viernes, mayo 04, 2007

ERUPCIÓN SOLAR MASIVA.


LA AURORA BOREAL SE VIO HASTA EN ARIZONA
La sonda 'Hinode' toma imágenes de una erupción solar masiva

MADRID.- La Agencia Espacial Estadounidense ha publicado unas espectaculares imágenes de una explosión masiva en el Sol, tomadas por la sonda japonesa 'Hinode', y que es "una de las películas sobre una llamarada solar más detalladas que los físicos hayan visto jamás".

El observatorio espacial, conocido como el 'Hubble para el Sol', ha enviado un vídeo que muestra el momento en el que la mancha solar 930 desata una poderosa llamarada solar de clase X3. La explosión lanzó hacia el espacio una eyección de masa coronal -es decir, una nube de gas de mil millones de toneladas, la cual encendió auroras boreales de tal intensidad que se pudieron observar desde sitios tan al sur como Arizona, cuando la nube de gas alcanzó la Tierra, un día después.

Las ondas de choque en la eyección de masa coronal aceleraron iones pesados hasta velocidades cercanas a las de la luz, y los iones viajaron alrededor de la Tierra y la Luna durante más de un día, lo que se denomina 'tormenta de radiación'.

Si algún astronauta hubiera estado en la Luna en ese momento, habrían tenido que refugiarse en sus naves o lugares especialmente protegidos para evitar quedar expuestos a dosis tan altas de radiación.

Pero éste no es el único hallazgo relacionado con el Sol de esta semana. Un equipo internacional de astrofísicos, liderado por españoles del Instituto Astrofísico de Canarias, ha logrado escudriñar en el interior del Sol para descubrir que su núcleo gira más rápido que el resto del cuerpo del astro, aunque no tanto como hasta ahora apuntaban algunas teorías.

Los resultados de este trabajo, que se publica en el último número de la revista ‘Science’, desvelan que el núcleo del Sol gira entre tres y cinco veces más rápido que el resto del astro, pero según los científicos el hecho de que lo haga menos rápido de lo esperado "implica la existencia de un mecanismo de freno, que podría consistir en un campo magnético fósil, remanente del colapso inicial de la estrella".

"Hemos podido ver el núcleo del Sol, algo impensable hasta el momento", explicó el astrofísico Rafael García. Para ello, los científicos han analizado casi 11 años de datos del instrumento GOLF (Global Oscillations at a Low Frequency), que viaja a bordo del satélite ‘SOHO’, de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Durante los años de estudio, los astrofísicos de Canarias han logrado detectar la señal que correspondería a la huella de los modos gravitatorios del Sol, buscados desde los orígenes de la sismología solar, en los años 70. "La importancia de estos resultados es enorme, porque cambian el concepto que se tenía de la vida de las estrellas desde su nacimiento hasta que comienzan la quema de combustible, y podría ayudar a precisar los modelos que explican dónde se concentra el campo magnético", explican.

Heliosismología

En el pasado, las estrellas sólo podían estudiarse a través de la radiación que emitían, que procede sólo de sus capas más externas, por lo que los científicos tenían muy pocos datos del interior. La situación cambió en 1979, con el comienzo de la heliosismología, una ciencia -similar a la sismología terrestre- que estudia las zonas del interior del Sol donde se propagan las ondas sísmicas.

Los científicos explican que hay dos modos de vibración: los modos de presión y los de gravedad. Los primeros permiten estudiar desde el punto de vista sismológico casi el 80% del Sol, lo que equivale a 500.000 kilómetros de radio.. Sin embargo, muy pocos llegan al núcleo, donde hay un nivel de ruido tan grande que no proporcionan información precisa.

Hasta ahora las vibraciones de gravedad no podían ser detectadas desde la tierra, puesto que no había instrumentos suficientemente precisos, cosa que ahora sí se ha logrado, gracias al SOHO.


Fuente: El Mundo (España).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada buenas noches:
he visto que tocan mucho el tema politico aqui pero quiero aclarar algo...yo he sido durante años docente en la area de informatica y matematica del mas luz de bello campo en Caracas y jamas he ganado tanto dinero como en este gobierno, he podido comprar camioneta nueva, equipo de sonido y muchas cosas mas y me parece que ahora todo esta mas barato que en los gobiernos oligarcas anteriores. Digo sin pena que soy chavista porque lo soy y a nadie le interesa esto, y defiendo al comandante porque solo con el socialismo la patria o muerte es que podremos camviar el pais. A quien no le guste realmente se puede ir a lavarse el palto.
Un saludo rebolucionario!

Atte
Luis Figueira
Luisfigueira@hotmail.com

Arcangel Vulcano dijo...

Buenas noches Luis Figuera, bienvenido,gracias por la visita y tu comentario. Me alegra por ti sinceramente, como tu conciudadano que hayas ganado tanto dinero durante "éste período de gobierno", gracias a Dios te ha ido bien, espero que sigas estándolo con este, o con cualquier otro gobierno futuro.

Nos cuentas que eres docente en el área de informática y matemáticas ¡qué bueno!,sigue adelante e intentando siempre mejorar.

Dices que te parece, que todo está más barato ahora que en los gobiernos "oligarcas anteriores" Coincido contigo,en que hubo algunos" "gobiernos oligarcas" anteriormente, pero no en que todo está más barato. Sin ánimo de polemizar y respetando profundamente tu opinión, diré que bastaría calcular el nivel de la inflación actual y los costos de los productos de la cesta básica, para constatar que todo está proporcionalmente más caro ahora que antes, lo cual no significa que esté de acuerdo, ni conforme, ni en contra con ningún gobierno anterior, o con el actual.

Los precios de una camioneta,pués son hoy millonarios, y sólo pueden adquirirlas personas que obtienen sueldos astronómicos; la mayoría no tiene acceso a esos niveles adquisitivos.Lo cual quiere decir que eres afortunadamente privilegiado, y eso me parece bien.Solo que desearía que todos pudieramos serlo también, y no una minoría; he tenido camioneta y he tenido que venderla para protegerme de la inflación, porque ya no gano lo mismo que antes, para sostenerla, mantenerla y disfrutarla.

Conozco muchísimos ciudadanos a quienes simplemente no les alcanza el sueldo ni siquiera para cubrir sus gastos de manutención elementales, menos para adquirir vehículos de lujo. Sin embargo, exste en el país la falsa impresión de que hay mucho dinero, y eso se explica porque el gobierno ha aumentado el gasto público e inundado el mercado interno con dinero inorgánico, dando la sensación de que existe bonanza económica y productividad, pero es una ilusión, porque lo que ocurre en realidad, es que vivimos una economía de puertos, pero la industria nacional y el aparato productivo se encuentra asfixiado y paralizado.

No se está produciendo riqueza, hay desempleo, ha aumentado la violencia, los muertos,producto de la inseguridad; proliferan de nuevo enfermedades como el dengue, el paludismo, la malaria,existe un cuadro social de inestabilidad y miseria creciente; pero además, el clima político de desasociego que auspicia el gobierno no estimula la inversión privada interna y extranjera, sino que ahuyenta los capitales, hoy todo lo monopoliza el estado, lo cual será muy negativo para la economía nacional en el futuro.

Tienes derecho a ser de la tendencia política de tu elección, me parece muy bien que seas chavista y que no tengas pena por ello, te respeto tus tendencias políticas, lo que no me parece que esté bien es que el gobierno persiga, discrimine,o excluya a quienes no lo sean, a los disidentes, a propios y extraños.(partidarios y opositores)

No comparto la idea por ejemplo de constituir un partido único excluyendo a sus partidos y dirigentes afectos al proceso, ni la de instaurar un pensamiento único;detesto el autoritarismo,rechazo el militarismo exagerado de la sociedad, me parece negativo que se polítice e ideologice a la fuerza arnmada nacional, no estoy conforme en que se le niegue renovarle la concesión a un canal de televisión por no compartir la línea ideológica del gobierno acusando de golpistas a sus directivos, para impedirle a toda una televisora su funcionamiento legal, y auspiciar luego la imposición de una "hegemonía comunicacional".

Como tampoco comparto la idea de imponer en el país un régimen antidemocrático que promueba el totalitarismo de estado, no me gustaría que se reformara la Constitución Nacional entre gallos y media noche, para imponeer la reelección presidencial indefinida.

Me inclino por la existencia del pluralismo político, el dialogo, los acuerdos y concensos entre los distintos sectores dirigentes del país. No me parece positivo que un sector de la sociedad acorrale al otro. No me considero de la oposición ni del gobierno, pero tampoco soy neutral.

Me inclino por un liderazgo colectivo pero democrático; mi propia naturaleza libertaria me hace rechazar toda clase de dictadura edulcorada, disfrazada o atenuada.No estoy deacuerdo con aplicar desde el gobierno más estatismo e intervencionismo; creo que es buena la descentralización y la autonomía de las regiones.

Me inclino por un sistema de gobierno como el que está previsto en nuestra Constitución: Participativo, democrático, federal. Lo defiendo por convicción. Creo en las libertades económicas, en los derechos individiuales y colectivos de una sociedad democrática y libre.

No creo que el comunismo ni el capitalismo sean la solución de la humanidad.No creo en caudillos, ni en líderes providenciales, ni en mesias, ni en falsos redentores populares, me parecen demagógicos, populistas, ególatras, narcisos, egoistas y muy dañinos para las sociedades modernas.

Prefiero que nuestra sociedad evolucione hacia formas de gobierno más humanas, con liderazgos responsables, desprovistos de desviaciones, deformaciones y desnaturalizaciones de la realidad.

No me gustan los líderes que engañan a sus pueblos para instaurarse en el poder para siempre (del tinte que sean, de izquierda, de centro o de derecha)lo importante es que sean democráticos, capaces y honestos.

Creo en la revolución del estudio, el trabajo, la ciencia, la tecnología,la revolución en la que creo es democrática, no violenta, sin otras armas que las del derecho, la civilidad, la creatividad, el espíritu, el humanismo, y teniendo a Dios como mayor motor de impuslso e inspiración, con la bandera por delanre de la fraternidad, la hermandad, la solidaridad, la paz, la convivencia pacífia, la coexistencia, para lograr la unidad de todos como hermanos e hijos de un mismo padre creador.

No creo en ninguna guerra como solución de conflictos de intereses de las sociedades.Creo es en Jesucristo pacífico y manso que perdona a sus enemigos, y no tengo deseos de lavarme hoy ni la cara, ni de irme de nuestro país que es tuyo, mio y de todos nosostros los venezolanos.Y si no me gusta el gobierno ejerceré mi derecho legítimo de oponérmele democráticamente votando por quien a mi me parezca mejor.El paltó se lo mandarán a lavar es al gobierno los venezolano si no gobierna democráticamente como está obligado.

Un abrazo solidario de tu prójimo que te respeta y que solo espera de ti lo mismo.

luis dijo...

ahi tienes. Tenia que ser chavista.
esta hablando de una explocion solar y sale conque esta enamorado de chavez.
¿sera acaso que ya lo consideran el rey sol? El Indefinido III.
Por esa razon es que son chavistas, no saben ni leer.

Anónimo dijo...

Arcángel te la comiste mi hermano, ¡qué clase de respuesta! usted si es claro amigo...