miércoles, agosto 15, 2007

LAS LATINOAMERICANOS ESTÁN PREOCUPADOS


Por: Bernardo Kliksberg


Inmigrantes en EEUU y otros países sacaron de la pobreza a 20 millones de familias

Las economías de la región han mejorado sensiblemente en los últimos 4 años. Crecieron a más del 4% anual favorecidas por la activación de la economía mundial, el aumento de los precios de las materias primas, la demanda China, y la disponibilidad de fondos internacionales. A ello se suma un factor no previsto por los economistas convencionales, las lealtades familiares. Está tras las remesas migratorias que alcanzaron en el 2006 el récord de 60.000 millones de dólares. Los inmigrantes latinoamericanos pobres de EEUU, y otros países enviaron más del 10% de sus magros ingresos a sus familias. Sacaron así de la pobreza a 20 millones de familias, cerca de 100 millones de personas. Sin esta contribución movilizada por la ética el total de pobres de la región superaría los 300 millones, 50% más que los 204 millones actuales.

Todos estos avances son positivos. Sin embargo, hay preocupaciones, según las consultas de opinión. Entre ellas el último Latinobarómetro que se hace en 18 países refleja las siguientes:

1. Principal problema: el desempleo. Si bien las cifras mejoraron, son elevadas (8.5%), la informalidad es altísima, y en el caso de los jóvenes sus tasas de desempleo duplican o triplican los promedios.

2. Dos de cada tres latinoamericanos que tienen empleo están muy preocupados o preocupados de perderlo próximamente.

3. La movilidad intergeneracional de gran estímulo social es baja. Si se mide por logros educacionales, las cifras no son muy alentadoras. Si se nace en un hogar donde el padre no alcanzó más que educación básica hay un 60% de probabilidad de no pasar ese nivel. Si el padre no terminó la educación básica, peor. Según Cepal, el 80% de los hijos de padres que no terminan la básica, tampoco la finalizan.

En el 20% más pobre de la población sólo uno de cada 100 termina la universidad.

4. Las instituciones básicas tienen bajo nivel de confianza: Gobierno 43%, empresa privada 42%, policía 37%, Poder Judicial 26%, Congreso 27%, partidos políticos 22%.

Los líderes en confianza son los Bomberos (82%), y la Iglesia (71%). El caso de los bomberos está indicando la importancia que la sociedad asigna a atributos que les son característicos como su carácter voluntario, la solidaridad que expresan, su compromiso de ayuda generosa, los riesgos que corren.

5. El Latinobarómetro dice que "Hay una percepción generalizada de que los países son gobernados por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, y no para el bien de todo el pueblo", 69% de los latinoamericanos considera que son gobernados por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio.

6. El 58% de los latinoamericanos apoya el sistema democrático, sin embargo sólo el 38% está satisfecho sobre como funciona en su país.

Los datos reflejan un continente con avances importantes pero con profundas preocupaciones que no pueden ser desatendidas, ni postergadas indefinidamente porque entrañan agudos grados de tensión social.

Fuente:www.eluniversal.com


Asesor Principal del PNUD/ONU para América Latina Kliksberg@aol.com

No hay comentarios.: