viernes, agosto 17, 2007

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE LA REFORMA IDEADA POR CHÁVEZ ES UN "GOLPE CONSTITUCIONAL"


LA ASAMBLEA NACIONAL YA TRABAJA EN ELLA

El presidente presentó el pasado miércoles la propuesta y desgranó ciertos puntos

Plantea la reelección indefinida del presidente y limita al Banco Central
Además, reconoce la propiedad social, comunal, mixta y privada

"La reforma abre otra etapa en la creación de la patria socialista", dijo Chávez

EFE.CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) venezolana comenzó a trabajar con la reforma constitucional presentada por el presidente del país, Hugo Chávez, mientras sectores de la oposición rechazaron la propuesta presidencial por considerarla un "golpe constitucional" y exige una Asamblea Constituyente.

Chávez entregó un día antes a la AN un anteproyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, que propone incluir las propiedades social y comunal, además de la privada, y la reelección sin límite del presidente, entre otros asuntos, con miras a instaurar el socialismo en el país. También propone eliminar la autonomía del Banco Central, que las reservas internacionales sean administradas por la Presidencia de la República.

La AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en las elecciones legislativas de 2005, constituyó este jueves una "comisión mixta" que se declaró "en sesión permanente" para estudiar el anteproyecto reforma. Flores ha dicho que la Asamblea tratará "de aprobar" la reforma "en dos o tres meses", para luego pasarla al Consejo Nacional Electoral (CNE) y someterla a consulta popular a finales de este año o inicios de 2008.

El rector del CNE, Vicente Díaz, opinó que la reforma requiere de una "Asamblea Constituyente" porque "toca aspectos fundamentales" del texto vigente al plantear la creación de un "Estado socialista". Díaz, uno de los cinco rectores principales del CNE, argumentó que Chávez propuso transformar a Venezuela en un "Estado socialista", lo que modifica el artículo dos del Título Primero de los Principios Fundamentales de la Constitución y señaló que "si los principios fundamentales son tocados, el camino ya no es una reforma constitucional sino una Asamblea Constituyente".

Sectores de la oposición como el partido Primero Justicia (PJ-conservador) han alertado desde principios de este año que los "profundos cambios" constitucionales pretendidos por Chávez deben pasar por una Asamblea Nacional Constituyente. El líder del PJ, Julio Borges, anunció que pedirá al Supremo que aclare si debe ser una Asamblea Constituyente la que reforme la Carta Magna, o basta que lo haga el Parlamento, como pidió el mandatario al revelar el contenido total de su propuesta de reforma constitucional.

Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y ex candidato presidencial opositor, señaló que la reforma de Chávez es un "golpe constitucional" y llamó a la población a rechazarla. "Tuvo miedo de anunciarlo de frente", agregó el líder opositor, derrotado por Chávez en las elecciones del pasado diciembre, en las que el presidente ganó la reelección para el período 2007-2013.

Fuente:elmundo.es.internacional. (España)

No hay comentarios.: