martes, junio 05, 2007

3.730 MILLONES DE EUROS ENVIARON LATINOAMERICANOS A CASA DESDE ESPAÑA

Latinoamericanos enviaron a casa 3.730 millones de euros desde España en 2006

Madrid.- Los inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España enviaron en 2006 a sus países de origen 3.730 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares al cambio actual) en remesas, que sirvieron para ayudar a aproximadamente 8 millones de personas al otro lado del Atlántico.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera encuesta sobre el envío de remesas desde España a Latinoamérica, realizada por la consultora Bendixen y Asociados para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hoy fue presentada en Madrid, reseñó Efe.
Según explicaron el consultor Sergio Bendixen y el gerente del FOMIN, Donald F. Terry, si se mantiene esta tendencia, los envíos de remesas a Latinoamérica alcanzarán los 5.000 millones de euros (unos 6.700 millones de dólares) en 2010.
Según estos datos, actualmente viven en España 1,82 millones de inmigrantes latinoamericanos adultos, una población que constituye el 7% de la fuerza laboral española y que se ha triplicado en cinco años, ya que ha pasado de algo menos de medio millón en 2001 a un poco más de 1,5 millones en enero de 2006, según Bendixen.
Las remesas constituyen ya el principal motor del crecimiento económico latinoamericano, hasta el punto de que superan la inversión extranjera directa, y gran parte de ellas se utilizan no sólo para el mero sustento, como ocurría hace años, sino para pagar préstamos hipotecarios, para obtener microfinanciación y para abrir cuentas de ahorro que permiten a los receptores acceder al crédito.

Los inmigrantes latinoamericanos no sólo contribuyen al desarrollo económico de sus respectivos países, sino también al de España, ya que, según el estudio, de los 30.000 millones de euros (40.600 millones de dólares) que ingresan anualmente los latinoamericanos, el 90% se queda en sus lugares de residencia.

Además, el 70% de estas personas contribuyen a la Seguridad Social, porcentaje que crece hasta el 85-90% cuando llevan trabajando más de tres años.
Según este estudio, la mayoría de los inmigrantes latinos, concretamente 414.000, son ecuatorianos, mientras que unos 269.000 son colombianos, 262.000 argentinos, 136.000 bolivianos y 126.000 peruanos.
Por regiones, Madrid (centro) es la que acoge una mayor población inmigrante de procedencia latinoamericana, 470.0000, personas, seguida de Cataluña (noreste) y Valencia (este), con 391.000 y 196.000.
La mayoría trabajan en empleos como el servicio doméstico, la hostelería, la construcción, y envían a casa aproximadamente el 15% de lo que ganan, según el estudio.
La mayor parte de este dinero, un 61%, llega a sus destinatarios a través de remesadoras, que cobran cada vez menos, aproximadamente un 2% del envío -la remesa media está en torno a los 270 euros (365 dólares)-, frente al 5-7% que cuesta enviar dinero desde EEUU.
Según destacó Bendixen, precisamente los inmigrantes procedentes de los países más pobres, como República Dominicana, son los que más remesas envían a sus familias, mientras que los de mayor nivel económico, como los argentinos, envían menos, "quizá porque sus familiares lo necesitan menos".
Bendixen aseguró que en todos los años que lleva analizando estos grupos de población nunca había visto un colectivo tan feliz y tan bien integrado como los latinoamericanos en España -"mejor que en cualquier otro país del mundo"- quizá porque los españoles saben muy bien lo que es buscarse la vida en otro país, dijo.
En todo el mundo, se calcula que entre 200 y 250 millones de personas envían remesas cada mes a sus países de origen, donde ayudan aproximadamente a 800 millones de personas.
La encuesta se elaboró con 1.100 entrevistas realizadas el pasado mes de abril a inmigrantes latinoamericanos principalmente de Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú, Bolivia y Paraguay.

No hay comentarios.: