miércoles, junio 06, 2007

VENEZUELA Y COLOMBIA ZANJAN CRISIS DIPLOMÁTICA


BOGOTA --Los cancilleres de Colombia y Venezuela dieron por zanjada el miércoles la última disputa diplomática entre ambos gobiernos y se comprometieron en esta capital a "dinamizar un conjunto de temas bilaterales" en una próxima reunión en el balneario colombiano de Cartagena.
El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió con su homólogo colombiano Fernando Araújo después de que ambos dialogaron durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada esta semana en Panamá.

Maduro había cancelado en al menos dos ocasiones su visita a la capital colombiana citando problemas de agenda.

"Puedo ver que el canciller Maduro es muy taquillero... de todas las ruedas de prensa que he tenido está es la más concurrida", bromeó Araújo con los periodistas a la salida de la reunión.
"Estamos aquí para trabajar y para superar cualquier problema o incidente que pueda haber existido... nuestra sola presencia aquí es un mensaje de voluntad para avanzar", manifestó Maduro.

Entre los temas prioritarios para los cancilleres se encuentra un gasoducto binacional en proceso de construcción y el sólido intercambio comercial entre ambos países.

Para avanzar en esas áreas, algunas de las cuales están "estancadas", según admitió Maduro, los cancilleres convocaron una reunión en Cartagena, en el caribe colombiano, para el 22 y 23 de junio donde atenderán varios ministros para tratar temas bilaterales.

Maduro manifestó que el presidente colombiano Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez mantuvieron varias conversaciones telefónicas en las que acordaron "dinamizar" las relaciones bilaterales entre los países.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se vieron afectadas por las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en las que acusó a Venezuela de no hacer suficiente en la lucha antinarcóticos en la región.

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, por su parte, acusó Santos de estar presuntamente involucrado en un plan de militares colombianos para infiltrar el país y asesinar a dirigentes oficialistas y opositores con el fin de generar una crisis en Venezuela.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.


Fernando Vergara / Foto AP.El canciller colombiano, Fernando Araújo, a la izquierda, estrecha la mano de su homólogo venezolano Nicolás Maduro durante una reunión en Bogotá, el miércoles 6 de junio de 2007.

Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: