sábado, mayo 05, 2007

EN FRANCIA SARKOZY FAVORITO FRENTE A ROYAL




Sarkozy, favorito frente a Royal en presidenciales del domingo en Francia


Más de 44 millones de franceses están llamados el domingo a las urnas para elegir al que será su presidente en los próximos cinco años entre el conservador Nicolas Sarkozy, que parte como favorito, y la socialista Ségolène Royal.

Tras una intensa campaña que ha acaparado la atención no sólo en Francia sino también en el exterior, ambos han llegado a la segunda ronda tras haber apurado hasta el último minuto sus apariciones con el fin de conquistar esencialmente la gran porción de votos del centro.
Hay "un 30%" de personas que todavía está pensando" a quién votar, en referencia al electorado de centro, lo que supone "un amplio margen de maniobra", declaró Royal el viernes, último día de campaña.
En la primera ronda presidencial, el 22 de abril, Sarkozy se alzó con un 31% de sufragios y Royal con el 26%. Pero a los finalistas les siguió el centrista François Bayrou, quien con un más del 18% de los votos, es decir, casi 7 millones de electores, triplicó su resultado en las presidenciales de 2002.
En las dos últimas semanas, Bayrou se fue acercando a la socialista y el jueves anunció que no votará a Sarkozy, a pesar de que la mayoría de los diputados de su partido, la UDF, respaldan al candidato conservador.
A Royal también la apoya buena parte de la extrema izquierda, mientras que Sarkozy cuenta con la mayoría de los votos de la extrema derecha (casi un 11% en la primera vuelta), a pesar de que su líder, Jean Marie Le Pen, pidió la abstención masiva de sus adeptos.
El momento culminante de esta segunda fase de la campaña fue el esperado debate que celebraron el miércoles, el primero de dos finalistas de unas presidenciales en 12 años y el primer choque ante las cámaras entre Sarkozy y Royal desde hacía 14.
Más de 20 millones de telespectadores presenciaron cómo los dos rivales intercambiaban los papeles de agresivo y apaciguadora, que les han perseguido durante toda la campaña, en las casi tres horas de propuestas y acusaciones.
Finalmente, Sarkozy mostró un mayor dominio de los temas y una gran precisión, mientras que Royal ofreció una positiva imagen de competencia y firmeza que no se tradujo, sin embargo, en un avance de intenciones de voto, debido tal vez a su programa económico algo vago.
Tras los últimos grandes mítines celebrados el jueves, los dos candidatos terminaron su campaña el viernes fuera de París.
Sarkozy celebró un acto en Petit-Bornand, en la región de los Alpes (este), mientras que su contrincante dio un mitin en la ciudad de Brest (oeste).
El viernes por la noche, en su última aparición en televisión, la candidata socialista, de 53 años, llamó a votar "masivamente", tanto a los simpatizantes de extrema izquierda como de centro.
Por su parte Sarkozy, de 52, se presentó el viernes como el "candidato del pueblo francés" y hasta el último momento subrayó su calidad de hombre de unidad, tendiendo la mano incluso a la izquierda.
El ganador de las elecciones será el sexto presidente de la V República francesa y pondrá fin a los 12 años en el poder del conservador Jacques Chirac.
Según los expertos, la participación en esta segunda vuelta será tan alta como en la primera ronda, que rozó el 84%.
Los franceses esperan en primer lugar que el nuevo jefe del Estado impulse la economía del país y luche contra el desempleo.
Después, las propuestas y recetas para conseguirlo varían.
Sarkozy propone medidas liberales para incentivar el trabajo y bajar los impuestos, acompañadas de mano dura contra la inseguridad y la inmigración.
Royal apuesta por una tibia reforma de la controvertida ley socialista de las 35 horas de trabajo semanales, más ayudas a las pequeñas empresas para activar el crecimiento y el empleo y más gasto social.
Para la socialista, el crecimiento económico puede rimar con justicia social.
La campaña electoral terminó el viernes a medianoche y hasta el domingo a las 20H00 locales (18H00 GMT), cuando se cierran los colegios electorales, la ley francesa prohíbe la difusión de cualquier sondeo, declaraciones de los candidatos o análisis de sus respectivos programas.

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