jueves, agosto 16, 2007

PRESIDENTE CHÁVEZ PRESENTÓ PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL POR ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL


Presidente Chávez entregó reforma Constitucional y anunció que 33 artículos serán objeto de transformación

El Presidente Chávez asegura que la reforma Constitucional colocará a la AN como una de las más avanzadas en la región. Entre las reformas que propone nombró como las más relevantes, aquellas que abarcan “el ámbito político, social, económico, militar, el nacional y el territorial”.

Indicó que 33 artículos serán objeto de la Reforma Constitucional. "El primer artículo que propongo reformar es el artículo 11" que se refiere al territorio y los espacios”. No considera que haya una revolución “si no se enfoca el problema geográfico”.

Indicó que “no es tan extenso -el material de la reforma-, menos del 10% del articulado constitucional estoy proponiendo que sea reformado, aun cuando sabemos que al reformar un artículo, es casi imposible que no tenga impacto en otros artículos de la misma temática contenida en la Constitución, pero la propuesta abarca menos del 10% del articulado constitucional".

“El presidente podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa y pondrá autoridades especiales en situaciones de contingencia”, dijo como otro punto de la reforma en su discurso.

“En el Artículo 16, espacio geográfico y división política” la reforma que propone el presidente es modificarlo como “división del territorio político territorial de acuerdo con la nueva geometría del poder, los cuales constituyen los 5 motores, por un distrito federal, estados y las regiones marítimas”, dijo.

“Municipios federales y Distritos Insulares serán unas nuevas figuras”, indicó que la “vigencia de los municipios federales y el territorio federal estará sujeto a un referéndum”, dijo.

Agregó que "esta propuesta apunta en la dirección de que siga muriendo y termine de morir la vieja hegemonía oligárquica, conservadora, cuartorepublicana, el viejo sistema capitalista, explotador y que nazca un nuevo sistema humanista, socialista; que termine de nacer el nuevo Estado y que termine de morir el viejo Estado", sentenció Chávez.

El Presidente Chávez anunció dentro de su propuesta de reforma a la Constitución es que "la unidad política primaria de la organización territorial será la ciudad, entendida como todo asentamiento poblacional dentro del municipio."

“Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, donde las ciudadanas comunes tendrán el poder de levantar su propia geografía y su propia historia”, dijo.

“La ciudad comunal será, cuando estén conformadas las comunidades entonces esa ciudad tendrá el derecho de constituirse en una ciudad comunal”, dijo en su propuesta en el Artículo 16.

Otro cambio a proponer es que “el poder nacional designará las autoridades respectivas con el derecho del pueblo para que haga un referéndum, el pueblo tiene que decidirlo”.

Indicó que el “territorio nacional está encadenado a una política territorial que tiene una estructura colonialista”.

Con respecto a Caracas apuntó que no le quitará el rango de capital, por otra parte, dijo que “el estado enfrentará toda acción especulativa en la renta de la tierra, los desequilibrios económicos, todos los ciudadanos serán titulares del derecho a la ciudad, a ser ciudadanos. Cada ciudad tiene un rol estratégico”.

El presidente pasó al artículo 70, donde estima que se profundiza la democracia y que se puede construir un sistema verdaderamente “participativo y protagónico”, “las figuras nuevas son consejos comunales, obreros, estudiantiles y campesinos” estos para el presidente son "medios socialistas".

Otras figuras nuevas son: "Las cooperativas de propiedad comunal, cajas de ahorros comunales, trabajo voluntario y empresas comunitarias y la sociedad socialista".

“Trabajadores no dependientes como taxistas, pescadores, profesionales, y todo aquel que haga su actividad productiva por cuenta propia y para el bienestar de su familia, la ley creará un fondo para jubilaciones reposo, prenatal”, entre otros beneficios.

Mencionó que en el “Articulo 90, la jornada no excederá de seis horas diarias, ni de 36 horas semanales y la nocturna no excederá de 6 horas diarias, ni de 34 semanales, ningún patrono podrá obligar a los trabajadores a realizar tiempo extraordinario”. Igualmente pidió que las horas deben ser acompañadas por actividades culturales y educativas.

“El estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valores las raíces indígenas y afro descendientes”, pidió que se tuviera una visión de unidad con Latinoamérica.

“El estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valores las raíces indígenas y afro descendientes”, pidió que se tuviera una visión de unidad con Latinoamérica.

“Propiedad social puede ser propiedad mixtas entre el estado, empresarios y poder comunal. Se prohíben los monopolios”, en relación a la propiedad se reconoce y garantizan las diferentes formas de propiedad e incluye la propiedad privada”.

Dentro de las distintas clases de propiedad propuestas por el mandatario venezolano destacan la propiedad social directa; "asignada por el Estado a varias comunidades o ciudades", y la propiedad social indirecta; ejercido por el "estado a nombre de la comunidad".

Por otra parte, relató su "infinidad de horas y horas de conversación con testigos de otros tiempos en los que construyó el socialismo" como en Cuba y Nicaragua, para examinar los errores.

"En casi todos esos errores hay un factor común: la pretensión de eliminar de un tajo propiedades productivas pequeñas y medianas", advirtió.

Se transfieren los servicios de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas, al poder del pueblo.

Propuso modificar el artículo 230, con respecto al "período presidencial de 7 años y puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período".

"En este tema no estoy sorprendiendo a nadie", afirmó. "Se prohíbe el latifundio" en la reforma.

En cuanto al "BCV no puede ser autónomo, transformemos este sistema monetario", mencionó y advirtió que se continuará el con el control de cambio.

En la propuesta elimina el Fondo de de Estabilizacion Macroeconomica y establecerá en coordinacion con el BCV el nivel de las reservas necesarias y excedentarias.

También dijo que hay reformas militares en función de los cambios de la revolución y le cambia el nombre como La Fuerza Armada Bolivariana.

La Fuerza Armada Bolivariana tendrá como componente, Ejercito Bolivariana, Armada Bolivariana, Guardia Territorial Bolivariana, Aviación Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana.

Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: