“Los barones de la droga tienen los días contados”-
“Actividad delictiva ennegrece la imagen del Perú en exterior”, afirma- Exige colaboración de entidades públicas en investigaciones policiales Los barones de la droga, los grandes capos del narcotráfico, así como sus abogados y “funcionarios” en el lavado de dinero ilícito tienen los días contados en el Perú, porque el Gobierno inició una etapa de tolerancia cero frente a este flagelo, afirmó ayer el Jefe del Estado, Alan García Pérez.
“Tolerancia cero para este flagelo que ennegrece la imagen de nuestra patria y además amenaza a nuestra juventud; se acabó la tolerancia con el narcotráfico”, enfatizó.
El Dignatario invocó a las instituciones públicas a prestar todo su apoyo a las investigaciones y acciones que realice la Policía Nacional contra el narcotráfico y el lavado de dinero.Al respecto, pidió a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que contribuya con “velocidad y sin cobrar” cuando la Policía requiera información sobre bienes vinculados al narcotráfico. En el mismo sentido, se pronunció sobre la Superintedencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). El presidente García Pérez anunció además la emisión de una norma para que las entidades públicas, en especial Sunat y Sunarp, no realicen cobro alguno por identificar bienes, movimientos económicos y crecimiento sospechoso de fortunas y evasiones.
Además, solicitó la colaboración de la fiscalía y pidió que los congresistas planteen iniciativas legales que faciliten a la Policía el cumplimiento de su trabajo de investigación.
Nuevo mecanismoEntre estas medidas, planteó que la carga de la prueba en casos de lavado de activos provenientes del narcotráfico esté a cargo del presunto responsable del delito.“En el caso del narcotráfico y lavado de activos, es necesario que el Estado tenga derecho a actuar y que le corresponda al presunto delincuente probar lo contrario”, agregó.
Mencionó que este mecanismo se empleó en Estados Unidos y Colombia, donde el Presidente puede ordenar que se intervenga a los grandes sospechosos del narcotráfico y se bloquea sus bienes.
Gobierno no dará marcha atrás. El presidente Alan García convocó a todo el país a participar en esta batalla contra las drogas y anunció que próximamente se darán a conocer importantes hallazgos y denuncias por parte del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, lo que pondrá al Perú a la vanguardia de lucha antinarcóticos en el mundo.
Aseguró que el Gobierno continuará con su misión de destruir pozas de maceración de coca, erradicar los cultivos vinculados a las citadas pozas, destruir laboratorios de procesamiento de droga y neutralizar pistas de aterrizaje clandestinas, además de desactivar organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito negocio.
El propósito general es terminar con las mafias de lavado de dinero –que se vinculan, además, con las mafias de la falsificación de dinero– y bloquear la llegada de los insumos químicos a las zonas de maceración y de producción de droga.
Algo más.El Jefe del Estado ofreció declaraciones junto con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el director de la PNP, David Rodríguez.Medidas positivas Hugo Cabieses Especialista en narcotráfico“Dirigir la política antidrogas a golpear a los barones del narcotráfico es ponerle el cascabel al gato. Una verdadera política significa golpear los eslabones intermedios, a los traficantes de precursores químicos y a los verdaderos traficantes.
Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera han ubicado alrededor de 500 millones de dólares irregulares en el sistema financiero nacional.
Cada caso debe pasar al Poder Judicial e identificarse a quienes lavan dinero. Al mismo tiempo, deberían dejar de perseguir a los cocaleros. Esta es la forma de encarar el problema. Los “narcos” andan sueltos y es necesario poner fin al asunto.
También ha sido una medida positiva que el jefe de la Dirección Nacional Antidrogras (Dirandro), Miguel Hidalgo, haya destituido a casi 100 policías como parte de una limpieza necesaria en el país, para eliminar elementos corruptos coludidos con el narcotráfico."
Fuente: www.elperuano.com.pe
2 comentarios:
En mi caso no soy muy creyente de Alan Garcia.
Este señor tan pronto se le acusa de corrupcion sale corriendo para Colombia, regresando luego de que prescribieran las acciones.
Amigo Manuel, en mi caso, no confio a veces ni en mi sombra, mucho menos soy "creyente".
En mi tierra dicen :"el que mucho cree se vuelve "creyón", haciendo clara alusión y burla de las personas muy confiadas; por eso siempre es prudente ser precabido con los "políticos en general", que siempre ofrecen el cielo a sus pueblos, pero casi nunca cumplen; al contrario lo que hacen es convertir sus países en un "infierno"; aunque es bueno acotar que siempre habrá honrosas excepciones.
Saludos.
Publicar un comentario