lunes, agosto 20, 2007

CHÁVEZ CONFIRMA LA COMPRA DE FUSILES RUSOS PARA FRANCOTIRADORES


NUEVA ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO RUSO

Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela

Chávez, durante su programa de televisión, que contó con Maradona como invitado especial. (Foto: AFP)

lunes 20/08/2007 .EFE.CARACAS.- "Pero no se asusten, eso no es para atacar a nadie, es para defendernos". Así se expresaba Hugo Chávez tras anunciar la última compra de armas rusas, unos 5.000 fusiles Dragunov para francotiradores, que según el presidente de Venezuela entrarían en escena en una "guerra de guerrillas" en caso de un eventual ataque de EEUU.

"El poder militar es parte del poder popular" y el fortalecimiento de éste es "la única manera de que el imperio no haga concreta su amenaza contra nuestra democracia", expresó el gobernante en su programa dominical de radio y televisión estatal '¡Aló, presidente!'. Chávez contó con la presencia del ex futbolista Diego Armando Maradona, que también manifestó su odio "a todo lo que tenga que ver de EEUU".

Chávez confirmó la compra de esos fusiles dotados de mira telescópica y agregó que se les añadirán dispositivos de visión nocturna. Versiones de la prensa venezolana habían dado cuenta esta semana que Venezuela negociaba con Rosoboronexport, la entidad exportadora de armas bajo control del gobierno ruso, "la adquisición de cerca de 5.000 fusiles Dragunov modernizados y fabricados por la empresa Izhmash" y que ello "preocupa a EE.UU".

La inquietud de Washington con respecto a Chávez ya condujo a diversas suspensiones de venta de armas, equipos y repuestos que tuvieran algunos componentes estadounidenses.

Chávez aseguró el pasado 3 de junio que su Gobierno reforzó "alianzas estratégicas" durante una gira que hizo poco antes por Rusia, Bielorrusia e Irán. Sobre su visita a Rusia, del 28 al 30 de junio pasado, Chávez destacó sus "importantes" conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre diversos aspectos económicos, entre ellos el proyecto de crear un "banco binacional" para apoyar proyectos de desarrollo conjuntos.

Destacó también las conversaciones "de alto nivel" sobre la ampliación de la "cooperación técnico-militar", que en los últimos dos años ha involucrado unos 3.000 millones de dólares por las compras venezolanas de medio millar de helicópteros, 24 aviones cazas Sukhoi-30 y 100.000 fusiles AK-103 de fabricación rusa.

El jefe de Estado dijo que observó en Rusia unos "aviones de transporte muy útiles y mucho mejores que los (aviones) Hércules" de fabricación estadounidense que tiene el país sudamericano, y que también evaluaba la adquisición de submarinos rusos y de "otros helicópteros y otros equipos militares diversos".

"Pero no se asusten, eso no es para atacar a nadie, es para defendernos", reiteró el presidente, al referirse a las preocupaciones y quejas de Washington por esa compras de armas.

Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela, a pesar de las reticencias de Estados Unidos y sus intentos de impedir esas transacciones por considerar que no contribuyen a la seguridad de la región sudamericana.

Chávez sostuvo que Estados Unidos, que históricamente había sido el principal proveedor de armas de Venezuela, "viola" contratos militares al negarse a vender al país sudamericanos repuestos de equipos castrenses como los Hércules. "Nos tienen retenidos los motores de los Hércules (...) en violación de los contratos", afirmó Chávez.

Recordó que Washington ordenó en mayo de 2006 la prohibición de ventas de sus armas a Venezuela debido a la supuesta falta de cooperación venezolana en la lucha antiterrorista.


Fuente:elmundo.es internacional (España).

No hay comentarios.: