sábado, mayo 05, 2007

AUMENTA LA POPULARIDAD DE PRESIDENTE COLOMBIANO ALVARO URIBE SEGÚN ENCUESTA INVAMER-GALLUP

AUMENTA LA POPULARIDAD DE URIBE PESE A ESCÁNDALO CON LOS PARAS

BOGOTA.La aceptación del presidente Alvaro Uribe entre los colombianos creció en medio de un escándalo en el que un senador de oposición mostró piezas judiciales en las que vinculan sus propiedades y familiares con grupos paramilitares.
Una encuesta cuyos resultados fueron difundidos ayer reveló que la aceptación del presidente entre sus conciudadanos es del 75 por ciento, un 10 por ciento más con respecto a la cifra que mantuvo en diciembre y febrero.
El estudio fue realizado por la firma Invamer-Gallup entre 1,046 colombianos entrevistados telefónicamente en las cuatro ciudades más grandes del país del 21 al 29 de abril. Los encuestadores estiman un margen de error de tres puntos porcentuales.
En contraste, la opinión favorable de Petro se redujo 3 puntos desde febrero para ubicarse en 21 por ciento.
Jorge Londoño, director de la firma encuestadora, dijo a la AP que la escalada demuestra que Uribe ''supo utilizar las críticas en su contra para defender su imagen y la de su gobierno. Ante la opinión pública el gran perdedor ha sido Petro'', añadió.
De diciembre para acá, ocho congresistas de la bancada oficialista fueron capturados por supuestos lazos con los paramilitares de extrema derecha, mientras que el senador opositor Gustavo Petro acusó al presidente de tolerar el surgimiento de esos escuadrones cuando era gobernador de Antioquia, su fortín electoral.
Días después del debate el ex vicepresidente estadounidense Al Gore declinó aparecer en Miami en un evento junto al presidente Uribe solicitando que se esclarecieran las acusaciones contra el mandatario colombiano.
Para el analista Pedro Medellín, los resultados muestran que en el país existe ''una enorme brecha entre la realidad política y la percepción de la población'' que parece no preocuparse de los desaciertos del presidente que ``no ha podido controlar la agenda legislativa ni la política exterior''.
''El país es cada vez más ingobernable, pero al pueblo no parece preocuparle'', dijo.
Por su parte, Uribe concluía ayer una visita de trabajo de tres días en Washington, en la que ha tratado de convencer al Legislativo de EE.UU. de que apoye el TLC y la segunda fase del Plan Colombia, informó EFE.
Uribe dijo que durante la ''larga reunión'' se trataron aspectos técnicos y jurídicos respecto al TLC, y expresó optimismo en que la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR) y el Congreso, controlado por los demócratas, podrán consensuar el lenguaje que será incluido en el pacto bilateral.
''Ellos están haciendo un gran esfuerzo por llegar a un acuerdo y nosotros queremos facilitarlo'', enfatizó Uribe.
Fuente: el NuevoHerald.com.

No hay comentarios.: