sábado, agosto 18, 2007

JAMAICA Y MÉXICO SE PREPARAN PARA EL EMBATE DEL HURACÁN DEAN


Convertido en un ciclón de categoría cuatro, deja al menos tres muertos y ocho heridos a su paso por el Caribe

AGENCIAS - Miami / Washington - 18/08/2007 .Jamaica se prepara para el embate del huracán Dean que, según los pronósticos, alcanzará esta isla caribeña este domingo, donde ya se han habilitado albergues y activado planes de prevención de desastres, según han informado organismos de protección civil. El huracán, que deja al menos tres muertos y ocho heridos en el Caribe, se desplaza con rapidez por el mar tropical amenazando también Cuba con sus poderosos vientos. La tempestad, que ya es en un ciclón de categoría cuatro, se dirigirá luego hacia Yucatán para seguir hacia Texas. Por esta razón, la NASA podría anticipar un día el regreso del transbordador Endeavour.

Dean ya es un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y trae consigo vientos de hasta 215 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU prevé que el huracán siga fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe.

Expertos jamaicanos temen que Dean ocasione un desastre similar al causado por el huracán Gilbert en 1988, que dejó al menos 45 muertos y cuantiosos daños económicos. En 2004, el huracán Iván también afectó algunas zonas de Jamaica y se cobró 17 vidas.

El vórtice de Dean se hallaba a las 17.00 (hora peninsular española) cerca de la latitud 15,7 grados norte y de la longitud 68,6 grados oeste, a unos 910 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 340 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo (República Dominicana).

Alerta en México

En México, las autoridades del estado de Quintana Roo han ordenado este sábado por la tarde los primeros desalojos de zonas de riesgo y han advertido a los turistas que se preparen para ser evacuados por el avance del huracán, que podría llegar a México el lunes.

Ese estado, que tiene como cabecera turística a Cancún, y el de Yucatán han sido puestos en estado de alerta por la Protección Civil, mientras que en Campeche y las plataformas petroleras que hay en él, así como en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas la prevención ha sido de menor gravedad.

Tres muertes a su paso por el Caribe

En la pequeña isla caribeña de Santa Lucía, los fuertes vientos arrasaron con los tejados de decenas de casas y del ala pediátrica de un hospital, cuyos pacientes habían sido evacuados horas antes. La portavoz de la Policía, Tamara Charles, informó de que un hombre de 62 años fue arrastrado por el agua y murió ahogado al intentar rescatar a una vaca atrapada por la crecida de un río.

También hubo víctimas mortales en la pequeña isla de Dominica, donde una mujer y su hijo de siete años de edad murieron al quedar su casa sepultada por un desprendimiento de tierra provocada por las lluvias, indicó Cecil Shillingford, coordinadora nacional de desastres.

Las autoridades francesas en la isla de Martinica comunicaron la muerte de un anciano de 90 años de edad aparentemente por un ataque al corazón, aunque no han especificado si su muerte está relacionada con el huracán.

Fuente:ELPAIS.com (España)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dean, se escribe Dean