martes, agosto 21, 2007

ASAMBLEA NACIONAL EN UN DOS POR TRES APRUEBA PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL


Así lo reseñó Noticias 24: La propuesta de reforma constitucional presentada por Hugo Chávez ha sido aprobada esta tarde por la Asamblea Nacional en lo que ellos han llamado “primera discusión”, aunque no ha habido discusión alguna. Tan sólo la voz discordante de Ismael García.

Durante la primera discusión de la propuesta de reforma constitucional presentada por el mandatario nacional, Hugo Chávez, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, propuso que se discuta en “bloque” y se aprueben “en bloque” los cambios previstos a los 33 artículos de la Carta Magna. Puedes leer la reseña completa de El Universal pulsando aquí.

El único que se opuso fue el Diputado Ismael García quien rechazó fijar plazo para la aprobación de los cambios a la Carta Magna.

“No se puede establecer compatriotas que tenemos un mes para discutir tal cosa, dos meses para discutir otra y en diciembre hacemos el referendo. Y ya le estamos avisando a otros poderes del Estado que deben ir preparando las cosas para que el referendo se haga en diciembre. Aquí se habla hasta de dos años“.

Considera que es necesario convocar al Poder Constituyente en cualquier reforma que se realice y es partidario de no “coartar la discusión”.

Para García el Parlamento tiene la responsabilidad de coordinar acciones para que el pueblo participe. “No es que se nos va a convocar a una Asamblea Nacional (AN) donde se determine quiénes son y cuáles son las organizaciones sociales que van a discutir y quién es el vocero que va a hablar“...

“No hay que invitar a nadie, hay que ir a la sociedad a escucharla a ella, que se organicen todos los caficultores, los productores, los estudiantes, los que respaldan este proceso y los que andaban en las calles pensando distinto (…) No vamos a construir una propuesta sin que la mayoría finalmente la decida”.

Además habló de la necesidad de lograr consenso, ya que “ningún demócrata del mundo puede decir: ‘yo no discuto ese planteamiento’”.

Aclaró que sus sugerencias no pretendían descalificar el sentido de fondo de la reforma. A juicio del parlamentario, una de las preocupaciones fundamentales es definir el método con el cual debe discutirse la propuesta de cambios.

Pidió a los demás diputados que no pusieran a Podemos en la acera de “enfrente”.

2 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Autoritarismo puro y duro, populismo de la mejor cosecha la del señor Hugo Chávez. No era de esperar otra cosa de un ex golpista antidemocrático.

Manuel Miranda dijo...

Ayer escribi un tema sobre esa vagabunderia que mas que un acto de subordinacion es de vagancia.

http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/08/diablaso-en-5-horas-en-bloque-y-en.html