miércoles, junio 06, 2007

ENTREVISTA AL DIRIGENTE UNIVERSITARIO YON GOICOECHEA EN CARACAS

Por César Emilio Torres. Diario El Mundo (Venezuela).

Yon Goicoechea, secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, enfatiza: “El Estado es una parte del cuerpo político y donde su función es hacer cumplir la ley, promover la prosperidad y establecer el orden, además de administrar los recursos públicos. Conscientes de esto se acude a la calle en exigencia de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Nacional”.

No le teme a la calle, tampoco a la disidencia. En esta oportunidad el representante estudiantil que el pasado lunes se subió en una tarima improvisada en la plaza Brion de Chacaíto para exigir al Gobierno la restitución de la señal de Rctv en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad informativa, mostró su apego a la igualdad, por lo que tampoco es de la tesis que “Teves deba salir del aire”.
Goicoechea afirma: “no estamos para defenestrar a nadie del poder, menos somos agentes secretos de gobierno alguno, estamos en la calle para afirmar la creencia en Venezuela y en la exigencia de que el Estado garantice nuestros derechos“. Y es que como discípulos de la familia de San Ignacio de Loyola expresa que enaltecer el debate es el propósito de los estudiantes que hoy se encuentran en las calles. “El lugar natural de la verdad es el intercambio verbal entre los hombres, la verdad brota del diálogo, de la discusión, de la conversación…”.
Cordones de seguridad les impidieron a los estudiantes llegar en marcha a la sede de la Defensoría del Pueblo el pasado martes. Allí fueron recibidos en comisión, mientras la conocida ballena y el rinoceronte de la Policía Metropolitana les aguardaban frente a la plaza Morelos. Lo mismo sucedió cuando se propusieron llegar a la sede de la Asamblea Nacional el pasado viernes, para exigir del cuerpo legislativo que “recogieran sus palabras que descalificaban a los estudiantes en los discursos de la sesión del jueves”. Esta entrevista se desarrolló en el recorrido de Chacaíto hacia el Tribunal Supremo de Justicia, por la ruta que había sido programada con la Alcaldía de Libertador tres días antes, desafiando el cambio que en un “madrugonazo” les fue dado cuando se disponían a salir.
-¿Qué es para usted la libertad? -Es un derecho de todos, eso es lo que está en juego aquí, ella no pertenece a un solo sector y no está condicionada por el gobierno de acuerdo a la visión que le caracteriza. La libertad de expresarse pasa por el derecho de manifestar y la libre protesta.
-¿Qué se proponen con las visitas a los poderes Moral, Legislativo y Judicial? -Que se garantice y proteja el derecho a la manifestación, y que sean garantes del Estado de derecho en el país.

-Estas protestas estudiantiles han sido calificadas de atípicas. ¿Tienen resistencia?-Estamos convencidos de que la única resistencia son las ideas, no creemos en otra que no sea la innovadora y la creativa. Apostamos por la resistencia pacífica y transformadora.

-¿Esta organización estudiantil estaba programada?–Cada universidad tenía su propia organización. Chacaíto el pasado lunes fue el punto de encuentro de cada una de ellas. El respeto y las coincidencias por un país mejor es lo que nos ha encontrado. A la lucha estudiantil no la mueven las agresiones, ni planes ocultos para acabar con los poderes establecidos. Los órganos internos de cada una de ellas - de las universidades - permitió la articulación de los propósitos comunes.

-¿Qué pasó después de la mediación de la Conferencia Episcopal entre ustedes y la Asamblea Nacional?-Estamos a la espera de un derecho de palabra en la agenda de la próxima sesión, supe que ya el diputado Ismael García entregó el documento en secretaría, ahora esperamos la acción para el ejercicio democrático.

-La marcha nacional convocada para hoy ¿qué expectativas tiene?–La han convocado las autoridades y los estudiantes, allí estaremos. Se está alerta ante las situaciones que se generen en las alcabalas y peajes para llegar a Caracas. La acción de intereses colectivos y la medida cautelar solicitada al TSJ deberá velar por el normal desenvolvimiento de este acto.

-La magistrada Luisa Estela Morales los recibió…–Pero la solicitud es a la Sala Constitucional, no a una persona.

LO DIFÍCIL DE LO POLÍTICO

Como los griegos, el gobierno civil “es el de los hombres libres e iguales”. El Estado y los entes del gobierno son los responsables ante el pueblo de la administración de los recursos públicos. La política es el arte de hacer bien las cosas y lograr la mayor satisfacción en los ciudadanos y ciudadanas. En el caso venezolano, es un Estado democrático y social de derecho y de justicia.
Desde que se iniciaron las manifestaciones de calle de los estudiantes, han tratado de deslindar su accionar de lo político, definido ahora por Goicoechea.
-¿Por qué dicen que no son políticos?–Como concepto ampliamente comprendido, somos políticos, en una sociedad que crece. Estamos seguros de que tenemos una responsabilidad con el país y de allí lo diferente de la manera de manifestar.
-Pero sí es un acto político tomar las calles…–Desde la perspectiva, que ser político no es una parcialidad o militar sólo en un partido, sino como concepto ampliamente comprendido en una sociedad que se une para lograr sus fines, y que ella prospere, tenemos una responsabilidad con Venezuela.
-Pero se “sataniza” la militancia en los partidos…–No, ellos también tiene su derecho.

-El oficialismo dice que ustedes tienen detrás a estructuras de partidos opositores…-Ellos deben leer mejor el momento histórico. Estamos no para crear confrontaciones.
EL LIDERAZGO QUE EMERGE
Constitución en mano, los estudiantes exigen el respeto por los derechos fundamentales consagrados en ella.
Sin mostrar interés por la polémica y consciente del momento en que debía dejar de declarar, Yon Goicoechea perfiló el liderazgo emergente.
“El liderazgo es de varios tipos. El líder puede defender sus ideas con vehemencia, puede defender la idea de otro con vehemencia, o puede defender las ideas universales con vehemencia. Nosotros defendemos las universales, los derechos políticos y sociales y eso pasa por ser un punto de encuentro entre factores polarizados que no se respetan entre sí, las universidades le decimos al país… hay futuro”.
-¿Qué papel juegan entonces los estudiantes?
–Un punto de encuentro en una sociedad polarizada, y estamos en la calle para dejar la semilla de un reencuentro.
Fuente: CÉSAR EMILIO TORRES. El Mundo

11 comentarios:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Yon es un chamo super inteligente y desde siempre notamos su líder latente en clases...Estoy muy orgullosa de él y espero que pueda con todo ésto, que sea fuerte y siga la lucha con tanta astucia. Que Dios lo cuide, confío en que saldremos bien parados de esto.
Eugenia.-

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicologia de la UAM lo unico q puedo decir es q estoy muy orgullosa de ser venezolana y de ser estudiante. aclaro,q a mi nadie me ha obligado ni manipulado para salir a la calle, salgo porque quiero porq se nos esta privando el derecho de expresarnos y de ver lo que queremos ver..felicito a Yon goicoechea y a los demas dirigentes opositores por la excelente postura q han presentado,es indignante el circo q se dio en la asamblea nacional, hoy mas q nunca defendamos nuestros derechos, nuestra venezuela y sigamos adelante

Anónimo dijo...

soy una sencilla ama de casa, que siente mucho dolor y verguenza al darme cuenta de la jugada sucia de la asamblea nacional,yon no importa sigue adelante!!! yo se que saldremos venciendo ante este yugo que nos quieren imponer, debemos seguir luchando por la libertad de expresion que un derecho con el q se nace y por RCTV

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de administración de la USM, salgo a manifestar por la libertad de expresión, por la pluralidad, por la democracia, por la unión de todos los seres humanos sin condiciones de sexo, raza o religión, tenemos que seguir en la lucha y en la defensa de todos nuestros derechos "ahora" luego puede ser muy tarde. No soy burguesa ni oligarca!. Lo de la asamblea hoy fue un verdero show!, el comportamiento tanto de Cilia Flores como de los estudiantes oficialistas fue un "asco", parece que tienen un casette. Un abrazo fuerte para Yon y para todos nuestros dirigientes estudiantiles.
Cecy

una amiga dijo...

YON
Ojala puedas leer esto y comunicarselo a tu papá.
Te felicito pero mas felicito a tu mami, a tu papá y a tu abuela.
Conoci a tu papá y comparti con el momentos realmente hermosos, cuando teniamos algo menos de la edad que tu tienes ahora, cuando eramos mas jovenes que tu y cuando viviamos en una Venezuela diferente. Quisas tu papá no se acuerde de mi pero una cosa puedo decir a toda Venezuela la Familia Goicoechea siempre fue una familia muy digna y si tu papá cometio algun error....Jesucristo Dijo "el que este libre de pecado que tire la primera piedra".
Eres muy valiente pero no se podia esperar menos del hijo de unos padres que a cambio de ver a su Patria Libre, te apoyen. Me imagino el orgullo que deben sentir, pero tambien me imagino la angustia de verte en la calle enfrentandote a una Venezuela sin justicia, me imagino como les dolera cuando eres tan injustamente criticado por los afectos al gobierno. El acto de tus padres es el acto mas noble de un venezolano, porque la mayoria de los padres, incluyendome, tenemos tanto temor de que nuestros hijos sean agredidos o matados en la calle, por defender nuestra Venezuela, que preferimos salir nosotras a protestar. Pero al verte a ti se me mesclaron muchos sentimientos y por primera vez deje salir a mi hija a que expresara su desagrado a este gobierno y te apoyara en esta lucha, que por ella y por todos los hijos de nuestra patria, tu y tus padres se han sacrificado.
No es facil para una familia enfrentarse a un regimen como el que tenemos, me llenas de orgullo, te siento mi hijo no solo porque pudiste serlo sino ``prque eres la representacion de todos los hijos de las familias venezolanas. Que la virjen te proteja y te ilumine en este camino. Que Dios bendiga a tu papá y lo cuide.
Qusiera darte mi nombre para que le llevaras un gran abrazo de mi parte a tu papá, se que se alegraria mucho, dile que llevo su caso muy de cerca, pero yo no soy tan valiente como ustedes, y si doy mi nombre me quedo sin trabajo, aunque ellos lo niegen, ... si trabajas en la admiistración publica, no puedes pensar diferente al Sr. Presidente mucho menos opinar.
Cuenten conmigo desde mi anonimato,

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Una amiga de YON:
Copie y pegué su mensaje para enviárselo a Yon, si gusta me escribe a este correo: quelindacuba@gmail.com si quiere decirle su nombre. Saludos y gracias en su nombre, se que estas palabras lo alentarán.
Eugenia.-

Anónimo dijo...

YON: SOY UNA CUBANA QUE SALIO DE SU PATRIA CON SUS PADRES CUANDO TENIA SOLO 16 AÑOS. EXTRAÑO A MI CUBA TODOS LOS DIAS. HACE MAS DE 30 AÑOS Y SE PORQUE LO VIVI QUE POCO A POCO, SE VAN COJIENDO TODOS NUESTROS DERECHOS. TE VI EN LAS NOTICIAS AQUI EN ESTADOS UNIDOS Y TE FELICITO. SIGUE ADELANTE. SE QUE MUCHOS DE TUS COMPATRIOTAS SE TE UNIRAN. NO DEJES QUE A VENEZUELA LE PASE LE MISMO QUE A CUBA. LA LIBERTAD Y LA PATRIA DE UNO SON INSUBSTITUIBLES. QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y TU FAMILIA Y A TODOS LO VENEZOLANOS QUE LUCHAN CONTRA LA FALTA DE LIBERTAD. NO DEJES NUNCA DE LUCHAR. TE ADMIRO MUCHO.
ESTER HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Bueno dudo q yon pueda leer algo d esto.. Soy una chama q solo tiene 14 años! pero tengo un pienso muy distinto a muchas persona de mi edad..! x tmor d mis padres y x muchos otros motivos no puedo salir a la calle pero dsd aki kiero q cuents con todo mi apoyo!! kizas no sea lo q tu o yo keremos! ps c q esto no es suficient! kizas una palabra d aliento t ayud en un momento.. aki tienes varias!! EXITO en lo q t propongas! Dios esta contigo! y muchas personas tambien lo estan! ers unas d las poks d ellas q ha dado la kra x Venezuela! con tmores o sin ellos pero igual lo has hecho! x eso y muxos otros motivos mi respeto, admiracion, apoyo, cariño y comprension!Dsd aki toda la fuerza dl mundo!y ps Si yo confio y tengo fe en q SI C PUED! Adelant!

Anónimo dijo...

Adelante, Yo siendo Venezolano votaria por un rotundo NO en esa reforma que no es mas q el camino escabroso a una segunda Cuba en latinoamerica. Apoyo a Yon, desde Costa Rica le apoyo como joven que soy y como amante de la libertad y repudio la injusticia. No estas solo en eso... Desde Costa Rica, mis mejores exitos y augurios para tu causa. MSN: stevenleo01@hotmail.com

Anónimo dijo...

Querido Yon, no se si llegues a leer este mensaje, pero deseo que sepas que tienes en mi persona un amigo y que lamento no estar en Venezuela para apoyarte a ti y al movimiento estudiantil en esta cruzada de apoyo a la libertad de expresión. Yo abandone el pais a pocos meses de que Chavez tomára el poder, porque intuí que vendrían muchos problemas y no quize exponer a mis hijas que aún eran pequeñas a todo este proceso tan lamentable que ha empobrecido a Venezuela.
Actualmente vivo en USA y desde aquí me ofrezco para hacerme eco de la lucha que haz emprendido y pongo a tu disposición mis modestos recursos para apoyarles. Sigue adelante, no desmayes podemos derrotar a la bestia que quiere deborar la conciencia y la esperanza de libertad del venezolano. Estoy contigo, solo hazme saber como puedo ayudar. Por razones obvias no puedo dar mi nombre pero mi seudonimo es "eye4eye". No he de escribirte nuevamente pero sabrás de mi cuando veas mi trabajo. PD: como puedo obtener tu dirección de correo, es una manera de saber como ayudar?

Anónimo dijo...

Querido Jon, estoy tan orgullosa de ti y de todos tus compañeros que han estado contigo en esta lucha, ruego a Nuestro Padre que esta en Cielo para que te de inspiración, para que te guie y te de la fortaleza física y espiritual que necesitas para seguir luchandopor nuestra venezuela bella y querida, ruego a Dios que te cuide a ti y a tus compañeros. Ojala y puedas leer todos estos comentarios y te llenes de toda esta energia linda que te estamos enviando. Sigue NO DESAMAYES!! Mi familia y yo te queremos mucho.