viernes, junio 08, 2007

DENUNCIAN AL PRESIDENTE CHÁVEZ ANTE LA FISCALÍA POR "PRESUNTAMENTE" PROMOVER INTROMISIÓN EXTRANJERA EN ASUNTOS INTERNOS

Caracas.- Una querella penal contra el presidente Hugo Chávez a raíz de las declaraciones que diera en el país el primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, fue introducida hoy ante la Fiscalía General de la República por varios partidos de oposición, entre ellos, Alianza Bravo Pueblo, Acción Democrática, COPEI, Visión Emergente, además de un grupo de ONG's, a través del representante legal, Omar Estacio.

Específicamente, la denuncia contra el Jefe de Estado es por haber promovido la intromisión de Daniel Ortega, "ciudadano extranjero y presidente de una nación extranjera" en asuntos de la política interna de Venezuela.
Según explicó el profesional del derecho, el Código Penal venezolano establece como trasgresión a la ley la conducta que se le señala a Chávez, la cual es tipificada como en la referida normativa como delito contra la independencia y la soberanía de la nación.
Es "cuando un ciudadano venezolano solicita la intervención extranjera par dirimir cuestiones de política interna".
A juicio de Estacio, el presidente nicaragüense no vino al país únicamente para solidarizarse con Chávez sino que se "dedicó a insultar a nuestra juventud, a llamarlos instrumentos de la oligarquía y el Imperialismo".
El abogado resaltó que en la Constitución de la República se expresa que los jóvenes tienen pleno derecho a manifestar su opinión, y esto no solo es un derecho sino una obligación "de manera que los insultos de un ciudadano extranjero y agresiones contra nuestros jóvenes, muchos de ellos menores de edad, eso está no sólo tipificado como delito, sino que se hace acreedor de toda una serie de agravantes legales por haber sido victimas de este atropello contra su integridad y honor".
Fuente: www.eluniversal.com. Leda Piñedo.



Varias organizaciones políticas y no gubernamentales introdujeron una denuncia penal contra el Presidente Chávez

El abogado Omar Estacio, en representación de varias organizaciones políticas y no gubernamentales, acudió a la Fiscalía General de la República para introducir una demanda penal contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, por solicitar la intervención extranjera, a través del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, en asuntos internos.

Estacio explicó que los delitos contra la libertad e independencia que denuncian las organizaciones pueden ser penados con prisión de 8 a 16 años.
'El abogado señaló que el Presidente de Nicaragua insultó a la juventud venezolana y el Presidente Chávez promovió las agresiones.

Estacio dijo que no confía en la Fiscalía General, pero las organizaciones y él tratan de cumplir con un deber institucional.

10 comentarios:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Muchas gracias Dr. Arcangel Vulcano (porque entiendo que es abogado). Le agradezco más bien a usted porque mantiene accesible la información más elemental y de última hora y con excelentes fuentes.

Sus felicitaciones al profe se las haré llegar. Si prefiere se comunica conmigo también por mi correo personal que es accesible.

Trato de no ser monotemática con esto de las luchas en la calle, cuando me percato de eso lanzo algo distinto para no aburrir, pero se que las personas que leen esto entienden que el momento lo amerita, que nuestras mentes están básicamente enfocadas en esto...

Saludos y estamos en contacto, visite por aquí cuando lo desee.

Eugenia B.-

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Con respecto a esta entrada, opino lo mismo en el sentido de que a pesar de no confiar en las Instituciones debemos agotarlas, toda vez que es la única manera de quitarle la careta al régimen.

Manuel Miranda dijo...

Ingerencia es ingerencia, no importa de donde venga.

Si otros opinan "en contra" eso es "ingerencia" pero si vienen otros como Daniel Ortega "es solidaridad"

ES INGERENCIA TAMBIEN.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Totalmente de acuerdo, Manuel Aramis. Injerencia es Injerencia de donde venga. Que lo que es bueno para el chivo es bueno para la chiva.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Fe de errata: La cosa era "lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava"?
(jeje, que loquera)
Saludos.-

Arcangel Vulcano dijo...

Eugenia,en efecto soy Abogado Especialista en Derecho Mercantil; pero no soy Doctor en Derecho.Estoy consciente de que en nuestro país a los Abogados sin título de Doctor, suelen decirnos normalmente "Doctores" (error), así como en México les dicen Licenciados; en realidad son costumbres muy difundidas, pero no sería honesto si no lo aclaro a los lectores.

Gracias por tus estimulantes conceptos sobre nuestro modesto blog, lo hacemos con muchísimo gusto, con auténtica dedicación y por amor al arte; eres muy piadosa con este tu servidor.Personalmente me gustó muchísimo tu blog.

Dios mediante, en el futuro, podríamos intercambiar ideas, comentarios y reflexiones. Agradezco tu disposición al diálogo constructivo por medio del correo personal.

Me parece muy interesante tu enfoque sobre las motivaciones que tienes para escribir.Vi tu perfil y me resulto muy motivador,comparto varios de tus gustos e inclinaciones en la lectura; aunque se que eres estudiante, no dices en que disciplina o carrera.

Un gran saludo, me alegra poder tener el privilegio de "estar en contacto". Te deseo ¡mucha salud! y que estés muy bien.

Arcangel Vulcano dijo...

Estimado y respetado amigo Manuel Aramis Miranda,estamos plenamente de acuerdo "la injerencia" en los asuntos internos de un país, o la intromisión,por parte de un mandatario extranjero, no tiene color político,ni motivación válida para justificarla,ni siquiera por solidaridad.

De hecho, el estadista en pleno ejercicio de su cargo que comete la acción de injerirse en asuntos internos de un país que no es el suyo, resulta vulgarmente denominado como "un entrometido". Podríamos decir entonces coloquialmente hablando amigo Manuel, que este episodio tan penoso, escenificado por ambos mandatarios, es una reunión de "entrometidos".

Desde luego que desde el ángulo de la torpe actuación del Sr. Chávez su exceso nos resulta muchísimo más grave, en virtud de que está instigando al entrometido a entrometerse, a insmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela en su carácter de jefe de estado extranjero, ¿muy delicado verdad?.

Aunque considero, que lo más penoso y patético, es que ante la situación de crisis política que le ha estallado en el país, con las multitudinarias y numerosas manifestaciones de protestas de estudiantes universitarios, liceistas, colegiales, artistas, trabajadores, periodistas y ciudadanos en general, como consecuencia de sus decisones arbitrarias, violatorias y conculcadoras de los derechos y las libertades de los venezolanos,es que deba recurrir a la muletilla injustificable de recurrir al auxilio nada edificante de un presidente extranjero en pleno ejercicio de su cargo presidencial en su país, para intentar descalificar a venezolanos; es sin lugar a dudas una actitud muy deplorable por parte del Sr. Chávez, quien se ha prestado deliberadamente para esta flagrante e indebida intromisión o injerencia de un mandatario extranjero en los asuntos internos de Venezuela.

Lo deploramos; esperamos evaluar y analizar la actitud del Fiscal General de la República ante estas censurables actuaciones de ambos mandatarios en el ejercicio de sus funciones.De lo más predecible, tal vez...

Un gran saludo.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Arcángel Vulcano:
Perfecto, solo que como dice, es tan coloquial llamarlos doctores sin que necesariamente lo sean que me pareció que podría hasta ofenderse! Pero me causa muy buena impresión que lo aclare, porque soy de la misma opinión.

Leerlo no solo me mantiene al día, casi al momento diría yo, de los tópicos más relevantes, en verdad el mundo hispano tiene que agradecérselo porque es todo un trabajo! En verdad, muchas gracias.

Definitivamente en estos momentos para algunas personas es necesario el anonimato… lamentable pero cierto. No obstante y por lo poco relevante para "esa gente" que pueden significar mis palabras suelo dar mi correo personal con nombre y apellido.

Es un gusto para mí compartir ideas con ustedes, y mientras defendamos la libertad de expresión tenemos que ser coherentes y defenderla hasta en los blogs! Mi blog es un desastre! Jeje.. desafinado como yo… cosas que siento, pienso y hago, un canal de drenaje como diría mi papá.

Si, estudio Derecho.. estoy pasando a Quinto año. Amo mi Universidad, jeje..quién no ama la suya? Trabajo desde que empecé la carrera, primero con Himiob y Rosich, ahora y desde segundo año en el Dto. Laboral de otro escritorio grande de Caracas (Ni modo con lo de los anonimatos jeje).

Es impresionante las cosas que se pueden encontrar navegando por aquí, he visto cada cosa! Que creo que el día no me alcanza para leerlas todas!
Pero definitivamente a quien visito seguido y varias veces al día es a usted.
Gracias por sus comentarios que también me animan mucho. Es bienvenido por allá siempre para hablar de lo que quiera! Saludos.-
Eugenia.-

Arcangel Vulcano dijo...

Eugenia,tenías que ser estudiante de derecho, es decir, que serás si Dios quiere y muy pronto Abogada...me lo imaginé.¡Gracias por tus gentiles comentarios, me estimulas a continuar!.

Un cálido y respetuso saludo, "próxima colega".¡Qué alegría! ¿Se dan cuenta? La juventud....

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Jaja.. ¡¡Que viva el gremio!!
Le aseguro que la gran mayoría estamos esperando primero: las vacaciones urgentemente para dedicarle el 100% a ésto de la calle y segundo: que estamos dispuestos y preparados para la construcción del país que todos queremos y así será (amén).
Mi saludos también para usted..
Eugenia.-