martes, agosto 14, 2007

EL BANCO CENTRAL EUROPEO REALIZA UNA CUARTA INYECCIÓN DE 7.700 MILLONES DE EUROS


Pese a la intervención, la entidad asegura que "las condiciones en el mercado de dinero son, de nuevo, casi normales"

EFE - Fráncfort (Alemania) - 14/08/2007 .El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy 7.700 millones de euros (10.472 millones de dólares) en el mercado de dinero del euro, a un tipo de interés variable y con un vencimiento de un día, en una nueva subasta de financiación rápida. Pese a esta nueva intervención, la entidad monetaria europea comsidera que "las condiciones en el mercado de dinero son, de nuevo, casi normales".





En la operación participaron 41 entidades de crédito, que pujaron entre el 4 y el 4,09%, con una media ponderada de adjudicación del 4,07%.

Ayer, el banco europeo inyectó en el mercado de dinero del euro 47.665 millones de euros (65.301 millones de dólares), con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida. La semana pasada el banco europeo inyectó en el mercado de dinero del euro unos 156.000 millones de euros (213.720 millones de dólares), con diferentes vencimientos.

La cantidad adjudicada en estas intervenciones durante cuatro días laborables consecutivos supera ampliamente los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez. En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales pero también se lo prestan entre ellos.

Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas mostraron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.

Trichet asegura que el mercado bancario "se normaliza"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho hoy que la entidad observa una normalización de las condiciones del mercado de dinero tras haber proporcionado la liquidez necesaria para permitir su funcionamiento ordenado.

En una nota de prensa, Trichet explicó que el BCE "ha prestado gran atención a la evolución del mercado", que ha vivido "un periodo de nerviosismo, en el que vemos un aumento de la volatilidad y una significativa revalorización de los riesgos". "Lo que se ha observado puede ser interpretado como una normalización de la apreciación del riesgo", añadió el presidente del banco europeo.

"El Eurosistema observará la situación hasta que los mercados financieros del área euro vuelvan a funcionar con normalidad", manifestó Trichet, que pidió a "todas las partes involucradas mantener la serenidad".

"Esta actitud ha sido bienvenida y efectiva en los últimos días y ayudará a consolidar una vuelta suave a una valoración normal de riesgos en los mercados de liquidez", enfatizó Trichet.

Fuente: ELPAIS.com (España)

No hay comentarios.: