miércoles, mayo 02, 2007

PRESIDENTE COLOMBIANO URIBE SOLICITA AL CONGRESO DE EEUU APROBAR TLC



Uribe exhorta al Congreso de EEUU a aprobar TLC antes de elecciones regionales colombianas

TeleSUR _ 02/05/07 - Las declaraciones de Uribe fueron apoyadas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien pidió al Congreso de su país aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de las elecciones regionales de Colombia, pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos (EEUU) el presidente suramericano Álvaro Uribe.
Uribe ofreció las declaraciones durante una conferencia realizada desde el Departamento de Estado de EEUU en la que señaló que "tienen que considerar que hay momentos correctos para tomar decisiones políticas correctas".
Instó a sus colegas del gobierno y a la administración estadounidense a "cerrar el acuerdo antes de las elecciones (regionales de octubre en Colombia) para que mis compatriotas estén al tanto del asunto antes de que vayan a las urnas".
Se trata de la primera ocasión en la que Uribe, quien realiza una visita oficial de tres días a EEUU, menciona un plazo para la aprobación del acuerdo comercial, cuestionado en su país por diversos sectores que consideran que éste traerá perjuicios a la población.
Por su parte, el presidente de Estados George W. Bush, solicitó este miércoles al Congreso de su país que vote para "confirmar" un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
Las declaraciones de Bush se produjeron este miércoles durante la rueda de prensa conjunta que ofreció desde la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con motivo de la visita que realiza el mandatario suramericano a EEUU.
Bush aprovechó la visita de Uribe para también solicitar al Congreso de su país que apruebe los TLC negociados con Perú y Panamá.
El llamado de Bush al Congreso, se produce luego que sectores demócratas exigieran la revisión de los pactos comerciales de EEUU para incluir mayor protección a los trabajadores y al medio ambiente, y garantizar el acceso a medicinas genéricas.
Según Bush los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Panamá, tienen "implicaciones estratégicas" para Estados Unidos, de ahí que afirmó que es muy importante para el país estar "junto a democracias que protegen los derechos humanos y la dignidad humana".
"Por lo tanto, los TLC con Colombia, Perú y Panamá, son más que sólo votaciones sobre comercio" afirmó Bush al apuntar que "son señales para América del Sur de que estamos junto a las naciones que tienen voluntad de tomar serias decisiones en nombre del pueblo".
Uribe y el Plan Colombia
Por su parte, el presidente de Colombia Álvaro Uribe, considera "importante" que Estados Unidos mantenga el apoyo al Plan Colombia, para según él, poder erradicar por completo los cultivos ilícitos.
El jefe de Estado colombiano, estará en Washington hasta el próximo viernes, para efectuar una serie de gestiones ante el Congreso que contribuyan a la aprobación del TLC entre ambos países y la segunda fase del llamado "Plan Colombia", por el que EEUU suministra ayuda militar y económica en el combate contra el narcotráfico.
Uribe aseguró que uno de sus trabajos será explicar ante el Congreso y al pueblo de EEUU sobre los esfuerzos que está realizando su país para combatir el terrorismo.
"Es muy importante que Estados Unidos considere la necesidad de hacer avanzar el Plan Colombia", sostuvo Uribe.
El Gobierno colombiano argumenta que el acuerdo comercial es clave para asegurar su estabilidad financiera, debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial de este país, representando casi la mitad de su comercio exterior.
El TLC con Estados Unidos fue suscrito el pasado 22 de noviembre. El tratado regulará en el futuro las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos.
El 25 de abril el Congreso de Colombia aprobó, en los primeros dos de un total de cuatro debates, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La propuesta, que fue llevada por el Gobierno al legislativo en noviembre de 2006. Fue aprobada por las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y del Senado.
Ahora, sólo resta que sea aprobada la ratificación en segundo debate, en las plenarias de Senado y Cámara, a partir del próximo 10 de mayo.
Luego que el Congreso colombiano lo apruebe, el TLC pasará a la revisión de la Corte Constitucional y luego deberá ser firmado por el presidente Uribe antes de que entre en vigencia, posiblemente en el segundo semestre del 2007.
Senadores colombianos, la iglesia católica, y otros sectores de la sociedad civil colombiana han expresado su rechazo al TLC entre Colombia y EEUU tras considerar que perjudicará a los sectores más desposeídos de la nación.
Lazos fraternales con Estados Unidos
En septiembre de 2002, poco después de asumir la presidencia de Colombia, el presidente colombiano Álvaro Uribe visitó a su homólogo estadounidense, George W. Bush.
Su segundo viaje ocurrió el 30 de abril de 2003, y el tercero apenas el 1 de octubre del mismo año.
El 23 de marzo de 2004, Uribe visitó nuevamente Washington, para repetir el 4 de agosto, cuando viajó al rancho de Bush en Texas.
El 16 de febrero y luego el 14 de junio de 2006, el presidente colombiano estuvo nuevamente Estados Unidos.
Por su parte, Bush visitó Colombia el 22 de noviembre de 2004, en Cartagena de Indias, y repitió el pasado 11 de marzo en Bogotá.
Fuente: TeleSUR.

2 comentarios:

EBE dijo...

Puedes matarlo, descuartizarlo o desangrarlo..pero el cierre de RCTV es cuestión de "honor"...o ¿deshonor?.
Dímelo tú

Arcangel Vulcano dijo...

Cabina ¿una respuesta sincera amiga mia? no lo se, no lo puedo saber en verdad...sin embargo, los analistas más agudos pronostican que el TSJ sentenciaría por ódenes del "único" a favor de RCTV y luego fingirían que acatan la decisión para lucir magnánimos y demócratas. Otros más atrevidos, aseguran que no hay vuelta atrás, y que el gobierno tomará la planta militarmente después del 27 de mayo, y vaticinan que podría confiscarle los equipos y todos los bienes.Mi olfato me dice que todo esto es un pote de humo para mantener distraído al país y ocupada a la oposición mientras el gobierno cocina en secreto, a puertas cerradas entre gallos y media noche la reforma constitucional, que contendrá entre otras "perlitas", la reelección indefinida, y entonces nos la impondrán sin capacidad de reacción y sin chistar...no se, digo yo.

Un gran saludo.