sábado, junio 30, 2007

PRESIDENTE CHÁVEZ INICIÓ QUINTA VISITA A IRÁN


ABN 30/06/2007.Teherán, 30 Jun. ABN (Julio Pereira, enviado especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició este sábado su quinta visita a Irán con una entrevista con el canciller de esta nación, Manouchehr Mottaki, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Teherán en compañía de otros miembros del Gobierno de ese país.

Se espera que esta visita contribuya a profundizar proyectos de cooperación. Hasta ahora van más de 130 instrumentos jurídicos establecidos entre ambos países.

Igualmente, se evaluará la implementación del fondo binacional entre Irán y Venezuela, que se utilizará para financiar proyectos conjuntos de desarrollo.

Para la evaluación de estos temas se prevé que el Mandatario venezolano sostenga este domingo un encuentro bilateral con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, así como una reunión con el Líder Supremo de esta nación, Alí Jamenei.

Acompañan al Jefe del Estado los titulares del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Industrias Básicas y Minería, José Khan; de Economía Comunal, Pedro Morejón; de Comunicación e Información, Willian Lara, y el viceministro de Finanzas, Rafael Isea.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán se han llevado adelante basados en mecanismos de solidaridad, cooperación mutua y complementariedad, esto para buscar implementar proyectos de desarrollo en materia industrial, científica, cultural, económica, social, energética, agrícola y en el área universitaria.

Chávez llegó a este país proveniente de la ciudad de Rostov, en Rusia, como parte de una gira internacional que también incluyó a Bielorrusia.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

VENEZUELA GANÓ SU SEGUNDO JUEGO EN LA HISTORIA DE LA COPA AMÉRICA Y LIDERA EL GRUPO A








Venezuela obtuvo su segunda victoria en la historia de la Copa América (la primera fue en 1967) al imponerse 2-0 a la selección de Perú, en partido por el Grupo A de la Copa América-2007, disputado la noche del sábado en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal.

En el primer triunfo de la vinotinto en el torneo de este año, el veterano defensa Alejandro Cichero cuando a los 49 minutos Cichero anotó con un certero cabezazo el tanto que pondría a su equipo a las puertas de los cuartos de final.
La vinotinto ascendió a la cima del Grupo A de la Copa América-2007 al sumar cuatro puntos con el triunfo por 2-0 sobre Perú del sábado en San Cristóbal, por la segunda fecha de la llave.

La selección nacional se acercó a la hazaña de clasificar por primera ocasión a los cuartos de final del certamen con el derechazo de Daniel "Cafú" Arismendi en el miunto 79.

Los anfitriones lideran las posiciones de la llave seguidos de los peruanos, que suman 3 unidades y +1 gol de diferencia.

En el choque preliminar, la celeste derrotó por 1-0 a Bolivia para lograr la tercera posición (3 puntos y -2), mientras que los altiplánicos descendieron a la última posición (1 punto y -1).

En la tercera y última jornada de Grupo A, el próximo martes en Mérida, Perú jugará contra Bolivia y Venezuela frente a Uruguay.

Desde junio de 1997, peruanos y venezolanos se han medido en once oportunidades por eliminatorias mundialistas (cinco), la Copa América (tres) y cotejos amistosos (tres), con seis triunfos incas, cuatro vinotinto y un empate.

Fuente:www.globovision.com.

CHÁVEZ : "NO ESTAMOS DESESPERADOS POR ENTRAR A UN VIEJO MERCOSUR QUE NO QUIERE CAMBIAR"


Chávez se declara dispuesto a retirar solicitud de adhesión plena a Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto este sábado a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur, al afirmar que se trata de un mecanismo "signado por el capitalismo y la competencia feroz", según un boletín de su oficina de prensa.

En declaraciones a la prensa oficial venezolana a su llegada a Teherán, donde cumple una visita de trabajo, Chávez dijo que "no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos".

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud", agregó el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de Chávez por unos comentarios suyos antes de ratificar la adhesión de Venezuela.

El canciller brasileño Celso Amorim declaró esta semana que Brasil condiciona la adhesión plena de Venezuela al Mercosur a que Chávez se retracte de declaraciones que agraviaron al Congreso brasileño.

"Nadie quiere una autoflagelación de Venezuela. Es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño", dijo Amorim al diario O Globo.

Chávez calificó de "loros" al servicio de Estados Unidos a los congresistas brasileños, luego de que el mes pasado una comisión del Senado criticara su decisión de no renovar la licencia de transmisión a la televisora privada de línea opositora RCTV.

El gobierno brasileño rechazó formalmente los comentarios del mandatario venezolano y legisladores dijeron que no aprobarán el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a menos que Chávez retire sus comentarios.

Chávez no acudió esta semana a la Cumbre del Mercosur, que se realizó en Asunción, y en cambio emprendió una gira por Rusia, Belarús e Irán.

Venezuela solicitó su adhesión plena al Mercosur luego de que a principios de 2006 decidió retirarse de la Comunidad Andina, de la que era miembro fundador.

ONDA TROPICAL DESPLAZÁNDOSE SOBRE EL MAR CARIBE, PRONOSTICAN PRECIPITACIONES.


Continuará nubosidad y precipitaciones en el país durante las próximas horas

Para las próximas horas se espera abundante nubosidad con precipitaciones, algunas con actividad eléctrica, especialmente en los estados Amazonas, Apure, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y en el sur del Zulia.

Esto se debe a una onda tropical que se encuentra desplazándose sobre el Mar Caribe, al norte de Venezuela, la cual interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical generando abundante nubosidad con precipitaciones, algunas con tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche en la mayor parte del territorio nacional.

Indica el Centro Nacional de Alerta y Pronósticos Hidrometerológicos (Cenaph) que para este domingo 1 de julio se mantendrá la misma situación atmosférica sobre todo en la zona occidental del país.

En general, los cielos en el valle de Caracas y en los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Lara y Falcón se mantendrán parcialmente nublados en las próximas horas.

Mientras que en los estados Guárico, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Cojedes, Amazonas, Portuguesa y Barinas se esperan precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, especialmente al sur.

Por su parte, en los estados Bolívar y Yaracuy se espera que en las próximas horas se presenten lluvias o lloviznas dispersas.


REFUERZAN SEGURIDAD EN AEOPUERTOS DE EEUU


Estados Unidos.- La Casa Blanca reforzó este sábado la seguridad en los aeropuertos estadounidenses, luego de que dos coches bombas fueron descubiertos en Londres y un vehículo en llamas chocara contra un terminal aéreo en Escocia, informó un portavoz presidencial.

Como reseñó AFP, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, precisó que el nivel de alerta antiterrorista permanece igual en el país y que no existe "ninguna indicación de una amenaza precisa o creíble contra Estados Unidos".

"En los aeropuertos hay algunas medidas para incrementar el alerta que la TSA (Administración de Seguridad de Transporte) ha pedido", dijo.

"Esto lo podrán ver en una mayor presencia de agentes de la TSA afuera de las terminales, habrán inconvenientes para los pasajeros en términos de mayores esperas", agregó.

Snow explicó que se trata sobre todo de crear una "presencia visible que sea disuasiva".

El portavoz dijo que no podía precisar si la TSA decidió reforzar la presencia de agentes de seguridad antes o después de tener conocimiento de los eventos en Glasgow.

Agregó que el presidente George W. Bush seguirá informado el sábado de la investigación sobre los dos coches bombas descubiertos el viernes en Londres.

"El presidente está totalmente informado, y tiene también conocimiento de lo ocurrido en Glasgow", dijo Snow.

El portavoz señaló que la permanencia de Bush en la residencia vacacional de su familia en Kennebunkport, Maine (noreste), por algunos días no será interrumpida ni le impedirá seguir de cerca la evolución de los hechos en Gran Bretaña.


Fuente:www.eluniversal.com.

PERSISTEN PROBLEMAS CON LAS ENTRADAS PARA JUEGOS DE HOY EN SAN CRISTOBAL

Largas colas se observan hoy en el Coliseo de Táriba (Paulo Pérez/Enviado especial)

San Cristóbal.- El problema suscitado con las entradas se ha agravado hoy en San Cristóbal a solo horas de los juegos que se celebrarán en el estadio Pueblo Nuevo entre Uruguay y Bolivia, a las 4:00 pm y Venezuela y Perú, a las 6:15 pm.

Un numeroso grupo de aficionados, con sus constancias de compra por Internet en la mano, muchos de los cuales se encontraban desde ayer en las afueras del gimnasio Arminio Gutiérrez de la capital del Táchira, para retirar sus entradas, debieron trasladarse a la localidad de Táriba, al Coliseo de esa localidad ubicada en las afueras de la ciudad, donde se están entregando los boletos.

Protestas en contra de la empresa comercializadora de las entradas Delujo Promociones y largas colas se pueden apreciar en las afueras del Coliseo. Hay personas que compraron vía Internet y vienen del exterior, que no han podido canjear sus boletos.

En los actuales momentos, la empresa comercializadora está siendo auditada por el Indecu.
Con información de Esteban Rojas, enviado especial de El Universal.

Fuente:www.eluniversal.com.

FIEBRE DEL NUEVO TELÉFONO CELULAR LIPHONE DE APPLE


Fiebre del iPhone contagia a Miami y al resto del país (EEUU)

CONNIE GUGLIELMO

Paul Sakuma, Archivo / Foto AP

Imagen de un iPhone de Apple con la fecha de lanzamiento al mercado estadounidense, del 29 de junio de 2007, distribuida durante una conferencia para programadores en San Francisco el 11 de junio de 2007.

El novedoso iPhone de Apple Inc. empezó a venderse ayer con una entusiasta respuesta de los compradores, que hicieron largas colas frente a las tiendas en todo el país, desde Miami hasta San Francisco, para adquirir el primer teléfono de mano de este fabricante de computadoras.

En Nueva York, había unas 200 personas esperando frente a la tienda Apple de Quinta Avenida, donde la fila se empezó a formar hace tres días. John Street, el alcalde de Filadelfia, se sentó en una silla de jardín en una tienda de la AT&T Inc., asociada de Apple, a las 3:30 a.m., y un empleado suyo le cuidó el asiento la mayor parte del tiempo, según dijo la AP. En todo el país las ventas comenzaban a las 6 p.m.

En Miami, a pesar de las largas colas y el furor por el teléfono, el proceso de compras fue civilizado. Unos 20 minutos antes del inicio oficial de las ventas, Bryan Smith, el administrador de la tienda Apple de Miami Beach, salió para decirle a la multitud de clientes que podrían examinar el aparato por el tiempo que les hiciera falta.

Adriana Nieto, de Coral Gables, estaba conmovida con la compra de su iPhone.

''Dios mío, por poco lloro cuando por fin lo compré'' dijo Nieto, cuya llegada a las 7 p.m. del jueves le ganaron el número 18 en la cola.

Jerry Taylor, de 54 años, mientras esperaba en San Francisco, donde las tiendas todavía no habían abierto, explicó: ``Estoy poniendo en peligro mi alquiler del mes que viene, pero se trata de un Apple''.

Después de conquistar el mercado para la música digital con el iPod, el jefe ejecutivo Steve Jobs confía en que el iPhone gane un puesto en la industria de teléfonos móviles. El año próximo los consumidores comprarán mil millones de móviles, casi cuatro veces el número de computadoras personales que se espera vender.

''El factor elegante de Apple entró en efecto'', dice Keith Wirtz, jefe de inversiones en Fifth Third Asset Management en Cincinnatti.

El iPhone cuesta hasta $599 en las 164 tiendas de Apple y en unas 1,800 tiendas de AT&T, que también vende el servicio para el artefacto. Combina el iPod de Apple con un teléfono de mano que capta páginas en la internet y correo electrónico, de modo que compite con los llamados ''teléfonos inteligentes'' de compañías rivales como Nokia Oyj, Samsung Electronics Co., Research in Motion Ltd. y Palm Inc.

Frente a las tiendas de San Francisco, Palo Alto y Burlingame, en California, y en Arlington, Virginia, empezaron a formarse filas ayer. Se puede entrar al sitio electrónico de Apple para ver si todas las sucursales tienen el iPhone.

Stella Seo, una cuarentona de Connecticut, se sumó a la fila en Nueva York a las 3 a.m., y dice que espera comprar más de los dos iPhones que según Apple es el límite por persona, porque todos sus hijos de entre 10 y 17 años quieren el aparato.

Está dispuesta a cambiarse de Verizon Wireless a AT&T porque a su familia le gustan mucho los iPods y los Macs, y explica que quiere comprar ``cualquier aparato de Apple que se consiga''.

Josh Brown, un fotógrafo de 33 años, se puso en fila a las 6 a.m. Tiene cinco iPods, y dijo: ''Sabía que era bueno'' cuando le preguntaron que por qué iba a esperar en fila tanto tiempo por un teléfono.

Los inversionistas creen que Jobs, de 52 años, pueda cumplir una promesa de capturar por lo menos 1 por ciento del mercado vendiendo 10 millones de teléfonos en el 2008. Las expectativas ayudaron a impulsar el valor de mercado de Apple por encima de $100,000 millones en mayo por primera vez.

Las acciones de la compañía, basada en Cupertino, California, aumentaron $1.48 a $122.04, a las 4 p.m. hora de Nueva York en el canje de Nasdaq.

Apple podría llegar a vender hasta 200,000 iPhones en los primeros dos días, según las mejores expectativas actuales.

Jobs dice que la compañía trató de calcular la demanda y aceleró la manufactura, aunque tal vez no tenga suficientes iPhones para suplir las órdenes iniciales. ''Hicimos nuestros mejores cálculos, pero no me sorprendería que no fueran suficientes'', dijo Jobs a The Wall Street.

Una demostración en video en el sitio electrónico de Apple la semana pasada fue suficiente para convencer al abogado Stephen Easley a deshacerse de su Palm Treo 650.

''No entiendo el 20 por ciento del uso de este teléfono'', dijo Easly, refiriéndose al Treo. Se puso en fila a las 8 p.m. anoche frente a una tienda Apple de Arlington. ``Después de ver el vídeo, ya sé cómo usar el iPhone en un 80 por ciento''.

Los inversionistas tendrán que ver si los compradores siguen queriendo pedir el iPhone en los próximos días y si Apple puede superar las críticas del artefacto, que cuesta $300 más que objetos rivales y solamente funciona con la red de datos más lenta de la AT&T. Incluso con esos defectos, el columnista Walter S. Mossberg del Journal lo describió como ''bello'' en un artículo.

''Es posible que sea el primer objeto que de veras haga disfrutar el uso del la red de internet, incluso en velocidades más lentas'', afirma Bill Whyman, jefe de investigación tecnológica de International Strategy & Investment Group, en Washington. ``De veras es un descubrimiento''.

Este artículo fue complementado con un reportaje de The Miami Herald.


Fuente:elNuevoHerald.com.

"FUERZA ARMADA VENEZOLANA ESTÁ POLITIZADA Y PARTIDIZADA" DICE GENERAL RETIRADO ALBERTO MULLER ROJAS.


La Fuerza Armada venezolana está "politizada y partidizada", opinó el general retirado Alberto Muller Rojas, quien hasta la semana pasada fue miembro del Estado Mayor Presidencial y de la comisión promotora del nuevo partido socialista que impulsa el mandatario Hugo Chávez.
"La presencia de militares uniformados en actos políticos es una politización y partidización de la Fuerza Armada, como lo es la adopción general en la Fuerza Armada del lema 'patria, socialismo o muerte'. Esa es una indicación clara", dijo Muller en una entrevista que publica este sábado el diario Ultimas Noticias.
"Yo creo que él (Chávez) se contradice cuando señala que llegar a la partidización de la Fuerza Armada no es su objetivo inmediato", agregó.
Muller, quien pasó a retiro en 1985, al cumplir 50 años de edad y 30 de servicio, fue reactivado como militar en 2005 por Chávez, quien lo nombró miembro de un nuevo Estado Mayor Presidencial.
Este año, Chávez le encargó además la formación del Partido Socialista Unido (PSUV), que el gobernante propuso como el único del oficialismo.
Pero su inscripción en el partido desató una polémica con sectores del propio chavismo que se opusieron por su condición de militar activo, y el pasado domingo, Día del Ejército, Chávez decidió su pase a retiro nuevamente.
Para Muller, en el gobierno venezolano hay una "contradicción muy profunda" en cuanto a la participación política de los militares, y sostiene que ello se refleja incluso en la nueva doctrina militar de la "guerra asimétrica" o de resistencia.
Así, el general en retiro destacó que en su discurso por el Día del Ejército, Chávez "habló de la profesionalización de la fuerza activa, cuando simultáneamente hablaba de la defensa de todo el pueblo y de la guerra de resistencia, y son dos conceptos absolutamente incompatibles".
"La defensa de todo el pueblo no distingue entre ciudadano y soldado, y no mantiene Fuerzas Armadas fijas profesionalizadas", indicó Muller.
La Constitución de 1999, que Chávez promovió, concedió el derecho a voto a los militares, pero mantuvo la definición de que se trata de una fuerza "no deliberante".
Chávez, electo presidente por primera vez en 1998, es un teniente coronel que solicitó la baja en 1994 para lograr el sobreseimiento de su causa judicial, luego de que protagonizó el fallido golpe de febrero de 1992 contra el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
En diversos actos, Chávez viste el uniforme militar.

Fuente:www.elnaciona.com.

viernes, junio 29, 2007

CÁMARA DE DIPUTADOS BRASILEÑA RETIRÓ DE SU AGENDA DOS ACUERDOS FIRMADOS CON VENEZUELA


Oposición brasileña impide ratificación de acuerdos con Venezuela

La Cámara de Diputados de Brasil retiró de su agenda dos acuerdos firmados con Venezuela en razón de lo que consideró ofensas al Congreso por parte del presidente Hugo Chavez, informó la propia Cámara.

La oficina de prensa de la Cámara de Diputados informó que fueron ratificados 18 acuerdos o tratados internacionales con una docena de países, pero dos convenios con Venezuela fueron retirados de la agenda a pedido del líder de la oposición socialdemócrata, Antonio Carlos Pannunzio.

Uno de los acuerdos con Venezuela procura fomentar el intercambio de informaciones, análisis y pronósticos de los medios de comunicación social. El otro apunta a evitar la doble tributación para favorecer el comercio bilateral.

"El país (Venezuela) no respeta los principios básicos del estado de derecho, no respeta la libertad de prensa y además agredió al Congreso Nacional", dijo Pannunzio este viernes en el diario Estado de Sao Paulo.

Chávez calificó de "loros" al servicio de Estados Unidos a los congresistas brasileños luego que el mes pasado una comisión del Senado criticara su decisión de no renovar la licencia de transmisión de un canal de televisión opositor.

El gobierno brasileño rechazó formalmente los comentarios del mandatario venezolano y legisladores dijeron que no aprobarán el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a menos que Chávez retire sus comentarios.

El canciller brasileño Celso Amorim dijo que hace falta un "gesto positivo" de Caracas para apaciguar la controversia y volver a encarrilar las relaciones bilaterales.
Fuente:www.globovision.com.

"LA ÚNICA LEY SERÁ CHÁVEZ"


Por: Gerardo Blyde


El Presidente podrá constitucionalmente hacer lo que le dé la gana

Una completa transformación del Estado democrático de Derecho es la planteada en el borrador de reforma constitucional que se coló al país. Se pretende involucionar en materia de derechos fundamentales y estructurar un modelo de Estado centralista, unitario, en donde el ciudadano terminará aplastado por un Estado todopoderoso, verticalmente organizado no para servirlo sino para someterlo.

Lo contenido en ese documento, cuya veracidad no ha sido desmentida y sólo se nos señala que no es la versión final, de llegarse a aprobar, hará que la vida de cada ciudadano que habita esta tierra cambie radicalmente; sus sueños, sus aspiraciones, su relación con el Gobierno y los diferentes poderes, su concepción de lo justo, lo equilibrado, no tendrán nada que ver con el modelo de Estado dibujado en ese instrumento modificatorio del texto constitucional.

Con total desparpajo sus autores defienden la tesis de modificar el texto tanto en la estructura fundamental de las instituciones constitucionales como en la alteración de los principios fundamentales enunciados y desarrollados en su articulado, con la burda argumentación de que, si no se tocan los nueve primeros artículos referidos a las disposiciones constitucionales, se estaría dentro de los supuestos permitidos por el procedimiento de reforma, y no se estaría proponiendo la violación de los mecanismos modificatorios constitucionalmente previstos. Nada más falso.

Los principios fundamentales enunciados en los nueve primeros artículos de la Constitución vigente están desarrollados en los siguientes títulos y capítulos. La prohibición de modificar los principios fundamentales mediante reforma no sólo excluye los nueve artículos enunciatorios, sino que afecta también el grado de desarrollo que en el resto de la Constitución se alcanzó de dichos principios.

Un ejemplo sencillo ayuda a entender esta afirmación: dentro de los principios fundamentales se encuentra consagrada en el artículo 4 la existencia de un Estado federal y descentralizado; esa descentralización ha alcanzado un grado de desarrollo en el mismo texto constitucional al consagrar competencias estadales y municipales que son una evolución con respecto a lo que disponía en esa materia la Constitución de 1961. Las disposiciones que desarrollan la descentralización pueden ser modificadas mediante reforma siempre que las modificaciones vayan dirigidas a profundizar el proceso descentralizador, pues se estaría dando cumplimiento al principio fundamental; pero si la modificación de esas disposiciones va dirigida a centralizar el poder, a disminuir las normas atributivas de competencias a los poderes regionales o locales, a desmejorar el grado que ha alcanzado la descentralización en el propio texto constitucional, hacerlo mediante el mecanismo de reforma está prohibido porque violaría el desarrollo de los principios fundamentales enunciados.

Otro ejemplo resulta en nuestro criterio acertado para ilustrar aún más lo afirmado. El artículo 2 de la Constitución vigente señala que el Estado democrático venezolano propugna entre otros valores supremos el pluralismo político. La propuesta de reforma pretende imponer un modelo socialista en el desarrollo del articulado constitucional que, de ser consagrado, violaría directamente el modelo plural consagrado en los principios fundamentales.

También es un principio fundamental la democracia participativa. La Constitución establece una serie de exigencias para el ejercicio de esa participación. La pretendida reforma hace mucho más difícil la participación ciudadana en la toma de decisiones al colocar requisitos mucho más difíciles de cumplir a los requisitos actualmente vigentes para ejercer los derechos a revocar mandatos, abrogar o aprobar leyes o ser consultados sobre materias de interés nacional mediante la fórmula refrendaria. Modificar mediante reforma los requisitos constitucionales para hacerle más oneroso al pueblo las condiciones que actualmente tiene para ejercer su participación en la toma de decisiones públicas, constituye un atentado directo al principio fundamental de la democracia participativa. No puede por reforma imponerse condiciones más gravosas a los ciudadanos que dificulten más el ejercicio de sus derechos. Ello es una involución y no se puede retroceder en los derechos adquiridos. Las reformas constitucionales sólo pueden mejorar esos derechos.

El cierre de RCTV sin duda ha marcado el alma de muchos venezolanos, que hasta ahora incrédulos no atendían al conjunto de violaciones que se han producido durante estos años. La pretendida reforma constitucionalizará una norma general aplicada en el caso RCTV: El Presidente podrá constitucionalmente hacer lo que le dé la gana. Con una reforma así, la única ley será Chávez.

CHÁVEZ CONFIRMA LA COMPRA DE CINCO SUBMARINOS RUSOS


Inicia segunda etapa de la gira

El presidente Hugo Chávez llegó este viernes a Minsk en visita de trabajo procedente de Moscú, en la segunda etapa de la gira que inició el miércoles en Rusia, y que lo llevará posteriormente a Irán.

Chávez tiene previsto reunirse con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, informaron fuentes oficiales. El mandatario es esperado sin embargo mañana en Rostov del Don (1.200 km al sur de Moscú), donde tiene previsto asistir a una carrera hípica y visitar una fábrica de helicópteros rusos, explicaron fuentes de su delegación.

Esta es la segunda visita de Chávez a Minsk en menos de un año. En julio de 2006 firmó varios acuerdos de cooperación económica. El gobierno venezolano mantiene negociaciones para comprar cinco submarinos rusos diésel, explicó un responsable de la agencia pública rusa de exportación de armamento, Rosoboronexport, este viernes.

Durante su visita a Rusia, Chávez confirmó a un grupo de diputados que su gobierno negocia la compra de cinco submarinos rusos, para "defender" la revolución venezolana, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ria-Novosti.

Explicó a los diputados de la Duma (Cámara Baja) que Venezuela tiene una gran extensión de aguas territoriales, citó la diputada Elena Drapeko a Ria-Novosti, tras el encuentro a puertas cerradas.

"Estados Unidos nos amenaza constantemente. Tenemos que defender nuestra revolución", dijo Chávez, según las palabras citadas textualmente por la diputada, del partido minoritario Rusia Justa.

Los submarinos 636, de una envergadura de 73,8 metros y capaces de navegar a 300 metros de profundidad, están equipados de 4 misiles con un alcance de 220 km, lo que les permite atacar a distancia y evitar "tener que penetrar líneas de defensa enemigas", según el catálogo de ventas de armamento de Rosobonexport.

En su encuentro con los empresarios, abierto a la prensa, Chávez declaró: "se ha tratado de crear una opinión de que yo vine aquí a comprar armas, como si esa fuera mi intención exclusiva. No es esa mi prioridad, sin embargo, también estamos trabajando en esa materia de cooperación científico-militar, sobre todo a raíz de que el gobierno de Estados Unidos decidió desarmarnos".

Gazprom y Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordaron este viernes iniciar el estudio de nuevos proyectos de cooperación en la extracción y transporte de crudo y gas en el país suramericano, informó la corporación rusa en un comunicado.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acordaron crear dos grupos de trabajo encargados de la exploración y extracción de hidrocarburos, y las redes de transporte y distribución de gas.


Fuente:www.elnacional.com.

CHÁVEZ PROPONE CREAR EMPRESAS CONJUNTAS ENTRE RUSIA Y VENEZUELA


Caracas.- El presidente Hugo Chávez Frías propuso hoy crear en el territorio ruso las empresas conjuntas productoras de bienes de equipo para la industria del petróleo y gas, informó la agencia de noticias rusa RIA-Novosti.

El primer mandatario explicó que las nuevas empresas permitirán cubrir las necesidad de Venezuela en bienes de equipo para la industria del petróleo y del gas, así como exportar la producción a los países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Cuba, reseñó ABN.

El presidente también planteó ampliar la presencia de empresas rusas en Venezuela, al tiempo que manifestó su profunda satisfacción por la actividad que esas compañías desarrollan en territorio venezolano y prometió hacer lo posible por lograr que sea exitosa la cooperación entre los dos países, indicó RIA-Novosti.

Al intervenir en la mañana en la Cámara rusa de Comercio e Industria, Chávez recordó que la petrolera rusa Lukoil viene trabajando de forma satisfactoria en Venezuela y se pronunció por incrementar la colaboración con ella y ampliar la presencia de otras compañías.

En particular, Chávez mencionó los planes de crear cuatro refinerías petroleras, de un total de 13 que Venezuela necesita para cubrir la demanda del mercado interno y fomentar las exportaciones.


MARADONA: "LOS ESTADIOS AQUÍ ESTÁN LLENOS...ES ALGO QUE DA ALEGRÍA A LOS QUE AMAMOS EL FÚBOL"

Maradona elogia la Copa de América y arremete contra el Mundial de Alemania

EFE. 29.06.2007 - 08:53h

También ataca a Joseph Blatter, presidente de la FIFA: "Es un falso".

"Agradezco a Hugo Chávez por invitarme", declaró.

"Cuando fui al Mundial de Alemania no me trataron como a un futbolista", recordó.

El ex jugador argentino Diego Armando Maradona se quejó hoy una vez más del trato que, según él, recibió durante el Mundial de Alemania 2006 y dijo que en Venezuela ha sido mejor recibido para la Copa América. "Agradezco al comandante (Hugo) Chávez por invitarme. Cuando fui al Mundial de Alemania no me trataron como a un jugador de fútbol. No me dejaron entrar al partido Argentina-Alemania", dijo Maradona en una conferencia de prensa que convocó a medianoche en su hotel en Maracaibo. Maradona además elogió la organización y la forma como se está desarrollando el torneo y dijo que la competición es "un ejemplo a seguir". "Los estadios aquí están todos llenos. Si nos acordamos de viejas Copas América, con estadios vacíos, eso es algo que da alegría a todos los que amamos el fútbol", dijo.

El argentino condena la prohibición de jugar en escenarios situados por encima de los 3.000 metros. Maradona, quien dijo estar bien de sus problemas de salud tras estar internado a principios de año en Argentina por su adicción al alcohol, condenó al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, por su decisión de prohibir que los partidos internacionales se disputen en escenarios por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. "Es un falso. Primero fue y visitó a Bolivia y después les prohibió jugar en su propio país. ¿Que quieren, cambiar la geografía?", se preguntó Maradona.

Fuente:20minutos.es (España).

CHÁVEZ AÑORA LA UNIÓN SOVIETICA


Para Chávez es "soberana" compra de armas a Rusia

El mandatario venezolano, sin embargo, dijo que esa no es su prioridad

Moscú.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró ayer que la decisión de su gobierno de comprarle equipos militares a Rusia es "soberana" y que las criticas del "imperio norteamericano" sobre este tema es una muestra de su "cinismo" porque el gobierno de George W. Bush "quiere ser dueño de todo el mundo", citó Europapress.

Destacó que Estados Unidos cuestiona esta acción porque "ellos quieren decidir qué país compra y no compra" armamento, razón por la que Bush siempre intentó que Venezuela no estableciera convenios de este tipo "con ningún país del mundo", dijo Chávez en un encuentro con periodistas en Moscú. Agradeció la cooperación técnico-científica del gobierno de Vladimir Putin para la adquisición de equipos militares, como los aviones Sukhoi y helicópteros, porque gracias a convenios como estos "Venezuela avanza en el proceso de dotación de material defensivo para resguardar el territorio y la soberanía nacional".

Sin embargo, el mandatario venezolano negó que la compra de armas sea su prioridad.

"Se ha especulado mucho de que mi viaje a Moscú es para buscar armas. No, no es esa mi prioridad. Mi prioridad es la cultura, las ideas", aseguró, después de mostrarse convencido de que en el mundo "están volviendo las viejas ideas" de la Guerra Fría, citó Efe.

Chávez también mencionó como otro ejemplo de colaboración con Rusia a los militares venezolanos que están siendo formados para pilotar los 53 helicópteros.Reunión con Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo ayer una reunión de trabajo con Chávez en la residencia oficial de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú. Ambos mandatarios hablaron en la reunión de cooperación energética y militar, informaron a Efe fuentes de la delegación venezolana. Previamente Putin había afirmado que hablaría de temas armamentísticos.

Según el diario Kommersant, citado por DPA, Putin recibió a Chávez "sin los honores". "Pese a su importancia como socio comercial ruso, Chávez ha recibido en esta ocasión una bienvenida más apagada", precisó la agencia AP.

Putin y Bush se reunirán el domingo y el lunes en la mansión de la familia Bush en Kennebunkport, Maine.Chávez añora a la URSS

Como parte de su visita oficial, Hugo Chávez inauguró ayer un centro cultural en la capital rusa con el nombre de Simón Bolívar, donde ofreció un discurso en el que instó a la audiencia a seguir venerando la memoria de Vladimir Lenin y de aquellas figuras vinculadas con el antiimperialismo, dijo AFP.

Elogió además la oposición del líder ruso, Vladimir Putin, al escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa, y dijo añorar la Unión Soviética, en el primer acto de su visita de trabajo a Moscú.

"La Unión Soviética, decimos nosotros con mucho respeto, muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia ni los pueblos que la conformaron. Hoy están más vivos que nunca. Hoy hay un renacimiento en Rusia", dijo Chávez, quien aseguró que Estados Unidos "no quiere que Rusia continúe levantándose".

"Pero Rusia se ha levantado de nuevo, como centro de poder. Y nosotros los pueblos del mundo necesitamos a Rusia, a China, cada día más fuertes", añadió, lo que suscitó los aplausos de la audiencia, en la cual se hallaba el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, y el político ultranacionalista ruso Vladimir Jirinovski. Entre los asistentes al acto cultural, celebrado en la Biblioteca de Literatura Extranjera, no había funcionarios del gobierno de Putin.

En este acto, Chávez también defendió el derecho de Irán y otros países a desarrollar su sector de energía nuclear, citó Novosti.

"Estados Unidos debe comprender que no conseguirá dominar el mundo y que en aras de la paz debe retirar sus tropas de Irak y dejar de arremeter contra Irán, que tiene todo derecho a desarrollar su sector de energía atómica", dijo Chávez, quien comentó que recientemente el presidente de Brasil también ha promovido iniciativas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear. "Quién sabe, a lo mejor Venezuela también seguirá ese camino porque todo el mundo necesita energía eléctrica", apuntó.

Putin invitó a Chávez a una carrera hípica mañana en Rostov del Don, una localidad a unos 1.200 al sur de la capital moscovita. Chávez tiene previsto visitar una fábrica de helicópteros en esa localidad.

Fuente:www.eluniversal.com.

CONMOCIONADA COLOMBIA POR MUERTE DE DIPUTADOS


Por:GONZALO GUILLEN

El Nuevo Herald

Colombia quedó horrorizada ayer al amanecer con la noticia de la muerte de 11 diputados del departamento del Valle del Cauca que se hallaban secuestrados desde abril del 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en lo que, según el gobierno, fue una masacre del grupo guerrillero cometida el pasado 18 de junio.

El presidente Alvaro Uribe culpó directamente a las FARC ''del asesinato de los diputados vallecaucanos'' a tiempo que las FARC informaban que los secuestrados murieron durante un enfrentamiento con el ejército.

El único diputado sobreviviente fue Sigifredo López, abogado de 40 años. Su paradero y su estado de salud se desconocen por completo.

En un comunicado desplegado en internet, las FARC atribuyeron la muerte de los diputados al ''fuego cruzado'' que se produjo ``cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban''.

Los muertos son: Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverry, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán y Nacianceno Orozco.

Uribe aseguró que no hubo enfrentamientos armados entre las FARC y tropas regulares. Los secuestrados solían permanecer en jaulas de alambres de púas improvisadas en la selva y amarrados unos a otros con cadenas, según videos de un periodista que los visitó y declaraciones de un policía que escapó del cautiverio.

''Los diputados habrían sido asesinados por las FARC vilmente. La fuerza pública no estaba en operaciones de rescate'', afirmó Uribe al mediodía de ayer al leer un comunicado oficial.

La versión de las FARC sobre ''fuego cruzado'' causó indignación debido a que hace suponer que los secuestrados fueron usados por los terroristas como escudos humanos para enfrentar a las fuerzas que presuntamente habrían atacado el campamento en el que se hallaban.

Al señalar que el comunicado de las FARC está fechado el 23 de junio cuando los hechos habrían ocurrido el 18 de junio, y solamente es difundido al amanecer de hoy [ayer], 28 de junio, Uribe aseguró que ``es evidente el propósito criminal y de ocultamiento de las FARC''.

La comunicación de las FARC está fechada simplemente desde algún lugar de la ''Cordillera Occidental'', una de las tres formaciones montañosas andinas que recorren el país de sur a norte.
''El Gobierno no ha recibido informe alguno de ciudadanos o de otras fuentes sobre un posible combate en el que hubieran muerto 11 diputados. La gravedad del hecho habría impedido que pasara desapercibido durante 10 días'', señaló Uribe.

La mayor parte de las familias de los diputados muertos cree que el Ejército sí intentó un rescate y expresaron escepticismo por las palabras de ayer del Presidente al recordar que Uribe ha dicho en otras oportunidades que liberará por la fuerza a los secuestrados y ha anunciado en público que para lograrlo, incluso recurriría a bombardeos de la aviación.

Dos reclusos de una cárcel bogotana condenados por pertenecer a las FARC, declararon ayer telefónicamente a El Nuevo Herald, a través de una tercera persona, que los diputados últimamente permanecían encadenados en una zona boscosa del departamento de Nariño, al sur de Colombia, y su custodia estaba a cargo del comandante guerrillero Jairo Arroyabe, alias ''El Flaco'' o ``El Grillo''.

Estas fuentes explicaron que los diputados solían estar divididos en grupos de tres, cada uno, custodiados por cuadrillas de entre 20 y 25 guerrilleros.

Los servicios de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares habían recibido informaciones similares, informó ayer a El Nuevo Herald un oficial de Ejército especializado en analizar el tema de los secuestrados de las FARC.

El comunicado de las FARC, firmado por el ''Comando Conjunto de Occidente'', sostiene que ``en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares, lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales''.

Además, asegura que hubo ``permanentes operativos de rescate y otro ataque a los diputados por parte del ejército en otro campamento, de donde habíamos logrado sacarlos sin novedad''.

A las familias de las víctimas, las FARC aseguraron en su comunicado: ``haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible''.

Aunque no hay información precisa para encontrar los despojos mortales de los diputados, el presidente Uribe declaró: ``Pedimos apoyo a la comunidad internacional para buscar los cadáveres y al hallarlos solicitaremos una comisión forense internacional que le explique al mundo las circunstancias de este crimen atroz''.

El vocero del Departamento de Estado en Washington, Tom Casey, declaró que ''los responsables de las muertes de estos individuos son aquellos que los hicieron rehenes'' y reclamó la liberación de todos los secuestrados en Colombia, entre ellos tres militares estadounidenses que trabajaban allí para el Departamento de Defensa y cayeron en poder de las FARC en el 2003.

Desde Londres, Amnistía Internacional pidió la liberación de los secuestrados ya que ``la toma de rehenes es una flagrante violación a la ley humanitaria internacional, que puede constituir un crimen de guerra''.

La ONU y otros organismos humanitarios también condenaron la masacre.

Los diputados muertos hacían parte de un grupo de 56 personas secuestradas, entre ellos militares, policías y políticos, con los que las FARC pretenden hacer un canje por todos los guerrilleros presos en la cárceles y repatriar a dos importantes miembros de la organización que se hallan presos en Estados Unidos.

Entre los secuestrados se encuentran, desde hace cinco años, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas, quien tuvo un hijo en cautiverio con un guerrillero.

También hay militares y policías próximos a cumplir 10 años confinados en campos de concentración de las FARC.


Fuente: elNuevoHerald.com.

MERCOSUR EVALÚA ASIMETRÍAS PARA IMPULSAR UNA MAYOR INTEGRACIÓN ENTRE MIEMBROS

TeleSUR _ 28/06/07 -En el marco de la Trigésima Tercera Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Asunción, Paraguay, se acordó este jueves la corrección de las asimetrías que existen entre los países miembros del bloque a través de una mayor integración productiva.

El Mercosur instaló en el centro del debate de esta cumbre las asimetrías económicas que relegan a los socios menores, Paraguay y Uruguay, de los "grandes" del bloque, Argentina y Brasil, y se abocará en el próximo semestre a diseñar un plan para superar estas brechas.

"Creo que el Mercosur esta marchando, se están llegando a cosas importantes. No en la velocidad que uno pretende pero seguiremos trabajando. Creo que hace falta comprender las asimetrías que hay en el bloque, no es lo mismo la economía del Brasil y Argentina que Uruguay y Paraguay", subrayo el presidente de Uruguay Tabare Vázquez.

Por otra lado los cancilleres del mayor bloque suramericano privilegiaron el tema de las diferencias de desarrollo económico en el plenario del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del Mercosur, previo a la cumbre presidencial de este viernes.

"Haber puesto el tema de las asimetrías en el centro del debate es ya un logro", dijo a sus colegas el canciller argentino, Jorge Taiana, quien destacó que en la reunión se lograron "avances concretos", como la resolución de crear un nuevo fondo comunitario que promoverá el desarrollo de las pymes.

El canciller brasileño, Celso Amorim, también coincidió en colocar al asunto de las asimetrías en un lugar de prioridad dentro de la agenda del Mercosur.

Las posiciones expresadas por Argentina y Brasil en el plenario representan un giro hacia el reconocimiento del problema.

Por su parte, Asunción y Montevideo respondieron con la presentación de dos documentos en los que, con argumentación técnica y teórica, explican qué aspectos del Mercosur suponen, para ellos, más desventajas que adelantos, y qué medidas debería adoptar el bloque para revertir esta tendencia.

Mientras, Venezuela, que está en proceso de adhesión al Mercosur, celebró que por fin "el tema tantas veces planteado con vehemencia por Paraguay y Uruguay" reciba un tratamiento en profundidad.

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz ratificó que su país mantiene su compromiso con la integración regional y recordó que cuando solicitó el ingreso, Venezuela dijo que venía "con el objetivo a contribuir en el reformateo del Mercosur para que vaya más allá" de los temas comerciales o de liberación económica.

Este viernes, día en el que cierra la cumbre, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; Tabaré Vázquez, Uruguay; Néstor Kirchner, Argentina; Nicanor Duarte, Paraguay; Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Michelle Bachelet, Chile y demás representantes de otras naciones debatirán sobre los temas de interés comecial y de integración.

Creación de fondo

En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los integrantes del organismo celebraron la propuesta de Brasil que plantea impulsar la constitución de un fondo de promoción al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con este proyecto se busca financiar con recursos comunitarios, proyectos de integración productiva entre las pymes de la región.

El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo que su país está dispuesto a "profundizar el proyecto del fondo para las pymes" mediante la promoción del debate técnico necesario para articular este esquema de fomento a las pequeñas empresas.

Éste sería el segundo mecanismo de transferencia de fondos creado en el Mercosur, que en julio de 2005 constituyó el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo e infraestructura.


Fuente:TeleSUR.

jueves, junio 28, 2007

"CHÁVEZ NO SABE CONVIVIR CON LA DEMOCRACIA" DICE SENADOR BRASILEÑO EDUARDO AZEREDO


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está demostrando que no sabe convivir con la democracia y está dificultando las relaciones de su país con Brasil, dijo este jueves el senador socialdemócrata brasileño Eduardo Azeredo.

"El presidente Chávez está demostrando que no sabe convivir con la democracia", dijo Azeredo a la AFP al comentar declaraciones del vicecanciller venezolano en sentido de que el presidente de su país "no tiene de qué disculparse", con el Senado brasileño por recientes declaraciones.

La controversia se originó el mes pasado cuando Chávez trató a los senadores brasileños de "loros que repiten lo que dicen en Washington", por haberle pedido que reconsiderase su decisión de no renovar la concesión del canal de televisión opositor RCTV.

Esas declaraciones generaron malestar en Brasil: el canciller Celso Amorim dijo en una entrevista publicada el jueves en el diario O Globo que "es necesario un gesto positivo (de Chávez) en relación al Congreso brasileño", para apaciguar la crisis.

En Asunción, el jefe de la diplomacia brasileña reafirmó sus dichos. "Pienso que una palabrita simpática del presidente Chávez al Congreso (de Brasil) ayudaría", señaló a periodistas.Azeredo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue el autor de una invitación al propietario de RCTV, Marcel Granier, para que expusiera en el Senado brasileño las razones por la no renovación de la licencia de la emisora desde el pasado 27 de mayo.

"El Senado no hizo una agresión, hizo un llamado en términos diplomáticos y él nos agredió", dijo Azeredo.

"Eso solo dificulta nuestras relaciones y el Senado brasileño desea mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano", dijo el parlamentario.

Fuente:www.globovivion.com.

PARAGUAY Y SANTA CRUZ DESTROZAN A COLOMBIA 5-0


CABAÑAS, CON DOS TANTOS, COMPLETÓ LA GOLEADA

Santa Cruz bate por bajo al portero colombiano en el primer tanto de Paraguay. (Foto: AP)
Actualizado viernes 29/06/2007 01:28 (CET)

IGNACIO BALLESTERO

MADRID.- El delantero del Bayern le hizo tres goles a Colombia en la goleada de Paraguay en su debut en la Copa América, que además aúpan a la cabeza de los goleadores. Cabañas, con dos tantos, puso el 5-0 definitivo.

En el partido se encontraron dos equipos cortados con el mismo patrón, para los que tener el balón supone un problema, y cuya aspiración máxima es el segundo puesto del grupo C, que en buena parte ponían en juego en este choque. Parece difícil que cualquiera de ellos pueda hacerle cosquillas a la ‘todopoderosa’ albiceleste, pero si algo tiene esta Copa América es que no entiende de lógica.

Las imprecisiones fueron constantes en uno y otro bando, y la torpeza de los encargados de construir en juego en ambos equipos cortaba de raíz cualquier atisbo de continuidad. En medio de tanto desorden, al menos hubo alternativas. Colombia tenía las ideas más claras, y buscaba la calidad de Ferreira para conectar con los puntas, mientras que Paraguay se encomendaba con balones largos a la cabeza de Roque Santa Cruz.

Precisamente en las botas de Ferreira nació la mejor oportunidad colombiana mediada la primera mitad. El hábil mediapunta caracoleó en el lateral del área y fue claramente derribado por Cáceres, pero el penalti no lo supo aprovechar Domínguez, que lanzó flojito a las manos de Villar.

Cuando los colombianos aún rumiaban la oportunidad perdida, Roque Santa Cruz, el más listo de la clase, aprovechó el fuera de juego mal tirado por la defensa amarilla para plantarse delante de Calero y batirle de tiro raso. El gol permitió a los paraguayos soltar el lastre del balón, y limitarse a controlar a Colombia hasta que llegara el descanso.

Paraguay, por la vía rápida

Para la reanudación se esperaba que Colombia pusiera algo más en el encuentro, pero no le dio tiempo. Apenas cincuenta segundos después de salir del vestuario, Santa Cruz ganó en velocidad a Iván Córdoba para convertir el enésimo pelotazo de la zaga paraguaya en el segundo tanto de los suyos.

Si Colombia no había reaccionado tras el primer tanto, el segundo les hundió por completo. Paraguay atrasó las líneas y esperó para hacer más grande la herida a la contra. Y los goles fueron cayendo. Santa Cruz completó el triplete a falta de diez minutos y Cabañas, con dos tantos, puso en un suspiro el 5-0 definitivo.

La victoria deja en una situación muy favorable a los paraguayos, que no hicieron méritos para el premio conseguido, dentro del grupo C. En cambio, la paliza pone a Colombia en una situación muy delicada ya que deberá jugarse con Argentina su ser o no ser en la competición. Y eso es mucho decir.


Fuente: Elmundo.es (España)

MILITAR VENEZOLANO JUAN CARLOS ISARNOSTEGUI LÓPEZ FALLECIÓ EN BOLIVIA AL ESTRELLARSE HELICÓPTERO

Cae un helicóptero en Bolivia y muere un militar venezolano

07:09 pm 28 Jun 2007

Tres militares bolivianos y uno venezolano murieron el jueves cuando el helicóptero en el que viajaban, donado por el país petrolero, se estrelló mientras realizaban un vuelo de prueba en las afueras de Cochabamba, informó el Gobierno de Bolivia.
Un quinto ocupante del helicóptero, otro militar boliviano, resultó herido en el accidente ocurrido aproximadamente a las 15:30, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente, Alvaro García.
“Realizaban un vuelo de prueba cuando el helicóptero sufrió un desperfecto y se cayó”, explicó García.
Cadenas radiales dijeron que el helicóptero era un Lama y que en el accidente resultó herido un albañil que trabajaba en una obra en el lugar del suceso, una región conocida como Molle Molle, a unos 450 kilómetros al sudeste de La Paz.
Las radios también informaron que el venezolano fallecido, identificado por el Gobierno como Juan Carlos Isarnostegui López, era un piloto de la presidencia de ese país.
Los militares bolivianos muertos fueron identificados como Wilson Arnez, Edgar Antezana y Javier Rodríguez.
El presidente venezolano Hugo Chávez, un estrecho aliado del mandatario boliviano Evo Morales, ha donado dos helicópteros y prestado otros tres al Gobierno de La Paz, según medios locales.
Morales utiliza frecuentemente los helicópteros facilitados por Venezuela en visitas a comunidades rurales bolivianas, pero según el vicepresidente García, nunca voló en la nave siniestrada.
Fuente: ELDEBER.com.bo. Vía El Deber, Bolivia

CHÁVEZ EN RUSIA: "LLEGÓ LA HORA DE ABRIR LOS LIBROS DE LENIN...UN PENSAMIENTO QUE NO SE PUEDE APAGAR"

Más temprano que tarde, el mundo será pluripolar.

ABN 28/06/2007

Wiston Bravo, ABN

Moscú, 28 Jun. ABN (Ingrid Navarro/Enviada especial).- Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, «más temprano que tarde, el mundo que soñamos será pluripolar y viviremos en paz y armonía».

Así lo afirmó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social en Moscú, Rusia, donde destacó que actualmente, se puede hablar de un renacimiento o despertar del mundo.

El Jefe de Estado venezolano inauguró el Centro de Cultura Latinoamericano Simón Bolívar, donde recordó que durante muchos siglos, los países latinoamericanos vieron saqueadas sus riquezas.

«Nuestro destino debe ser la liberación del ser humano y su desarrollo, porque el mundo tiene que cambiar, de lo contrario, la especie humana pudiera desaparecer, así como la esperanza de un mundo mejor», expresó.

Al referirse al Gobierno de Estados Unidos, dijo que éste quiere imponer su hegemonía al mundo, razón por la cual «o quebramos el imperialismo o éste quebrará al mundo».

Con respecto a la Federación Rusa, comentó que ésta pasó situaciones sumamente difíciles, pero ellos se han levantado y cada día se fortalecen más, tal y como lo refieren los países latinoamericanos.

«En Venezuela, queremos seguir trabajando y cooperando en ese sentido», afirmó.

Precisó que la visita que realiza al país euroasiático está enfocada al fortalecimiento de áreas como energía, política, tecnología y, en general, a la cooperación en ambos sentidos.

Sobre el caso de las políticas emprendidas en Venezuela, refirió que hace dos días, se fueron de ese país dos empresas estadounidenses que no quieren aceptar las leyes vigentes para trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Sin embargo, apuntó que en este lugar están empresas chinas, brasileras, además de rusas que sí respetan las normas venezolanas.

Para el presidente Chávez, ésta es una de las causas de los acosos y agresiones permanentes que se dan contra Venezuela, puesto que en el pasado, la riqueza petrolera era exportada hacia otros países con pocos beneficios para los nacionales.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano, al hacer alusión a una supuesta carrera armamentista por parte de Venezuela, aseveró: «No queremos guerras; queremos paz y en nuestro viaje a Moscú, la prioridad no es sino el acercamiento humano, energético, político y tecnológico, aunque también existen convenios del tipo militar».

También indicó que Estados Unidos pretendió prohibir a países como España que vendieran aviones de transportes y barcos patrulleros a la República Bolivariana de Venezuela.

No obstante, recalcó que Venezuela se ha encontrado con países amigos, como Rusia y la mencionada nación europea para poder seguir adelante.

En el contexto de la agenda internacional, el Mandatario venezolano reiteró que el Gobierno de Estados Unidos debería retirar las tropas de Irak y permitir a ese pueblo vivir en paz, además de anular las eternas amenazas contra Irán, porque es una nación libre, con todo el derecho de desarrollar fuentes de energías alternas que básicamente van a beneficiar a los denominados países subdesarrollados.

«Se habla de una crisis mundial y creo que la principal es la crisis de ideas. Recuperemos las viejas y creemos nuevas para así acercarnos a lo que Bolívar decía y a un mundo que es posible», dijo.

El presidente Chávez Frías, desde Rusia, donde subrayó que convergen nuevas ideas y renacen conceptos como la moral y la soberanía, sostuvo que Venezuela se une por la construcción de un mundo mejor.

Recordó que llegó la hora de abrir los libros de escritores como Lenin, en los que hay códigos que algunos pretenden borrar, pero que nadie puede desconocer y hay un pensamiento que, además, no se puede apagar.
Fuente:Agencia Bolivarina de Noticias.

SENADO DE EEUU RECHAZA REFORMA A LEYES DE INMIGRACIÓN


Por CHARLES BABINGTON

The Associated Press

Susan Walsh / Foto AP

WASHINGTON --El Senado rechazó el jueves la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo cual de hecho postergará cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008.

Los partidarios de la medida no pudieron recabar los 14 votos que les faltaban para alcanzar los 60 requeridos para limitar el debate y despejar el camino para la aprobación.
La votación fue de 46 a favor y 53 en contra.

La medida buscaba fortalecer la seguridad fronteriza y al mismo tiempo ofrecer un proceso por el cual millones de indocumentados que ya se encuentran en el país puedan legalizar su situación. Los críticos calificaban la reforma como poco más que una amnistía para personas que violaron la ley.

Senadores de ambos partidos dijeron que el tema es tan delicado que es muy difícil que el Congreso vuelva a discutir el proyecto a fines de este año o en el 2008, cuando la elección presidencial dominará el escenario político estadounidense.

Un esfuerzo similar colapsó en el Congreso el año pasado, y la Cámara de Representantes ni siquiera se preocupó de proponer un proyecto de ley de inmigración este año, aguardando la acción del Senado.

La votación fue una derrota para Bush, que apoyó el proyecto diciendo que era imperfecto pero necesario para resolver en parte los problemas causados por la inmigración ilegal.

En realidad, los triunfadores fueron los conservadores del gobernante partido Republicano, que criticaron con vigor las cláusulas del proyecto, en especial, una propuesta para legalizar eventualmente a unos 12 millones de indocumentados.

Pero el proyecto también habría fortalecido la seguridad en la frontera e instituido un nuevo sistema para erradicar a los inmigrantes ilegales de los lugares de trabajo.

"Los estadounidenses sienten que están perdiendo su país ... ante un gobierno que al parecer carece de la competencia o de la capacidad para concretar las cosas que ha prometido hacer", dijo el senador republicano Bob Corker, en la hora final del debate.

A su vez, la senadora republicana Elizabeth H. Dole, dijo que muchos estadounidenses "no tienen confianza alguna" en que las fronteras, especialmente con México, serán más vigiladas para evitar el ingreso de ilegales. "El pueblo estadounidense quiere pruebas, no promesas", señaló Dole.

Pero los partidarios del proyecto dijeron que la seguridad en la frontera y la eventual naturalización de los indocumentados deben marchar juntos.

"Año tras año hemos observado la explotación de los trabajadores", dijo el senador demócrata Edward Kennedy. "Año tras año hemos visto personas que viven aterradas dentro de nuestras fronteras. Esta es la oportunidad para cambiar" la situación, añadió, al defender el proyecto de ley.


Fuente:elNuevoHerald.com.

PRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE ACUSA A LAS FARC DEL ASESINATO DE LOS 11 DIPUTADOS VALLECAUCANOS


Texto del comunicado leído por el presidente, Álvaro Uribe Vélez

El Gobierno acusa al grupo terrorista de las FARC del asesinato de los diputados vallecaucanos, cuya muerte ha sido reportada por la misma organización criminal.

1. Para el Gobierno la liberación de los secuestrados ha sido prioritaria.

2. Cuando se intentó el rescate del ex Ministro Gilberto Echeverri, del Gobernador Guillermo Gaviria y de sus compañeros de cautiverio, las Farc los asesinó a casi todos, en condiciones de indefensión, tirados en el suelo, sin entrar en combate con el ejército que no había llegado. Cuando se escucharon helicópteros militares, expresaron al Presidente de la República los sobrevivientes, los bandidos abandonaron el cambuche, como los soldados no llegaban entonces regresaron y asesinaron a los secuestrados.

3. Desde ese día el Gobierno tomó la decisión de informar previamente a las familias del grupo de secuestrados sobre cualquier operación militar de rescate, que no implica pedir permiso para proceder a cumplir con el deber Constitucional. En efecto, Don Alberto Araujo Merlano, padre del Canciller Fernando Araujo, fue informado con antelación sobre el operativo de rescate, tanto por el Ministro de Defensa como por el Presidente de la República.

4. El Gobierno y la fuerza pública habían acordado que al localizar el lugar de cautiverio de los secuestrados, antes de lanzar una operación de rescate, esta sería rigurosamente estudiada y necesitaría autorización específica, o se consideraría la opción de bloquear la zona y exigir a través de instituciones nacionales y la comunidad internacional que los terroristas procedieran a liberar a los secuestrados.

5. El Gobierno no había informado a las familias sobre operación de rescate, porque ninguna estaba en marcha ya que no se tenía la ubicación del lugar de cautiverio.

6. El Gobierno también ha expresado a los Gobiernos de Estados Unidos y Francia, a los Presidentes George W. Bush y Nicolás Sarkozy, que en el evento de localizar la ubicación de los secuestrados Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos estadinenses, antes de lanzar el operativo de rescate se informaría a esos Gobiernos y serían escuchados. No han sido informados porque no ha habido localización del sitio de cautiverio.

7. Los emisarios europeos, que autorizados por el Gobierno nacional buscan el acuerdo humanitario, tuvieron reunión con el terrorista de la Farc Rául Reyes durante la tercera semana de Junio del presente año. Los delegados de los 3 países europeos, Francia, España y Suiza, habían programado reunión de evaluación mañana en Ginebra, que está vigente.

8. Los diputados habrían sido asesinados por las Farc, vilmente. La fuerza pública no estaba en operativo de rescate porque no había sitio de ubicación.

9. El Ministerio de Defensa tiene los siguientes registros operativos:

El día 18 de Junio no hubo combates en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Ese día hubo un combate en San Pablo, Puerres, Nariño, contra el frente 48 de las FARC, sin resultados. También se dio un intercambio de disparos entre un helicóptero de la Fuerza Aérea que apoyaba la reparación del oleoducto Transandino entre Nariño y Putumayo, y terroristas en tierra. El 17 de Junio hubo un combate en Magúí Payán, Nariño, fue dado de baja un terrorista de las FARC, recuperada el arma y también dos morteros de 81 milímetros de fabricación artesanal. El 18 de Junio en el mismo municipio nariñense se dio un hostigamiento contra la fuerza pública, sin consecuencias. El 19 de Junio hubo un combate en la Victoria, Cauca, fueron dados de baja 4 terroristas de la FARC, recuperados 2 fusiles, armas cortas y granadas. El mismo día 19 de Junio, hubo combate en el río Magüí, Nariño, no hubo bajas y se incautaron 5 granadas de 81 milímetros, 740 cartuchos y 26 equipos de campaña.

10. El asesinato de todos los secuestrados, sin sobrevivientes, salvo uno que estaría por fuera del grupo, muestra premeditación criminal que se quiere confundir con fuego cruzado con la fuerza pública que no existió. La hipotética muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado, que los terroristas de las Farc quieren ocultar el crimen de lesa humanidad que habrían perpetrado.

11. Las Farc practican el asesinato de los secuestrados y la mentira de atribuir el hecho a un combate con la fuerza pública. Basta recordar que asesinaron a Helmut Bickenbach y a su señora Doris Gil a quienes tenían secuestrados, y dijeron que el hecho se produjo durante el intento de rescate, que no se dio porque la fuerza pública estaba a más de un día de camino. Hay muchos casos semejantes de colombianos y extranjeros asesinados por las Farc en idénticas circunstancias.

12. Es evidente el propósito criminal y de ocultamiento de las Farc. El comunicado habla de un grupo militar sin identificar, lo que es inusual en este grupo terrorista. El comunicado no da ubicación del sitio del asesinato ni informa sobre los cadáveres. El comunicado es fechado el 23 de Junio cuando los hechos habrían ocurrido el 18 de Junio, y solamente es difundido al amanecer de hoy, 28 de Junio.

13. El Gobierno no ha recibido informe alguno de ciudadanos o de fuente diferente sobre un posible combate en el que hubieran muerto 11 diputados. La gravedad del hecho habría impedido que pasara desapercibido durante 10 días.

14. Las Farc busca cobardemente ocultar su responsabilidad en un crimen de lesa humanidad, que hace víctimas a civiles indefensos secuestrados por el terrorismo.

15. Pedimos apoyo a la comunidad internacional para buscar los cadáveres y al hallarlos solicitaremos una comisión forense internacional que le explique al mundo las circunstancias de este crimen atroz.

16. El Gobierno no acepta el chantaje, no aceptará zonas de despeje, no liberará guerrilleros para que regresen a las FARC a asesinar y a secuestrar.

17. Pedimos a la comunidad internacional condenar con toda fortaleza al grupo terrorista de la FARC.

18. En medio del dolor por las víctimas y sus familias, apelamos al apoyo del pueblo que ha sido el pilar de la Seguridad Democrática.


Fuente:eltiempo.com.(Colombia).

PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN Y CONGRESO DE RUSIA



Por: Pablo Medina.
La sociedad venezolana se halla seriamente preocupada por la desmedida adquisición de armas por parte del gobierno de Hugo Chávez, creando un desequilibrio de equipamiento castrense entre los países suramericanos, y generando una suerte de carrera armamentista no justificable por cuanto no existe ninguna amenaza de invasión de potencia militar alguna que ponga en peligro la soberanía de nuestras naciones. De no frenar estos impulsos, Suramérica pudiera llegar a ser una zona explosiva.

Presidente Vladimir Putin el régimen venezolano ha contratado con su administración varios miles de millones de dólares en armamentos convirtiendo a su gobierno en el principal proveedor de armas para Venezuela, hecho paradójico por cuanto ustedes realizan conversaciones con Estados Unidos y otros países para el control de armas nucleares y misilísticas.
Congresistas inquieta la información del diario de negocio ruso “Kommersant” donde anuncia una nueva visita del Teniente Coronel a Moscú a objeto de firmar un convenio preliminar con su gobierno para la compra de cinco submarinos a diesel Proyect 636 del tipo Kilo y luego otra adquisición de cuatro modernos Proyect 677 del tipo Amur hasta completar nueve unidades, donde “Los Perros de la Guerra” deben estar nuevamente frotándose las manos.

Putin usted, como socio militar del gobierno venezolano está en el deber de tener conocimiento acerca de la política autoritaria que adelanta este gobierno, el cual se encamina en cierta forma a lo ocurrido en su país en el régimen de Joseph Stalin, lo que fue alertado por brillantes intelectuales de la época. Su amigo el Teniente Coronel avanza en la construcción del Partido Único sobre la base del miedo y el chantaje.
Crímenes de Estado parecidos al de KIROV, la colectivización de la economía, la militarización de la vida nacional, la hegemonía comunicacional oficialista, la restricción de La Libertad de Expresión, de las libertades públicas y reiterados fraudes electorales.
Alertamos a la Comunidad Internacional de la publicitada guerra asimétrica de Chávez contra el pueblo venezolano. Con la carrera armamentista desafía a los ciudadanos y es dirigida para mantenerse en el poder. Utiliza el antiimperialismo como coartada. Son públicas y notorias las arengas contra el gobierno de Estados Unidos, aunque con la doble moral de conservar relaciones diplomáticas y aumentar considerablemente las importaciones con ese país.

No es la primera ni la última circunstancia que grupos militares en nombre de la soberanía de sus respectivos países ejecutan maniobras castrenses para superar crisis internas y afianzarse en el poder.

Actualmente el pueblo venezolano y sus estudiantes protagonizan una hermosa batalla por La Democracia y La Libertad, a consecuencia de que el autócrata ordenó el cierre del pionero y principal canal de televisión acusándolo de “golpista”.

Presidente Putin, su socio por poseer el control de todos los Poderes Públicos, fue complacido por el Tribunal Supremo de Justicia el cual dictaminó una sentencia amañada que hasta despojó a RCTV de sus equipos.

El acusa de golpista al canal de TV, siendo Chávez quien estimuló la crisis del 11 de abril de 2002 para dar un autogolpe de Estado. Así queda reflejado cuando confiesa ante La Asamblea Nacional el 15 de enero de 2004, que fue él quien provocó esa crisis.
En Venezuela durante estos ocho años de “Patria Socialismo o Muerte” se ha acentuado la criminalidad y la violencia, cuya cifra roja está por el orden de cien mil muertos, mientras usted contribuye a armar a este régimen militarista con pretensiones genocidas, como ocurrió el 11 de Abril de 2002. Entonces los venezolanos preguntamos ¿No hay quien frene la locura armamentista en Venezuela y los países del Sur?

Ante este peligro Presidente Putin y Señores del Congreso los exhortamos a examinar el momento político venezolano para que evalúen las ventas de armas al gobierno de Hugo Chávez.

Asimismo, es oportuno exhortar a las Naciones Unidas a la apertura de un debate sobre la paradójica situación de los países que integran La Unión de Naciones del Sur que hablan constantemente de integración y simultáneamente se equipan de armas en un mar de derroche de dinero, mientras los pueblos se hunden en la miseria.

Fuente: noticieroDIGITAL.com