jueves, agosto 09, 2007

PRESIDENTE DOMINICANO LEONEL FERNÁNDEZ ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE PETROCARIBE ESTE SÁBADO EN CARACAS


Dominicana busca pagar petróleo a Venezuela con servicios turísticos

El presidente dominicano Leonel Fernández asistirá a la Cumbre de Petrocaribe, el sábado en Caracas, con la intención de establecer mecanismos que permitan pagar con servicios turísticos su deuda por petróleo, informó este jueves el secretario de Haciendas, Vicente Bengoa.

La deuda dominicana con Petrocaribe sumará 23 millones de dólares entre 2008 y 2009.
El secretario de Haciendas dominicano confía en que Venezuela podrá crear una agencia para enviar turistas a los hoteles dominicanos en temporada alta, para que Dominicana salde parte de sus compromisos.

El embajador venezolano en Santo Domingo, Francisco Belisario Landis, informó que desde octubre de 2005 Petrocaribe ha generado "beneficios por más de 400 millones de dólares que han estado disponibles para Dominicana".

Sin embargo, el gobierno de Santo Domingo aclaró que aún no contrata la totalidad de los 50.000 barriles diarios de petróleo disponibles por ese monto, y el suministro nunca ha pasado de 28.000 diarios, por culpa de la compañía petrolera anglo-holandesa Shell Company.

El secretario de Estado dominicano Miguel Mejía, un simpatizante del proyecto "bolivariano", explicó a la AFP que Dominicana aún no ha ejecutado por completo esa opción de Petrocaribe, por obstáculos de Shell, copropietaria con el Estado dominicano de la Refinería Dominicana de Petróleo.

La multinacional se resiste a la contratación de la totalidad de los 50.000 barriles disponibles: "Shell Company siempre obstaculizó eso, porque el único que se beneficia de Petrocaribe es el pueblo dominicano; el dinero que el Estado se ahorra lo tiene destinado al subsidio de energía a los pobres".

Venezuela "siempre nos ha dado esa facilidad, sencillamente, lo que tenemos que hacer es ejecutarlo", lamentó Mejía. Shell puso sus acciones en venta y es auditada por un caso de supuesta estafa al Estado.

De todas maneras, para Dominicana será beneficioso al menos mantener las ventajas vigentes, pues las alzas en los precios internacionales del crudo representaron el 55% de la inflación acumulada en el primer semestre del año, que fue de 4.38%, según el Banco Central.


Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: