domingo, junio 03, 2007

LA PROTESTA CÍVICA DE LA JUVENTUD HACE REACCIONAR A LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA VENEZOLANA


''Rebelión de los chamos'' despierta a Venezuela

GERARDO REYES y CASTO OCANDO

El Nuevo Herald

La sociedad estaba dormida y los estudiantes la despertaron.

Así de simple resumió el estudiante de comunicación social Fred Guevara a El Nuevo Herald la manera como un espontáneo movimiento estudiantil en Venezuela empezó a liderar desde hace una semana las protestas que mantienen con la guardia en alto al gobierno del presidente Hugo Chávez

Por las calles de las principales ciudades del país, cientos de estudiantes de universidades privadas y públicas, cuyo edad promedio no pasa de los 25 años, caminan, gritan, cantan, tiran piedras y queman llantas para exigir el restablecimiento de Radio Caracas Televisión, la estación de televisión clausurada .

Es la rebelión de los chamos, como se le dice coloquialmente en este país a la gente joven.

No piden que Chávez se vaya, aseguran que no están involucrados en conspiraciones sediciosas ni parecen dispuestos a ceder un espacio en el escenario de este momento histórico a los conocidos líderes de la oposición que los doblan en edad y en experiencia política.

''Recibimos apoyo [de la oposición] pero nosotros no queremos ninguna alianza con ellos'', explicó Guevara, dirigente estudiantil de 21 años de octavo semestre de comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

La necesidad de marcar distancia con la oposición fue notoria el viernes cuando un grupo de estudiantes de San Cristóbal, capital del estado Táchira, al occidente del país, pidió a unos políticos antichavistas que suspendieran una serie de discursos que habían iniciado en la Plaza Bolívar, aprovechando el multitudinario encuentro estudiantil en esa ciudad. Los estudiantes explicaron que aquella era una marcha estudiantil y no un mitin político.

Las armas propagandística y de comunicación del disciplinado movimiento son los mensajes de texto a través del teléfono celular, vídeos de You Tube y la página Resistencia Estudiantil Universitaria por la Libertad.

''Aquí todo es electrónico, nos entendemos a punta de mensajitos de texto y de internet'', agregó Guevara.

Hasta ahora, los estudiantes han procurado que las marchas cuenten con la autorización de las autoridades. El viernes la movilización, que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, no obtuvo el permiso del alcalde del municipio El Libertador, el oficialista Freddy Bernal, quien alegó que no había sido solicitado a tiempo.

El gobierno de Chávez ha acusado al movimiento estudiantil de estar manipulado por el gobierno estadounidense.

Desiree Santos Amaral, presidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que el Departamento de Estado, ''está detrás de los muchachos'' y se refirió al movimiento como una ``conspiración para llevar a cabo actividades desestabilizadoras a diario para derrocar el gobierno constitucional''.

El programa La Hojila, del canal oficial de Televisión, se ha dedicado a ridiculizar a los estudiantes con sátiras que los muestran como ''niños de papi'' jugando a ser héroes.

Luis Ignacio Hernández, líder estudiantil que cursa el tercer año de Comunicación en la Universidad Monteavila, regentada por el conservador grupo religioso Opus Dei, rechazó esa caracterización.

''Los estudiantes vemos a diario la situación de miseria de la ciudad, la inseguridad que nos afecta a todos y ahora los ataques a la libertad de expresión y entonces decimos tenemos que hacer algo, expresar mi opinión'', dijo Hernández desde Caracas.

''Somos creadores de una nueva Venezuela'', advirtió por su parte el viernes el líder estudiantil John Goicochea, de la Universidad Católica Andrés Bello.

Goicochea enumeró las premisas que mantendrán a los estudiantes en la calle. Además del regreso de la señal de RCTV al aire, que cesó el pasado domingo a medianoche, y el respeto a la libertad de expresión, los estudiantes exigen un compromiso de TVes, la nueva estación de televisión oficial que reemplazó a RCTV, de reseñar todas las informaciones.

También piden que los medios privados y oficiales observen ''una conducta responsable que garantice la pluralidad de pensamiento'' y que se libere a todos los detenidos por manifestar a favor de los derechos civiles.

La nueva situación generada por los estudiantes ''tiene al gobierno completamente desconcertado'', explicó el líder y analista político Américo Martín.

''Las ideas de pluralismo y libertad que están tomando los estudiantes representan consignas que tocan a todos los sectores, y por eso ha sido muy difícil para el gobierno apabuyarlos'', indicó Martín, dirigente de oposición y ex guerrillero.

Las manifestaciones estudiantiles de esta semana, agregó, representan ``una quiebra geológica en el proceso bolivariano [oficialista] y en el país''.

A medida que las manifestaciones estudiantiles se fueron incrementando, ganando respaldo popular y más adeptos, los líderes universitarios idearon una estrategia organizativa para evitar el desbordamiento, explicó David Smolansky, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello.

Desde el martes pasado, los principales líderes de las universidades que participan en las marchas, la mayoría de ellas ubicadas en el área metropolitana de Caracas, organizaron un comité interuniversitario que se reunió cada noche para definir la agenda de actividades del día siguiente.

''Los acuerdos obtenidos cada noche, se discutían en asambleas en cada universidad la mañana siguiente, a fin de lograr un consenso sobre qué hacer'', dijo Smolansky en una entrevista.

Una vez alcanzado un acuerdo consensuado, "comunicamos las decisiones al resto de los estudiantes''.

Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: