domingo, mayo 27, 2007

IMPACTO,COSTO POLÍTICO Y CONSECUENCIAS DEL CESE DE LA TRANSMISIÓN DE RCTV


Pareciera que el Sr Chávez ya está determinado a asumir el costo político de lo que significa el cese de la transmisión de RCTV, en la frecuencia que le ha sido arrebatada por el estado mediante decisión arbitraria del ejecutivo, es la prueba fehaciente que esa decisión política ya estaba tomada desde antes de ganar las elecciones y obedece a un minucioso plan político perfectamente articulado, fríamente calculado y ejecutado, que hemos explicado en anteriores escritos, que persigue entre otras cosas consolidar una hegemonía comunicacional que le sirva como plataforma propagandística y publicitaria, a su proyecto político de corte socialista comunista con clara tendencia totalitaria, con propósitos múltiples como el de ideo logizar y adoctrinar a toda la sociedad venezolana y tal vez latinoamericana monopolizando el mensajero y el mensaje.

Varias cosas quedarían claras si el Sr. Chávez logra hacerlo impunemente:

En primer lugar, se demostraría la incapacidad de la sociedad civil para reaccionar, e impedir eficazmente la conculcación impune de sus legítimos derechos, sería evidente el debilitamiento del proyecto político democrático representativo en Venezuela, que comenzaría a ser suplido por uno distinto, muy ambiguo, de corte socialista totalitario, inspirado en un liderazgo mesiánico, personalista y omnipotente.

Quedarían en evidencia la poca influencia política de los partidos de oposición, en virtud de su incapacidad, por la pérdida de convocatoria en la población, y la ausencia de organización y movilización efectiva. La gente sentiría que no ha tenido dirigentes con suficiente talento, guáramo, capacidad y liderazgo para conducir las protestas y acciones para defenderlos del régimen opresor.

Los partidos políticos viejos, no tan viejos y nuevos quedarán seriamente desmantelados y disminuidos, aún más que después de las elecciones del tres de diciembre.

La sensación de desconsuelo en los sectores de la oposición será abrumadora, quedarán como si estuvieran de luto, el sin sabor, el sentimiento de frustración será muy fuerte y difícil de manejar, de allí que es vital saber encausar esos sentimientos colectivos positivamente, lo cual es un gran desafío para los nuevos dirigentes y líderes de la oposición que deberán surgir, y que ya se han venido mostrando muy esporádicamente.

Parte de la sociedad venezolana que se opone legítimamente al gobierno tendrá un serio dilema, o quedarse rumiando eternamente su rabia y lamentándose por el despojo que se le ha realizado descaradamente, o encausar su sentimiento colectivo constructivamente hacia la materialización de acciones apropiadas y correctas políticamente. Lo peor que le podría pasar a ese numeroso sector importante, sería caer en la inmovilidad permanente, así le facilitaría al régimen sus planes y serían sometidos a la sumisión total. He allí el gran reto para el nuevo liderazgo posible, que debería articular un proyecto político alternativo capaz de convocar al país en el futuro, y despertar de nuevo la esperanza de cambio y victoria posible en la mayoría de los venezolanos.

Por su parte el Sr. Chávez, en este preciso momento debe sentirse como un gran campeón invicto de boxeo montado en un cuadrilátero, sin rival adecuado, que no le llega a su peso y calibre, se sabe poseedor del poder y la fuerza, con todas las ventajas en su favor -“por ahora”- y ha calculado con milimétrica actitud sus próximos movimientos, ya sabemos que ha logrado consolidar a su alrededor todo lo necesario políticamente para ejecutar sus planes: Ha debilitado a sus oponentes, los ha derrotado en varias ocasiones electoralmente, ha sabido resistir las embestidas de la oposición, se ha sobrepuesto a varios intentos fallidos de derrocamiento ejecutados torpemente por sus más poderosos adversarios, que hoy están exiliados, presos, anulados y neutralizados. Dispone de recursos de toda índole, económicos, logísticos, militares y políticos.

Chávez sabe que está en su mejor momento políticamente hablando, y olfateó la mejor oportunidad para acelerar su revolución y radicalizar el proceso; se ha dicho íntimamente: O lo hace ahora que acaba de ganar una elección por un margen considerable de votos o no lo hace nunca, por eso va con todos los hierros a imponer su revolución socialista, e imprimir el acelerador en los cambios que ha pregonado, lo ha dicho y no dudará en hacerlo. Se acabaron las medidas graduales, lo hizo en cámara lenta, el 28 de mayo comenzará la cámara rápida.

Pero uno de los cambios en los cuales ha encontrado mayores dosis de resistencia y terca oposición, es precisamente el de haberse atrevido a quitarle la concesión a RCTV, no sólo por el impacto negativo brutal que tiene una medida de la naturaleza conculcadora de los legítimos y sagrados derechos humanos, como lo es el de la libertad de expresión y de prensa, en la sociedad democrática mundial, sino que también porque podría haber calculado erróneamente el impacto que sus excesos y arbitrariedades tendrían en su propia base de respaldo popular, es allí donde creo que al buque chavista se le ha abierto una gran tronera en su línea de flotación, se ha auto saboteado su revolución popular.

El Sr. Chávez tiene pleno conocimiento, del gran poder de penetración psicológica e influencia mediática masiva, que tiene un medio de comunicación emblemático enraizado en el sentimiento colectivo del pueblo venezolano como RCTV; de allí que muy hábilmente usando todos los atributos de maniobra de los que dispone, se ha apresurado acertadamente a intentar suplir con otra rápida -dudosa- oferta televisiva que trate de sustituir la señal del que será un extrañadísimo deudo sacrificado por su capricho e intereses inconfesables, pero que necesita urgentemente comenzar a tratar de olvidar y borrar de la psiquis colectiva, pero no de los sectores sociales opositores a los que el denomina despectivamente como rancia, apestosa oligarquía nacional, a la que evidentemente desprecia y etiqueta como vende patria, lacayos del imperialismo, enemigos de la patria, traidores, contrarrevolucionarios de derecha, terroristas y golpistas, sino de la propia gente pertenecientes a los sectores populares y de clase media, a quienes considera en realidad como alienados con el mensaje capitalista y consumista del canal sustituido.

Allí es donde el Sr Chávez podría haber calculado equivocadamente su maniobra, él confía que con su sola imagen irreal de líder inconmensurablemente amado por su pueblo, y la poderosa y prácticamente conculcada ilegalmente red de antenas y equipos de telecomunicaciones de RCTV, con los que ahora contará, se puede hacer televisión de calidad y suplir en poco tiempo e improvisadamente a un insustituible canal libre e independiente –se equivoca-.

Se equivoca, y es fácil deducirlo, incluso probarlo con un simple razonamiento. El Sr. Chávez ha logrado evidentes éxitos políticos que son reconocidos hasta por la propia oposición, pero los ha obtenido legítimamente mientras se ha mantenido como un demócrata disfrazado, pero al quitarse la careta y mostrársenos desnudo como si fuera un autócrata, un individuo arbitrario, personalista, ambicioso, arrogante, petulante, burlón, irrespetuoso, descomedido, amenazante, insultante, su propia base de apoyo y de respaldo popular se ha venido reduciendo por decepción.

Chávez tiene más de ocho años en el poder haciendo de estrella mediática, de conductor de su propio programa de televisión, permanece en los medios encadenados dando agotadores e interminables mensajes, pero su audiencia ha bajado bruscamente, no tiene audiencia suficiente, es muy precaria; además, los canales televisivos del estado como VTV no calan en las grandes mayorías y sus producciones dejan mucho que desear, por otra parte, funciona como una agencia publicitaria y propagandística del gobierno muy lamentable y patética; igualmente VIVE TV, TeleSUR, entre otros, tampoco llenan las expectativas en las preferencias del público masivo; por eso da la impresión que el Sr. Chávez hubiera preferido este argumento egoísta y mediocre hipotético: “Si no ven a nuestros canales, quitémosle, eliminémosle, apaguémosles el que si ven, para que nos vean los nuestros, obliguémosles a vernos a nosotros”, afortunadamente para el país, las cosas aquí y en el mundo civilizado mayormente no funcionan así, ¿los venezolanos? obligados nada, olvídense de eso, la barbarie no se impone nunca.

Igualmente, la gente que lo ha apoyado, y que está en su casa con su televisor entreteniéndose con la programación divertida y variada de RCTV, sentirá este lunes 28 que le han quitado algo suyo, por eso el Sr. Chávez se apura a buscarles pronto un obsequio que intente aliviarles esa pérdida. La gran pregunta es: ¿Podrá el nuevo canal suplente, suplirlo eficazmente, les gustará el regalo a los sectores populares chavistas, resentirán de su líder el despojo, y si no les gusta? Habrá que esperar para ver las reacciones, no soy sociólogo, ni experto en medios de telecomunicaciones, pero no hace falta serlo, para deducir que el desafío de suplir a RCTV es muy difícil por no decir imposible.

El mayor impacto negativo que se le avizora al Sr, Chávez será a nivel interno, ha creado un caldo de cultivo que fomentará el nacimiento de nuevas banderas de lucha para sus porfiados y constantes opositores, incluso con sus propios seguidores descontentos, y muy defraudados, sus antiguos partidarios disidentes que lo combatirán en el terreno de las ideas sin darle cuartel, son experimentados y veteranos dirigentes de la izquierda venezolana disidentes de su proyecto político personalista y totalitario, gente valiosa de los partidos Podemos, PPT, PCV, quienes han sido maltratados y relegados.

También se reanimarán densos sectores profesionales, intelectuales, universitarios de la población, que permanecían indiferentes a la actividad política, confinados a la vida privada que ahora se les ha puesto en riesgo, se rebelarán cívicamente, y se resistirán, serán el fermento del nuevo liderazgo colectivo, porque se han estrellado con una nueva realidad, al constatar que el timonel del barco nacional lo conduce hacia aguas muy turbulentas, al asumir posturas antidemocráticas, y adoptar decisiones confiscatorias de los derechos individuales y colectivos, actitudes abiertamente desafiantes a la sociedad democrática, violatorias de las libertades y los derechos humanos, que lo mostrarán ahora si y sin pretextos como un dictador, con ínfulas tiránicas, con ambición desmedida de perpetuarse en el poder, precipitando a toda la nación hacia la confrontación, la intolerancia y la división, para intentar reinar.

No se necesita ser un versado erudito experto en asuntos internacionales para comprender que el mayor impacto negativo que experimentará ante la comunidad internacional, será el del desprestigio personal, como consecuencia de haber desatendido las innumerables solicitudes que le hicieran prestigiosos e importantísimas organizaciones internacionales, que sería ocioso mencionarlas a todas, la lista es interminable, basta mencionar a algunos para comprender el pésimo efecto que Chávez le ha causado a su imagen como dirigente político democrático ante los foros internacionales. Por ejemplo, organizaciones de gran jerarquía e influencia política como el Parlamento Europeo, y el Senado estadounidense a quienes Chávez prácticamente insultó burlándose al pretender ridiculizarlos pitándolos en cadena nacional; organizaciones y entes políticos esenciales en el concierto de las naciones del continente americano como la OEA en la persona de su Secretario General Dr. José Miguel Insulza a quien insultó públicamente y en cadena nacional llamándole “Pendejo” por simplemente recomendarle algo distinto a su opinión; la Comisión Interamericana de Derechos Humanas adscrita a la OEA, a quienes literalmente los mandó “a lavarse el paltó” ; importantes entes internacionales asociados que agrupan a medios de comunicación en todo el planeta, quienes defienden los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa libre, de distintas denominaciones, a quienes se encargó de descalificar personalmente, él no se ha cansado de proferir toda clase de insultantes y desproporcionados calificativos dirigidos obviamente a intentar en vano desvirtuar dictámenes, resoluciones de todas estas prestigiosas organizaciones internacionales, que han intentado hacer entrar en razón a un Chávez que simplemente no los ha escuchado, además de irrespetarlos, al igual como lo ha hecho con figuras universales de gran talla moral e intelectual que han osado contradecir sus ideas.

En esa larga lista que han recibido “lo suyo” se encuentran presidentes y líderes de todo el mundo, y no se ha salvado ni el Papa, a quienes les ha endilgado toda clase de epítetos, calificativos ofensivos. No hay que olvidar que se cosecha lo que se siembra. Recuerden, no olviden nunca, “que quien siembra vientos cosecha tempestades”, me temo, que todo esto lo sabe el Sr Chávez, y da la impresión de que todo lo ha hecho y está haciendo deliberadamente. Me rehúso a creer que él no está consciente de los efectos e impactos negativos de las decisiones que recientemente está tomando, él no debe ignorar la infinita responsabilidad que tiene sobre los acontecimientos que podrían desatarse ante esas graves decisiones. Si lo que desea es conducir a Venezuela internacionalmente para repetir la experiencia de su mentor y confeso maestro, lo está haciendo asumiendo un serio riesgo, porque los venezolanos somos distintos, no digo mejores, ni peores, sino diferentes, únicos.

5 comentarios:

El Trimardito dijo...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirmó el 9 de marzo del 2007 que en Venezuela se observa “un deterioro paulatino del estado de derecho” y que el gobierno no permite desde hace cinco años que dicha Comisión visite el país. Ese deterioro se fue generando con un andamiaje legal. El 12 de junio del 2001el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 1013 que impuso criterios restrictivos a la libertad de expresión. Luego, el 18 de diciembre del 2003 dictó la sentencia 1942, en la que se desconoció la fuerza de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y declaró también que las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, no son de obligatorio cumplimiento y que la libertad de expresión no es un derecho absoluto de los seres humanos. Estas plataformas jurídicas fueron usadas para la reforma del Código Penal donde se tipifica como conducta delictiva a la disidencia y para la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, destinada a controlar el contenido en las transmisiones de los medios radioeléctricos privados.
ESTO ES IMPORTANTE PASALO A TODOS TUS CONOCIDOS, CONOZCAN LAS LEYES QUE SE CAMBIARON PARA QUE EL TIRANO CHAVEZ SIGA EN EL PODER.
Saludos!!

EBE dijo...

Mi muy apreciado Arcangel: Leo tu post y me retrotraigo a la película de Arnold y María Conchita (The running man)...¿la recuerdas?..me aterra pensar que hará en la mayoría una sobredosis de FIdel, los "médicos cubanos", patria, socialismo y muerte,etc...será que alguien le pondrá el cascabel al gato?

steppenwolf dijo...

esto es un callejón sin salida, todo (hasta nuestras acciones) están en manos del régimen

Anónimo dijo...

Una vez más estamos en presencia de una señal clara de la instrumentalización del poder judicial al servicio de los intereses autocráticos del Señor Chávez.

La libertad de expresión y de pensamiento es un derecho supra-constitucional, superior a cualquier normativo legal y/o decisión judicial que disponga en contrario y no puede ser derogado al servicio de intereses políticos de índole particular.

Pedro

Arcangel Vulcano dijo...

Respetados Cabina,Pedro, Steppenwolf y El Trimardito, les agradezco michísimo su visita y excelentes comentarios.¡Felicitaciones!

Pienso que está vez, mis reflexiones fueron un poco extensas, en tal virtud creo ocioso abusar del espacio;por tal motivo, les ratifico todos y cada uno de los conceptos emitidos.

Un gran saludo.