martes, agosto 21, 2007

MÉXICO: HURACÁN DEAN NO HA DEJADO VÍCTIMAS A SU PASO POR YUCATÁN


HA DISMINUIDO DE CATEGORÍA 5 A CATEGORÍA 1

"Dean" deja Yucatán debilitado pero podría fortalecerse en el Golfo de México

Tras su primer contacto con México, no hay constancia de que haya habido muertos

Los centros turísticos de Cancún y la Riviera Maya están recuperando la normalidad

Se producirán intensos oleajes que podrían golpear a localidades costeras

Estado de una calle en Chetumal (México) tras el paso del huracán. (Foto: AP)

Miércoles 22/08/2007 .EFE. BOGOTÁ.- El huracán 'Dean', que ha dejado 13 muertos a su paso por el Caribe, ha aminorado la intensidad de sus vientos a 130 kilómetros por hora en su avance por suelo mexicano, pero amenaza con fortalecerse de nuevo en el Golfo de México.

La ciudad mexicana de Chetumal y varias comunidades cercanas del sur del estado de Quintana Roo fueron azotadas por un temible 'Dean' de categoría 5, con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas superiores a los 315 e intensas lluvias. El huracán respetó las ruinas mayas de la zona, como Chichen Itzá.

En declaraciones a la radio, el gobernador de ese estado, Félix González Canto, dijo que parte de la ciudad estaba "sin energía eléctrica, con postes caídos y muchos árboles tirados", pero sin daños graves, tras una primera valoración sobre la situación tras la entrada del ojo del meteoro. Además, señaló que no hay constancia de que haya habido muertos.

En Quintana Roo y Yucatán fueron habilitados unos 1.880 refugios temporales en escuelas y edificios públicos más seguros que las endebles viviendas de muchos de los habitantes, algunos de ellos indígenas mayas. México mantiene un aviso de huracán en la costa del Golfo de México.

Además, el Gobierno de Ciudad de México se ha declarado en alerta ante el impacto del huracán durante los próximos tres días, y ha ordenado la movilización de sus equipos de protección civil en asentamientos de alto riesgo, en donde habitan unas 36.000 personas.

Pero a lo largo del día, el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte redujo su potencia y fue degradado de categoría 5 a 1, según el boletín de las 21.00 GMT emitido por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), lo que redujo el temor de nuevas víctimas. Un avión de la Fuerza Aérea se dirigía hacia el huracán para observar su desarrollo.

La Asociación de Hoteles de Cancún ha asegurado que a pesar del fuerte viento, que alcanzó los 100 kilómetros por hora en la zona, ningún centro sufrió deterioros de importancia. Cancún —cuyo aeropuerto ha recibido un vuelo con turistas y espera la llegada de nuevos visitantes— y la Riviera Maya ya han comenzado a recuperar la normalidad tras el susto por la llegada de "Dean".

No se descarta un nuevo fortalecimiento

Sin embargo, los expertos han advertido sobre la posibilidad de que el huracán se recupere en el Golfo de México. "Es posible" que 'Dean' se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del Golfo de México y se transforme en un ciclón de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) antes de impactar las costas continentales mexicanas", según un meteorólogo del CNH.

"Sigue siendo un huracán muy peligroso", subrayó el experto, en tanto que los meteorólogos mexicanos llamaron a la población y a las autoridades a no confiarse. En principio se prevé un nuevo impacto sobre tierras mexicanas "en un punto entre el puerto de Veracruz y Tampico", por lo que se ha pedido precaución.

La salida del huracán nuevamente al mar también generará viento de norte a sur en el Golfo de México, lo que desencadenará una 'marea de tormenta' que podría golpear con intenso oleaje a las poblaciones costeras, según los especialistas.

Este huracán ha dejado al menos 13 muertos: cuatro en Haití, cuatro en la República Dominicana, dos en Jamaica, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y centenares de miles de evacuados. También dejó daños materiales menores en las provincias cubanas de Granma y Santiago y llevó al gobierno de Jamaica a aplazar los comicios generales previstos para el 27 de agosto.

El debilitamiento del 'Dean' llevó, por otro lado, a que el precio del crudo de Texas cayera con fuerza en Nueva York hasta los 69,47 dólares por barril, en medio de la expectativa de que la producción en el golfo de México y las refinerías en EEUU no sean afectadas seriamente por el huracán.


Fuente:elmundo.es internacional (España)

1 comentario:

Fran Invernoz dijo...

Esperemos que amaine el temporal y que no haya víctimas entre los hermanos mexicanos.