es obra de la delirante irresponsabilidad de la “gobernanza” roja-rojita. Y por tanto el análisis de las medidas que se vienen adoptando para “enfrentarla” debe comenzar por colocar la realidad presente en el contexto más amplio del pretendido “modelo de socialismo de siglo XXI”.
Debe recordarse, en consecuencia, que cuando los precios del petróleo cruzaron la barrera de los 100 dólares, el señor Chávez comenzó a declarar que pronto llegarían a los 200 dólares y más. Y no sólo lo afirmaba sino que actuaba en consecuencia, aumentando la regaladera al exterior, estatizando a diestra y siniestra, subsidiando a gobiernos afines y multiplicando la burocracia nacional. Características básicas de lo que se denomina el “nuevo proyecto económico de la revolución”.
De esta manera terminó por comerse a las vacas gordas –cerca de 850 mil millones de dólares, producto de la bonanza petrolera mundial constante y creciente hasta mediados de 2008, más el incremento de la deuda pública, más los tributos no-petroleros–, y ahora que los precios del petróleo se sitúan en 40 dólares, la llegada de las “vacas flacas” obliga a decretar un paquete de más impuestos, más deuda y más inflación.
Por cierto que esa descomunal suma de 850 mil millones de dólares de ingresos recibidos y prácticamente despachados, equivaldría a que cada una de las 6 millones y medio de familias venezolanas, hubiese recibido la cantidad de 130 mil dólares a lo largo de 10 años, es decir más de 800 millones de bolívares (viejos) al cambio paralelo de estos días.
Desde luego que este cálculo sólo tiene un valor demostrativo o pedagógico para resaltar la magnitud de los caudales que ha dispuesto el Estado “revolucionario” en su década en el poder.
En este sentido caben diversas interrogantes. ¿Acaso el derrumbe de Wall Street tiene la culpa de que la revolución bolivarista tenga añales succionando los recursos nacionales y entregándolos al fisco cubano, argentino, boliviano, nicaragüense o ecuatoriano?
¿Será que los señores Bush, Obama, Sarkozy o Brown son los responsables de que el Estado venezolano hubiera elevado el número de ministerios de 12 a 28, y el de sus empelados públicos de 900 mil a 2 millones y medio?
¿Habrá sido el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial quienes le recomendaron al señor Chávez que redujera la capacidad productiva del sector privado nacional, y la sustituyera con cerca de 220 mil millones de dólares en importaciones en los últimos 10 años?
¿La quiebra de Pdvsa, el BCV o las empresas básicas de Guayana son atribuibles a los dictados de la Casa Blanca, la Moncloa y el Elíseo, o son resultantes de las “políticas” aplicadas por Miraflores?
¿La reciente crisis del capitalismo mundial puede explicar que Venezuela tenga un decenio malbaratando la inmensa oportunidad del boom petrolero más prolongado de la historia?
En verdad, si algo es genuinamente endógeno en estos tiempos de mengua nacional, es, precisamente, la incubación y metástasis de la profunda crisis económica y social, desde luego que intensificada por el contexto global, pero cuya raíz y magnitud se deben al manejo de la abundancia sin previsión ni patriotismo.
Es más, el solo hecho de que Venezuela esté sumida en una mega-crisis con el petróleo en 40 dólares, siendo que en los años 90 el promedio de su cotización se ubicó en 15, da suficiente cuenta del descalabro que se ha apoderado del Estado y la economía.
Y ese descalabro tiene nombre y apellido en la llamada “revolución bolivarista”, que no satisfecha con haberlo generado en medio del vendaval de petro-dólares, ahora se apresta a rematar la faena con más estatismo, más controles, más expropiaciones, más desconfianza y más inseguridad. Por ese camino sólo se enmaraña en laberinto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Boa tarde, amigo. Concedi ao seu blog o Prêmio 31 de Março, em comemoração à data e em homenagem ao excelente trabalho por você realizado. Me honraria muito a aceitação do referido prêmio por você, que é um amante da democracia. Grande abraço e fique com Deus.

Yetro dijo...

Vulcano:

Tienes una distinción en nuestro blog.


Salu2

MANUEL ARRIAS dijo...

Hola Arcangel,

Te invito a que pases por el blog para que conozcas los detalles de las postulaciones al premio Blog Ácido 2009 y al mismo tiempo te pido que contribuyas en la promoción del mismo. Saludos.

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2009/04/premio-blog-acido-2009.html