viernes, agosto 17, 2007

EL HURACÁN "DEAN" CAUSA DOS MUERTOS Y SE CONVIERTE EN CICLÓN DE CATEGORIA CUATRO


El primer tornado de la temporada podría adelantar un día el regreso del transbordador ‘Endeavour’

AGENCIAS - Miami / Washington - 18/08/2007 .La marca del huracán 'Dean' vista desde un satélite.- AP

El huracán Dean, que ha dejado al menos dos muertos y ocho heridos en el Caribe, se desplaza con rapidez por el mar tropical amenazando a Jamaica y a Cuba con sus poderosos vientos, islas que ya se encuentran bajo alerta. La tempestad, que ya es en un ciclón de categoría cuatro, se dirigirá luego hacia Yucatán para seguir hacia Texas. Por esta razón la NASA podría anticipar de un día el regreso del transbordador ‘Endeavour’.

Dean ya es un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y trae consigo vientos de hasta 215 kilómetros por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El gobierno de Jamaica ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas), mientras que las autoridades de Cuba han puesto en vigor una vigilancia de tormenta tropical para el este de la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantánamo. El vórtice de Dean se hallaba a las 23.00, hora de España, a unos 1355 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 415 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico.

Dean es el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico norte y a su paso por Caribe dejó al menos un muerto en Santa Lucía y otro en Martinica, según informaron fuentes oficiales. La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con los pronósticos en un plazo de cinco días, el huracán embestiría a Jamaica el domingo en la tarde, luego avanzaría hacia Cuba para luego atacar a la península de Yucatán (México), el próximo lunes. Dean se desplaza a 33 kilómetros por hora hacia el oeste y con este movimiento el ojo del huracán se trasladará al sur de Puerto y de República Dominicana en la noche y el sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros desde el centro de Dean y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 295 kilómetros. Las torrenciales lluvias que arrojan las bandas exteriores del huracán afectarán a Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Otro problema para el ‘Endeavour’

El transbordador "Endeavour" podría regresar a la Tierra un día antes de lo previsto, tras su misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), para eludir al huracán Dean en su avance sobre Houston (Texas, EEUU), donde se encuentra el Centro Espacial Johnson, que controla sus operaciones.

Los pronósticos señalan que el huracán golpeará la Península de Yucatán la próxima semana y después avanzará sobre el Golfo de México y el estado de Texas. En caso de que se mantenga este pronóstico y aumente su violencia, las autoridades de la NASA podrían decidir la evacuación del Centro Espacial Johnson, señalaron fuentes de la agencia espacial.

"No se trata de una situación ideal", indicó el comandante del Endeavour, Scott Kelly, en una conferencia de prensa desde el transbordador, en la que no ocultó su molestia por el problema. Scott agregó que eso significaría que el desacoplamiento se realizaría, sábado, tras la cuarta y última caminata espacial.

Fuente:ELPAIS.com (España)

No hay comentarios.: