lunes, agosto 20, 2007

MÉXICO DECRETA LA MÁXIMA ALERTA A LA ESPERA DEL HURACÁN DEAN.



El huracán Dean alcanza el nivel de máxima alerta en su aproximación a México

México cancela la evacuación de 7.000 turistas españoles porque el ojo de Dean no tocará Cancún

AGENCIAS / ELPAIS.com - Miami / Cancún / Madrid - 20/08/2007

Las autoridades de México han declarado hoy la alerta máxima en Quintana Roo, el estado más turístico del Caribe mexicano, ante la llegada del huracán Dean, prevista en la noche del lunes (martes por la mañana en España). Es muy posible que Dean alcance el nivel 5, máxima en la escala escala Saffir-Simpson, con vientos que superan 240 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Aún así, el gobierno mexicano mantiene su decisión de no evacuar a los cerca de 7.000 turistas españoles de la zona de Cancún, porque considera que el huracán no afectará directamente a esa área y afectará a áreas no pobladas, ha informado el ministerio de Exteriores español, que ha puesto en marcha un dispositivo para atender a los turistas españoles en Yucatán y les ha instado a permanecer en los hoteles para evitar riesgos.

Según el Ministerio de Exteriores, la situación está "bajo control" y en Cancún se encuentra desplazada la cónsul española, Pilar Terren, quien está en contacto con los operadores turísticos y las autoridades de Protección Civil mexicanas.

"Preparamos comida y agua para pasar el huracán", ha declarado una turista valenciana que veranea con su novio en un hotel de Cancún. Cientos de turistas a quienes se les pidió que abandonaran el Caribe sufrían hoy retrasos, incertidumbre y frustración en el aeropuerto de Cancún, en busca de una salida anticipada por la proximidad del ciclón.

"No sé cuando sale mi vuelo, ¿a quién le pregunto? ¿a dónde llamo? ¿qué pasa si el huracán destruye todo?", se quejaba al borde de la desesperación Rosa Bailén Corella, una turista de Valencia que desde hace un mes visitaba con su novio varios estados del sureste mexicano. "Estamos en un hotel pequeño de Cancún, preparamos comida y agua para pasar el huracán, pero nuestro problema es que nadie nos garantiza cuándo nos vamos", ha explicado Bailén. "La empresa de aviación nos dice que es un fenómeno meteorológico y no se hace cargo de nada", se lamenta Francisco Martí Cuevas, su novio, molesto con la situación.

El sur de Quintana Roo, lo más afectado

Según los últimos pronósticos, el huracán no afectaría tanto a Cancún y Playa del Carmen, destinos ubicados en el norte de la península de Yucatán, sino a los del sur de Quintana Roo, en particular al municipio de Felipe Carrillo Puerto, una zona con menos turismo. Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo apuntan a que de los más de 80.000 turistas que había en el estado, se han marchado ya por distintos medios unos 47.000 y que unos 30.000 podrían hacerlo mañana.

Con eso serían menos de 10.000 los que permanecerían en el estado para la fase más cruda de la emergencia. Durante todo el día contactaron con algunos de los 80 hoteles de cadenas españolas que hay en Cancún y en la Riviera Maya para determinar el número de personas que hay. Sin embargo, la labor no ha sido fácil porque muchas personas están siendo evacuadas de las zonas más expuestas al huracán a los hoteles más seguros.

Españoles en Jamaica

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que tanto los turistas españoles de vacaciones en Jamaica como los residentes en el citado país, que suman un total de 870 personas, se encuentran "localizados y en buen estado". Desde la Embajada se trabaja ahora para que "tan pronto como se restablezcan las comunicaciones por carretera y la actividad en el aeropuerto de Montego Bay, se facilite con rapidez la salida de los turistas que así lo deseen", explica el comunicado.

400.000 evacuados en Cuba

Aunque Dean no impactará directamente en Cuba, el Gobierno de la isla ha evacuado a unas 400.000 personas que viven en lugares de riesgo en las provincias orientales de la isla. La proximidad del huracán al litoral sur de la isla ha ocasionado marejadas con olas de hasta cuatro metros e inundaciones en zonas de Santiago de Cuba y Granma, aunque aún no se ha ofrecido un recuento oficial de daños.

Más de 2.300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, próximo a la Isla de la Juventud, una de las áreas más amenazadas.

La situación del huracán

A las 19.GMT (21, hora peninsular española), el CNH situaba el ojo del huracán, con categoría 4, a 470 kilómetros al este de Puerto Bravo, 480 al sudeste de Cozumel, ambas localidades en el estado de Quintana Roo, y 530 kilómetros de Belice City, moviéndose a 33 kilómetros por hora dirección oeste. Las vientos máximos sostenidos han llegado a los 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, y los vientos con fuerza de huracán alcanzan los 95 kilómetros respecto el ojo del huracán, situado a esa hora a 18 grados latitud norte y 83,2 longitud oeste. La amenaza del huracán Dean en las próximas 24 horas abarca las islas Caimán, por donde pasará hoy y desde el litoral de Belice hasta Cancún (México).

Siete muertos

Tras su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, Dean ha dejado al menos siete muertos. En Jamaica ha causado inundaciones en la capital, Kingston, y ha roto árboles, antenas y letreros. Además, ha dejado al menos un muerto en las islas de Santa Lucía, dos en Dominica, uno más en República Dominicana y tres fallecidos y cuatro desaparecidos en Haití. El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma, durante la temporada de huracanes de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina que arrasó Luisiana.


Fuente: El PAIS.com (España)

No hay comentarios.: