martes, julio 31, 2007

CRECE EL SIDA ENTRE LOS HISPANOS EN EEUU


Por:JUAN CARLOS CHAVEZ/El Nuevo Herald

Un número cada vez mayor de hispanos en Estados Unidos está contrayendo el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) a pesar de las campañas educativas para minimizar los riesgos de transmisión y las estrategias para frenar su propagación, según expertos reunidos en la Conferencia Nacional Acerca de los Latinos y el Sida, que empezó ayer en Miami Beach.

Se estima que más de 200,000 hispanos padecen la enfermedad, de un total de 1.2 millones de personas que sufren el mal en toda el país. En Miami-Dade hay 3,000 casos de pacientes registrados con el VIH/sida, y a nivel estatal unos 8,000.

''Estamos frustrados y cansados por la apatía que hemos visto sobre el tema'', dijo la actriz y activista Rosie Pérez, que desde hace dos décadas aboga por los derechos de los enfermos de sida.

''Es cierto, tenemos muchos objetivos en el calendario, pero lo primero será reforzar el trabajo de prevención que hemos empezado a apuntalar desde el 2006, precisamente con una campaña de televisión y radio muy grande para llegar de una forma más directa y sencilla a las personas que necesitan informarse sobre el riesgo de contraer sida'', señaló Alberto Santana, coordinador del Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a más del 43 por ciento de los hispanos con sida les diagnosticaron la enfermedad en un etapa avanzada. Después de los afroamericanos, los hispanos son el grupo que cuenta con menos acceso a servicios médicos pues muchos carecen de seguro médico o del estatus legal necesario para recibir todos los beneficios disponibles.

La enfermedad, que reduce drásticamente la capacidad del organismo para hacer frente a las infecciones, es la sexta causa principal de mortalidad entre los hombres hispanos, y la quinta entre las mujeres de esta minoría. El índice de casos de VIH/sida entre las hispanas es 6 veces mayor en comparación con las mujeres anglos.

Aunque los hispanos sólo son el 14 por ciento de la población estadounidense, representan el 19 por ciento de los casos de VIH/sida.

El VIH se transmite a través del contacto sexual, la sangre y el uso compartido de jeringas entre los drogadictos.

''Los enfermos del VIH tienen derecho al tratamiento que requieren y los hispanos necesitan mucha atención para sobrellevar la enfermedad. Incluso son más permeables que otros grupos minoritarios porque son el sector de la población que está experimentando el más rápido crecimiento'', acotó Pérez.

Estas y otras conclusiones fueron abordadas ayer por decenas de expertos, líderes comunitarios y funcionarios de la salud durante la conferencia.

Los asistentes al foro intercambian opiniones sobre nuevos tratamientos y tecnologías, así como la necesidad de aumentar las pruebas de detección del sida entre los hispanos. Otro objetivo es actualizar los conocimientos, destrezas y actitudes de los proveedores de servicios médicos que atienden a los pacientes con VIH/sida.

''Hay nuevos tratamientos y tecnologías en el horizonte'', añadió Santana, quien participa con frecuencia en conferencias relacionadas con el sida. ''Tenemos, por ejemplo, un prueba que da resultados en 20 minutos y fármacos más potentes y tolerables. El punto es detectar a tiempo el mal para minimizar sus efectos y extender los años de vida del paciente'', destacó.

Desde que se conoció el primer caso de sida en el mundo hace 25 años, los científicos han logrado desarrollar más de 20 tipos de medicamentos contra la enfermedad y los expertos prevén que nuevos fármacos más tolerables y seguros ''irán apareciendo a corto plazo'', beneficiando sobre todo a los enfermos con resistencia a los medicinas antirretrovirales.

Fuente: elNuevoHerald.com. jcchavez@miamiherald.com

LANZARÁN LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS AL ESPACIO


Ginebra.- El organizador de la encuesta mundial que eligió las Nuevas Siete Maravillas del Mundo tiene ahora previsto inmortalizar los monumentos tomando fotografías en tercera dimensión de cada uno para enviarlas al espacio, informó AP.

Las Nuevas Siete Maravillas, incluidas tres en América Latina -Chichén Itzá en México, Machu Picchu en Perú y la estatua de Cristo Redentor en Brasil-, fueron anunciadas el 7 de julio, tras una votación realizada por la organización New7Wonders, sin fines de lucro.

"Creo que sería valioso preservar esta memoria al comienzo del tercer milenio en la mejor forma posible, y cerciorarse de que incluso si el mundo es destruido, esto se conservará en algún lugar", dijo el aventurero suizo Bernard Weber, quien anunció la campaña en 1999.

Weber dijo que planea enviar fotos tridimensionales guardadas en un CD, un aparato iPod u otro medio de almacenamiento de datos, hacia el espacio.

Añadió que el disco podría ser colocado en un cohete, pero no dio detalles sobre cómo o cuándo se hará. La idea es que el material termine flotando en el espacio de modo que pueda ser descubierto algún día, aunque la Tierra dejara de existir.

"Como un primer paso, planeamos tomar medidas fotográficas tridimensionales (de las Siete Maravillas) de modo que podamos preservarlas", dijo Weber a The Associated Press, en una entrevista telefónica. "Desde luego, la idea es un poco loca, pero creo que inspirará a la gente".

Más de 100 millones de personas de todo el mundo votaron mediante la internet y mensajes de texto por teléfonos celulares, a fin de elegir las Nuevas Siete Maravillas, de entre una lista de 20 candidatas finales.

Las otras elegidas fueron el Taj Mahal en la India, la Gran Muralla China, el Coliseo romano y la antigua ciudad de Petra en Jordania.

Las pirámides de Egipto, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo originales que se mantiene en pie, conservaron su condición después que los funcionarios de El Cairo, indignados, consideraron que no debían competir en la encuesta.

Weber dijo que la campaña continuará ahora con la nominación de las siete maravillas naturales del mundo y las siete maravillas tecnológicas. Entre los ejemplos de las primeras figurarían el Gran Cañón del Colorado, el Monte Kilimanyaro en Tanzania o el gran arrecife coralino en Australia. Entre las maravillas tecnológicas podrían contemplarse el Puente de Brooklyn o la internet.

La fundación de Weber, con sede en Suiza, busca promover la diversidad cultural apoyando, preservando y restaurando monumentos. Depende de donaciones privadas y recaudó dinero al vender los derechos de transmisión de la ceremonia donde fueron anunciadas las Nuevas Siete Maravillas, en Lisboa.

La fundación ayudó también a establecer un proyecto para reconstruir las estatuas gigantescas de Buda en Bamiyán, Afganistán, al donar fondos para crear un modelo tridimensional de la obra, destruida por el régimen fundamentalista del Talibán en el 2001, dijo Weber.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha enumerado los sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad -en la que figuran 851 monumentos- ayudó a determinar los criterios para la postulación de las candidatas a Nuevas Siete Maravillas, en las primeras etapas del proyecto.

Pero Weber dijo que el organismo se distanció después del proyecto, porque los estatutos de la UNESCO le impiden hacer campaña o expresar predilección por algún monumento en particular.


Fuente:www.eluniversal.com.

EL METROPILITANO CHOQUE DEL METRO EN LA METRÓPOLI CARAQUEÑA


Descartan que colisión se haya producido por falta de mantenimiento

Detectaron que hubo franqueamiento o interrupción de la señal

El presidente del Metro de Caracas, Gustavo González López, descartó que la colisión de dos trenes ocurrida este lunes en horas de la mañana en la estación de Plaza Sucre se haya producido por falta de mantenimiento en la estación.

En lo que fue la primera rueda de prensa oficial sobre el suceso, y en la que sólo estuvieron presentes los medios oficiales, González recordó que recientemente se ha desarrollado una jornada “pública y notoria” de mantenimiento que se extenderá por doce semanas hasta el mes de agosto.

Relató que desde el punto de vista técnico todo funcionó perfectamente: El sistema integral de movimiento de los trenes, el pilotaje automático que regula la velocidad y el modo de conducción del tren, el sistema de señalización automática que permite el movimiento seguro de los trenes, el mando centralizado que contempla los procedimientos de interacción con el centro de control de trenes y el sistema de electrificación y tracción que garantiza el suministro de energía.

Informó que de los 11 lesionados, 10 han abandonado los centros hospitalarios a los que fueron trasladados. Sólo el ciudadano Ramón Asunción Medina quedó recluido pero fuera de peligro, luego de que se le practicase una intervención quirúrgica por dislocación en su hombro derecho.

A raíz del suceso, se activó una junta evaluadora de siniestro integrada por el Ministerio de Infraestructura, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Disip, Protección Civil y el Metro de Caracas, para determinar la causa del “franqueamiento” o interrupción de la señal.

Este martes, el Metro no prestará servicio en la estación Plaza Sucre durante las horas de la mañana.

La persona fallecida, como resultado del impacto, fue identificada como Zulay Astudillo, de 38 años. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Los Magallanes de Catia.

El jefe de Operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez, explicó que tras 45 minutos de ardua labor técnica, se logró rescatar al operador de uno de los trenes, quien estuvo atrapado durante casi una hora. Sufrió traumatismos generalizados y fracturas en las extremidades superiores.
Fuente:www.elnacional.com.

EMERGENCIA EN PDVSA


Por: Eddie A. Ramirez S.

Tanto el ministro-presidente, como el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa han admitido que la empresa está en emergencia. La pregunta obvia es ¿por qué? La crisis en la empresa se inició en febrero del 2002, cuando con muy pocas excepciones la alta gerencia, secundada por la mayoría de los trabajadores, nos opusimos a la designación de cinco directores internos "revolucionarios" que no tenían el potencial, ni los méritos para ocupar esos cargos en la directiva de la casa matriz. El paro cívico convocado por la CTV y Fedecámaras en diciembre de ese mismo año fue continuación de la crisis no resuelta del 11 de abril. Recordemos que el mismo teniente coronel reconoció el 15 de enero de 2004, ante la Asamblea Nacional, que él había provocado la crisis. A principios de 2003 se inicia el despido de casi 23.000 trabajadores y el asalto a la empresa por personal no calificado que ocupaba cargos de menor responsabilidad o provenientes del mundo político. Estos despidos ilegales marcan el inicio del declinamiento de la empresa que perdió lo mejor de su capital humano. Parte de este recurso tuvo que exiliarse ante la prohibición de trabajar en Venezuela y se encuentra actualmente contribuyendo a explorar, producir y refinar petróleo en 21 países. Ahora, tanto Pdvsa como sus empresas mixtas, caso Sincor, sólo contratan jóvenes "rojos". A este vital factor hay que añadir que a Pdvsa no le asignan los recursos necesarios ni siquiera para mantener la producción y las instalaciones. Como consecuencia, la producción está un millón de barriles diarios por debajo de la cuota OPEP y casi tres millones diarios por debajo de lo establecido para este año en el plan de negocios, y las refinerías están operando a pérdida.
La "emergencia" por falta de taladros es sencillamente el resultado de la ausencia de planificación, ya que es de sobra conocido que no se consiguen en la ferretería de la esquina, sino que hay que encargarlos con mucha anticipación. Por ello el acudir al expediente de adjudicación directa, para evitar los retrasos de una licitación, no es una excusa válida. En caso de que la adjudicación se haya otorgado a empresas insolventes técnica y económicamente, la responsabilidad es de la gerencia contratante, es decir, del señor Luis Vierma. Más grave que este hecho es la decisión de construir refinerías por doquier. La refinación es una operación imprescindible para consumir el crudo, pero es un negocio de margen muy estrecho, por lo que es necesario realizar estudios serios de factibilidad, poniendo especial atención en la economía de escala y en la ubicación. La ocurrencia de construir refinerías en Barinas, Caripito y Cabruta no está sustentada. Ofrecer una refinería a Nicaragua con capacidad para 150.000 barriles diarios y que el teniente coronel tenga el descaro de decirle a Daniel Ortega que "como tus necesidades son de sólo 50.000 barriles por día, te quedará un excedente de 100.000 barriles diarios para que exportes y te ganes un dinero", constituye una desfachatez nunca vista que lesiona los intereses de Venezuela. La oferta de financiar con 5.000 millones de dólares una refinería en Ecuador caerá en el vacío después que el ministro de Energía de ese país declaró que la baja producción ecuatoriana no justifica la construcción de una refinería. Si a lo anterior sumamos la corrupción, el mal manejo del gas y que parte de nuestro petróleo se vende a 20 años, al 2% de interés y pagadero en especies, no es difícil explicarse por qué Pdvsa está en emergencia. Para terminarla de matar ahora crearán ocho filiales que no tienen nada que ver con la energía y pronto tendremos a Pdvsa Hogar, Pdvsa Naval, Pdvsa Industrial, Pdvsa Desarrollo Urbano, Pdvsa Agrícola, etc. Todo esto para competir y acabar con el sector privado, lo cual de paso arrastrará a la que otrora fue la segunda empresa mundial de petróleo y que hoy ni siquiera figura en las publicaciones especializadas. El país está en emergencia y les cobrará a sus malos ciudadanos que no supieron protegerlo de un gobierno militarista destructor. Sin embargo, somos optimistas ya que hay soluciones, tanto para recuperar a la empresa como al país. Volveremos sobre el tema.


lunes, julio 30, 2007

BUSH Y BROWN MUESTRAN EN SU PRIMERA REUNIÓN UNA PLENA SINTONÍA SOBRE IRAK

Por: JOSÉ LUIS DE HARO

NUEVA YORK. La primera reunión entre el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el recién estrenado primer ministro británico, Gordon Brown, fue como la seda. Desde el soleado rancho de Camp David ambos mandatarios mostraron una completa sintonía en lo que a Irak se refiere asegurando que todavía quedan «responsabilidades que mantener» en el país. Además, Washington y Londres «reforzarán en los próximos años» sus relaciones frente a los «nuevos desafíos de esta generación», entre ellos, el terrorismo.

En medio de los rumores que apuntaban a una posible retirada de tropas británicas del país árabe, Brown dejó claro que «nuestro objetivo, igual que el de los Estados Unidos, es transferir paso a paso mayor control a las autoridades iraquíes». Aún así, el «premier» británico acabó de golpe y plumazo con las habladurías, negando una salida de Irak al tiempo que definió la situación como «una lucha común» en la que estadounidenses y británicos deben «combatir al unísono».
Coincidencias anglosajonas
Brown hizo uso de un lenguaje ya empleado por Bush con anterioridad y pronosticó que la salida de los soldados ingleses de la zona «dependerá del consejo militar de los oficiales desplegados en la zona». Su homólogo norteamericano lo reiteró al responder a la pregunta de uno de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa. «A partir de ahora, todas las decisiones que se tomen en la zona deberán contar de forma íntegra con las recomendaciones de los militares desplegados allí», explicó Bush.
Cabe recordar que el Reino Unido fue uno de los principales aliados de Estados Unidos durante la invasión del 19 de marzo de 2003. Actualmente cuenta con más de 5.500 soldados desplegados, la mayoría en labores de ayuda local. Una vez más, el presidente estadounidense dijo que la retirada precipitada sería un «desastre», una posición compartida por el actual «premier» británico.
En lo que a las fuerzas militares estadounidenses se refiere, parece que el hervidero de sangre y violencia desatado en Irak podría pasar a manos del próximo presidente de EE.UU, que asumirá en enero de 2009. Al preguntársele si planeaba dejar la solución del conflicto en manos de su sucesor, Bush respondió esquivamente: «Esto va a llevar mucho tiempo en Irak, al igual que la lucha ideológica».
La lucha contra el terrorismo también ocupó buena parte del tiempo durante el encuentro y ambos insistieron en que no existen diferencias en sus puntos de vista. «Somos uno en la lucha contra el terrorismo», afirmó, rotundo, Brown.
Pese a no haber coincidido en el pasado, Bush y su homólogo británico estrecharon su relación personal tras la salida del ex primer ministro británico, Tony Blair. Tras dos días de reuniones y paseos por el rancho, el mandatario estadounidense describió a Brown como «un hombre con principios que quiere realmente que se haga algo». Una vez más el presidente norteamericano puso de manifiesto su obligación «de trabajar por la libertad y la justicia en todo el mundo» . Agregó que encontró en Brown a una «persona que comparte esa visión».
Otros asuntos internacionales abordados por ambos mandatarios fueron el programa nuclear iraní, el genocidio en la región sudanesa de Darfur y el comercio. Ambos expresaron su acuerdo para continuar conversaciones en torno al cambio climático y para aumentar las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo en la ronda de Doha de negociaciones comerciales.
Parece que Brown ha salido airoso en su primer encuentro con una autoridad extranjera, aunque debe andarse con cuidado a la hora de estrechar relaciones con el presidente de Estados Unidos. Todavía retumba en los mentideros del partido laborista la etiqueta de «caniche de América» que los medios británicos dieron a Blair, por su incondicional apoyo a Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y durante la invasión de Irak.

Fuente:ABC.es (España)

ARGENTINA Y MÉXICO CONSOLIDAN SU RELACIÓN BILATERAL

El primer día de la gira oficial

Kirchner y Calderón firmaron un acuerdo estratégico con fuerte acento en lo económico; el Presidente destacó la anterior visita de Cristina y habló de un acercamiento del país azteca al Mercosur
Con la presencia de la candidata del oficialismo, Cristina Fernández, la Argentina y México firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica con fuerte acento en materia económica. El presidente Néstor Kirchner destacó la visita anterior de Cristina al país azteca y sostuvo que hay una intención de México de "integrarse" al Mercosur.

Tras la firma del acuerdo, Kirchner destacó la decisión de "profundizar el diálogo político y el compromiso regional" junto con su par mexicano, Felipe Calderón.

En tanto, el Presidente subrayó además la coincidencia con Calderón en la necesidad de promover "el comercio bilateral y las inversiones recíprocas con iniciativas productivas sostenibles y con trabajo digno".

"Gracias a este acuerdo de asociación estratégica, vamos a multiplicar los acuerdos comerciales y las inversiones" entre ambos países había dicho anteriormente, en conferencia de prensa, el mandatario mexicano Felipe Calderón.

Después dijo que la visita del presidente argentino había "resultado sumamente fructífera" y que se iniciaba una "nueva etapa de cooparacion y entendimiento".

Kirchner, en tanto, destacó la formación de una "relación más profunda y previsible", y en ese momento destacó el veloz paso del presidente electo mexicano por Buenos Aires y la anterior visita de Cristina Kirchner al país azteca, circunstancias que motorizaron el actual acuerdo.

Antes del acuerdo."Venimos a trabajar para que demos un paso superaror y empecemos a escribir la historia que nos merecemos", había dicho Kirchner luego de la primera actividad oficial de la agenda: la reunión que Calderón.

"Venimos a profundizar el acuerdo, las ideas, la pluralidad y el consenso en el nombre de nuestro pueblo y de toda la región para que finalmente podamos elaborar un proyecto de integración", había agregado el jefe de Estado argentino.

La comitiva. Kirchner y Cristina Fernández llegaron esta madrugada al aeropuerto de la Ciudad de México acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

También integran la comitiva los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini, y los diputados José María Díaz Bancalari y Miguel Bonasso.

La agenda del Presidente se inició a las 11.30 hora local (13.30 hora argentina) cuando Calderón lo recibió en el Palacio Nacional, sede del gobierno.

A las 13.30 se firmará el acuerdo de asociación estratégica que profundizará y fortalecerá los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Cena de agasajo. Al término, Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, almorzará con el Presidente y Cristina, en el Castillo de Chapultepec, en tanto a las 20 el mandatario azteca agasajará con una cena a los visitantes argentinos, en la residencia oficial de Los Pinos.

Mañana, el presidente Kirchner visitará el Senado nacional, a las 11 y por la tarde se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien le entregará las llaves de la ciudad.
El miércoles, último día de visita, el jefe del Estado participará de un seminario económico con importantes empresarios de ambos países, luego almorzará con los cuatro ejecutivos más poderosos de México y por la tarde habrá un encuentro con la numerosa colectividad argentina.

Mercosur. Asimismo, el presidente Kirchner insistirá en invitar al país azteca a participar del Mercosur.

Si bien el gobierno mexicano considera la oferta, la posibilidad de unirse al bloque es remota. El sector agrícola-ganadero local se resiste fuertemente. La experiencia de un acuerdo bilateral con Estados Unidos no fue buena para ellos.

Fuente:LANACION.com.(Argentina)

INVESTIGAN FALLAS DE FRENADO Y SENSORES DEL METRO


Un equipo especializado en gestión de riesgo realiza las investigaciones relacionadas con los sistemas de comunicaciones, fallas de frenado y sensores del Metro de Caracas para determinar las causas del accidente ocurrido este lunes y que dejó como saldo cinco personas heridas y un fallecido.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, dijo que de acuerdo con las investigaciones preliminares de este equipo, se presume "que hubo fallas técnicas en el sistema de frenado automático y de sensores”.

Aseguró que esta hipótesis se conoció “después del análisis del sistema de comunicación del Metro de Caracas, tanto de los vagones como de los rieles”.

Dijo que luego de conocer este hecho, se conformó un equipo coordinado por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y del Metro de Caracas, quienes actuaron de manera dirigente y efectiva en la evacuación de los heridos.

Explicó que esta comisión también evalúa las fallas técnicas que se presentaron y en su debido momento el presidente del Metro de Caracas, Gustavo González López, informará al país sobre las causas de este hecho.

Carreño destacó que es la primera vez que se presenta en el Metro de Caracas un accidente de esta naturaleza, por lo cual señaló que “debemos evaluarla con suficiente rigurosidad”.


Fuente:www.globovision.com.

LAS MANERAS EFECTIVAS DE USAR LA TARJETA DE DÉBITO


Por: VIVIAN MEDINA

Para muchos consumidores se torna más conveniente el uso de las tarjetas de débito que otorgan los bancos. La facilidad de manejar el dinero que ya está en su haber las hace convenientes.

No obstante es necesario tener en cuenta algunos puntos para utilizar estas tarjetas de una manera más provechosa y prevenir tener que pagar penalidades o cargos inecesarios.

Los siguientes consejos pueden ayudarle:

• Evite un sobregiro

Expertos que estudian los hábitos de los usuarios de tarjetas de débito consideran que hacer sobregiros representa uno de los riesgos más comunes que corren los consumidores. Por ello, asegúrese de registrar los pagos y transacciones que haga con su tarjeta de débito de igual manera que lo haría cuando gira un cheque. Así evitará el riesgo de hacer un sobregiro en su cuenta de cheques. Además, considere registrarse para el plan o servicio de protección de sobregiro que ofrece su banco, en el caso que esto llegue a sucederle y de que no disponga de los fondos suficientes.

• Averigüe el límite de su cuenta

Aclare con su banco acerca del monto límite que tiene a diario para hacer transacciones con su tarjeta de débito. Por lo general los bancos fijan cierta suma a la cuenta individual del cliente. Es recommendable averiguar la suma máxima con la que puede pagar diariamente.

• Manera de pagar

Procure saber cómo su banco procesa el pago que usted hace con su tarjeta débito. Es decir, si la hora de hacer la transacción usted utiliza su código secreto (el PIN) o prefiere firmar el recibo de compra. Indague con su banco acerca de cuáles serían la ventajas y desventajas de firmar usando la opción crédito o utilizando el código secreto. En varios casos, cuando el consumidor firma el recibo puede recibir quizás algún tipo de incentivo como ciertos puntajes. Por otra parte, cuando se utiliza el código secreto la transacción cuenta con mayor seguridad.

• Tiempo de efectuar la transaccion

Tenga en cuenta que hay una duración diferente para procesar su transacción. Es decir, cuando usted paga y opta por firmar el recibo de compra, este por lo general pasa primero por la red de empresas como Visa, MasterCard o Discover, lo cual puede tomar un par de días. Para tener un balance exacto procure registrar este gasto y revise su cuenta bancaria para poder planificar adecuadamente su dinero. Por otra parte cuando usted paga usando su código secreto o PIN, éste es procesado de una manera inmediata en su cuenta bancaria a través de una transferencia electrónica de fondos.

• Haciendo reservaciones

Sin quererlo, a la hora de hacer una reservación usted podría hacer un sobregiro. Con mucha frecuencia los usuarios no anticipan que algunos hoteles o agencias de rentar carros congelan un cierto monto en las tarjetas de débito hasta el momento que la transacción sea procesada.

Procure ser precavido si tiene un balance muy bajo para así evitar terminar pagando penalidades.

Fuente: elNuevoHerald.com vmnegocios@yahoo.com

CHOQUE DE TRENES EN EL METRO DE CARACAS


Accidente en Metro de Caracas deja un fallecido y cinco lesionados

Caracas.- Dos trenes del Metro de Caracas colisionaron hoy en la estación Plaza Sucre de la línea 1, suceso que dejó como saldo una persona fallecida y nueve lesionados, incluyendo el operario de uno de los trenes.

De acuerdo a la versión del Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez, un tren que estaba en el andén con sentido Propatria de la estación, haciendo su labor de carga y descarga de pasajeros, fue impactado por otro por la parte posterior. No obstante, se desconoce hasta ahora las causas del accidente, mientras las autoridades competentes llevan a cabo el proceso de investigación.

La persona fallecida es de sexo femenino y respondía al nombre de Zulay Ramírez de Asturillo.

Las personas lesionadas responden a los nombres de Julio Farías (39), Manuel Blanco (59), Darío Castro (59), Darío Arias (59), José Quiroz (48), Ramón Medina (41), Ramón Armas (60), Keri Din (22) y José Becerra, quien era el operador del tren que colisionó.

Martínez destacó que es la primera vez que se registra un evento de este tipo en el Metro de Caracas.

Los efectivos bomberiles acudieron a la estación Plaza Sucre de inmediato y procedieron a realizar las tareas de rescate y atención de los heridos.

Las lesiones de los pasajeros fueron leves y se produjeron, en su mayoría, por el pánico provocado por el accidente.

Minutos más tarde, el general Gustavo González, presidente del Metro de Caracas, corroboró a través de Venezolana de Televisión (VTV) que efectivamente se suscitó un choque entre dos trenes en el andén de la estación Plaza Sucre, con dirección hacia Propatria. La colisión habría ocurrido entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana.

González explicó que las autoridades del Metro y de otros cuerpos de seguridad se encuentran trabajando en la investigación para determinar las causas del accidente.

Por ahora, la estación Plaza Sucre se encuentra cerrada y custodiada por efectivos policiales.
Servicio restringido
Mientras duren las tareas de rescate y recolección del material impactado, el sistema del Metro se mantendrá restringido en la línea 1.
Entre las estaciones Agua Salud y Palo Verde los trenes estarán transitando por una sóla vía, al igual que en el sentido inverso (entre Palo Verde y la estación Agua Salud).
En Agua Salud, las autoridades del Metro habilitaron unidades de Metrobus para trasladar a los usuarios desde esa estación hasta Plaza Sucre y Propatria.
González indicó que el servicio se irá normalizando paulatinamente a lo largo del día.
Fuente:www.eluniversal.com. Leda Piñero.

VENEZUELA SUCUMBIÓ EN JUEGOS PANAMERICANOS


Quedó en la octava posición a 49 medallas del pronóstico

Por: GIAN PIERO ROVAGNATI GALLEGOS/EL UNIVERSAL

"Estoy seguro que lograremos 20 medallas de oro en los Panamericanos. Es más, podemos estar por encima". Esas palabras las repitió una y otra vez el ministro del Poder Popular para el Deporte, Eduardo Álvarez. Pero el resultado labrado por Venezuela en el evento continental quedó muy por debajo del pronóstico al alcanzar apenas la mitad de lo prometido.

Cuarenta y nueve medallas separaron a Venezuela de la marca propuesta por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, resultado nada alentador si se toma en cuenta que el año entrante son los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se suponía que la delegación criolla debía alcanzar 20 de oro, 29 de plata y 70 de bronce para así ubicarse en el sexto lugar del medallero general. Pero las diez doradas, 25 plateadas y 34 de bronce dejaron a Venezuela el octavo puesto, por detrás de Argentina y Colombia, algo totalmente inesperado.

Incluso el resultado es inferior al conseguido en Santo Domingo durante la pasada edición de los Panamericanos. En aquella ocasión Venezuela finalizó sexta con 16 preseas doradas.

El descalabro pudo haber sido mayor. Seis de las medallas de oro conseguidas no estaban en los planes. Por ejemplo, el par de doradas que consiguió José Luis Fuentes en la gimnasia.

Falta de fogueo para los atletas, floja planificación en los ciclos de trabajo y la mala utilización de los recursos económicos pueden ser algunas de la causas del fracaso criollo.

"Otros deportistas viajan todo el tiempo por Europa a competir y nosotros apenas por América, la diferencia de fogueo es muy grande entre ellos y nosotros'', destacó el luchador criollo Luis Vivenes, luego de perder la final de la lucha ante el cubano Michel Batista.

Por otro lado el convenio con entrenadores cubanos tampoco dio resultados evidentes.

"Son 8.000 cubanos y casi ninguno intervino en los atletas que ganaron preseas doradas. De las 10 medallas de oro, nueve fueron trabajadas por entrenadores venezolanos, norteamericanos y europeos", expresó Jesús Elorza, dirigente deportivo.

A pesar del descalabro, Elorza destacó puntos positivos.

"Hay que aplaudir la actuación de los atletas que lograron medallas. Sobre todo la gimnasia y el canotaje. Inclusive hay que destacar el voleibol, que a pesar de que no sumó medalla y que tuvo una muy mala preparación tuvo opción de luchar y lució mejor de lo que muchos esperaban ", dijo el dirigente.

Fuente: www.eluniversal.com grovagnati@eluniversal.com

domingo, julio 29, 2007

ALBERTO CONTADOR EL ESPAÑOL MÁS JOVEN EN GANAR EL TOUR DE FRANCIA


Alberto Contador: "Escuchar el himno en París es un sueño hecho realidad"

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 29.07.2007 - 19:35h

Se ha proclamado ganador del Tour de 2007.

Afirma que es "el hombre más feliz del mundo".

Sobre su opración de cerebro: "Estoy marcado de por vida".



El español Alberto Contador se subió a lo más alto del podium del Tour de Francia como "el hombre más feliz del mundo", presto a cumplir un sueño de niño, escuchar el himno español en la capital francesa.

"Todos los sentimientos que tengo ahora son muy buenos, tenía ganas de experimentarlos en mi piel. Escuchar el himno español es lo máximo, es un sueño hecho realidad", aseguró el madrileño de Pinto, el quinto español en ganar el Tour.

En el Paraíso

Contador afirmó que se sentía "en el Paraíso" y dedicó el triunfo a su familia y a sus compañeros de equipo. "Es un día extraordinario para mi familia, mis padres y mi hermano", afirmó

El ciclista confesó que la victoria final no era su objetivo en éste Tour de Francia, donde había llegado con la intención de lograr el jersey blanco de mejor joven.

Es un día extraordinario para mi familia, mis padres y mi hermano

"No esperaba ganar un Tour tan pronto. Mi objetivo era ganar el jersey blanco pero no podía pensar que viniera con el amarillo", señaló.

Contador evitó comparaciones con otros ciclistas, en particular con el estadounidense Lance Armstrong, que corrió en el mismo equipo.

"Yo por el momento he ganado este Tour, ya veremos lo que pasa en el futuro, las comparaciones no siempre son buenas. Ahora sólo pienso en disfrutar de este triunfo y esta noche es seguro que lo vamos a celebrar", dijo.

El madrileño tuvo que contestar también a preguntas sobre los problemas cerebrales que estuvieron a punto de costarle la vida.

"Estoy marcado de por vida por esa operación de cerebro y eso también me permite saborear mejor estos momentos", señaló.

También afirmó que la victoria "se saborea más" al haberla logrado "tras

Artículos relacionados









Fuente:20minutos.es (España).

"DESCALABRO PANAMERICANO DE VENEZUELA EN LOS JUEGOS", DICE DÍAZ RANGEL

El Director del diaro venezolano últimas Noticias Elezar Díaz Rangel, opinó recientemente en su habitual crónica periodísitica, sobre la participación de la delegación deportiva venezolana en los Juegos Panamericanos, a la que calificó como un " descalabro". Presentamos de su trabajo a continuación, únicamente el punto específico sobre este particular:

"DESCALABRO PANAMERICANO"

Por: Eleazar Diaz Rangel.

"Venezuela tuvo un revelador retroceso en los Juegos Deportivos Panamericanos que clausuran hoy.

Cuando la delegación partía hacia Río de Janeiro el ministro Eduardo Álvarez habló como quien estaba bien seguro de lo que decía: la meta son 20 de oro (cuatro más que en los Juegos de Santiago, RD) y conservar el sexto lugar, que por una medalla le había ganado a Argentina. Sólo debían superarnos países con mayor desarrollo: EEUU, Canadá, Brasil, México y Cuba, que sin serlo, es desde hace rato una potencia deportiva en la región.

Las federaciones habían recibido todos los recursos necesarios, en preparación de atletas y equipos se habían gastado sumas millardianas, las mejores técnicas a disposición, los viajes al exterior que consideraron necesarios. El Estado venezolano no escatimó un solo bolívar con tal alcanzar esos objetivos. Era importante para la imagen de Venezuela en el mundo, y particularmente, en América. Ese medallero se estaría divulgando durante dos semanas en centenares de medios, desde Argentina hasta Canadá.

Mientras en Santiago la delegación obtuvo el sexto puesto con 16 de oro, 20 de plata y 28 de bronce, (64), hasta ayer teníamos 10-22-34. Pero la diferencia en las doradas, que son las que cuentan para jerarquizar, era demasiado grande. Y en lugar del sexto al que aspirábamos, rodamos al séptimo o al octavo, con la particularidad de que Colombia, que desde hace años escala gradualmente posiciones, nos aventajó en oro y desde el comienzo de los juegos, se mantuvo sobre Venezuela.

En cuanto a los deportes, habría que destacar que el beisbol que parecía recuperado y podría obtener medalla, regresó sin ganar un solo partido, y en el atletismo continúa una sequía que debió encender luces rojas hace tiempo.

¿Quién engañó a quién? Tenemos que hacernos esa pregunta porque no entendemos que en los más altos niveles de la dirección de deporte creyeron todo cuanto aseguraban los federativos y técnicos y, basados en tales reportes, nos dijeron al país que mejoraríamos el excelente desempeño en los últimos Panamericanos.

Este descalabro ocurre en malos momentos de la imagen venezolana en el exterior. Estamos fuera de la Comunidad Andina de Naciones, con inesperadas dificultades para ingresar a Mercosur, cuando el Presidente nos dice que está prácticamente bloqueado el proyecto de gasoducto, y en el mundo desarrollado se acentúa una campaña antivenezolana.

Antes de ofrecernos las explicaciones de lo ocurrido, deben pensarlo bien. Hace un año, al regreso de otro importante revés, en los Centroamericanos de Cartagena donde bajamos al cuarto lugar, también fallaron los cálculos, proyecciones y promesas... "

Fuente: Últimas Noticias.

"EL ÚLTIMO SAMURAI" FUJIMORI DERROTADO EN JAPÓN


Fujimori derrotado en elecciones de senadores en Japón


Con apenas 6.000 votos, el ex presidente peruano Alberto Fujimori se encaminaba a una rotunda derrota en su intento de conseguir un escaño de senador en las elecciones del domingo en Japón, según proyecciones casi definitivas publicadas por los medios de comunicación.

A falta de 3 escaños por atribuir sobre los 121 que se adjudicaban el domingo, el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), con el cual se presentaba Fujimori, sólo obtuvo dos escaños, según una proyección de la televisión pública NHK.

Uno de esos dos escaños fue conquistado por la candidata Akiko Kamei en una circunscripción de la occidental prefectura de Shimano. El segundo lo ganó el cabeza de lista del NPP Kyoichi Tsushima en la parte de los comicios que se desarrollaba mediante el sistema proporcional nacional.

Con unos 6.000 votos, Fujimori sólo fue el quinto más votado entre los trece candidatos del NPP, que pugnaban por los 48 escaños atribuidos mediante el sistema proporcional, indicó la NHK.

Eso hacía prácticamente imposible que el ex mandatario obtuviera finalmente uno de los tres escaños que quedaban por repartir entre todos los partidos.

Los resultados oficiales serán conocidos, en principio, el lunes.

El ex mandatario, que cumplió 69 años el sábado, fue fichado el pasado mes de junio como candidato por el NPP. Esta pequeña formación fue fundada en 2005 por disidentes del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD).

Plagiando el título de una reciente película de Hollywood protagonizada por Tom Cruise, Fujimori se autoproclamó "el último samurai" y prometió luchar por el renacimiento de los valores tradicionales nipones de trabajo y frugalidad.

Pero tuvo que conformarse con hacer campaña a través de vídeos y de internet, al encontrarse bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de que la Corte Suprema del país decida si debe ser o no extraditado a Perú, donde se le reclama por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Su candidatura despertó escaso interés en los medios de comunicación nipones.

No se conoce ningún precedente en el mundo de un ex jefe de Estado que haya competido en unas elecciones nacionales de otro país.

Casi dos décadas después de haber sido elegido presidente de Perú, Fujimori sigue gozando en Japón de la admiración incondicional de algunos políticos nacionalistas, que le agradecen haber tomado la responsabilidad del asalto a la residencia del embajador japonés en Lima en 1997.

Iniciado en diciembre de 1996 por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), el secuestro concluyó tras 126 días con un asalto del ejército durante el cual 71 rehenes fueron liberados y murieron los 14 guerrilleros del comando, dos militares y uno de los rehenes.

Fujimori tiene la doble nacionalidad japonesa y peruana por ser hijo de japoneses emigrados a Perú en la década de 1930.

Pasó cinco años de exilio en Tokio después del descalabro de su gobierno en 2000 en medio de un escándalo de corrupción. En noviembre de 2005 llegó por sorpresa a Chile, donde fue detenido.

La Procuraduría Anticorrupción de Perú afirmó que la candidatura de Fujimori en Japón no era más que una jugada y un ardid del ex gobernante para escapar de la justicia peruana. "De esa manera Fujimori busca una fuga técnica", opinó el procurador Omar Chehade.

Si hubiera sido elegido, Fujimori habría gozado de inmunidad parlamentaria durante los seis años de su mandato, aunque dicha inmunidad sólo le habría beneficiado en Japón, y no en Chile ni en Perú.

Sin embargo, los dirigentes del NPP confiaban en que el gobierno japonés presionaría a Chile para obtener el regreso de Fujimori.

En las elecciones del domingo se renovaron la mitad de los 242 escaños de la Cámara Alta nipona, cuyos poderes son limitados.
La coalición gubernamental sufrió una estrepitosa derrota y perdió la mayoría en el Senado, pero el derechista primer ministro, Shinzo Abe, descartó dimitir.


Fuente:www.elnacional.com.

PRESIDENTE ARGENTINO NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNÁNDEZ EMPRENDEN VISITA A MÉXICO


Presidente argentino Néstor Kirchner emprende visita a México

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, emprende este domingo una visita oficial de cuatro días a México, durante la cual se espera que suscriba un acuerdo de "asociación estratégica'' con su colega Felipe Calderón.

Kirchner viaja acompañado por su esposa,la senadora Cristina Fernández, candidata presidencial oficialista en las elecciones del 28 de octubre y su más probable sucesora, según todas las encuestas.

Durante su visita, Kirchner mantendrá reuniones con importantes empresarios mexicanos, a quienes invitará a invertir en la Argentina, según se ha informado.

En la mañana del lunes, está previsto que Kirchner y Calderón firmen el "acuerdo de asociación estratégica'' en el Palacio Nacional para luego almorzar en el Palacio de Chapultepec.

El martes Kirchner dirigirá un mensaje a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano. Por la tarde recibirá las llaves de la ciudad del Distrito Federal de manos del Alcalde Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor.

La jornada del miércoles la dedicará Kirchner y su comitiva a reuniones con empresarios mexicanos, entre quienes se menciona a Carlos Slim (Telmex), Emilio Azcárraga (Televisa), Lorenzo Zambrano (Cemex) y Ricardo Salinas (Banco Azteca).

El matrimonio Kirchner emprenderá el regreso a Buenos Aires por la mañana del jueves.


"CHÁVEZ ABURRE CON SU DISCURSO" DICE ARZOBISPO DE SAN SALVADOR SÁENZ LACALLE


Caracas.- El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, declaró hoy que el presidente Hugo Chávez, "aburre con sus "insultos contra la Iglesia Católica, por lo que no hay que darle mucha importancia".

El arzobispo fue consultado, en una rueda de prensa celebrada en la Catedral Metropolitana, sobre los insultos del presidente Chávez, quien el lunes pasado llamó "loro" y "payaso imperialista" al cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga.

Chávez reaccionó a declaraciones hechas hace una semana en San Salvador por el cardenal hondureño a un diario local, en las que afirmó que el gobernante "se cree como un dios con derecho a atropellar a todas las demás personas", y le hizo un llamamiento de apertura al diálogo para gobernar en Venezuela.

Sáenz Lacalle dijo: "Me parece que ya es un espectáculo circense de todas las semanas, verdad, por tanto yo creo que no hay que darle mucha importancia, aunque ciertamente tiene mucha importancia el hecho de que un jefe de Estado insulte a un cardenal".

Añadió que "de todas maneras, en este caso concreto, es tan frecuente, que ya aburre", detalló Efe.

El presidente Chávez ofreció el jueves disculpas a Rodríguez Maradiega luego de que diversos sectores hondureños arremetieron contra él en defensa del prelado, quien es arzobispo de Tegucigalpa.


Fuente:www.eluniversal.com.

"... CON MISILES ATÓMICOS" ESTÁ PREPARADO PARA LUCHAR POR LA AUTONOMÍA GOBERNADOR RAMÓN MARTÍNEZ


Entrevista // Ramón Martínez, gobernador del estado Sucre.


UN REFERENDO POR LA AUTONOMÍA REGIONAL.

Martínez otea el horizonte de la (des)centralización y advierte que la pradera se puede incendiar si se desconoce la voluntad de la provincia (Paulo Pérez Zambrano/Enviado especial)

"Nada puede ir contra la voluntad del pueblo de Sucre que es suprema. El general Zamora se alzó y yo estoy con él"

Por: ROBERTO GIUSTIENVIADO ESPECIAL/EL UNIVERSAL

Cumaná.- Bajo la sombra de una frondosa arboleda, en una casa a la orilla del mar, encontramos a Ramón Martínez. Nos invita a un almuerzo de catalanas y coro-coros a la parrilla, acompañada de ensalada fresca, en un comedor abierto a la brisa y donde salpican las olas. Para beber, agua o refrescos, según lo que se quiera, y para conversar el verbo mordaz de este médico convertido en gobernador de Sucre, desde 1992, con un breve interregno. Sólo que Martínez tiene un peculiar estilo para decir las cosas: "no estamos solos. Este es un mensaje a García. Si García dispara y concreta su proyecto, nosotros también le entregamos su mensaje".

García, entendemos, es Chávez y "su proyecto" es la reforma constitucional. Pero Martínez, su partido Podemos y, dice él, aparte de Sucre, un gran movimiento nacional, también se disponen a disparar

-¿En qué consiste su proyecto?

-No es el proyecto de Ramón Martínez, sino un anteproyecto de decreto diririgido a defender la autonomía de los estados, basado en la Constitución de 1999 y sobre todo en artículos fundamentales, 4, 6, 159 (autonomía de los estados) y 189 (planificación), que nos permite decirle al Presidente que él es un poder constituido al igual que yo o cualquier otro gobernador o alcalde. Él debe entender, entonces, que no es un poder constituyente y por tanto resulta un exabrupto saltarse la Constitución sin revisar sus principios fundamentales y los no fundamentales también. Hicimos un análisis global de los pros y los contras de este anteproyecto, contrastándolo con el decreto presidencial sobre la creación de la Comisión Central de Planificación y los anuncios del Presidente en ese sentido. Pero antes presentamos nuestras ideas a la población del estado Sucre, a la Iglesia católica, a la evangélica, a todos los partidos (amigos y enemigos), a los empresarios, profesionales, técnicos, a todo el mundo. Ellos atendieron a nuestro llamado (a la reunión con la Iglesia católica asistieron 800 sacerdotes) y han hecho sugerencias que hemos ido incorporando, de manera que no se trata, como ya dije, de un decreto de Ramón Martínez, sino de toda una sociedad, en caso de que alguien pretenda alterar los límites y autonomía del estado Sucre. Y razones históricas nos sobran: el Mariscal Sucre, Bermúdez, Andrés Eloy Blanco, Ramos Sucre. Poetas y héroes.

-¿Está usted planteando un referéndum para preguntarle a los sucrenses si quieren conservar la actual división política administrativa o si están de acuerdo con el proyecto que Chávez acaricia para modificarla?

-Correcto. Él hasta ahora está en trance de acariciar y la caricia es cuando ya te pasan la mano. Si él presenta su proyecto, nosotros presentaremos el nuestro.

-Y ya ustedes lo tiene listo.

-Listo, preparado, con misiles atómicos.

-¿De qué sirve que el pueblo de Sucre vote a favor de conservar su condición de estado...

-¡Cualquier pendejera..!

-¿ si no lo hace el resto del país?

-Primero, yo no estoy solo y segundo, el resto del país es una periferia no escuchada. Si yo fuera Chávez llamaría a los alcaldes, a los gobernadores, a las juntas parroquiales, a los consejos comunales, a la oposición, a todo el mundo, para presentar una reforma de la Constitución o la ordenación territorial del país. A fin de cuentas yo vivo en Sucre y la suerte del estado le interesa a todos los sucrenses. Ahora, si Chávez quiere enfrentarse a este pueblo, ese es su problema. Yo simplemente voy a una consulta política que nada ni nadie puede evitar.

-¿Qué carácter tendría ese referendo?

-Consultivo y aunque carezca de vinculación legal a mí me interesa, sobre todo, la vinculación política porque si lo pierde (Chávez), sépalo que pierde todo. Nosotros, por ahora, esperamos que él presente su proyecto. Mientras tanto, tranquilos. No embestimos trapos rojos. Ni Ismael (García), ni Didalco (Bolívar). Nosotros somos tipos ya maduros, somos ¿-Zorros viejos?.

-Zorros viejos no, déjate de vainas. Somos algo así como cazadores correctos.

-Por lo que usted afirma, esto va más allá de Sucre y se extendería a todo el país.

-Será inmenso, inmenso.

-¿Cómo van a lograr ustedes que se realice el referéndum en estados donde gobierna el chavismo, es decir, en casi todo el país?

-En el supuesto negado de que Rosales le dijera al pueblo del Zulia que está de acuerdo con la reforma de Chávez, el Zulia no le obedecería. Y si cualquier gobernador, así sea chavista, le dice a la población que está a favor de que le modifiquen su territorio, sin consultarla, eso va a molestarla. El problema no está en quienes gobiernan sino en la soberanía popular.

-¿Cree usted que el CNE se prestaría a organizar ese tipo de comicios?

-Ese decreto está superblindado jurídicamente. Como a mí me están amenazando con una reforma de la Constitución que no conozco, yo también amenazo con principios fundamentales. Lo que es igual no es trampa. Palo ensebado por palo ensebado.

-Si el CNE no organiza el referéndum, ¿lo convocarían ustedes por su cuenta?

-Yo me limito a decir que nada puede ir en contra de la voluntad política del pueblo del estado Sucre. Aquí nadie se va a calar nada de eso. Ni por las buenas ni por las malas. La voluntad política de un pueblo es suprema. Que no se olvide eso jamás. A mí me importa más la vinculación política que la jurídica. Estoy convencido de que si llamamos a un referéndum y montamos un aparato, viendo que podría haber fraude o cualquier cosa, aquí con sólo testificar nosotros la voluntad de este pueblo se puede incendiar la pradera. Ojalá eso no ocurra. Yo estoy con el general Zamora.

-Ud. lo que está es alzado.

-No. El general Zamora se alzó y yo estoy con él.

Artículos relacionados



Fuente:www.eluniversal.com.

sábado, julio 28, 2007

"LA GUERRA TE PUEDE SORPRENDER"


Por: Carlos Blanco // Tiempo de palabra

"En todo el planeta se sabe que las denuncias de la invasión gringa son parte de la utilería"

La guerra te puede sorprender

Es esencial la discusión en la que han intervenido Chávez, Müller Rojas y Baduel sobre las hipótesis de guerra de la Fuerza Armada. Algo serio se cocina detrás de algunas expresiones que pueden sonar a pamplinas pero que comportan riesgos para Venezuela. La discusión ha estado presente desde que se empezaron a armar los Círculos del Terror, grupos paramilitares diseñados para atacar a los opositores en la calle. En el fondo, la confrontación se refiere a qué tipo de institución militar se necesita, si es que se necesita alguna, lo cual depende del tipo de enemigo que se espera desafiar. El gobierno de Chávez se está armando hasta los dientes y todavía no se sabe a qué clase de enemigo quiere presentarle batalla, aun cuando hay varios anuncios en la materia.

LA INVACIÓN.Chávez ha pedido a la FAN y al país prepararse para una guerra no convencional, asimétrica, con EEUU. Lo que ha dicho es que las fuerzas del Norte, en algún momento, invadirán, como parte de la política imperialista destinada a contener la revolución que se ha iniciado en Venezuela y se expande por América Latina, bajo el comando del Bonaparte barinés.

Para hacer frente a esa temible invasión, Chávez ha instruido la preparación de la FAN, pero, sobre todo, ha impulsado la creación de la Reserva Nacional y de la Guardia Territorial, tanto para apoyar a la FAN como para, en este último caso, "cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras." Los fusiles Kalashnikov tendrían la función de ser el arma principal de estas fuerzas complementarias que, ante la eventualidad de esa agresión, asumirían el papel principal, dada la destrucción que las fuerzas norteamericanas harían en cosa de unos tres días de los recursos bélicos convencionales de Venezuela. Los "kalash", como se conoce en algunos países africanos a los que portan esos fusiles, serían la vanguardia estratégica para una guerra desigual que, tal como sucede en Irak con la insurgencia, le roería los huesos a la primera potencia de la tierra.

No es de dudar que algunos crean en la hipótesis de una invasión de EEUU a Venezuela; pero, en realidad, esta visión no pasa de ser una idiotez para alguien que, como Chávez, anda en busca de una épica con la que fundar su pretendida revolución. Dadas las debilidades de su comportamiento el 4 de febrero y el 11 de abril, necesita con desespero, una heroica Sierra Maestra.

EEUU no va a invadir a Venezuela. Ese instrumento de la antigua política norteamericana en Latinomérica, no forma parte de la agenda de Washington en este momento. El fin de la guerra fría, la insistencia en alianzas selectivas con países de la región que no acompañarían una aventura de esa naturaleza, la actitud crítica de la opinión pública de EEUU con lo que ha sido la relación con esta parte del mundo, el hecho de que Chávez es una molestia pero no una prioridad estratégica, y el empantanamiento en Irak, hacen imposible la guerra que Chávez parece añorar con pasión, eso sí, siempre que no ocurra. En todo el planeta se sabe que las denuncias de la invasión gringa son parte de la utilería que necesita para la puesta en escena de una revolución respecto de la cual la izquierda más seria tiene sólidas prevenciones, porque se le salen por las costuras los rasgos del trágico militarismo latinoamericano.

"LA AGRESIÓN INTERNA". Ésta es otra hipótesis de guerra; más seria, sólo que mal denominada. Lo que el gobierno llama la agresión interna es la posibilidad de una insurrección civil -con apoyo de sectores de la FAN- o una insurrección pura militar, destinada a sustituir al gobierno, si es que los conflictos se agudizan o si los disidentes consideran definitivamente cerrados los canales democráticos.

Al ocluir las vías para la alternabilidad democrática, el gobierno sabe que algunos sectores se acomodarán para convivir, mientras que otros procurarán contribuir a generar una crisis en la cual a Chávez le sea menos costoso volver a huir de Miraflores que permanecer en el poder. Frente a esta opción se preparan los grupos militares y paramilitares oficialistas.

Dentro de tal visión, hace su aparición el "enemigo interno". Esta figura de la guerra fría y del anticomunismo de los regímenes militares de América Latina resucita en el marco de la revolución. Esta se prepara para combatir una eventual insurrección, y mientras tanto, se entrenan las fuerzas militares y policiales cayéndole a palo, gases y perdigones a los que protestan. Lo más tenebroso de esta hipótesis es el aparato de inteligencia montado por los sapos cubanos en colaboración con antiguos revolucionarios travestidos en policías, para espiar a chavistas y antichavistas.

LA GUERRA CONVENCIONAL. Si el país se prepara para una supuesta invasión de los EEUU o una rebelión interna, no resulta muy claro para qué las adquisiciones de carísimos sistemas, sólo útiles en el marco de una guerra convencional. Aviones, lanchas, misiles, helicópteros, ¿para qué? ¿Contra quién? Ésa es la pregunta que se hace Müller Rojas cuando insiste en que esos no son los equipos de una guerra asimétrica y que como le pasó a Sadam Hussein con su Guardia Republicana, podrían ser destruidos en las primeras 48 horas de un desembarco de la primera potencia militar de la tierra. Pero, ¿Chávez no sabe esto? Por supuesto que lo sabe.

A este narrador le llegan otras hipótesis. Una de las más preocupantes es la de una preparación para una guerra contra Colombia, a pesar de los amapuches periódicos entre los presidentes de ambas naciones. Los Andes como "espacio revolucionario" ya tendría a Venezuela, Bolivia y Ecuador, y ahora Colombia se vuelve un claro objetivo de la supuesta revolución. Supóngase que el agriamiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia condujera, en un futuro impreciso a un conflicto militar. El impacto regional y subregional sería inmediato e inmenso. Los bolivarianos de Venezuela podrían estar tentados a profundizar ese conflicto (si no es que se acompaña su planificación), y cabe imaginar al Estado colombiano entre Ecuador, Venezuela, las FARC, el ELN y los paramilitares, con el solo apoyo -que es importante, pero con severísimas limitaciones- de EEUU.

Por una vía inesperada, el sueño de la confrontación militar con "el imperio" se haría realidad, pero primero sería una confrontación convencional, con los equipos cuya adquisición critica Mü-ller. Un desastre de ese tamaño tocaría los intereses estratégicos de Brasil que también se vería involucrado.

Esto parece de locos y, peor aún, si se toma en cuenta el grado de postración de la FAN; sin embargo, si se analiza cuándo comienzan los más graves conflictos siempre parecieron imposibles hasta que comenzaron. Señores, a estos locos hay que amarrarlos.

Fuente: www.eluniversal.com. c arlosblancog@cantv.net

EEUU ARMA A ARABIA SAUDÍ CON EL OBJETIVO DE FRENAR A IRÁN


El Gobierno de Bush pretende vender armamento a seis países árabes prooccidentales por valor de 20.000 millones de dólares

ELPAIS.com / EFE - Madrid / Washington - 29/07/2007

Funcionarios de alto nivel han asegurado a los diarios estadounidenses The New York Times y Washington Post que el gobierno de George W. Bush pretende realizar entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico. El valor de las armas ascendería a 20.000 millones de dólares.


El principal objetivo de esta operación es el de “reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona".

Otra de las finalidades de esta masiva venta de armamento es la intención de "tranquilizar" al gobierno suní de Arabia Saudí por el ejecutivo chií y proiraní instalado en Irak. De esta manera, Estados Unidos pretende que los gobiernos suníes transmitan a los grupos violentos iraquíes que ese camino no les lleva a ningún sitio.

Los acuerdos para la venta de armas se ofrecerán, además de a Arabia Saudí, a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y se centrarán en sistemas de defensa aérea y antimisiles, y en la mejora de sus armadas y fuerzas aéreas.

Se prevé que el gobierno lleve esta iniciativa al Congreso el próximo lunes, fecha en la que la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y el titular de Defensa, Robert Gates, iniciarán una gira de tres días por Oriente Próximo.

La controversia en el Congreso estadounidense está asegurada. La Administración Bush previsiblemente señalará que en muchos casos, los países árabes ya están negociando con otros posibles proveedores de armamento avanzado y si van a adquirir estas armas de todas formas, sería preferible que EE UU se hiciera con el negocio.

La reacción de Israel

Por primera vez, EE UU proporcionará a Arabia Saudí bombas guiadas por satélite. Israel teme que el país árabe lance estos explosivos contra ellos. Es así, que ha pedido a Estados Unidos que no venda este tipo de armamento a Arabia Saudí.

Los funcionarios han señalado que pedirán a Arabia Saudí que acepte restricciones en el tamaño y la localización de estas bombas, así como un acuerdo para que almacene las armas en bases próximas al territorio israelí.

Por otro lado, Estados Unidos aumentará la ayuda militar al país sionista. El valor de esta ayuda supera en 9.100 millones el del último decenio, lo que supone un aumento en casi un 43%.

Un alto funcionario explicó al diario neoyorquino que hacía falta reemplazar el material bélico gastado en la guerra contra Hizbulá de hace un año en el sur del Líbano y para mantener la ventaja israelí en armamento avanzado frente a sus vecinos.


Fuente:ELPAIS.com. (España).

LA PROPIEDAD PRIVADA SE TEME SEA AFECTADA CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Vicente Brito teme que la reforma constitucional afecte a la propiedad

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución manifestó este sábado su preocupación por la reforma constitucional, que se espera sea presentada en los próximos días por el presidente Hugo Chávez.

Vicente Brito, presidente del grupo, manifestó que los cambios de la Carta Magna no es otra cosa que plantear una herramienta legal similar a la Constitución impuesta por la Unión Soviética a países como Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, después de la segunda guerra mundial, en la que todos los medios de producción privados, fueron sustituidos por mecanismos de control de empresas públicas o cooperativas.

Brito resaltó que la reforma no tiene el apoyo del pueblo venezolano. Según dijo, 68% de los venezolanos rechazan la reelección indefinida, una de las propuestas que prevé la reforma. Detalló que casi 69% consideran que el gobierno es "altamente ineficiente y muy corrupto".

Por su parte, el director ejecutivo de la organización, Eduardo Barrios, Director Ejecutivo, se preguntó "si nosotros teníamos la mejor Constitución del mundo, ¿por qué no se ha respetado? Nosotros en este momento queremos es trabajo, queremos es paz".


Fuente:www.elnacional.com.

"YA NO INTEGRAMOS LA MAYORÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL PORQUE ESA MAYORIA YA NO ES ÚTIL AL PAÍS" DICE ISMAEL GARCIA.

Yo creo que PODEMOS ya no forma parte de la mayoría de la Asamblea Nacional, pero lo más importante es que esa mayoría ya no le es útil al país, ni a Chávez, ni a nadie. Yo desearía que los estudiantes que apoyan a Chávez y quienes le adversan tuvieran curules fijos en la Asamblea, para ver si así se producen debates interesantes. Ya le advertí privadamente a Cilia Flores que no siga hablando a nombre de todos los diputados cada vez que declara, por que me va a obligar a hacer precisiones públicas. En mi opinión, la reconciliación nacional es una necesidad, porque detrás de la confrontación irracional lo que se esconde es la mediocridad y la incapacidad”.

Así lo afirmó Ismael García, Secretario General de PODEMOS y diputado de la Asamblea Nacional, al intervenir en el Conversatorio realizado en la mañana del sábado 28 en San José del Ávila, en la sede del CESAP, para celebrar el primer aniversario de la Asociación Civil Radar de los Barrios.
Para García, “ni los pobres por ser pobres son brutos, ni los ricos por ser ricos son de la CIA”, por lo que la venidera discusión del proyecto de reforma constitucional “debe hacerse en instancias más amplias que el llamado parlamentarismo de calle, donde puedan participar todos los sectores del pueblo y no sólo los simpatizantes de quienes apoyan al proceso”.
Además de García, otros tres ponentes compartieron con los asistentes al conversatorio del Radar de los Barrios sobre los alcances de la reconciliación “como conducta y no sólo como consigna” en diversos ámbitos de la vida nacional. Willian Echeverría, Alfredo Padilla y Jesús Torrealba expusieron sus criterios sobre la importancia de la unidad nacional en materia comunicacional, en el ámbito laboral y en materia de lucha comunitaria.
Para Echeverría “es fundamental que el periodismo desentrañe, desagregue y analice los planteamientos confrontados, en vez de azuzar la confrontación misma con el uso de adjetivos o asumiendo como hechos lo que sólo son opiniones”. Reiteró que “seguir llamando ‘hordas’ a los simpatizantes del Presidente, o ‘escuálidos’ a los seguidores e la oposición, es continuar una retórica que sólo lleva al enfrentamiento y, en última instancia, a la guerra civil”. Abogó por el respeto y la inclusión, y proclamó que “en el país no sólo cabemos todos, sino que es de todos”.
Alfredo Padilla, del Instituto de Altos Estudios Sindicales INAESIN, afirmó tajantemente que “la confrontación es enemiga del empleo. Donde hay confrontación hay inestabilidad, donde hay inestabilidad hay desconfianza y donde hay desconfianza el empleo que existe se destruye y no se generan nuevas fuentes de empleo de calidad, es decir, puestos de trabajo con estabilidad y seguridad social”.
Finalmente, Jesús Torrealba –Coordinador del Radar de los Barrios- precisó que “la reconciliación no es para que los violentos y los corruptos del pasado queden impunes, ni tampoco para que queden impunes los violentos y los corruptos del presente. La reconciliación es para unir pueblo con pueblo, y juntos hacer retroceder, aislar y vencer a los violentos, a los corruptos y a los ineficientes, sean del signo político que sean”.
Además de dirigentes comunitarios de numerosos barrios populares de Caracas, Valles del Tuy y Guarenas-Guatire, asistieron al conversatorio dirigentes vecinales de urbanizaciones de clase media y estudiantes universitarios de la UCV, UCAB, Universidad Metropolitana, Universidad Santa Maria y Universidad Simón Bolívar.

Fuente:www.globovision.com.

DESIGNADO Y JURAMENTADO COMITÉ EJECUTIVO DE FEDECAMARAS EN VENEZUELA




Nueva Esparta.- El nuevo Comité Ejecutivo de Fedecamaras fue designado la tarde de hoy en el cierre de la LXIII Asamblea Anual del organismo empresarial celebrado en Porlamar, Nueva Esparta.

José Manuel González será el nuevo presidente de Fedecamaras (en la foto), mientras que Noel Álvarez y Lope Mendoza serán segundo y primer vicepresidente respectivamente.
También se eligió al nuevo Tesorero, cargo que recayó sobre Ciro García. Finalmente la capital del estado Zulia, Maracaibo, fue designada para organizar la próxima Asamblea Anual de Fedecamaras en 2008.
Luego de tres días de deliberación, los miembros de Fedecamaras redactaron un documento denominado Declaración de Porlamar, texto que incluye las aspiraciones del sector empresarial en torno a la Reforma Constitucional, la Libertad de Expresión y apoyo a la Iglesia Católica, además de otros temas de interés nacional.El recién electo presidente de Fedecamaras, José Manuel González, considera que el proceso de votación de hoy fue una "clara demostración del significado del término democracia". "Cuando las cosas se hacen bien y transparentes, las partes quedan satisfechas", dijo.
Instó a todos los sectores privados y públicos del país a unirse y enrumbarse en una sola dirección y aseguró que desde ya están trabajando para concretar las propuestas que permitan un desarrollo sostenido de la economía nacional. "Asumo con responsabilidad y optimismo este cargo y queremos que el país sepa que en Fedecamaras estamos dispuestos hacer lo que sea necesario para disparar el aparato productivo del país. Dejemos atrás las diatribas y vamos todo juntos a trabajar por Venezuela", agregó.González aseguró que en su gestión "se fortalecerá mucho la base del gremio". "Debemos retomar nuestro papel dentro de la sociedad", dijo. "Es necesario el debate amplio y sincero".
A las interrogantes sobre el caso RCTV, el presidente de Fedecamaras hizo un llamado a CONATEL para revisar la medida y establecer los parámetros de conciliación.-

Fuente:www.eluniversal.com.

EL ESQUEMA DE LA GUERRA DE RESISTENCIA VENEZOLANA


Por:NINA NEGRON.


La compra de armamento de Venezuela en el último año, que incluye submarinos y aviones supersónicos, responde al esquema de guerra de resistencia, aseguró el general retirado Alberto Müller Rojas, ex asesor presidencial, pero considera que las posibilidades de una invasión estadounidense ``han disminuido''.

''Todas las compras se enmarcan en el concepto de guerra asimétrica'', dijo Müller a corresponsales extranjeros, pero planteó que Venezuela debe exponer sus hipótesis militares ''en términos de defensa y no de generar una acción militar. Venezuela no va a hacer una guerra para conquistar espacios'', insistió el veterano militar.

Müller se refirió también a la nueva composición de la Fuerza Armada, con unos 100,000 efectivos en servicio activo y casi 200,000 en la reserva y la guardia territorial.

La guardia territorial es un nuevo componente de civiles que recibe entrenamiento militar para una eventual guerra de resistencia.

Según Müller, el comando de la reserva tendrá el control de las armas que maneje la guardia territorial, que al ser reconocida como una parte de la Fuerza Armada ``estará protegida por la Convención de Ginebra''.

''Vamos a seguir el mismo esquema de Estados Unidos con su reserva, el armamento [de la reserva y la guardia territorial] estará en los cuarteles militares'', explicó.

Consideró que los cambios adelantados en la Fuerza Armada sirven también de contención a una eventual amenaza de golpe de Estado.

''El golpe de Estado en Venezuela está descartado porque ya toda la sociedad está representada en la Fuerza Armada'', dijo en referencia tanto a la activación de la reserva y la guardia territorial como a que ``su composición social es mucho más representativa que en el pasado''.

El general Müller insistió en afirmar que la Fuerza Armada es ''política'', aunque sostuvo que nunca es ''unipartidista'', al referirse a la polémica que ha generado la consigna ''Patria, socialismo o muerte'' que desde hace unos meses exclaman los militares.

''Internamente se forman partidos en la Fuerza Armada. Sabemos cuáles son los oficiales conservadores, y son una porción significativa'', dijo.

Müller, quien integraba el Estado Mayor Presidencial, también forma parte del consejo promotor del Partido Socialista Unido, que el presidente Chávez promueve como el único del oficialismo.

Pero fue dado de baja hace pocas semanas porque pretendió, como general en activo, inscribirse en esa organización política y declaró que la Fuerza Armada está politizada y partidizada.

Sin embargo, opinó que "la Fuerza Armada no puede ser usada internamente para control del orden público y menos aún en elecciones. Si vamos a instalar una democracia en Venezuela eso se debe acabar''.

Sobre la posibilidad de una invasión de parte de Estados Unidos, que con frecuencia es mencionada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, Müller dijo que ésta ``ha disminuido''.

''El costo de las operaciones militares en Irak y Afganistán y [el hecho] de que la popularidad de esa política está en cero, han disminuido las probabilidades, a diferencia del momento en que se tomó la decisión de reorganizar la Fuerza Armada'' en el 2002, explicó el general.

''Entonces hubo maniobras en las islas caribeñas de Aruba y Curazao [frente a Venezuela]. Se sabe que de una maniobra militar puede derivar una acción militar'', resaltó.

Müller consideró ''acertado'' que se compre submarinos a Rusia. ''Como compra es barata, su mantenimiento también y se trata de un armamento muy efectivo'', dijo.

''El submarino entra en el concepto de guerra asimétrica. No necesita de una base naval, puede meterse en cualquier nicho y lo único que requiere es reponer combustible, agua dulce y alimentos'', señaló.

Sobre la adquisición, también en Rusia hace un año de 100,000 fusiles Kalashnikov AK 47, Müller indicó que ``son el arma más útil en el tipo de guerra asimétrica. Es un arma individual, de defensa''.

En cuanto a la compra de 24 aviones caza rusos Sukhoi, el general dijo que se decidió su adquisición porque Estados Unidos rechaza suministrar repuestos para los F-16 de la Fuerza Armada venezolana.

''Me preocupa cómo se van a mantener esos aviones, pero no representan ninguna amenaza. Un portaaviones estadounidense tiene capacidad para 110 aeronaves'', apuntó.

''Todos los países están en este momento en un proceso de rearme y, en América Latina, Venezuela ocupa el sexto lugar, después de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia'', afirmó.


Fuente:elNuevoHerald.com.