miércoles, mayo 02, 2007

EN CUBA FIDEL CASTRO EL GRAN AUSENTE EL 1 DE MAYO


CASTRO AUSENTE EN DESFILE DE 1 DE MAYO EN CUBA.

Por ANDREA RODRIGUEZ

Sin la presencia del gobernante Fidel Castro, miles de cubanos desfilaron este martes en la tradicional conmemoración del 1 de mayo que fue encabezada esta vez por su hermano Raúl, titular del Poder Ejecutivo.

LA HABANA --Sin la presencia del convaleciente mandatario Fidel Castro, miles de cubanos desfilaron este martes en la tradicional conmemoración del 1 de mayo que fue encabezada esta vez por su hermano Raúl, titular del Poder Ejecutivo desde la salida del presidente hace nueve meses.

El desfile, de dos horas de duración, concluyó con el apresurado paso de estudiantes con flores y con la multitud -incluyendo a Raúl Castro- cantando La Internacional, el legendario himno comunista.

En el acto de masas participaron más de 1.500 invitados perteneciente a organizaciones sindicales y sociales de 74 países, dijeron los organizadores, quienes desde los días precedentes informaron que la gente llegaría por sus propios medios y no se distraerían recursos estatales para su transporte como en otras ocasiones.

Cientos de miles de personas se dieron cita en la Plaza de la Revolución de esta capital para conmemorar la fecha que contó con algunas palabras del secretario general de la central sindical cubana, Salvador Valdés, antes de iniciar la marcha.

Castro, de 80 años, se recupera de una operación intestinal realizada en julio y durante los días previos fueron creciendo las expectativas de que pudiera aprovechar esta jornada para mostrarse en público.

"Un pronto restablecimiento y mucha salud, querido Fidel", dijo Valdés en su alocución.

Coloridas banderas de Cuba y otros países, rústicos carteles y retratos de los próceres patrios y de los hermanos Castro se agitaban bajo un fuerte sol que desde el amanecer pegó de lleno sobre las cabezas de la multitud.

"Fiel a tus ideas, comprometido hasta la raíz y unido como un haz al Partido (comunista) y Raúl, este pueblo que usted conduce y ha educado en el espíritu de justicia...desfila hoy", agregó Valdés.

Vestido con su tradicional uniforme verde olivo, Raúl Castro estuvo rodeado de los máximos dirigentes del gobierno y observó con unos binoculares la manifestación, al compás de marchas e himnos revolucionarios; mientras, locutores les daban ánimos.

El verdadero estado de salud del histórico mandatario se guarda como secreto de Estado, mientras sus enemigos especulan sobre el futuro de Cuba sin su presencia y cíclicamente circulan toda clase de rumores al respecto.

Sin embargo, en estos meses hubo completa calma, señal que fue considerada por los dirigentes locales como un apoyo a la continuidad revolucionaria, refrendada por las máximas autoridades.

Castro se vio extremadamente delgado y demacrado hacia finales de diciembre, al punto que un médico español viajó a Cuba para examinar al gobernante. A su regreso a Madrid, el galeno indicó que se habían producido complicaciones luego de la cirugía, pero auguró una mejoría paulatina.

En fechas recientes, Castro apareció nuevamente en imágenes más repuesto e incluso habló por teléfono con su amigo y aliado venezolano Hugo Chávez, además de recibir a otro camarada, el premio Nobel Gabriel García Márquez y a una delegación china.

Las expectativas sobre su aparición para el Día Internacional de los Trabajadores se pusieron al rojo vivo luego de comentarios realizados por el presidente boliviano Evo Morales, quien aseguró que Castro retomaría el poder en Cuba este 1 de mayo y de declaraciones de Chávez indicando que "Fidel está aquí, al timón", durante una cumbre en Venezuela.

A pesar de no estar en la Plaza, Castro publicó un artículo este martes reiterando nuevamente su posición de rechazo a la producción de etanol masivamente a partir de los alimentos.

Divididos en bloques para facilitar el desfile, trabajadores, profesionales, jubilados, estudiantes, hombres y mujeres de todas las edades tuvieron como motivación la condena a la liberación en Estados Unidos al anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA vinculado a atentados en Cuba.

"Exigimos prisión al verdugo" se leyó en una gigantesca manta portada por los obreros de la construcción que abrieron el desfile, a la par que pasaban por el costado de la imagen del comandante Ernesto Che Guevara, colocada permanentemente en un edificio aledaño a la Plaza.

Paralelamente, demandaron la excarcelación de cinco cubanos enjuiciados en Estados Unidos

como agentes extranjeros, pero que según Cuba eran precisamente los encargados de monitorear a los exiliados radicales como Posada Carriles, para evitar actos terroristas.


Fuente: elNuevoHerald.com.

1 comentario:

EBE dijo...

Más fuerte que el odio....el sujeto en cuestión.