jueves, marzo 05, 2009

Molestias.Cuba.Colombia. ¿Cercándonos más?. ¡Con todo! ¿sabotaje Interno? (Runrunes)


POR:NELSON BOCARANADA SARDI.

MOLESTIAS. La figura presidencial da cuenta de los múltiples tormentos que lleva encima. Las últimas dos semanas habría sostenido serias diferencias con gente de su equipo, lo que provocó que muchas de las figuras de las que se hablaba para encabezar los cambios ministeriales se quedaran con los crespos hechos.Con Rafael Ramírez en torno a las cuentas incobrables que por 25 mil millones de dólares se tienen con varios países que han “apoyado” el liderazgo de Chávez y por “haberme obligado a sacar del país a las petroleras transnacionales y ahora tener que estarles ofreciendo de todo para que regresen”. Con Alí Rodríguez por haber delineado las medidas a tomar y haber confesado que sí hay crisis antes que él. Con Jorge Rodríguez, no sólo por haberse ido a Mustique, sino porque las cifras que le han mostrado indican que la diferencia entre el Sí y el No, a pesar de las trampas y las bochornosas presiones, fue de apenas 350 mil votos. “Eso es un empate técnico. No podemos ir a elecciones con ese porcentaje. Mi lenguaje debió ser otro”. Con el general González González por haberle dicho que hay malestar dentro del componente militar. Con todos por no tener suficiente plata para seguir gastando al ritmo de esta década y por las ineficiencias demostradas. Los bota sabiendo que se van ricos y sin abrirles averiguación alguna. Sin embargo, a pesar de todo eso, el reacomodo ministerial y militar indica que el gran ganador es Diosdado Cabello cuyo poder aumenta a diario.

CUBA. En el último viaje de Chávez a La Habana el presidente Castro lo recibió, pero no lo despidió cuando se vino. El hermetismo que mantuvo el venezolano a su regreso tuvo que ver más con el intercambio de palabras con Raúl que con el terrible estado de salud de Fidel. Anuncios adelantados de acciones a tomar de la mano del Brasil no agradaron a Chávez, quien de paso estaba muy molesto con el presidente Lula por haber hecho énfasis público en la no participación brasileña en el “sueño bolivariano de un gasoducto latinoamericano”. Esto a pesar de que en la reunión con Lula en Maracaibo ya éste se lo había adelantado. “Basta de seguir complaciendo estas ilusiones caudillescas y fantasiosas de Hugo” habría soplado el brasileño a otro colega presidente, quien se lo dejó saber a Chávez. La salida de Lage y Pérez Roque son un duro golpe a la relación con el régimen, pues este par hacía lo que Chávez quería y contaban con el apoyo irrestricto de Fidel para cualquier aventura del venezolano. Fue Lage quien acompañó a Chávez en sus encuentros del ALBA en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Honduras y Panamá. Mientras tanto, si hay dinero contante, la triangulación con Cuba seguirá hasta que la apertura del embargo sea realidad.

MEDIO

COLOMBIA. Para evitar más complicaciones en la volátil relación con Venezuela fue que el anuncio de la presencia de nueve jefes guerrilleros en territorio venezolano salió a través de un medio de comunicación, RCN, y no a través de funcionarios militares o civiles del gobierno de Uribe. Sin embargo, fue el propio presidente colombiano quien -una vez más- entregó a su colega las coordenadas de Alfonzo Cano, jefe de las FARC, en el estado Barinas. En Colombia presumen que los guerrilleros se desplazan con amplia protección militar y policial por todo el territorio nacional, según testimonios gráficos satelitales&

¿CERCÁNDONOS MÁS? Todo indica que veremos más acciones similares a las del secuestro del banquero. La patente de corso que el régimen chavista le ha dado a las policías y a los paramilitares de la revolución les permite a todos incursionar en esa búsqueda de dinero, alegrando a los personeros del Gobierno mientras sean figuras relevantes de cualquier sector que esté enfrentado al régimen. Sin cuidar las apariencias -más bien exagerando su coordinación como comandos con armamento oficial- los miembros de esos operativos dejan saber a todos que son guapos y apoyados. ¿Intervino gente del Cicpc?…
BAJO

¡CON TODO! Definitivamente la orden se dio desde Miraflores. No se pueden permitir las gestiones de gobernadores y alcaldes de los partidos democráticos que puedan ser comparadas con el trabajo deficiente y corrupto de sus antecesores rojos. Desempolvar acusaciones, hurgar en sus pasados ejercicios, investigar sus actividades, cuentas y propiedades son entre otras las acciones a emprender por el régimen chavista valiéndose del poder único del caudillo y la plena sumisión de los poderes públicos a sus deseos. Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López son las primeras cuatro figuras a perseguir y crucificar. A ellos quiere verlos presos Chávez y por eso veremos acciones de todo tipo.

¿SABOTAJE INTERNO? Al descontento entre los funcionarios de Polimiranda por la falta de unidades patrulleras -desaparecidas o convertidas en chatarra por la anterior administración roja- que les dificulta el trabajo de prevención en resguardo de las comunidades mirandinas se añaden otros factores muy peligrosos para la gestión del gobernador Capriles Radonski. Los cuadros intermedios del cuerpo policial, obedeciendo a estrategias dictadas desde el MIJ en conchupancia con un comisario policial del municipio Guaicaipuro, de apellido Ortega, están dedicados a sabotear las instrucciones que dictan tanto el gobernador como su director de seguridad Elisio Guzmán. Una orden de asignar a los agentes a zonas cercanas a sus domicilios fue cambiada enviándolos a sitios muy alejados; trabajan hasta las cinco de la tarde, lo que hace que el hampa haga de las suyas en los sectores más críticos con arrebatones, distribución de drogas y agresiones físicas. Los agentes que obedecen al gobierno rojo mantienen una estrecha vigilancia sobre Capriles y Guzmán, grabando y fotografiando sus movimientos para informar de ellos al MIJ varias veces al día. El pasado 19 de febrero, por instrucciones del alto gobierno, se reunieron en el despacho del ministro El Ai-ssami el alcalde de Guaicaipuro Alirio Mendoza y sus jefes policiales para diseñar la estrategia de sabotear las actividades del gobernador mirandino. Le achacarán el aumento excesivo de la inseguridad en el estado, sabotearán su plan Pico y Placa y propiciarán a corto plazo la intervención de Polimiranda. Recoger firmas para un revocatorio también entra en los planes. Una instrucción precisa fue que cuando los funcionarios descontentos de Polimiranda se retiren a sus casas, en la tarde, aumentar la presencia de los funcionarios de Poliguaicaipuro para que la población sienta que “estos sí los cuidan”. Este modus operandi se repetirá en otros estados y municipios donde los rojos perdieron…

No hay comentarios.: