lunes, agosto 27, 2007

"CUANDO UN POLÍTICO SE CREE IMPRESCINDIBLE ESTÁ DÁNDOLE PASO A UN DICTADOR..." DICE LULA.

Lula asegura que ocho años de gobierno son suficientes

EFE. RIO DE JANEIRO.

El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, descarta cualquier posibilidad de intentar una nueva reelección por considerar que cuando un político se cree imprescindible está dándole paso a un dictador, pero se abstiene de juzgar el proyecto de poder del presidente venezolano, Hugo Chávez.
En una extensa entrevista publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo, Lula afirmó que considera que ocho años de gobierno son suficientes y descarta proponer una reforma a la constitución para poder intentar una nueva reelección, aunque aclara que no se quedará quieto en las elecciones presidenciales del 2010.
En la misma entrevista Lula dijo que su gobierno, ''a priori'', no es contra el llamado Gasoducto del Sur ni contra el Banco del Sur, proyectos de Chávez que han enfrentado algunas resistencias en Brasil, y negó que haya divergencias entre los países de la región.
''No creo en la palabra insustituible. No existe nadie que no sea sustituible o que sea imprescindible. Cuando un dirigente político comienza a pensar que es imprescindible, que es insustituible, comienza a nacer un dictadorziño'', afirmó el líder socialista.
El gobernante, sin embargo, prefirió no comentar el proyecto de reforma constitucional de Chávez que permite reelecciones por tiempo indefinido para el jefe de Estado en Venezuela.
''No juzgo el comportamiento de otros países'', afirmó Lula al ser interrogado sobre si, por sus criterios, Chávez sería un dictador.
''Chávez está proponiendo una reforma en la Constitución. Si tiene la mayoría para hacerlo... Yo no pido eso porque soy fiel a la alternancia de poder'', aseguró.
''Creo que ocho años es suficiente para hacer aquello que creo que es posible hacer. Otro vendrá y hará más'', afirmó.

Sobre el proyecto del presidente venezolano, Lula reiteró que cada país tiene una lógica política interna y que, por su parte, considera la alternancia de poder una ``exigencia extraordinaria para el ejercicio de la democracia''.
Aseguró que por esa razón rechaza todas las versiones según las cuales solicitará una enmienda que le permita una segunda reelección tras haber gobernado el país durante dos mandatos desde el 2003.
''Mi mandato termina el 31 de diciembre del 2010. Le agradezco al pueblo, le entrego la presidencia a otro el 1ro. de enero del 2011 y me voy a hacer mi conejo asado, que hace cinco años no lo hago'', dijo.
''Pero quiero llegar fuerte al fin de mi mandato para tener influencia en el proceso de sucesión. No seré neutro. Tengo una posición política, tengo un partido y quiero hacer campaña'', aseguró.
Sobre Suramérica dijo que a Brasil le interesa tanto la construcción del Gasoducto del Sur (proyecto para transportar gas desde Venezuela hasta Argentina) como el Banco del Sur (un banco de fomento regional) pero que aún está evaluando ambos proyectos.
''Estamos discutiendo. De inicio, no estamos en contra'', afirmó.
Dijo que 50 técnicos de Petrobras están estudiando la viabilidad económica y ambiental del gasoducto, que va a depender de que sea comprobada la existencia del gas necesario en las reservas de la Franja del Orinoco en Venezuela.
''El Banco del Sur también nos interesa, pero primero necesitamos definir sus características''. Según Lula, su alianza con EEUU para promover la producción y el consumo mundial de biocombustibles, no afectará la integración suramericana.

Fuente:elNuevoHerald.com

No hay comentarios.: