jueves, julio 12, 2007

¿CHÁVEZ SECUESTRA EL LENGUAJE DE DIOS?




Porras acusa a Chávez de dictador que secuestra el lenguaje de Dios

La Habana.- El presidente Hugo Chávez encamina a su país hacia "una dictadura" y ha secuestrado el lenguaje de Dios, dijo en La Habana el arzobispo Baltazar Porras, a quien el mandatario ha acusado de llevar "el diablo bajo la sotana".
"Estamos en camino hacia eso, porque si la disensión de cualquier tipo es penalizada, amedrentada, perseguida de distintas formas, pues indudablemente que es una democracia formal", no en la práctica, subrayó monseñor Porras, arzobispo de Mérida.
En entrevista con la AFP, el prelado, quien asiste en Cuba a la XXXI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), evaluó la situación en Venezuela y las relaciones entre la Iglesia y el gobierno, que, tras un año de distensión, volvieron a complicarse.
"A partir de las elecciones de diciembre último se ha acelerado el proceso revolucionario, donde la intransigencia y la aplanadora del gobierno se está haciendo sentir. Hay un secuestro de todos los poderes públicos por parte del Ejecutivo. No existe sino un único poder", dijo.
En Venezuela "toda institución o persona que no esté cuadrada con el proceso revolucionario es considerado un enemigo", subrayó el arobispo, designado primer vicepresidente del Celam en la elección del órgano realizada el martes en La Habana.
"Hay un clima enorme de tensión, de exclusión, en la que entra la Iglesia (...) Indudablemente han arreciado, no solamente las críticas, sino las descalificaciones, los insultos" hacia los jerarcas católicos, apuntó.
La polémica se agudizó esta semana. El miércoles, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a portavoces de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) de ser "una nueva inquisición con viejos manuales de la Guerra Fría".
La declaración de Maduro, quien también los acusó de urdir "un plan de desestabilización" contra Chávez, tuvo lugar luego de que la CEV emitiera un documento en el que advierte que el Presidente dirige al país a "un sistema marxista-leninista".
"Caminamos hacia eso. Lo ha dicho públicamente, que el ejemplo es Cuba (...) Hay la permanente repetición de cómo la sociedad hacia la cual queremos caminar es la cubana o es la de Corea del Norte, o es Irán; en fin, sus modelos a seguir y a imitar son modelos muy cuestionados en la sociedad mundial hoy en día", dijo Porras.
El arzobispo rechazó además que el Presidente, quien manifiesta su fe cristiana, cite frecuentemente frases de los Evangelios.
"Hay un apoderamiento, un secuestro, del lenguaje religioso común", afirmó el prelado venezolano, quien dijo que ello es propio de "regímenes de corte fascista y nazista".
Cuando monseñor Porras era presidente de la CEV, Chávez lo acusó de llevar "el diablo bajo la sotana".
"Tengo eso escrito desde el primer insulto que me pegó a mí el 13 de diciembre 1999 hasta ahora, es el mismo esquema, es el mismo cliché que se repite con epítetos cada vez más fuertes", dijo Porras, quien cuenta que tiene en su despacho caricaturas sobre su enfrentamiento con Chávez.
Fuente:www.eluniversal.com.

4 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Pero también los señores de la Conferencia Episcopal Venezolana han asumido un rol exageradamente político.

No digo que no den su regaño a Su Majestad de vez es cuando pero el papel de la iglesia indudablemente no es político. Categoría en que se han convertido hoy por hoy.

De hecho, si usted visita la página web de los señores de la CEV y lee lo que dice el apartado de cuál es la MISION de dicho organismo se da cuenta que están completamente alejados de su objetivo religioso.

Saludos.

Arcangel Vulcano dijo...

Gandica, bienvenido, gracias por la visita y el interesante comentario.

Publico la noticia y cito la fuente.Si vez el titular, que en el presente caso he decidido, es lo único que he aportado en lo personal,y entre signos de interrogación.Sigiriendo que cada lector se responda el interrogante y se forme su propio criterio al leer la noticia.No es un artículo de opinión.

No defiendo ni a la CEV ni al gobierno -no me corresponde-
Aunque también tengo mi propio criterio particular, muy claramente formado sobre lo que pienso que ocurre en el país.

Por lo demás, jamás he ocultado mi fe religiosa, soy creyente en Jesucristo y bautizado católico, lo cual no me convierte en un religioso, soy un laico.Pero una cosa es la fe y otra el análisis de la complejísima y difícil actividad política, que en ningún caso podría ser objetivo, porque cada quien tiene sus preferencias, e ideología como es natural, y por eso siempre repito que amo la diversidad y respeto las diferencias.

Si me preguntan, considero que hemos tenido pésimos gobiernos, y este, el actual es uno de los peores; y si creo que el presidente se comporta ya de hecho como un "dictador" porque se considera el "único"; en tal sentido, no discuto si la jerarquía de la Iglesia se comporta o no como políticos, ese no parecería ser el tema ni el problema de fondo, de hecho creo que es obvio que aquí todo el mundo está politizado; creo que el punto es si lo que está denunciando el señor Porras es verdad o es mentira.¿Qué Chávez actúa como si fuera un dictador? no descubrió el agua tibia. ¿Que secuestra el mensaje de Dios? Eso si que lo pongo en duda, porque "el mensaje de Dios" no lo considero propiedad de nadie, y por lo tanto nadie lo puede secuestrar; además, habría que preguntarse ¿de cual Dios? porque existen muchas religiones respetables, imagino que se refiere al mensaje del Dios de los católicos.

Una cosa distinta es decir que Chávez desnaturaliza, deforma o mal emplea el mensaje del evangelio para lograr determinados fines político, y eso no sería tampoco nada nuevo denunciarlo, porque hasta éste humilde mortal lo ha escrito en alguno de sus post.

Mis respetos un gran saludo.

Anónimo dijo...

No creo particularmente que el prelado usara los terminos correctos. Usando un pasaje de los evangelios cristianos: "...lobo vestido de oveja..."

El Judio Errante

Anónimo dijo...

Interesante ver como los defensores del regimen tratan de ponerle freno a las fuerzas que en determinados momentos y a traves de la historia han cambiado a o ayudado a cambier el curso de la misma y han acabado con lideres corruptos....estudiantes, Iglesia.... todos ellos mal vistos en este regimen podrido.