miércoles, mayo 02, 2007

ARTISTA ISABEL PANTOJA DETENIDA EN MARBELLA

Isabel Pantoja, detenida en Marbella en relación a la Operación Malaya

La tonadillera Isabel Pantoja ha sido detenida esta noche en relación a la Operación Malaya que investiga el juez Torres. La cantante mantiene una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, actualmente en prisión por este caso. Desde su detención, se especulaba con la posibilidad de que Isabel Pantoja fuera también llamada a declarar en el marco de este operación contra la corrupción urbanística por su relación con el edil. En el momento de la detención, la cantante se encontraba en su propio domicilio desde donde ha sido trasladada a la comisaría provincial de Málaga. Está previsto que pase hoy a disposición judicial.

Fuentes cercanas al caso han dicho a Efe que a la cantante se le acusa de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Isabel Pantoja, que ya se encuentra en la Comisaría Provincial de Málaga, es la pareja sentimental del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, quien también fue detenido por este caso el 19 de julio de 2006 y permanece ingresado en la prisión provincial de Jaén desde el pasado 5 de octubre.
El pasado 16 de enero, el juez instructor del Caso Malaya autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.
El Ministerio Fiscal, en un informe recogido en los más de 2.250 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres levantó parcialmente el secreto sumarial, entendió procedente acceder a la devolución de los 50.194 dólares intervenidos en la vivienda de la cantante al acreditarse su procedencia. En el informe se señaló que la documentación aportada constata que ese dinero constituye "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar".
9.500 euros sin justificar

Por el contrario, el Ministerio Fiscal se opuso a la devolución de los 9.500 euros intervenidos también durante el registro al no aportarse documentación sobre su titularidad u origen, por lo que "presuntamente son fondos atribuibles" al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado en la Operación Malaya.
La Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía la pareja, ubicada en la urbanización Lapera, la inspección policial duró más de tres horas y durante la misma se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave.
En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante ha explicado a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.
También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó. Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante, está acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre, donde fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Más de 50 detenidos
Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio durante la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella junto a otras cinco personas acusadas de un presunto delito de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados fueron un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.
A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.
Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.

Fuente:El País. (España).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Veia le noticia en la TV y la verdad no entendia lo ocurrido, pero con esta publicación entiendo la situación. Tan admirada y mira donde esta ahora, que lamentable; este mundo esta fuera de lugar.

Arcangel Vulcano dijo...

Viajero, gracias por la visita y tu comentario.Es lamentable, en verdad la señora Pantoja es una gran artísta; pero recuerda que no ha sido aún enjuiciada y condenada, solo ha sido detenida preventivamente,por lo que debemos presumir su inocencia por principio. Habrá que esperar un desenlace, sinceramente, por lo que ha sido en la música,le deseamos buena suerte y mucha salud; ojalá que la gran cantante tenga la fortaleza espiritual para sobreponerse y superar este duro y difícil momento que le ha tocado vivir."Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario"; ahora que, "la raya", el escarnio público será difícil de borrarlo...

Un gran saludo.