viernes, junio 08, 2007

EL G-8 VE "VALIENTE" LA DECISIÓN DE URIBE DE LIBERAR A 200 PRESOS DE LAS FARC EN COLOMBIA



EFE. 08.06.2007 - El G-8 define la liberación de 200 presos de las FARC como "un paso humanitario positivo".

De forma indirecta sugiere la puesta en libertad del resto de guerrilleros.

La declaración final también apela a que las FARC libere a sus "rehenes".

Uribe: "El G-8 ha comprendido la dimensión de nuestro gesto humanitario".

Los líderes del G-8 reconocieron la "valiente decisión" del presidente colombiano Alvaro Uribe de liberar a un significativo número de prisioneros y pidieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un gesto similar.

La declaración final hace un llamamiento indirecto para la liberación del resto de guerrilleros"Apelamos a las FARC a que consideren pasos urgentes que contribuyan a una solución humanitaria y a la liberación de los rehenes detenidos", señala el texto de las conclusiones de la cumbre del G-8, celebrada en el balneario de Heiligendamm (norte Alemania).


El texto hace un llamamiento indirecto a Albvaro Uribe al solicitar la puesta en libertad de "los guerrilleros que aún no han sido liberados". En la declaración de la presidencia no se menciona el caso de la candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde hace más de cinco años.

"Paso humanitario positivo"

El presidente francés, Nicolas Sarzoky, promotor de esta declaración relativa a Colombia, sí habló del caso Betancourt en los encuentros bilaterales mantenidos en la cumbre del G-8, incluida el que celebró con la canciller alemana, Angela Merkel.

El G-8 considera un "paso humanitario positivo" la liberación del "ministro de Asuntos Exteriores" de las FARC junto a otros 200 presos

Sí aparece en cambio el nombre de Granda, considerado el ministro de Asuntos Exteriores de las FARC e incluido en el paquete de casi 200 miembros de la guerrilla que Uribe ordenó excarcelar, gesto que la presidencia del G-8 calificó de "paso humanitario positivo". En los dos párrafos de texto, el G-8 urge a todas las partes implicadas a continuar haciendo el mejor uso de las gestiones en favor del diálogo que llevan a cabo Francia, España y Suiza. "Expresamos nuestra esperanza en que una solución humanitaria permita la reanudación del proceso de paz en beneficio de todo el pueblo colombiano", dice el texto.

Reacción de Uribe

El G-8 ha comprendido la dimensión de nuestro gesto humanitarioEn rueda de prensa desde Washington, el presidente de Colombia Álvaro Uribe, ha asegurado que "el G-8 ha comprendido la dimensión de nuestro gesto humanitario", añadiendo que su gobierno ha tenido "una política de seguridad firme, sin claudicaciones". Uribe dijo que el presidente francés, Nicolas Sarzoky, promotor de la declaración sobre Colombia en el comunicado del G-8, le pidió que dejara en libertad a Granda. "Lo hicimos como una muestra de nuestra vocación humanitaria, como una muestra de que nuestra política de seguridad para derrotar el terrorismo merece toda la respetabilidad que ha ganado porque es una política humanitaria", declaró el gobernante colombiano.

Fuente:20minutos.es (España).

2 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Valentía y coraje de una política humanitaria. Es un ejemplo porque a la política le falta mucha humanidad.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

esperemos que surjan buenas reacciones de parte de las FARC.
Saludos.-