viernes, junio 08, 2007

LA CORTE SUPREMA DE CHILE ORDENA EL ARRESTO DOMICILIARIO DEL EX PRESIDENTE DE PERÚ FUJIMORI


ACUSADO DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Fujimori, en una imagen de archivo. (Foto: AFP)

PERÚ.- La Corte Suprema de Chile, a instancias del Gobierno de Lima, ha ordenado el arresto domiciliario del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, acusado de casos de corrupción y violación a los derechos humanos. Con esta medida quieren evitar que pueda abandonar Chile para evitar ser extraditado al país que presidió desde 1990 hasta el año 2000.

La decisión final sobre la extradición del ex presidente la tomará el juez supremo Urbano Marín, quien reemplaza al titular del caso, Orlando Álvarez, que se encuentra de baja médica. Según fuentes judiciales, Marín podría anunciar su decisión en las próximas horas.

La Procuraduría peruana, según han revelado los abogados chilenos, señaló que la contundencia del informe de la fiscal Mónica Maldonado a favor de la extradición de Fujimori aconsejan tomar medidas cautelares para evitar una fuga del procesado.

Por su parte, los defensores de Fujimori, los abogados Francisco Velozo y Gabriel Zaliasnik, replicaron la demanda de Perú solicitando una serie de audiencias en los tribunales.

Alberto Fujimori llegó a Santiago de Chile en noviembre de 2005 tras permanecer cinco años en Japón, donde se refugió después de hacerse pública la gigantesca red de corrupción liderada por su ex asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso.

Nada más aterrizar, el 7 de noviembre, fue detenido por los cargos que le imputa la Justicia peruana: 10 por delitos de corrupción y dos por violaciones de los derechos humanos. Poco después, sus abogados hicieron efectiva una fianza de 1,5 millones de pesos (2.900 dólares) y Fujimori quedó en libertad.

Fuente:elmundo.es (España)

1 comentario:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Ay chávez...te veremos, te veremos...