jueves, mayo 03, 2007

MÉXICO A LA CABEZA DE AMÉRICA LATINA EN RECEPCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA


ENCABEZA MÉXICO RECEPCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA.


Precisa la Cepal que el país captó el año pasado un total de 18 mil 940 mdd, Brasil fue el segundo destino regional para la IED con un total de 18 mil 780 mdd

Notimex.El Universal.Santiago de Chile..jueves 03 de mayo. México captó el año pasado un total de 18 mil 940 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) , para ubicarse en primer lugar en América Latina y el Caribe, informó hoy aquí la Cepal.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este jueves señaló que México recibió un 26.1% de los 72 mil 440 millones de dólares de IED que llegaron a la región el año pasado.

El estudio "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2006" estableció que Brasil fue el segundo destino regional para la IED con un total de 18 mil 780 millones de dólares, mientras que Chile captó ocho mil 050 millones.

En Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con las cifras de la Cepal, Panamá recibió el año pasado dos mil 560 millones de dólares de IED, delante de Costa Rica (mil 400 millones) y República Dominicana (mil 180 millones) .

La Inversión Extranjera Directa total recibida durante 2006 en América Latina y el Caribe llegó a 72 mil 440 millones de dólares, cifra 1.5 por ciento superior a los 71 mil 360 millones de dólares alcanzados en el año precedente.

El informe de la Cepal estableció que estas cifras indican que "la región presenta una situación estable en materia de entrada de inversiones luego de haber sufrido una caída significativa a comienzos de la presente década".

Esta situación responde, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, "en gran parte al reflejo de un buen desempeño macroeconómico y de los altos precios de los productos básicos, factores que estimularon el ingreso de la IED" .

Agregó que, "a pesar de esta tendencia positiva, la proporción de la IED mundial que capta América Latina y el Caribe ha vuelto a disminuir por segundo año consecutivo y representa sólo el 8.0 por ciento de la cifra global, el segundo valor más bajo en 15 años" .

Un informe previo de la Cepal estableció que la región tuvo un crecimiento económico de 5.3% durante 2006, lo cual permitiría tener, por tercer año consecutivo, una tasa superior al 4% en la expansión.

"Para el próximo año (2007) se espera una ligera desaceleración del crecimiento y se proyecta un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del orden del 4.7%" , indicó el estudio del organismo de Naciones Unidas.

Fuente: El UNIVERSAL.com.mx (México)

No hay comentarios.: