miércoles, junio 06, 2007

UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS NO CESAN EN SUS PROTESTAS; MASIVA MANIFESTACIÓN EN CARACAS







Fiscal General recibe documento con peticiones universitarias

Caracas.- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, recibió el documento conjunto de profesores y estudiantes, de manos del rector de la UCV, Antonio París, con peticiones vinculadas al sector universitario.
El máximo representante de la UCV recordó que la manifestación de hoy, que partió de la Plaza del Rectorado hasta la Fiscalía, no intentaba darle protagonismo a los profesores, más bien "se trataba de acompañar a los estudiantes universitarios".
Leyó un comunicado relacionado con las manifestaciones estudiantiles realizadas en los últimos días y en el mismo deja constar que no existe duda "sobre la legitimidad de estas acciones".
"El sentido cívico y pacífico valida esta convicción (...) razón suficiente para merecer el respeto del Estado".
Destacó que no "se puede permanecer indiferente a la vulneración de la libertad de expresión, que es el principio fundamental de la democracia".
En la misiva, también se rechaza que las movilizaciones estudiantiles se vinculen con planes desestabilizadores o con acciones contra el presidente de la República Hugo Chávez.
Al leer el comunicado, París reiteró el principio de autonomía universitaria y finalizó el discurso con tres palabras: libertad, democracia y autonomía.
Mientras, el Fiscal aseguró que las puertas están abiertas a los universitarios. "De alguna forma como vocero, acompañante de los estudiantes, quiero decir que soy profesor universitario, tengo una hermana que es profesora universitaria, que entiendo marchó con ustedes, y tengo dos hijos que son profesores universitarios".
Por estas razones, dijo al estudiantado siempre tendrán respeto y el acompañamiento en su gestión. "Tendrán toda la compresión y toda la tolerancia, siempre y cuando los actos estén ajustados" a las leyes.
Exigencias estudiantiles
Algunos estudiantes tuvieron derecho a palabra en la Fiscalía General de la República.
El presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, destacó que más allá del documento los estudiantes están en la calle defendiendo que se respete la Constitución y el derecho a manifestar.
"Cada vez que solicitamos permiso el alcalde Freddy Bernal se encarga de decir que no tenemos permiso, ya por allí se están violando" derechos.
Estima que en la Fiscalía ha habido retaliación con los que han manifestado en los últimos días.
Eduardo Torres de la UCV señaló como exigencias concretas el respeto a la libertad de expresión.
"Queremos que nos escuchen pero que nos escuchen para que se actúe (…) Que el canal que fue cerrado que se abra nuevamente. Le decimos al Poder Judicial que reconozca su error y que se reconozcan las medidas cautelares que diferentes sectores están solicitando".
Pidió al Fiscal que sea intermediario con el presidente Chávez para que no se "cierre ningún otro medio", porque esto "no se va a permitir".
Como segundo aspecto se pronunció sobre la autonomía universitaria y exigió que "quiten las tanquetas, ballenas y funcionarios militares que amanecen en las puertas de las universidades".
"Somos demócratas y seguiremos en las calles".
Torres solicitó libertad plena para los estudiantes detenidos que han participado en las manifestaciones recientes.
"Pedimos el Ejecutivo que se encargue de resolver los grandes problemas de Venezuela como la salud y la (carencia) de vivienda".
Respuesta oficial
En cuanto a la libertad de expresión, el Fiscal General dijo que este concepto se comparte, siempre y cuando sea "libertad de expresión sin presión de la empresa".
Dijo que este concepto pertenece a "todos y no a un sector".
Rodríguez se pronunció a favor de que los estudiantes tengan, en las elecciones del sector, el mismo derecho que tienen los profesores. "Y que su voto sea el mismo que tienen los profesores. No es posible que en un proceso electoral los mismos estudiantes, que ahora manifiestan se les discrimine y se les coloque en una situación inferior. Esa es la autonomía universitaria en la que creo".
Fuente: www.eluniversal.com. Iralis Fragiel

No hay comentarios.: