jueves, mayo 31, 2007

EL NUEVO LIDERAZGO DE LA JUVENTUD EN VENEZUELA


En la hora presente en que Venezuela padece y sufre estoicamente ante el intento fallido del gobierno del Sr. Chávez de conculcar los derechos ciudadanos, e instaurar un régimen totalitario, resurge de nuevo con inusitada energía emperanzadora la juventud venezolana que asume el protagonismo, al irrumpir como un río crecido e indomable para mostrar de nuevo la voluntad de su siempre inconmensurable e indoblegable espíritu de lucha, quien se ha rebelado cívicamente, pacíficamente ante las arbitrariedades y abusos del régimen oprobioso, dejándolo desnudo ante el país y el mundo, como lo que es, un gobierno conducido con saña por un individuo déspota que intenta en vano liquidar la democracia en Venezuela.

El gobierno no es el estado, ni los funcionarios públicos, ellos son empleados de toda la nación y representan temporalmente al estado; pero ellos pueden equivocarse y lo han hecho, por eso las manifestaciones y protestas colectivas entonces deberían ser escuchadas, atendidas para producir soluciones que satisfagan al colectivo nacional.

No hay pretextos que valgan, las autoridades que hoy ejercen el poder, no deben ni pueden colocarse al margen de las responsabilidades por las decisiones arbitrarias y abusivas que han tomado en detrimento de los derechos ciudadanos. Así que, deben rectificar oportunamente cuando sea indispensable para evitar la violación de los derechos constitucionales, o de lo contrario las protestas populares no cesarán.

No basta que los Ministros y funcionarios del gobierno permitan las manifestaciones y protestas, sino que deben también comprender que se protesta no sólo para desahogarse, o hacer catarsis colectiva, sino para exigir y lograr los correctivos necesarios que restablezcan la garantía de los derechos conculcados.

El gobierno, sordo y ciego, no puede pretender que el pueblo venezolano asuma inerte e inmóvil la conculcación de sus derechos ciudadanos. Los Ministros, gobernadores, Alcaldes, autoridades militares, policiales y los demás organismos de seguridad del estado, que declaran a los medios de comunicación a cada instante pidiendo “calma y cordura”, quejándose de las manifestaciones que degeneran en hechos de violencia, con el consecuente parte de heridos y bajas, no pueden conformarse únicamente con garantizar las manifestaciones de protestas, mientras buscan mecanismos artificiales tendenciosos e interesados para sabotearlas infiltrándolas, y después justificarse para poder disolverlas impunemente; sino que deben reaccionar y corregir adecuadamente sus entuertos, si es que desean mantenerse en sus cargos y ser acatados y obedecidos por la ciudadanía.

Por otra parte el que eligiéramos electoralmente a un presidente no le otorga para siempre patente de corzo para hacer y deshacer, ni manejar el poder como caprichosamente le venga en gana o se le ocurra, sino que debe ajustarse a la Constitución y las leyes, cumplirla y hacerla cumplir, dar el ejemplo de equilibrio y ponderación a toda la nación, obedecer los límites y restricciones que también tiene el poder, no actuar permanentemente insultando a todo a quien le provoque.

Pero además, el Sr. Chávez, y algunos de sus irresponsables acólitos incondicionales deben entrar en razón, y comprender que su lenguaje descomedido, alentando a sus partidarios a salir a la calle a defender su revolución, invitándolos indirectamente a sabotear y confrontar a quienes ejercen el legítimo derecho a manifestar, no traerán como consecuencia nada positivo, sino por el contrario, el espíritu rebelde de los jóvenes universitarios y los manifestantes del pueblo en general podría crecer convirtiéndose en un gigante indomable e invencible que no podrán contener con arengas, demagogia, maniobras, artificios y manipulaciones, sino con acciones sensatas, prudentes, tendentes a satisfacer sabiamente sus justas y legítimas aspiraciones que reclaman en representación de toda la sociedad democrática, que se ha visto seriamente amenazada por la conculcación arbitraria de sus derechos.

¿Por qué no detenerse un instante desde el torpe, miope y sordo gobierno que ha decidido violar deliberadamente por estrategia política la Constitución y las leyes, conculcando nuestros derechos ciudadanos, a analizar, qué es lo que exigen y, solicitan los manifestantes que protestan en todo el país? ¿Por qué no escuchar con atención sus clamores? ¿Cuáles son realmente sus consignas? ¿Se trata todo esto que ha emergido de pronto, de un plan desestabilizador u obedece a otras razones?¿ Por qué los Ministros y diputados en vez de denunciar planes conspirativos y desestabilizadores no influyen en el ánimo del Sr. Chávez para que rectifique su actitud dictatorial y despótica, ahora que está a tiempo de hacerlo antes que la situación se les escape de las manos?

Por favor, revisen desde el gobierno seria y serenamente, las consignas y solicitudes de los manifestantes antes de desvirtuar en vano las protestas llamándolos “carne de cañón”, porque el plan más conspirativo para la estabilidad nacional ha resultado ser el atropello que ha cometido el Sr. Chávez con el canal independiente de televisión RCTV, al prácticamente sacarlo obligado del aire, despojarlo de sus equipos y transmisores mediante una decisión judicial injustificable e intragable, que ha recibido la más contundente repulsa colectiva de los sectores y organismos internacionales democráticos universales de mayor importancia y prestigio.

Aquí quien ha sembrado principalmente la angustia, la zozobra y el desasosiego colectivo es el gobierno, a través de la conducta impropia de un jefe sectario e irrespetuoso de sus conciudadanos a quien tiene el deber de gobernar con equidad y justicia, porque ni siquiera la gran mayoría de sus partidarios respaldan tanto abuso, tal y como ha quedado demostrado en las encuestas más serias y reconocidas, que reflejan que más del 80% del país rechaza esta decisión arbitraria e injusta, dándole el pretexto que necesitaban a algunos sectores opositores radicales que aspiran derrocar al gobierno, pero que también han sido sorprendidos y desbordados por la magnitud de la capacidad política latente y en potencia del nuevo liderazgo emergente, de sectores universitarios y estudiantiles, que no se dejarán utilizar como “carne de cañón”, por políticos inescrupulosos que intentarán pescar en río revuelto .

Ese nuevo liderazgo juvenil que emergerá como consecuencia de la premura nacional provocada por los errores del gobierno autocrático y la clase política, es más capaz de lo que muchos creen y esperaban, y desbordará la capacidad de maniobra y manipulación tanto de la dirigencia sectaria e inmoral de la pésima camarilla enquistada en el gobierno, y también –afortunadamente- de los dirigentes derrotados, desprestigiados y sin credibilidad de la oposición radical, que aún sueñan con recuperar espacios de poder y su otrora convocatoria perdida de que disfrutaron, sus pasados días de gloria, que no les serán devueltos gratuitamente.

Ese nuevo liderazgo juvenil, no contaminado, aún incipiente, apenas se ha insinuado, pero necesita madurar, porque ha nacido por cesárea, en un parto prematuro, muy forzado, y la criatura deberá estar un tiempo en la incubadora, pero ya ha mostrado su potencial, su formidable fuerza, su caudaloso poderío, habrán algunos aún muy sorprendidos, –siempre lo intuimos- otros en cambio dispuestos a endosárselo, y pretendiendo en vano cobrar sus méritos, pero no podrán, nadie podrá. Ni quienes lo cuestionan y aconsejan porfiadamente y convenientemente desde el gobierno para que no aflore, ni se exteriorice y cristalice, ni quienes intentan en vano maniatarlo para usarlo en su provecho personal; será como un tsunami, nadie podrá detenerlo, y arrastrará todo a su paso en el futuro, a gobierno y a oposición, para hacer posible el cambio necesario, y hacer surgir algo distinto, que llene las expectativas legítimas de la gran mayoría de los venezolanos que rechazan a ambos bandos tercos, empeñados en una absurda confrontación, culpables de hacernos creer que unos son mejores que otros, pero sólo nos han convencido de su nocividad.

Este nuevo liderazgo que surgirá de esta crisis, deberá comprender y asimilar la nueva urgente aspiración colectiva, que será la de dirigir a la nación hacia la paz, la convivencia y la coexistencia pacífica. Hoy en día, cada vez más personas estamos conscientes de que ni el viejo liderazgo, ni el actual, nos garantizan el equilibrio, para alcanzar juntos estas preciadas aspiraciones esenciales y así lograr la felicidad colectiva mutuamente, sino que nos conducen torpe y porfiadamente a la guerra fraticida sin comprender la necesidad del dialogo, y se han declarado la guerra a muerte por sus odios ancestrales inconfesables pretendiendo arrastrarnos a todos sus conciudadanos inocentes con ellos, pero no lo conseguirán. La juventud venezolana lo impedirá con su nuevo liderazgo naciente, porque tiene en su seno las reservas morales, intelectuales, mentales y espirituales indispensables para alcanzar estas nobles aspiraciones colectivas que anhela toda la nación.

LOS ENIGMAS DE LA RELACIÓN CHÁVEZ-CISNEROS


Por. Manuel Malaver.

Es como una fatalidad, pero el nombre de Gustavo Cisneros ha sido parte del entarimado de las 3 grandes crisis políticas vividas en el país en los últimos 5 años.

En el 2002 el gobierno lo acusó, primero, de estar tras la formación del gobierno de Pedro Carmona Estanga y después de financiar el paro petrolero; el 2004 la oposición dijo que se había aliado con Jimmy Carter para fraguar el fraude del referendo revocatorio; y ahora cuando Chávez decidió bajarle la santamaría a RCTV, portavoces del gobierno y la oposición han estado contestes en afirmar que algún dividendo debió cifrar Cisneros de la más grande agresión sufrida por la libertad de expresión en Venezuela en los 50 años que median entre los dos siglos.

Claro, sin pronunciar su nombre, pues ha sido tal la tenebrosidad acumulada por Cisneros durante los sucesos que significaron el anclaje de la autocracia chavista, que hay que tener cuidado al asociarse, aunque sea silábicamente, con semejante exceso.

No fue así, sin embargo, en los inicios del chavezato, cuando después de décadas de arrastrar la acusación de ser el promotor del más furioso anticastrismo venezolano y sudamericano, Cisneros temió, sensatamente, que el cabecilla de la izquierda resurrecta, repotenciada, religiosa y borbónica viniera por el ajuste de cuentas.

De ahí que venciendo quien sabe que de resistencias, cálculos y escrúpulos (literalmente, “con el pañuelo en la nariz”), Cisneros jugó a ser antichavista primigenio, demócrata de los que no sujetaba los principios a los dólares, y nuevo líder de la antipolítica que con el segundo canal de televisión abierta de mayor ratting en el país y acciones en la primera cadena de televisión por cable del continente, soñaba con rehacer la política, intervenirla, maquillarla, plastificarla y transfusionarla de acuerdo a unas ideas de liberalismo económico, sociedad abierta y empresas globales que le bullían en los bolsillos.

Claro que por esos días no faltaron los mal hablados que salieron a decir que más que por inspiración propia, Cisneros, le seguía línea a sus amigos de toda la vida George Bush, padre, y sus hijos Jeff y George W. Bush, y para confirmarlo se referían a las continuas visitas que hacia el primero a un hato que tenía Cisneros en la Gran Sabana, y, donde, aparte de pescar pavón, parece que se hacían planes para la época en que Chávez no sería ni un mal recuerdo en la escaldada memoria nacional.

Pero creo que eran especulaciones, que en ésta, como en circunstancias parecidas, la amistad no tiene porque ir pareja a la política, y que hoy, cuando Cisneros es una ficha pura y simple de la revolución bolivariana, debe seguir reuniéndose, dando y recibiendo consejos, configurando negocios, conversando y pescando con los Bush…como si tal cosa.

De la misma manera que en la Casa Blanca tampoco tendrían porque extrañarse si les cae un video donde, Cisneros, de alpargatas, franela y sombrero de cogollo aparece un fin de semana en su hacienda de la Gran Sabana aspeando un joropo escobillado con la mismísima…¡Iris Varela!

Pero los pocos años que pasó Cisneros en el antichavismo primigenio también le sirvieron para algo más sustancial, permanente y estratégico, como fue sacudirse la polilla de una cierta fama de empresario apache, corsario y salvaje, sin respeto por las reglas de juego y volcado a la práctica de cualquier novedad non santa con tal de salir adelante con un buen negocio, que lo acompañaban casi desde que tuvo uso de razón (si el eufemismo es aplicable).

Sobre todo en su relación con los primeros gobiernos auténticamente populistas de la experiencia democrática, con aquellos presidentes que pensaban que la redistribución del ya gigantesco ingreso petrolero, pasaba por la promoción de una burguesía joven, fresca e irreverente que hiciera pactos con la estatocracia para hacer realidad la redención de los pobres.
Recuerdo que fue por esos años cuando el inolvidable, fraterno y revolucionario de verdad verdad, Pedro Duno, escribió un libro que hizo época, “Los doce apóstoles”, en el cual Cisneros conoció por primera vez el moldeado de una reseña biográfica, aun cuando Duno, con el calado que le era proverbial, creo que nos dejó más bien su estatua.

Colección de reportajes que estoy seguro leyó, estudió, subrayó, apostilló y enriqueció, Hugo Chávez, en aquellas primeras reuniones que, según sus exegetas, sirvieron tanto para juramentar a los conjurados originales, como para formar a quienes 20 años después lo acompañarían en el asalto al poder.

Seguramente que con la misma devoción que oía las canciones de Alí Primera, leía “Venezuela Heroica” de Eduardo Blanco, el “Poemario de Luís Edgardo Ramírez”, “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, “Los Miserables” de Víctor Hugo, “Frente a los Bárbaros” de Vargas Vila, “El hombre mediocre” de José Ingenieros, “La última proclama de El Libertador”, algún que otro ensayo de Simón Rodríguez y “El Mártir del Gólgota”, de Enrique Pérez Escrich.

Y aquí vienen las preguntas: ¿Qué hizo Cisneros para convertirse, de factótum del gobierno de Pedro Carmona Estanga y financista del paro petrolero, a empresario consentido de Chávez y la revolución? ¿Cuáles han sido las artes, conjuros o embrujos que empleó para que el líder de la revolución latinoamericana y mundial, no solo no lo incluya en las largas y penosas diatribas donde no se salva ni el Papa Benedicto XVI, sino que habla del entrepeneur neoliberal y global con entero respeto y se refiere a él como “un compatriota, empresario paradigmático en su solidaridad con los pobres, y amigo al cual le falta mucho que hacer por la revolución?”.

¿Eficacia de los rituales de santería a la que dicen son aficionados tanto Chávez, como Cisneros? ¿Influjo de un poder subrenatural que en el caso del presidente de Venezuela no puede ser sino el del presidente de Cuba? ¿Y si jamás existió un Cisneros anticastrista, contrarrevolucionario y anticomunista, así como tampoco existe un Chávez antibushista, antinorteamericano, antiimperialista y anticapitalista?

Pero aquí viene la pregunta más enigmática, desconcertante y perturbadora: ¿Qué hizo Chávez para ganarse el corazón de Cisneros y recibir el trato de “hermano” de un individuo con fama de distante, desconfiado y sin inclinación por las zalemas y amapuches? ¿Qué ha juntado a estos dos venezolanos de orígenes tan diversos, gustos tan dispares y preferencias situadas en las antípodas de la política, la filosofía, la cultura, la ideología y la sociedad?

¿Alianza político-mediática, o mediático-política, entente, bendecida por el inefable Jimmy Carter, para que Cisneros construya una gigantesca red de medios a nivel continental y mundial, por la que Chávez avance en el relanzamiento de la revolución marxista y comunista, haga efectivo el testamento por el cual Fidel Castro lo constituye en su heredero, con Cisneros en el papel de aquellos papas de la Edad Media que ungían y coronaban a l reyes y emperadores?

¿Cuántos millones de petrodólares están de por medio, no estará ahí la causa de la caída de las reservas internacionales del país en los últimos 6 meses hasta en un 30 por ciento?

Porque vamos a estar claros, ni Cisneros se mete en jugadas donde “el vil metal” no esté lo suficientemente acuñado, ni Chávez se alía con “otro diablo” si no le representa una ganancia en su acumulación del “vil poder”.

Máxime cuando los sueños de Cisneros de pasar a ser, en lo que se refiere a influencia mediática y fortuna, un par de los Marinho de Brasil, los Azcárraga de México, y los Perenchio, Saban y Murdoch de Estados Unidos, no es que se esfumaron, se convirtieron en pesadilla.

Y para demostrarlo, ahí está Venevisión, el canal 4 de Venezuela, con apenas 20 por ciento del ratting, rechazado, negado y apagado por el 80 por ciento de la teleaudiencia y rodando a ser una versión “light” de Venezolana de Televisión, Vive TV, Telesur y TVES.

Y en cuanto a Chávez ¿qué queda de aquel Robin Hood que era visto en el mundo hasta hace 4 años con curiosidad, sino con aprecio, por sus promesas de redimir a los pobres, combatir la corrupción, promover una revolución moral y salvar a la humanidad?

Pues un remedo de dictador caribeño y bananero, apto apenas para ilustrar las futuras ediciones de “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, disfrazado unas veces de militar en zafarrancho de combate y otras en zafarrancho de disfrute, pero siempre dejando la impresión de que una grotesca impostura se engulle a un país y a una sociedad.

Y es en este contexto donde cobra lógica el zarpazo contra RCTV, la marramucia por la cual el caudillo que ya no es más que un retoño de los dictadores latinoamericanos del siglo XIX y el empresario neoliberal y global que fracasó en demostrar que podía hacer negocios sin el paraguas del papa estado, se aliaron para perpetrar una de las peores felonías que se conocen contra la libertad de expresión.

Chávez preparándose a promover disturbios que le permitan dispersar y desviar la justa protestar estudiantil, y Cisneros apartando las cámaras y haciendo blackout informativo para que no se sepa que hay una Venezuela dispuesta a ponerle fin a sus días y a los de Chávez.

Mientras tanto me cuentan que los socios políticos, mediáticos y capitalistas siguen llamándose, conectándose y felicitándose por el reparto de los equipos, la señal, la teleaudiciencia y la cartera publicitaria de RCTV.

Que les aproveche.

Fuente:Blog- Manuel Malaver Antimemorias.

COMANDO DE LA RESISTENCIA REINVINDICA MANIFESTACIONES Y ANUNCIA NUEVA MARCHA ESTE SÁBADO


El Comando Nacional de la Resistencia reivindicó las manifestaciones estudiantiles realizadas recientemente en apoyo a Radio Caracas Televisión y anunció para este sábado una nueva movilización del metro de Chacao hasta la Defensoría del Pueblo.

'En esta manifestación dijo el vocero del Comando de la Resistencia, Antonio Ledezma, se denunciará ante este organismo, los atropellos que vienen cometiendo contra estudiantes, trabajadores, obreros, profesionales de la comunicación en todo el país

Oscar Pérez explica su detención

El diputado a la Asamblea Legislativa del estado Miranda, Oscar Pérez denunció que
fue detenido en la Avenida Andrés Bello y llevado esposado a la sede de la Policía Metropolitana en Maripérez, donde fue golpeado y amenazado con llevarlo a la sede de la Guardia Nacional.

Explicó que su detención se produjo, por tener una camioneta que le había sido asignada por la Asamblea Legislativa y esta había sido denunciada como solicitada, luego de una denuncia realizada en el Cicpc de Higuerote por la presidenta de la Asamblea Legislativa de Miranda, Liliana González.

Pérez aseguró que demandará por “simulación de hecho punible” a Hernández, por la detención de la que fue objeto.

Ledezma dijo que la vocación del Comando de la Resistencia era hacia la paz y no a la violencia de las manifestaciones realizadas por ellos, enumerando las marchas realizadas y en las cuales no se produjo ningún enfrentamiento.

Dijo que la violencia fue del gobierno, “la violencia la desató el gobierno, funcionarios adscritos a los organismos policiales, provocaron la irritación de la ciudadanía que pacíficamente denunció el cierre de RCTV y el robo de los equipos”.

Dijo que denunciará ante la comunidad y organismos internacionales el atropello y la manera desproporcionada con que el gobierno ha arremetido contra el movimiento estudiantil venezolano que de manera espontánea y voluntaria tomaron las calles para denunciar la arbitraria medida que atenta contra la libertad de expresión.

Ledezma denunció la persecución contra los medios de Comunicación Social y el hostigamiento contra el diputado Oscar Pérez, señalando que no es nueva, pues ha sido victima en otras oportunidades de la misma persecución como lo ocurrido recientemente.


ESTUDIANTES QUE RESPALDAN AL GOBIERNO DE CHÁVEZ RECHAZARON MANIFESTACIONES VIOLENTAS

Estudiantes bolivarianos comenzaron a concentrarse, este jueves, desde las 7:00 am. a las puertas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la plaza Las Tres Gracias, frente a la estación del Metro de Ciudad Universitaria, para rechazar las manifestaciones violentas que se han registrado durante los últimos 2 días.

La convocatoria fue realizada por un grupo de estudiantes revolucionarios de la UCV, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y de la Universidad Santa María (USM), entre otros institutos de educación superior. La concentración tiene como consigna «No permitas que el fascismo cierre tu universidad».

El motivo es expresar su rechazo a las manifestaciones violentas, que se han registrado durante los últimos 2 días, también realizadas por estudiantes de distintas universidades fundamentalmente privadas.

El representante de la Escuela de la Comunicación Social ante el Consejo Universitario de la UCV, Miguel Cáceres hizo un llamado al entendimiento y a la calma de todos los sectores universitarios, especialmente cuando se trate de discutir temas como la libertar de expresión y democracia en el país.

Por su parte, el grupo de alumnos, concentrados a las puertas de la UCV, hicieron un llamado a los movimientos populares y la comunidad en general a que participen de la concentración y se sumen al repudio de las acciones violentas que en los últimos días han desarrollado en el este de Caracas los sectores de oposición.

Asimismo, expresaron su satisfacción por la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y manifestaron su apoyo y alegría por el nacimiento del primer canal de servicio público en el país, la Televisora Venezolana Social (TVes).
Agregaron que uno de los objetivos de la concentración de este jueves es no permitir que el fascismo siga ocupando la universidad, ya que durante los últimos días se han perdido valiosas horas de clase debido a las acciones adelantadas por grupos opositores.

DETENIDO "EL PRESUNTO REY DEL SPAM "


Detenido el presunto 'Rey del Spam'

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 31.05.2007 -

Fotografía: Retrato de Robert Soloway. Se trataría de un empresario "presuntamente"responsable de enviar millones de correos basura.

Fue detenido en Washington.

Se enfrenta a una posible pena de 65 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

"El Rey del Spam", nombre con el que se conocía a un empresario "presuntamente" responsable de enviar una inmensa cantidad de correos electrónicos basura, ha sido arrestado en EEUU, según informó un fiscal del Estado de Washington.

Robert Soloway, de 27 años, fue arrestado en Seattle, Washington, una semana después de haber sido acusado por un gran jurado federal de robo de identidad, lavado de dinero y fraude postal y electrónico.

"El spam (correo electrónico no deseado) es un azote en internet y Robert Soloway es uno de sus más prolíficos practicantes", dijo el fiscal del distrito occidental de Washington Jeffrey Sullivan.

Entre noviembre de 2003 y mayo de 2007 Soloway "posiblemente" envió decenas de millones de correos electrónicos para promover sitios web en los que su compañía, Newport Internet Marketing, vendía productos y servicios, de acuerdo con la fiscalía.
Para llevar a cabo sus operaciones, el detenido utilizaba "al parecer" "ordenadores zombies", es decir, máquinas infectadas con algún tipo de programas maliciosos que luego él utilizaría para enviar millones de correos basura sin que los propietarios de esos ordenadores se enterasen.
Si es hallado culpable, Soloway se enfrentaría a una sentencia que podría superar los 65 años de prisión y una multa de 250.000 dólares (unos 186.000 euros).
Soloway "presuntamente" es uno de los 10 mayores spammers de todo el mundo y las autoridades han expresado que, con su detención, los internautas notarán una disminución del correo basura.
Artículos relacionados
Aclaratoria: Esta noticia ha sido modificada parcialemnte por el autor del blog, en favor del encausado garantizándole el derecho a su presunción de inocencia. "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

DURAS CRÍTICAS DE LA TELEVISIÓN DE BRASIL A LULA Y A CHÁVEZ


EFE.BRASILIA.

LESLIE MAZOCH / AP.LOS PRESIDENTES Lula da Silva y Hugo Chávez conversan en un complejo petroquímico.

Las principales emisoras de televisión brasileñas calificaron ayer de ''antidemocrática'' y de ''absurda'' la suspensión de la licencia de la venezolana RCTV y criticaron al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por evitar tomar una posición sobre el asunto.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del poderoso grupo de comunicación Globo, Joao Roberto Marinho, dijo que es ''inaceptable'' ''el cierre'' de la mayor televisión venezolana por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Marinho aseguró que ''Venezuela está en un camino muy malo de supresión de la libertad de expresión'' y consideró que Chávez ``desea que Venezuela se vuelva un país de opinión única''.
El pasado 27 de mayo, RCTV, la televisión más popular de Venezuela, dejó de emitir después de que el gobierno de Hugo Chávez le denegó la renovación de su concesión.

La señal de RCTV fue sustituida por una nueva emisora estatal, que según el gobierno venezolano dará espacio a los productores independientes, pese a que operará bajo la órbita del gobierno.

El directivo de Globo dijo que ''entiende'' que el gobierno brasileño no se quiera pronunciar, ''porque mantiene buenas relaciones con Venezuela'', pero rechazó los motivos que esgrimió ayer el presidente Lula.

El presidente aseguró ayer que el caso de RCTV ''es un problema de la legislación y gobierno venezolanos'' y que no opina ni opinará al respecto.

Marinho dijo que la defensa de la libertad de expresión ''es un asunto que trasciende'' a la política interna venezolana y ''a las circunstancias de cualquier gobierno y nación'', y es algo que ``toda la humanidad debía estar cultivando''.

En la misma línea, el presidente de la Rede Record, segunda cadena de televisión del país, Alexandre Raposo, consideró que ''todos deben salir en defensa de la democracia'', por lo que ``en casos como este, es siempre importante que el gobierno se posicione''.

El ministro de Comunicación brasileño, Franklin Martins, insistió ayer en evitar comentar la suspensión de RCTV, puesto que su gobierno no se va a pronunciar sobre ''cuestiones internas'' de otro país.

Fuente: elNuevoHerald.com.

EEUU: EN PRISIÓN LA AGENTE CASTRISTA ELSA ALVAREZ .

En prisión la agente castrista Elsa Alvarez

JAY WEAVER

The Miami Herald.Elsa Alvarez.Convicta de un delito relacionado con el gobierno de Castro, Elsa Alvarez se despidió de su familia ayer antes de dirigirse hacia el centro de la Florida para comenzar su condena de tres años de prisión.

La ex consejera de Florida International University (FIU), que recientemente se operó de un tumor en un hueso del cuello, fue conducida por amigos a la prisión federal de media seguridad al sur de Ocala.

Alvarez, de 57 años, citó una serie de enfermedades en los récords de la corte buscando posponer, sin éxito, la fecha de su entrega hasta mediados de julio.

''Esto ha sido una verdadera batalla para ella'', dijo Javier Alvarez, uno de sus cinco hijos, agregando que el tumor se diagnosticó benigno.

Ella y su esposo, el ex profesor de FIU, Carlos Alvarez, fueron lanzados bajo los reflectores de criminalidad en enero del 2006 cuando fueron arrestados por cargos de ser agentes no inscritos del gobierno comunista cubano de Fidel Castro. Más tarde se declararon culpables por cargos menores.

Elsa Alvarez fue convicta por ocultarle a las autoridades el delito de su esposo de conspirar para convertirse en agente cubano.

La fiscalía dijo que éste recopiló información sobre la comunidad de exiliados cubanos de Miami, incluyendo el presidente de FIU, Modesto ''Mitch'' Maidique, y de compartirla con el servicio de inteligencia cubano. Sin embargo, no hubo secretos de estado involucrados.

Carlos Alvarez, de 62 años, que confesó sus actividades clandestinas a los agentes del FBI en la creencia de que no lo acusarían a él y a su esposa, fue sentenciado a cinco años de prisión.

Continúa detenido en la prisión federal del downtown de Miami porque aún no ha sido asignado a una institución de la Oficina de Prisiones.

El matrimonio está luchando con la fiscalía federal de Miami por su derecho a apelar sus condenas. En las sentencias de febrero los fiscales recomendaron un máximo de cinco años para Carlos y 21 meses para Elsa. En su lugar, el juez de distrito, K. Michael Moore le dio a ella el máximo de tres años de condena.

Su propuesta para una apelación está pendiente ante Moore.

El primer magistrado, Barry Garber, permitió que sus abogados privados, Steven Chaykin y Jane Moscowitz, se retiraran del caso después de darles a sus clientes el derecho de apelación. Garber determinó que sus estipendios y gastos legales habían sido razonables en vista de la complejidad del caso y de la tremenda cantidad de trabajo que hicieron sus abogados.

Garber después nombró nuevos abogados pagados por los contribuyentes porque los Alvarez mostraron que no tenían suficiente dinero para sus apelaciones.

La vida de los Alvarez fue destruida por los cargos federales, porque eran prominentes en la comunidad de exiliados y en su iglesia católica. El pasado otoño vendieron su casa de un acre en Sunset Drive por $850,000.

Más de la mitad de ese dinero liquidó dos hipotecas sobre la casa y los impuestos sobre la venta, dijeron los familiares. La mayor parte del dinero restante se gastó en costos legales.

Fuente: elNuevoherald.com.

COLOMBIA: MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES Y EDUCADORES EN BOGOTA


Multitudinaria marcha de estudiantes y profesores públicos paralizó Bogotá

TeleSUR _ 30/05/07 - El rechazo a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo aprobada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe se hizo sentir nuevamente en Colombia, donde decenas de miles de estudiantes y educadores públicos protestaron por una medida que, aseguran, recortará los fondos del sector educativo y originará su eventual privatización.

Paralizada quedó este miércoles la capital colombiana, luego de que decenas de miles de estudiantes y educadores públicos, en huelga desde hace una semana, realizaran una multitudinaria marcha en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el gobierno de Álvaro Uribe.

Se calcula que en Bogotá la manifestación reunió al menos cinco mil personas, a quienes se les sumaron seis marchas provenientes de las ciudades de Villavicencio, Honda, Girardot y de Tunja, entre otra decena de municipios.

En otras ciudades, como Barranquilla, Cali, Medellín, Cúcuta y Cartagena, se produjeron manifestaciones similares que originaron una congestión de vehículos en las calles.

Las manifestaciones, que paralizaron Bogotá y generaron caos en el tránsito, avanzaron a lo largo de la mañana desde diferentes puntos hasta el centro de la ciudad y llegó a la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

En líneas generales las protestas transcurrieron en calma, sin embargo, en la capital colombiana se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía local, quienes utilizaron chorros de agua y gases para dispersar a los marchistas.

Los maestros exigen la reformulación de un plan de transferencias de presupuestos de las regiones y rechazan las políticas educativas del presidente Álvaro Uribe, que aseguran, minimizarán el presupuesto a la educación. Por ello, el pasado 23 de mayo se declararon en huelga nacional indefinida.

A los maestros se unieron los estudiantes universitarios quienes también rechazan la posible privatización de ese sector en Colombia y que han venido escenificando jornadas de protesta en las principales universidades públicas del país.

No obstante, el presidente colombiano aseguró este miércoles a periodistas que, contrario a lo que alegan los manifestantes, el presupuesto para la educación casi se duplicará y pasará de 9 billones de pesos a 17 billones (unos 8 mil 700 millones de dólares) en los próximos tres años.
Por lo que sostiene que las protestas son "injustas" y tienen "motivaciones políticas", al ser alentadas por la oposición, según aseveró Uribe.

"Es una protesta que no tiene fundamento", agregó el mandatario, quien rechazó el paro de actividades y expidió un decreto ordenando que no se pague a los maestros los días no laborados.
La jornada, que transcurre en calma, ocurre una semana después de un paro de trabajadores del Estado y estudiantes contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), una reforma a la ley de transferencias de recursos del gobierno central a las regiones y para pedir la "verdad" en el escándalo de la parapolítica que involucra a políticos colombianos, cercanos al presidente Uribe, con paramilitares.

Según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en la jornada de este miércoles, al igual que en la de hace una semana, participaron 280 mil 000 maestros en todo el país.

Se trata de la segunda protesta en una semana y la quinta en un mes, en rechazo a los recortes en la ley que transfiere fondos a las regiones.

Fuente: TeleSUR.

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA LLAMA A LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y AL RESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES


Los obispos en Venezuela llaman a deponer la violencia por el cierre de RCTV

CARACAS.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado en el que pide a la ciudadanía «sea cual sea su condición, cargo o simpatía política (…) que se abstengan de cualquier acto violento».


El país está viviendo momentos de tensión provocados por el cierre gubernamental el pasado domingo de la cadena privada de radiotelevisión RCTV. Las transmisiones de RCTV en frecuencia abierta a través del canal 2 cesaron el domingo a la medianoche, tras vencer su última concesión de 20 años y después de 53 años de emisiones.


El comunicado, firmado por monseñor Ramón Viloria, obispo de Puerto Cabello y secretario general de la Conferencia Episcopal, invita al país a implorar del Señor de la Paz y la Misericordia la capacidad de reconstruir la concordia que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano.


«Los venezolanos --señala--, desde lo más temprano de nuestra historia, hemos sido hombres y mujeres que aman la paz, que confían en la Providencia divina, que viven en la amistad más sencilla, que construyen juntos, que se aceptan aún cuando tengan diferencias ideológicas o de otro tipo, que defienden sus derechos con valentía pero sin violencia y con respeto a los demás».


Monseñor Viloria aclara en el inicio del documento, que la Presidencia de la CEV divulga el comunicado en cumplimiento de la misión de los obispos como pastores de la Iglesia y ante la situación que vive actualmente el país quienes «queremos decir una palabra orientadora para promover la paz (…)

Queremos hacer un llamado a la convivencia pacífica y al respeto a los derechos constitucionales».

La Conferencia Episcopal pide, a través del documento, «a las autoridades nacionales y regionales que respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional», e identifica entre esos derechos «a la manifestación pacífica, al trabajo, a la libre expresión del pensamiento, a la información, a la reunión, a la propiedad privada y cualquiera de los derechos de la persona humana» de los cuales alegan que «no pueden, bajo ningún aspecto, ser conculcados».

SECRETARIO DE COMUNIDAD ANDINA: "LA DECISIÓN DE CHÁVEZ SOBRE RCTV ES LEGAL Y OPORTUNA.


Secretario de la CAN defendió derecho de Venezuela a no renovar concesión de RCTV

TeleSUR _ 30/05/07 - El representante de la CAN aseguró este miércoles que el fin de la concesión a la televisora privada venezolana RCTV es un tema de "carácter legal" y un "derecho soberano" del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, consideró este miércoles en Bolivia, que la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal privado RCTV es "legal y oportuna".

"Legalmente Venezuela está en pleno derecho de hacerlo (negarse a renovarle la licencia a un canal de televisión), porque un país puede o no dar (una frecuencia) a los medios de comunicación".

Ehlers aseguró que "no se trata de la suspensión o cierre" de la licencia de RCTV, sino de un "tema de carácter legal, que es poner fin a una concesión que el Estado da a las empresas de radio y televisión".

"Creo que uno debería mantener a la radio y a la televisión que desarrollan labores correctas", añadió.

Ehlers aseguró que en su calidad de periodista siente el deber de "defender en forma absoluta la libertad de expresión en todas sus modalidades".

Sin embargo, admitió que "los medios de comunicación han abusado y abusan terriblemente (de la libertad de expresión), en diversos niveles, y debería haber una autocrítica" de ellos para que "se conviertan en constructores y no destructores".

Recordó que el presidente peruano Alan García tuvo hace poco tiempo "un enfrentamiento y llamó seriamente la atención a algunos medios, recordándoles que ellos no son los que gobiernan el país".

"Este es el comienzo de un proceso de análisis profundo, sobre cuáles son los límites de la responsabilidad de la prensa y cuál es, en verdad, la libertad de expresión que debe ejercerse en cada país", concluyó el representante de la CAN.

El canal RCTV salió del aire el pasado domingo a la medianoche, luego que se venciera la concesión que le permitía transmitir en señal abierta. En su lugar, la frecuencia quedó a cargo de la Televisora Venezolana Social (TVes).


Fuente: TeleSUR.

miércoles, mayo 30, 2007

PERIODISTA LEOPOOLDO CASTILLO Y DIRECTOR DE GLOBOVISIÓN FEDERICO RAVELL CITADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO




Ministerio Público citó a Alberto Federico Ravell y a Leopoldo Castillo

Caracas.- El Ministerio Público citó para entrevistar al director del canal de televisión Globovisión, Alberto Federico Ravell, y al conductor del programa "Aló Ciudadano", Leopoldo Castillo, sobre los hechos denunciados por el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, en los que estaría presuntamente involucrada la referida televisora.
A través de una nota de prensa, el Ministerio Público informó que tras la citación efectuada por las fiscalías 68 de Caracas y 36 nacional, Ravell y Castillo deberán acudir el 6 y 7 de junio, a las 10:00 am, respectivamente, para sostener entrevista sobre la difusión de las imágenes del atentado contra el Papa Juan Pablo II, ocurrido en mayo de 1981, acompañadas del tema musical "Esto no termina aquí", interpretado por Rubén Blades.
Estas fueron transmitidas durante el programa "Aló Ciudadano", en el que entrevistaron a Marcel Granier, director general de las Empresas 1BC.

Fuente:www.eluniversal.com.

TENSAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTE COLOMBIA Y VENEZUELA


Se agranda la brecha entre Colombia y Venezuela

BOGOTA.CESAR SABOGAL / AFPLa deportación de un diputado de Venezuela y el rector de una universidad de ese país, por hacer en Colombia proselitismo a favor del proyecto del gobierno de Hugo Chávez, abre una grieta más en las tensas relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

El lunes, autoridades colombianas detuvieron y expulsaron del país al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela José Luis Pirela y a Víctor Hugo Meriño, rector de una universidad de ese país, por participar en un acto político del izquierdista Polo Democrático.

Ayer, mientras el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se preguntaba cuál hubiese sido la reacción del gobierno y del pueblo de Venezuela ''si el caso hubiera sido exactamente lo contrario'', legisladores anunciaron la realización de un debate sobre el tema.

''Es inaceptable la injerencia de diputados venezolanos en la política interna de Colombia. Vamos a llevar el caso al Congreso donde analizaremos las consecuencias para la relación bilateral de este hecho'', dijo el senador Juan Fernando Cristo, vocero del opositor Partido Liberal.

''Es muy grave e irrespetuoso con el país. Estuvieron bien echados'', opinó a su turno el congresista Armando Benedetti, de la coalición oficialista, mientras que su colega Jairo Clopatofski dijo que el hecho hace parte de una estrategia de Chávez para hacerse con el control local en los comicios de octubre.

Pese a la polémica, el canciller colombiano Fernando Araújo anunció ayerque su despacho no enviará a Caracas una nota formal de protesta por considerar que el caso es un hecho individual y ajeno al gobierno de Chávez.

''Conversé sobre el tema con el embajador (venezolano en Bogotá), Pavel Rondón, que me explicó que el diputado no es de ninguna corriente afecta al presidente Chávez y que el rector no es de la Universidad Bolivariana sino de una institución privada'', dijo Araújo.

En diálogo con periodistas en el Palacio de San Carlos, sede de su ministerio, Araújo añadió: ``Sobre esas premisas entendemos que son acciones individuales de ciudadanos venezolanos que no involucran al gobierno y por lo tanto no habrá ninguna reacción oficial del gobierno colombiano''.

Los dos venezolanos, invitados a Colombia por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), fueron enviados la noche del lunes en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana a Paraguachón, sitio de la frontera entre los dos países en la península de La Guajira, de donde fueron deportados.

Directivos del PDA ofrecieron ayer disculpas por las opiniones emitidas por los venezolanos en los eventos políticos en los que intervinieron y prometieron que en el futuro toda invitación de extranjeros debe ser autorizada por la cúpula de ese partido.

''Algunas de las frases que hizo el diputado venezolano son descomedidas. El Polo Democrático le presenta excusas a los ciudadanos que se pudieron sentir irrespetados por ese tipo de planteamientos'', aseguró Gustavo Petro, portavoz del partido en el Legislativo.

A comienzos de marzo Bogotá citó al embajador Rondón para que explicara su participación en un acto durante el cual se lanzaron arengas contra Uribe.

Rondón aseguró, entonces, que Venezuela no tiene planes para influir los comicios de octubre, tras lo cual la cancillería colombiana dio por superado el incidente.

Fuente: elNuevoHerald.com

A CONDOLEEZZA RICE, "NO LE GUSTA QUE ESPAÑA HABLE CON CUBA"


Condoleezza Rice critica la política exterior española dos días antes de su visita

20MINUTOS.ES. 30.05.2007 -

Ha censurado las relaciones de España con Cuba.

Dijo que presionaría a las autoridades españolas sobre el tema.

Cuando la secretaria de Estado de EE.UU llegue a Madrid, podría tener que declarar en los juzgados.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, criticó el martes a España por sus relaciones con Cuba y dijo que presionaría a las autoridades españolas sobre el tema cuando visite Madrid esta semana.

Luego de varios años de tensas relaciones con España, Rice está dispuesta a hacer su primera visita como la principal diplomátia estadounidense a Madrid el viernes.

Rice se reunirá con el rey Juan Carlos, el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Sobre Cuba, no estoy segura de que nos veamos cara a cara", expresó Rice a periodistas que viajaban junto a ella a Alemania, donde se reunirá con los ministros del Grupo de los Ocho.

Política de aislamiento

Estados Unidos tiene una política de aislar a Cuba y a su presidente Fidel Castro.

España, por otro lado, favorece los lazos constructivos y su ministro de Exteriores visitó la isla en abril pasado.

Rice indicó que un país como España que había superado su propio "pasado autoritario", en referencia al dictador español Francisco Franco, conoce la necesidad de democracia en una nación como Cuba.

"No veo cómo ese curso (de la democracia) avanza simplemente con lidiar con el actual régimen, un régimen que parece estar estableciendo una sucesión no democrática cuando la transición se realiza en Cuba y está haciendo eso a expensas de contactos con la naciente y frágil oposición democrática que está comenzando en Cuba", indicó.

Los cubanos se merecen algo mejor y creo que hablaré sobre eso"Los cubanos se merecen algo mejor y creo que hablaré sobre eso", agregó.

Relaciones conflictivas

Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl en julio del año pasado luego de ser sometido a una cirugía de emergencia, y Estados Unidos ha sido crítico en torno a la medida, por lo que llamó a la celebración de elecciones libres y al término de la era de Castro.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se han entorpecido desde que Madrid retiró sus soldados de Irak en el 2004, luego de la elección de Rodríguez Zapatero, quien sucedió al primer ministro José María Aznar, un cercano aliado del presidente estadounidense George W. Bush.

Fuente: 20minutos.es (España).

NUEVO CONCEPTO DE ORDENADOR DE BILL GATES


Microsoft presenta su nuevo concepto de ordenador

B. SALVATIERRA. 30.05.2007 -

Surface es el nuevo concepto de ordenador de Microsoft.

Se basa en manejar las aplicaciones a través del tacto y la voz.

Aunque su precio sólo es asequible para empresas, se espera que se reduzca en cinco años.

Se llama Microsoft Surface y es el nuevo concepto de ordenador ideado por la compañía de Bill Gates.

Basado en una nueva forma de interactuar con el ordenador a través del tacto y la voz, consiste básicamente en convertir cualquier superficie plana en un ordenador, una idea que de forma futurista ya se retrató en la película Minority Report.

La tecnología que alberga, conocida con el nombre en código de Milan, se basa en la idea de no utilizar periféricos como ratones y teclados, ya que son las propias manos el instrumento que se utiliza para trabajar con él.

Aunque no se trata de un ordenador doméstico, Microsoft cuenta ya con cuatro partners que lo colocarán en distintas áreas, como Starwood Hotels, que planea que se utilice como un conserje virtual.

Microsoft está comercializando Surface entre 5.000 y 10.000 dólares, aunque espera que su precio se reduzca considerablemente dentro de tres a cinco años, así como que haya distintos modelos.

La compañía ha destacado tres funcionalidades principales de este producto: interactuar directamente con lo que aparece en la pantalla, que varios usuarios puedan hacerlo a la vez y que la superficie pueda interactuar con cierto tipo de objetos.

Fuente: 20minutos.es (España).

EN BRASIL PRESIDENTE LULA: "NO SERÍA LO QUE SOY, SI NO FUESE POR LOS ELOGIOS Y LAS CRÍTICAS QUE RECIBÍ EN LOS MEDIOS"


En una democracia, el único juez de los medios es el público, dijo Lula

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que se negó a comentar la decisión de su par venezolano Hugo Chávez de no renovar la licencia de una televisión opositora privada, destacó la noche del martes que en una democracia, el público es el único juez admisible de los medios de comunicación.

"Si muchas veces una andanada de malas noticias (sobre el gobierno) me parece mal, mucho peor sería si no existiese democracia en este país", afirmó Lula al abrir el 24 Congreso de Radiodifusión.

La democracia permite que "la prensa diga lo que mejor le parece, en el momento que mejor le parece, y ser juzgada por el único jugador: los oyentes, los telespectadores y los lectores", agregó.

Según Lula, la sanción del público siempre llega cuando se percibe que un noticiario no tiene compromiso con la verdad.

"Si alguien (...) exagera en la noticia, puede tener tres meses de gran audiencia, pero un día percibirá que su audiencia cayó porque dejó de ser verdadero", afirmó.

El martes por la tarde, Lula se negó a opinar sobre la situación de RCTV, alegando que eso "es un problema de la legislación venezolana, un problema del gobierno venezolano".

En el Congreso de Brasilia, el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins, fue interrogado sobre la situación del canal venezolano y respondió: "Aquí (en Brasil) la prensa goza de absoluta libertad, dice lo que quiere y quien juzga en el fondo es el oyente, el telespectador, el lector. Eso es Brasil. Nosotros no interferimos en asuntos internos de Venezuela.

Lula, un ex líder sindical de izquierda, destacó en su discurso que nunca hubiera llegado a la Presidencia de la primera economía latinoamericana sin la exposición pública que le brindaron los medios de comunicación.

"No sería lo que soy, no hubiese sido un dirigente sindical importante, si no fuese por los elogios y las críticas que recibí" en los medios, sostuvo Lula, que perdió tres elecciones antes de ser electo en 2002 y reelecto en 2006.


Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión condenó la salida del aire de RCTV

El presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión, Daniel Pimentel Slaviero, condenó la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión a RCTV.

Durante su discurso de inauguración del XXIV Congreso Brasileño de Radiodifusión en la capital de ese país, Slaviero se refirió a la medida como un atentado contra la libertad, aunque también precisó que la Asociación respeta la soberanía de los países.

"La libertad de expresión es la reina de todas las libertades", dijo el vocero de la Asociación.

martes, mayo 29, 2007

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU EXIGE A CHÁVEZ RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


EE.UU., a través del un comunicado del Departamento de Estado, se sumó a la preocupación de otros países e instituciones por la salida del aire de RCTV. Pidieron a Hugo Chávez que cumpla los compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Washington, el portavoz alterno del Departamento de Estado Tom Casey recordó que la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Senado estadounidense, el Senado chileno, el Parlamento de la Unión Europea, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Rights Watch, entre otros, ya “han manifestado su oposición” la acción contra RCTV.

“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y un elemento esencial de la democracia“, dijo Casey. “Pedimos al gobierno de Venezuela cumplir sus compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana y revertir las políticas que limitan la libertad de expresión”.

La declaración fue coincidente con otra del congresista norteamericano Connie Mack quien dijo que “desgraciadamente, el pueblo venezolano está hoy a apenas un latido de distancia de caer bajo una dictadura total y completa” y que los Estados Unidos ya se han demorado mucho en dar los “pasos necesarios” para que ello no ocurra. Añadió que los Estados Unidos “deben hacer todo lo que pueda para seguir siendo el pilar de esperanza del pueblo de Venezuela y nuestros amigos en Latinoamérica que están temerosos a la sombra del régimen de Chávez”. Los Estados Unidos, indicó, ya se han demorado mucho “en dar los pasos necesarios para detener esta creciente amenaza contra nuestros vecinos”.

Mack dijo que cuando Chávez inició las operaciones de Telesur en 2005, la Cámara de Representantes aprobó mayoritariamente su propuesta de empezar transmisiones orientadas a Venezuela, similares a las de Radio y TV Martí hacia Cuba, y que ahora puede ser el momento de iniciar esas operaciones.

El gobierno de Chávez sacó del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo al no renovarle la licencia para el uso de la radiofrecuencia en la que había transmitido durante décadas.

VENEZUELA: "97 PROTESTAS A NIVEL NACIONAL"











Alcalde López reportó 97 protestas este martes a nivel nacional




El Alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, rechazó que las protestas estudiantiles se cincunscriban a municipios donde hay alcaldes de oposición y destacó que este martes, a nivel nacional, se produjeron 97 protestas.

"Hoy se hizo un parte de las protestas que se han venido haciendo en todo el país: en Mérida, Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Guayana. El problema de la protesta de los estudiantes no es un problema solamente focalizado en el Área Metropolitana".
López reiteró que las protestas son legales, pero enfatizó que las mismas deben realizarse de manera pacífica.
Llamó la aténción especialmente al canal Venezolana de Televisión que ha repetido un extracto de quince segundos -de una rueda de prensa de 15 minutos-, donde llamaba a la protesta no violenta -pero que por error, señaló protesta violenta. Anunció que demandarán penalmente al canal del Estado por lo que consideró "una difamación que podría generar situaciones de violencia".
López también confirmó que, este lunes a la medianoche, se produjo el ataque de 30 "carapaicas" al módulo de la Policía de Chacao ubicado en la urbanización El Bosque. La denuncia fue consignada ante los organismos competentes.
Las declaraciones de López se produjeron al culminar una reunión donde estuvieron presentes el Ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño; Gobernador del Estado Miranda, Diosdado Cabello; Alcalde Metropolitano, Juan Barreto y el Alcalde del Municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, así como comandantes de los cuerpos policiales.
El Alcalde Capriles Radonski enfatizó que las manifestaciones fueron debidamente permisadas y brindaron custodia a los vecinos y propiedades del municipio, pero recordó que en materia de orden público, los organismos competentes son la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana.

PINOCHO JUGANDO AJEDRÉZ DE CRISTAL




Hace unos días un buen amigo me hizo un lapidario comentario: “Esto es un callejón sin salida” aseveró. Le he respondido que no lo veo así, que Venezuela prefiero verla como un gran tablero de ajedrez, pero de cristal. Añadiría, que en la ciencia política las cosas no siempre funcionan de manera sincronizada y uniforme, sino imprevisible e impredecible. Pero la política suele ser considerada por muchos como un difícil arte, mi abuela diría: “eso no es soplar y hacer botellas”, o como repetía el experimentado político merideño Edecio La Riva Araujo: “El poder es muy sabroso”. La política es para mi, como el arte de jugar ajedréz, pero sobre un tablero y piezas de cristal, es decir, que es muy delicado, muy frágil, pero al mismo tiempo muy sofisticado, en el que para jugar hay que medir con rigor, cautela y extremado cuidado cada movimiento de las piezas para no cometer el error de quebrarlo.

El hecho más noticioso del momento, sin duda alguna es la reaparición del Sr. Chávez luego de dos días tensos de ausencia; alrededor de esto se han tejido toda clase de comentarios, rumores y conjeturas; "que si estaba en Cuba reunido con Fidel y Raúl Castro evaluando la situación, recibiendo asesoría e instrucciones; que aterrizó en Maiquetía porque teme llegar a Caracas y prefiere estar cerca de la costa, para no ser emboscado y poder huir con facilidad hacia el Caribe; que está preocupado por la posibilidad de un magnicidio", en fin, rumores van y vienen, pero nada está muy claro ahora, y los acontecimientos políticos se producen a cada instante.

Particularmente pienso que Chávez se conduce y comporta como si estuviera en una sala situacional comandando una guerra. Da la impresión de que viera al país como a un campo de batalla, y se dirige a sus conciudadanos como un jefe de facción que comanda a un ejército contra otro; tal circunstancia es en realidad muy preocupante.

Es insólito, casi inaudito que un jefe de estado, luego de atreverse a desafiar a toda la sociedad democrática, al prácticamente silenciar a un canal de televisión emblemático como lo es RCTV y despojarlos de sus equipos mediante una increíble e injustificable maniobra política jurídica que nadie traga, en vez de llamar a la calma y a la sensatez, después de dos días de silencio, irrumpa en el escenario nacional a través de una cadena nacional para amenazar a quien considera sus “enemigos a muerte” y no adversarios, a atizar el fuego de las disputas entre sectores lógicamente enfrentados en el país; para decirnos la genialidad de que “está dispuesto a morir y a comandar un 13 de abril”, ¡por favor!, esto es el colmo de la insensatez ¿Será que el Sr. Chávez olvida que es un mandatario puesto en el gobierno para conducirse con moderación, tolerancia, equidad, equilibrio y que debe escuchar, atender también las manifestaciones y pedidos de sectores de la población que no piensan como él?

Reaparece luego de dos días de silencio injustificable, ante el negativo impacto que le han causado al país sus decisiones arbitrarias, y por aumento de las manifestaciones cívicas de sectores universitarios en gran parte del país, para descalificarlos y desvirtuarlos. Protestas que amenazan con extenderse, pero Chávez reaparece para alentar a sus partidarios y fanatizados seguidores políticos incitándolos a delinquir, hostigando a la confrontación, cuando la actitud correcta que ha debido adoptar como líder de toda la nación es llamar al dialogo, promover la paz y la concordia entre todos los venezolanos.

Prefiere dedicar su tiempo a contarnos un cuento de “Pinocho” que vio transmitido ayer en su nueva televisora en comiquitas, mientras miles de estudiantes universitarios, profesores, periodistas, artistas, trabajadores y ciudadanos venezolanos en general manifestaban en las distintas calles del país; en vez de escuchar y atender sus reclamos, decide sentarse a ver comiquitas de Pinocho en televisión .

Es curioso, pero el ejemplo que nos ha mostrado le viene como anillo al dedo, porque al emblemático muñequito de madera “Pinocho” le crecía la nariz cada vez que mentía, y llegó a tenerla muy larga, de allí que universalmente se le califica de “Pinocho” al mentiroso para emblematizarlo por acostumbrar engañar mintiendo.

Nos pareció muy desafortunada e inapropiada la anécdota, por inconveniente e inoportuna por la seriedad de los acontecimientos tan delicados que estamos viviendo los venezolanos.

Imaginé de pronto a Pinocho jugando ajedréz de cristal –el del cuento- Imagínense por un instante a un muñeco de madera de nariz muy larga, sentado frente a la mesa ante un lustroso tablero de ajedréz con piezas de cristal hermosamente tallado, de esos que regalan las madres e hijos piadosos el día del padre, para tenerlos de adorno.

Así vimos a Chávez hoy, como a un pinocho jugando ajedréz de cristal, haciendo jugadas, intentando mover las piezas a su favor, sin considerar lo frágiles de la piezas y la sensibilidad del público. Haciendo convenientes enroques; ejecutando jaques; sacrificando peones; amagando moviendo a la reina; defendiendo al rey con sus caballos; colocando señuelos a sus oponentes; haciendo fintas; escondiendo al rey tras bastidores; apareciendo con un alfil en su derecha y una torre al frente, todo para intentar preparar su defensa; pero desea es hacer rápido el jaque mate. El problema es que del otro lado del tablero algunos también mueven sus piezas y están jugando duro la partida, y han puesto en jaque al rey, según parece confesar el principal jugador estrella de la partida; "me quieren matar" ha denunciado.

No es de obviar tan grave denuncia, ni considerarla como una ligereza aunque se comporte como un "Pinocho", porque el jefe del estado debe saber cosas que no conocemos el común denominador de los mortales que nos la pasamos tirándole vientos a la luna; además, la buena fe se presume, y no tenemos razones para dudar de su palabra al expresar seriamente en cadena nacional ante el mundo que "lo quieren matar". A fin de cuentas el objetivo del juego de ajedrez, sin importar de que esté hecho (madera, marfil, plástico, cristal o metal etc) es hacerle jaque mate al rey, pero en la guerra no necesariamente el objetivo sea liquidar a un rey, sino vencer al enemigo para neutralizar su amenaza y garantizar la paz.

Hemos de admitir que parece muy hábil, pero no se siente a sus anchas como acostumbra, nos lució nervioso, irascible, visiblemente molesto, trasluce en su rostro quebranto, como si se sintiera amenazado realmente ¿Por qué? Será que realmente le inquietan los planes desestabilizadores que denuncia, o será que de tanto gritar anunciando que viene el lobo, el lobo que nunca vino, ahora si vendrá, o serán cuentos de pinocho jugando ajedrez?

Cualquiera sea la situación, esta partida debe quedar tablas, sin vencedores y vencidos.¡Que gane la sensatez, la paz, la concordia, que se imponga el dialogo constructivo, ¡basta de batallas a muerte!, sentémosnos frente a frente como hermanos serenamente y juguemos ajedréz del bueno. Esa es la política de altura, y se hace auspiciando la convivencia. No se puede jugar ajedréz solo, hace falta un adversario legítimo al frente a quien respetar, para poder jugar e intentar vencerlo, a veces ganar y en ocasiones también perder, esa es la política del ajedréz de cristal, es la que proponemos para dirimir las diferencias; pero no se puede jugar entre "Pinochos" sino entre adversarios políticos democráticos de gran nivel y dignidad, un "Pinocho" posiblemente terminará siempre quebrándolo todo con su larga nariz, imaginen a dos "Pinochos" jugando uno contra otro, sería un desastre, tal vez habría muchos cristales rotos.

CHÁVEZ: "ESTÉN LISTOS PARA LANZAR UN 13 DE ABRIL,QUE YO COMANDARÉ"


Hugo Chávez, después de un par de días de ausencia, acaba de reaparecer en un acto público en el Estado Vargas y encadenó al país. Al comenzar la cadena, numerosas cacerolas comenzarón a sonar en Caracas.

Chávez se ha dirigido “a quienes están detrás del show, en un laboratorio jugando a la desestabilización” y jugando a la violencia. Critica la cobertura de los medios a las protestas de estos días, especialmente por la forma de reseñar los hechos sucedidos el domingo frente a CONATEL.

Recuerda el 11-A y elogia a los pistoleros de Puente Llaguno a quienes llama “muchachos” y dice que hicieron uso de su derecho a la defensa. Dice que esa PM si tenía órdenes de arremeter contra el pueblo, no como esta.

Denuncia que está en marcha una operación y alerta al pueblo en Petare, Catia, el 23 de Enero y en todo el país. Dice que estén listos para lanzar un nuevo 13 de Abril, que comandará él.

Advierte a Globovisión y les dice que “él mismo les va a aplicar el mínimo”. Dice que la otra noche incitaron al magnicidio. Felicita a Mario Silva, de La Hojilla, y le dice que siga adelante, “compañero”.

Chávez critica que se hayan transmitido lágrimas de la gente de VTV y felicita la nueva programación de Tves, en especial unas “COMIQUITAS DE PINOCHO” que dice vió y le gustaron tanto que hasta llamó a su hija para que lo viera. Insólito en un Jefe de Estado se pone a contar el argumento de la comiquita.

Chávez dice que está dispuesto a morir por su país y le pregunta a los “conspiradores”, a quienes llama bocones y cobardes, si también están dispuestos ellos a morir.

Vuelve a insistir en su Alerta al pueblo y continúa con amenazas: “midan bien hasta donde van a a llegar”. El Chávez permisivo del 11-A ya no existe.

Fuente: http://www.Noticias 24.com.

"LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LA REGLA DE ORO" DICE PRESIDENTA CHILENA BACHELET.


Presidenta de Chile Michele Bachelet: "La libertad de expresión es la regla de oro"

"La libertad de expresión es la regla de oro", declaró el martes en Helsinki la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en reacción al fin de la concesión a la cadena de televisión venezolana privada RCTV por decisión del presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa tras una entrevista con su homóloga finlandesa Tarja Halonen, Bachelet recordó la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), afirmando que "para Chile la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política".

"Nuestro papel, como chilenos, es mostrar que el camino elegido por Chile es posible: crecer con justicia social y un gobierno democrático", dijo expresándose alternativamente en español y en inglés.

El tono entre Chile y Venezuela subió recientemente cuando el Senado chileno aprobó una moción de censura por el anuncio del fin de la concesión de RCTV, y Chávez lo acusó de "fascista". Bachelet y su homólogo venezolano Hugo Chávez limaron posteriormente sus diferencias en una reunión.

Por su parte, la presidenta finlandesa indicó que seguía "lo que pasa en Cuba y en Venezuela con mucho interés y a veces con mucha preocupación".

"Con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela estamos mirando (la situación) con ojos preocupados", agregó antes de estimar que la comunidad internacional tenía que ser "decidida y alentadora a la vez".

RCTV, decana de la televisión venezolana, cesó de emitir el domingo después de que el gobierno venezolano, que la acusa de "golpista", no le renovara su licencia de transmisión.

El canal denunció a Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CHÁVEZ PRETENDE ARTICULAR UNA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL


El imperio comunicacional construido en ocho años de gestión chavista ha financiado 18 canales de televisión comunitarias, más de 145 emisoras de radio en todo el país y más de un centenar de periódicos, incluyendo dos con alcance nacional, lo que constituye una presencia oficial sin precedentes.

Para cerrar el círculo, el régimen chavista ''goza de la aquiescencia de la mayoría de las 36 televisoras regionales''.

En contraste, cuando Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el gobierno controlaba apenas una estación de televisión, dos emisoras de radio y ningún periódico impreso, medios que significaban para el gobierno un alcance extremadamente limitado.

Luego de ocho años, el poder comunicacional chavista está también ampliando vertiginosamente su influencia en la internet. Además de controlar un amplio número de páginas web y financiar numerosos bloggers que refuerzan la línea ideológica de la revolución bolivariana, el gobierno está promoviendo regulaciones legales para restringir el acceso a la internet.

El año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una ley para restringir el acceso de menores a los cibercafés en todo el país, y ya varios asambleístas han manifestado públicamente su interés en redactar una ley de internet, inspirada en el modelo cubano.

En el proceso de ''democratización de los medios de comunicación social'' impulsado por el chavismo, ya se han creado un total de 193 medios comunitarios de radio y televisión, y existe un proyecto para crear Alba TV, una estación de televisión de cobertura latinoamericana, que se unirá a Telesur

Si los medios de comunicación en Venezuela difunden puntos disidentes de vista ``se exponen a represalias en forma de acoso fiscal, inspecciones administrativas, silencio oficial a sus solicitudes y ataques verbales dirigidos a desacreditarlos''.

El gobierno actuó por razones políticas porque ''disponía de 70 señales televisivas'' para crear la Televisión Venezolana Social (TEVES), el nuevo canal de televisión de servicio público que sustituirá a RCTV, y que violó el derecho a la propiedad privada porque ordenó la expropiación de los equipos y las antenas de transmisión de RCTV para transmitir el nuevo canal televisivo.

A partir del momento en que deje de transmitir en señal abierta RCTV, 10 de las 12 señales con cobertura nacional estarán bajo control directo o indirecto del gobierno chavista, más del 85 por ciento del espectro televisivo en Venezuela, pero también sueña con expandirlo por toda Latinoamérica, para eso ha ido poniendo sus piezas.

Ahora, pregúntate en verdad, si es este el país que quieres; sin diversidad en la información. Chávez pretende articular y consolidar una hegemonía comunicacional en Venezuela. Aspira tambien poder expandirla progresivamente por toda Latinoamérica, para lograrlo ha ido colocando paciente y habilmente sus piezas, sin prisa pero sin pausa.


Aclaratoria: Estas reflexiones no son de mi autoria, me las envió un amigo polítólogo profesor universitario quien no me aclaró si son sus opiniones o las obtuvo de otra fuente, por lo que las considero como anónimas, me llegaron a mi correo electrónico, y las consideré interesantes. En todo caso, aquí están para el debate de ideas.

lunes, mayo 28, 2007

HALLAN NUEVOS SISTEMAS SOLARES ¿COMO EL NUESTRO?


Los cazadores de planetas hallan nuevos sistemas solares

20MINUTOS.ES. 29.05.2007 -

Aseguran que podría haber miles de millones de cuerpos celestes habitables.

Por ahora han dado con 236 fuera de nuestro sistema.

Los astrónomos sólo pueden detectar planetas de un tamaño superior a la Tierra.

Expertos que detectaron 28 nuevos planetas orbitando a otras estrellas el año pasado dicen que el sistema solar al que pertenece la Tierra está lejos de ser único y que podría haber miles de millones de cuerpos celestes habitables.

Los más recientes descubrimientos de planetas elevan el número de esos cuerpos conocidos fuera del sistema solar a 236, afirmaron el lunes investigadores durante un encuentro de la American Astronomical Society en Honolulu.

Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo

"Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo", aseguró Geoffrey Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California.

"Somos capaces de detectar planetas gigantes como Júpiter y Saturno alrededor de otras estrellas. La mayoría orbitan lejos de la estrella como nuestros propios Júpiter y Saturno en torno al Sol", sostuvo Marcy en una entrevista telefónica.

"Es una estructura común entre los sistemas planetarios", agregó.

Nuevas técnicas han permitido a los astrónomos detectar planetas que no son gigantescos, aunque los del tamaño de la Tierra aún no pueden ser vistos, dijeron los investigadores, quienes han publicado detalles de sus descubrimientos en una página web.

Similitudes

Cuatro de los sistemas hallados también tienen numerosos planetas, al igual que el Sol con la Tierra y pequeños objetos orbitantes.

"Estamos encontrando que la mayoría de las estrellas no tienen sólo un planeta, sino que cuando investigamos hay un segundo y un tercero, y un cuarto", aseveró Marcy.

"Lo que (...) realmente nos ha emocionado es este nuevo planeta que encontramos hace tres años", dijo.

Un planeta parecido a Neptuno que orbita la estrella Gliese 436 ha intrigado a los científicos porque parece estar cubierto con agua, aunque se trata de agua caliente en un estado químico muy diferente al de la Tierra, debido a la intensa presión del cuerpo celeste.

A inicios de este mes, investigadores suizos y belgas lograron ver a la estrella mientras era cruzada por el planeta en dirección a la Tierra. El diminuto cambio en la luz de la estrella les permitió calcular el diámetro y la densidad del planeta.

"De una densidad de dos gramos por centímetro cúbicos -el doble que la del agua- debe ser 50 por ciento roca y cerca de 50 por ciento agua, con quizás pequeñas cantidades de hidrógeno y helio", indicó Mercy.