miércoles, mayo 02, 2007

ETA,CASTRO,FARC Y NARCOS MEXICANOS PREDADORES DE LIBERTAD DE PRENSA SEGÚN RSF.




Reporteros Sin Fronteras señala a ETA, Castro, FARC y narcos mexicanos como predadores de libertad de prensa


La banda armada separatista vasca ETA, el líder cubano Fidel Castro, los cabecillas de la guerrilla de las FARC y de los paramilitares colombianos y los cárteles de la droga mexicanos aparecen en la lista de los 34 depredadores de la libertad de prensa de 2007 publicada el miércoles por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La clasificación, difundida con motivo de la 17 Jornada Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el jueves, incluye a "hombres y mujeres que atacan directamente a los periodistas u ordenan a sus subordinados que lo hagan", según la organización, cuya sede está en París.
En 2007, la gran novedad de esta lista es la aparición de los cárteles de la droga mexicanos.
RSF recuerda que desde el final de los años 90, cuatro cárteles principales (Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez y Golfo) libran una guerra sin cuartel por el control del paso de la droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos.
"En el norte y en los estados de la costa, los periodistas se encuentran con mucha frecuencia en primera línea de las represalias de las bandas", asegura RSF, subrayando que durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), "la Comisión Nacional de derechos Humanos contabilizó 31 asesinatos y cinco desapariciones de periodistas", la mitad de los cuales investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico.
"Con nueve muertos y dos desaparecidos en 2006, México se sitúa justo después de Irak en la lista de los países más peligrosos para la prensa", según RSF que lamenta la impunidad reinante en el país.
RSF también incluye en su lista a ETA, "que alterna desde 1959 el diálogo político y los atentados" y cuya violencia obliga todavía a "varias decenas de periodistas amenazados de muerte" a trabajar con guardaespaldas.
Raúl Reyes, número dos y portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Diego Murillo, alias "Don Berna", líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siguen apareciendo en esta trágica clasificación, al igual que el líder cubano Fidel Castro.
RSF recuerda que hay en este momento 25 periodistas encarcelados en la isla, "segunda prisión del mundo para los reporteros después de China".
Por último, la organización recuerda que desde inicios de 2007, 29 periodistas o colaboradores de medios de comunicación perdieron la vida ejerciendo su oficio. En este momento, 13 periodistas son mantenidos como rehenes en el mundo.

2 comentarios:

EBE dijo...

Que cerca estamos de eso....desafortunadamente.

Saludos mil, amigo

Arcangel Vulcano dijo...

Cabina, ¡hola! ¡qué alegría!; es cierto, más cerca de los que algunos piensan.

Un gran saludo amiga.