viernes, junio 01, 2007

DIRIGENTE UNIVERSITARIO DE LA UCAB JON GOICOECHEA LE ESCRIBE AL MUNDO:




La Paz de la Democracia.


Por Jon Goicoechea.


01 Jun 2007 Estamos de pie. No para defender intereses ocultos, sino por los principios que deben imperar en un país que constitucionalmente se declara democrático.

Reclamamos al poder que nos deje existir en libertad. Exigimos del poder que reconozca la legitimidad y fuerza del movimiento estudiantil y que se abstenga de ejercer contra sus representantes y miembros actos intimidatorios o manifestaciones violatorias de nuestros derechos.

Pedimos a las autoridades policiales y militares que se abstengan de usar armas de fuego y sustancias tóxicas para el control de las manifestaciones. Y les decimos que son infundadas las críticas de altos funcionarios que valiéndose de su posición reiteran que nuestras manifestaciones tienen carácter político y son parte de un plan desestabilizador de la CIA. No somos cachorros de ningún imperio, salvo de uno: el imperio de los valores democráticos.

Creemos en la paz, en la concordia, en el diálogo. Hace muchos años, cuando la mayor parte de los jóvenes ni habíamos nacido, un pelúo elevó su voz de protesta con una frase que en algún momento fue bandera de quienes hoy atacan con ferocidad. “Todo lo que decimos es que le den una oportunidad a la paz”. Fue John Lennon, quien luego murió víctima de un fanático.

Muchos años más tarde un estudiante chino se enfrentó a un tanque. Esto ocurrió en la Plaza Tianamen, en China. El tanque no pudo contra la fuerza de la ideas.

El fanatismo sólo destruye. Un Gobierno que irrespeta los valores de la democracia, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, un Gobierno que toma el camino de la imposición de la violencia, siempre nos va a encontrar de pie, en paz, pero de pie. Es irresponsable, provenga de quien provenga, el llamar a grupos radicales a que se nos enfrenten.


Es indigno que esto ocurra en una República que se funda en los valores de Bolívar. No convocamos a paro, porque no creemos en paros, creemos en el trabajo y el progreso. Nuestro llamado es a la paz. A la paz del respeto a la democracia.

La paz de la democracia. Jon Goicoechea. Miembro del Centro de Estudiantes UCAB.


15 comentarios:

Marianna Di Ferdinando dijo...

Hola,
De visita por primera vez :)
Pero es q me lleno de Orgullo mas alla de todo cuando veo a los estudiantes hacer lo q estan haciendo!

Y cuando veo q la Universidad forma valores y futuro! Fui parte del Centro de Estudiantes ed Ing por 2 años y colaboradora por algunos mas...se lo q es luchar por las ideas y CREO en la fuerza de los q hoy se unen por todos en defensa de los derechos civiles. Espero q despiesten los adormecidos...

Hoy soy mas UCABISTA q nunca, mas ESTUDIANTE q nunca, mas VENEZOLANA q nunca.

Gracias por compartirlo y difundirlo!

Saludos desde el otro lado del oceano...

Arcangel Vulcano dijo...

Differ,bienvenida,gracias por tu agradable visita y el interesante comentario.

Hay mucha "madera fina" en la juventud venezolana para afrontar los grandes desafíos del futuro.

Un gran saludo.

Leomir dijo...

Hola que tal?
Nueva por aca, pero facinada de todo esto que esta pasando en mi Pais, siempre he pensado que los estudiantes son el suplemento alimenticio que le faltaba a la sociedad para levantarse, gracias a Dios despertaron y que Libre Dios a aquellos que no los tomen en serio.
La fuerza estudiantil tiene Historia y muy buena, que deben respetar, los apoyo al mil por ciento, Los respeto con orgullo y lo que hicieron hoy en la asamblea fue lo maximo
bye y besos
Arriba Estudiantes!!!!

Anónimo dijo...

Chamo, que cagada de artículo. Por lo menos hubieses tenido un poco más de creatividad o viveza y se lo das a tú papá o algún carajo que de verdad pueda defender ideas de la derecha con propiedad. Si tus discursos son así de vacíos me imagino no quiero imaginarme qué tendrás en la cabeza.

Anónimo dijo...

Goicoechea, si realmente no estas siendo manipulado por nadie como me explicas que la canción de jhon lennon, específicamente "IMAGEN" este en un video ridículo que envió Elio Aponte de ORVEX dando un ultimátum al presidente de la republica. ¡¡¡VAS A SEGUIR MINTIENDO CACHORRO!!! No eres más que un pelele vació, pana deje de pasar pena.

Anónimo dijo...

Mira anónimo,se llama "imagine" la canción. Si vas a criticar por lo menos documentate bien!

Unknown dijo...

La opacidad discursiva evidenciada por este jóven, desdice del talante progresista y egregio de nuestra juventud, que cada día más, se consubstancia con el proceso transformador que, cual fuerza telúrica, se extiende sobre todos los ámbitos del quehacer nacional... Es deleznable el curso de acción emprendido por los jóvenes que renunciaron voluntariamente a expresar con libertad su pensamiento, mientras millones de venezolanos expectantes aguardaban por el desarrollo de un intercambio dialógico con altura argumental... que vergonzante episodio de renuncia y horfandad de aplomo... Lástima!

Anónimo dijo...

vamos jon!! eres un ejemplo!!! a palabras NECIAS oidos sordos... ok!... yo prefiero morir de pie que vivir arrodillada... seguiremos adelante! buscando esa democracia!! bien!

Japan Karate-Do Ryobu- Kai dijo...

Ante todo reciabn mi más cordial saludo.
Los felicito por esa lucha inmemorable que están llevando a cabo pero es mi deber como joven, como estudiante y como Venezolana hacerles una sugerencia.

Si bien es cierto que la lucha por la libertad es la más ardua de todas, esa lucha no debe ser vacía por el simple hecho de no estar sustentada en un proyecto de país.

Lamentablemente he visto como día tras día nuestros argumentos como estudiantes disidentes se caen ante un modelo social (que aunque no es el mejor, ni el que queremos, al menos está definido y delimitado).

considero que es necesario que todos nos unamos y creemos el verdadero norte de nuestra lucha; creo que es hora de proponer respuestas ante interrogantes como ¿cuál es mi futuro en esta sociedad Veneszolana de hoy en día? ; si no me gusta como se llevan las cosas hoy en día ¿cómo quiero que sean en un futuro y que planes a corto y largo plazo sirven para ese fin?.

Si no hacemos esta instrospección, y si no expresamos estas ideas (que están en mente pero no han sido clarificadas), seguiremos siendo atacados a mansalva en todos los debates.
Por otra parte, siento que no debemos volver al pasado pero tampoco debemos dejarnos imponer este comunismo autoritarista disfrasado de Socialismo del siglo XXI.

Sigamos luchando. Por la patria, por la libertad y por el futuro

Anónimo dijo...

TODOS DESEAN ARDIENTEMENTE TENER LA VERDAD DE SU PARTE PERO NADIE ESTAR DE PARTE DE LA VERDAD... PATRIA DEMOCRACIA Y VIDA.

Anónimo dijo...

LA DEMOCRACIA DE ESTE PAIS HA SIDO ULTRAJADA POR LA DECISION DE UN MANDATARIO QUE SE HA CARACTERIZADO POR IMPARTIR ORDENES AUTOCARATICAS A LOS PODERES DE NUESTRO PAIS EN LOS CUALES EJERCE UN CONTROL HEGEMONICO Y LOS MANEJA A SU ANTOJO HACIENDO CASO OMISO A UN PUEBLO QUE EXIGE QUE SE LE TOME EN CUENTA Y QUE SEA ESCUCHADO.... EL PRIMO

joel dijo...

jhon hermano hacia adelante te invito a q des una charla en la escuela de adminstracion y contaduria de la ucv ya q soy estudiante de alli, y puedo asegurar de lo q te paso en el paraiso no sucedera alla.. cuando puedan se comunican conmigo.. cuidense y estamos con su causa

Gregory Martinez dijo...

PARO INDEFINIDO SIN RETORNO

Los venezolanos estamos en la orilla del precipicio, solo falta un plumazo de Chavez para terminar de caer. Ahora solo reina el odio, el caos, la confusion, la impotencia, pero queda una ultima salida. Como podemos hacerlo?. Que pasaria en Venezuela si nadie, ya sea chavista o de la oposicion, profesor, estudiante, , obrero, bombero, medico, enfermera, oficinista, policia, militar, cajero, chofer, buhonero, abogado, juez, diputado, alcalde, gobernador, absolutamente nadie pudiera transitar por sus calles y avenidas?

Es muy dificil que tantos venezolanos, hombres, mujeres, ninos y ancianos expongan sus vidas y su integridad en un maratonico paro indefinido, pues como todos sabemos y como se evidencia en cada marcha o manifestacion, los grupos asesinos armados chavistas son capaces de matar a sangre fria a quien sea contrario a los intereses personales de Chavez.

Como vamos a paralizar el pais? El proximo 28 de Noviembre a las 7:00 am antes que se consuma el proximo fraude de Chavez (Referendum} Todos los venezolanos en desacuerdo con la Reforma Contitucional, dejen su vehiculo estacionado indefinidamente en la Calle, Avenida Principal o Autopista mas cercana a su vivienda. Esto va a traer como consecuencia, una paralizacion total de toda actividad en el pais. UN PARO INDEFINIDO... SIN RETORNO. Minimizando el riesgo de perder mas vidas en intentos desesperados de frenar los abusos de poder del cual somos objeto todos los venezolanos.

Con las avenidas y autopistas taponeadas de vehiculos, sera muy dificil la movilizacion de las gruas para el remolque de los mismos, y menos aun estacionamientos para meter a tantos carros remolcados. Por donde van a pasar los camiones militares o de la policia si todo, absolutamente todo esta “trancao” . Amigo si tienes una “Grua solidarizate con la causa, no salgas a remolcar carros.

Policias y Militares venezolanos en desacuerdo con la Reforma Constitucional, en tus manos esta que no se derrame tanta sangre, solidarizate con tu pueblo, con tu pais. Alcaldes, Gobernadores, su participacion es importante. Miembros de la Asamblea Nacional, reflexionen, con el apoyo que ustedes hoy le estan dando a Chavez , en un futuro no muy lejano les va a cortar la cabeza a ustedes tambien.

Perdidas? Por supuesto que van a haber perdidas en su mayoria materiales . Pero relexionemos sobre algo, si se confirma esa Reforma Contitucional, no solo perderemos nuestros bienes materiales, sino nuestra libertad y hasta nuetras vidas, y la de nuestros seres queridos. Conclusion: o arriesgamos lo poco material que nos pueda quedar o sencillamente lo perderemos todo, sin esperanza alguna de recuperar en un futuro nuestra libertad y nuestras vidas.

Ahora mas que nunca necesitamos ser solidarios entre TODOS LOS VENEZOLANOS, “Unidad y Participacion” es la clave de este proceso.

Por ti, por tus hijos, por tus padres, por tu familia, por tu pais, POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA.

NO TE QUEDES CON ESTE MENSAJE PASALO A TODOS LOS QUE PUEDAS.

Gregory Martinez dijo...

PARO INDEFINIDO SIN RETORNO

Los venezolanos estamos en la orilla del precipicio, solo falta un plumazo de Chavez para terminar de caer. Ahora solo reina el odio, el caos, la confusion, la impotencia, pero queda una ultima salida. Como podemos hacerlo?. Que pasaria en Venezuela si nadie, ya sea chavista o de la oposicion, profesor, estudiante, , obrero, bombero, medico, enfermera, oficinista, policia, militar, cajero, chofer, buhonero, abogado, juez, diputado, alcalde, gobernador, absolutamente nadie pudiera transitar por sus calles y avenidas?

Es muy dificil que tantos venezolanos, hombres, mujeres, ninos y ancianos expongan sus vidas y su integridad en un maratonico paro indefinido, pues como todos sabemos y como se evidencia en cada marcha o manifestacion, los grupos asesinos armados chavistas son capaces de matar a sangre fria a quien sea contrario a los intereses personales de Chavez.

Como vamos a paralizar el pais? El proximo 28 de Noviembre a las 7:00 am antes que se consuma el proximo fraude de Chavez (Referendum} Todos los venezolanos en desacuerdo con la Reforma Contitucional, dejen su vehiculo estacionado indefinidamente en la Calle, Avenida Principal o Autopista mas cercana a su vivienda. Esto va a traer como consecuencia, una paralizacion total de toda actividad en el pais. UN PARO INDEFINIDO... SIN RETORNO. Minimizando el riesgo de perder mas vidas en intentos desesperados de frenar los abusos de poder del cual somos objeto todos los venezolanos.

Con las avenidas y autopistas taponeadas de vehiculos, sera muy dificil la movilizacion de las gruas para el remolque de los mismos, y menos aun estacionamientos para meter a tantos carros remolcados. Por donde van a pasar los camiones militares o de la policia si todo, absolutamente todo esta “trancao” . Amigo si tienes una “Grua solidarizate con la causa, no salgas a remolcar carros.

Policias y Militares venezolanos en desacuerdo con la Reforma Constitucional, en tus manos esta que no se derrame tanta sangre, solidarizate con tu pueblo, con tu pais. Alcaldes, Gobernadores, su participacion es importante. Miembros de la Asamblea Nacional, reflexionen, con el apoyo que ustedes hoy le estan dando a Chavez , en un futuro no muy lejano les va a cortar la cabeza a ustedes tambien.

Perdidas? Por supuesto que van a haber perdidas en su mayoria materiales . Pero relexionemos sobre algo, si se confirma esa Reforma Contitucional, no solo perderemos nuestros bienes materiales, sino nuestra libertad y hasta nuetras vidas, y la de nuestros seres queridos. Conclusion: o arriesgamos lo poco material que nos pueda quedar o sencillamente lo perderemos todo, sin esperanza alguna de recuperar en un futuro nuestra libertad y nuestras vidas.

Ahora mas que nunca necesitamos ser solidarios entre TODOS LOS VENEZOLANOS, “Unidad y Participacion” es la clave de este proceso.

Por ti, por tus hijos, por tus padres, por tu familia, por tu pais, POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA.

NO TE QUEDES CON ESTE MENSAJE PASALO A TODOS LOS QUE PUEDAS.

Anónimo dijo...

Llevo dos anos viviendo fuera de Venezuela y fui hace poco a visitar a mi familia, con un poco de nerviosismo, especialmente por todo lo que se publica sobre la situacion del pais... no entendi porque tanto caos mental, cuando veo tanta gente unida al sistema laboral, cuentas saldadas que ningun gobierno hasta ahora se habia dignado a reconocer, tanta obra social en proyecto que tiene que estarlo... creo que definitivamente gran parte de la poblacion esta disociada de la realidad venezolana y mundial. Me recomendaron leer el discurso de John Goicoechea, pero me suena vacio y creo que queda de parte del lector convencerse a si mismo por la falta de fundamento fisico e historico... realmente suena a guion de pelicula gringa!