viernes, mayo 04, 2007

ENERGÍA NUCLEAR COMO ALTERNATIVA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RECONOCE LA ONU


La ONU reconoce la energía nuclear como alternativa contra el cambio climático.

Propone subir los impuestos sobre vehículos y el precio de la gasolina para frenar el calentamiento.Miguel F. Rovira
La ONU valora los pros y contras de la energía nuclear en el futuro
bangkok- Los científicos y representantes de 150 países que han participado en la conferencia de Naciones Unidas en Bangkok (Tailandia) alcanzaron ayer un acuerdo sobre las estrategias y tecnologías que deben aplicarse si se quiere frenar el calentamiento global.

El tercer informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que los próximos 20 o 30 años resultan cruciales para la lucha contra el calentamiento global. Los expertos aseguraron que es preciso adoptar medidas sobre la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2015, de forma que la subida de temperaturas se contenga en dos grados por encima de los niveles preindustriales.

De actuar ya, el coste de este «esfuerzo» supondrá menos del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial hasta 2030. Por tanto, sale más rentable la lucha contra el cambio climático que no hacer nada, ya que, según el informe que publicó el Gobierno británico, de no combatir los efectos, el cambio climático supondrá una pérdida del 30 por ciento del PIB mundial en 2050.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ya «no hay excusas» para no acordar una reducción de las emisiones de CO2. Los expertos recomiendan reducir entre un 50 y un 85 por ciento las emisiones de gases contaminantes para 2050. ¿Cómo? Reduciendo la quema de combustibles fósiles y aumentado el uso de biocombustibles y de energías como la solar, eólica, y hasta la nuclear.

Acerca del suministro energético, el IPCC se inclina por una menor dependencia del carbón en favor del gas natural y sugiere que la energía nuclear puede desempeñar un papel a corto y medio plazo como fuente alternativa. En este punto, no obstante, los especialistas hacen una precisión: «En el informe no recomendamos el uso de la energía nuclear, sólo la examinamos».

Otras recomendaciones van encaminadas a subir el precio de los combustibles fósiles. Así en relación al comercio del carbón, dice el informe que establecer una tasa de 50 dólares por tonelada de CO2 puede contribuir a reducir entre un 27 y un 52 por ciento las emisiones, mientras que si se fija a 100 dólares, ayudará a que disminuyan en un 63 por ciento.

En el transporte los expertos proponen la aplicación de impuestos a la compra de vehículos. El informe destaca como opción la fabricación de coches híbridos, mayores impuestos para los aceites derivados de fósiles, incentivos para la mejora del transporte público y empleo de medios de de transporte no motorizados, como la bicicleta.

El informe incide también en el desarrollo de ayudas financieras para incrementar el área forestal y reducir la deforestación.

Fuente: La Razón.es.

2 comentarios:

La Gata Insomne dijo...

Hola Arcángel, tú siempre tan consecuente, si supieras que al menos cada 2 o 3 días te visito, pero cada vez está peor lo de internet o mi computadora.
me encantó tu comentario en La RECOGELATAS. Fue tanta mi inquietud con el personaje que la fui a buscar y la encontré. Vuelve y perdona que te moleste, para que leas la historia del encuentro.

Para que veas que soy una Gata buena, te regalo estos refranes para tu blog. Creo que lo mejor es que los copies y borres el comentario, ya que es un correo.

Gracias y me prometen los de "La nueva plataforma de CANTV, banda ancha pronto"!!!!! yo lo dudo, creo que será la nueva "plastaforma"

Y gracias por ser tan consecuente

Un abrazo

Arcangel Vulcano dijo...

Gata bella, lo mismo digo, tu siempre tan solidaria.Te leo siempre...Jamás me molestas. ¡Gracias a ti!

¡Abrazos y besos!