sábado, agosto 18, 2007

EL GRAVÍSIMO DILEMA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA


Por: ARCANGEL VULCANO.


Vuelve de nuevo a plantearse un gravísimo dilema para la oposición venezolana, ¿votar o abstenerse? Con motivo de la propuesta de reforma constitucional realizada por el Sr Chávez ante La Asamblea Nacional, ante la certeza de su aprobación en esa instancia y posterior convocatoria del CNE a una consulta electoral al pueblo para aprobarla o improbarla, organismo electoral de dudosa imparcialidad. Ante este importante desafío surge esta inevitable interrogante ¿qué hará la sociedad democrática? No somos adivinos para responder adecuadamente semejante disyuntiva, pero no cuesta imaginar lo que podría ocurrir en caso de que la oposición continúe empantanada en ese interminable debate, intentando en vano deshojar la margarita, sin asumir definitivamente la infinita responsabilidad que tiene frente a todo el país, adoptando por fin una actitud correcta y efectiva.

Sólo una cosa es cierta, en la política no hay soluciones mágicas. Decimos esto porque sentimos en este preciso instante un gran desasosiego, desconcierto y confusión en la mayoría de las organizaciones políticas que conforman la oposición venezolana. Se discute y analiza lo que debería estar suficientemente debatido; se invierte valioso tiempo y recursos realizando diagnósticos de la situación nacional; todavía hay quienes ingenuamente aún dudan del camino que llevamos hacia el precipicio comunista a donde nos conduce Chávez.

Vuelve a reaparecer en el país el fantasma del posible golpe de estado, la brutal sugerencia del magnicidio (jamás estaremos de acuerdo con esa barbaridad), reaparece la propuesta violenta, la confrontación fraticida, la posible guerra civil. Hemos escuchado con estupor a algunos atrevidos que presumen de su supuesta “valentía y patriotismo” llamando abiertamente a la insurrección popular, a la desobediencia civil, y hasta realizando irresponsables llamados a la toma de las armas y salir a la calle para dizque enfrentar al régimen, ¿no se dan cuenta de que sería una insensatez, un suicidio?

Quienes fomentan la absurda “solución armada” en una confrontación abierta contra los partidarios de Chávez, respaldados por las fuerzas mercenarias y militares leales al gobierno, parecieran ignorar deliberadamente que el gobierno de Chávez está armado hasta los dientes, preparado para defenderse, y que estarían dispuestos a usar la violencia, a reprimir sin contemplaciones ¿alguien aún puede dudarlo?

Sus argumentaciones son en apariencia muy contundentes, porque sostienen “que los caminos democráticos estarían cerrados, que el CNE junto al resto de los poderes públicos se encontrarían controlados por el régimen y absolutamente parcializados; que el registro electoral está convenientemente intervenido, que las maquinas electrónicas de votación estarían también programadas y trampeadas, por lo que no habría ninguna posibilidad de derrotar en unas elecciones manipulada por el gobierno, y la oposición democrática caería en una nueva trampa con la consecuente frustración, por lo que no valdría la pena participar ni invertir tiempo y recursos en esa patraña, sino enfrentar definitivamente al régimen desafiándolo en la calle con una masiva e interminable manifestación hasta que renuncie”. No es fácil responder a este gravísimo dilema, ni afrontar tan inmenso desafío político.

Vuelve a resonar entonces el fuerte grito del abstencionismo, que propone hacerle el vacío a Chávez y su reforma; pareciera ser la propuesta más viable, para deslegitimarlo. Pero esta posibilidad nos causa terribles preocupaciones, porque tenemos aún fresco el recuerdo imborrable del episodio de la elección de La Asamblea Nacional, hoy desnuda ante el país por el propio Chávez quien insinuó ingenuamente su ilegitimidad. ¿Pero y qué pasó entonces? Allí están campantes todos los 167 diputados oficialistas, haciendo y deshaciendo; volteando el caballo del escudo nacional para la izquierda; colocándole una nueva estrella a la bandera; aprobando leyes a discreción sin objeciones ¿Y los abstencionistas de entonces dónde están, y que han hecho después para impedir los abusos y arbitrariedades de Chávez cohonestados por esa Asamblea Nacional ilegitima integrada por una camarilla de inescrupulosos cómplices de la mal llamada revolución? ¿Está deslegitimada pero y que ha pasado? Porque allí están todos esos diputados usurpadores de la voluntad popular y de la soberanía nacional repitiendo a coro “Patria, socialismo o muerte” al ritmo que les marca e impone el caudillo.

Casi he llegado a la conclusión, de que el periodista Rafael Poleo va ha terminar teniendo razón, cuando afirma que Chávez es posible gracias a la propia oposición que no encuentra rumbo acertado. Porque carecería de liderazgo eficaz, sin el nivel de respaldo y popularidad que tiene Chávez.

Particularmente hace ya tiempo que dejé de creer en liderazgos mesiánicos, líderes carismáticos y populares nos han sobrado. Pienso que necesitamos es un liderazgo colectivo, particularmente lo que más me alienta es ver a los nuevos dirigentes universitarios jóvenes que están apenas aflorando e insinuándose; allí está sin duda el futuro nuevo liderazgo que necesita el país.

Pero mientras ese liderazgo fragua, cristaliza y toma cuerpo, es esencial que las organizaciones políticas que obtuvieron mayor nivel de respaldo popular en las elecciones, se redimensionen, reorganicen y reactiven, sin importar quien las lidere por ahora. Por eso es vital, que la oposición mantenga la unidad, que logre coherencia y pueda organizarse para afrontar los futuros combates electorales que se avecinan. Para tal fin se requiere la constitución de un equipo multi disciplinario, integrado por los mejores dirigentes, personalidades y talentos de que dispone la sociedad democrática, que están en los partidos y en la sociedad civil, para conformar unidos un proyecto político alternativo que reavive la esperanza de la gran mayoría de los venezolanos, y que abran la posibilidad de un cambio en democracia.

Respetando todas las demás opiniones, hemos de expresar que para nosotros la lucha que hay que dar debe ser política, cívica, no armada, y debe darse es participando con el pueblo organizado en la calle, a través de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que hay que fortalecer, y así dar la pelea ideológica, organizativa y de activismo político partidista, en los barrios, las urbanizaciones, las universidades, junto a los gremios profesionales, los sectores estudiantiles, los sindicatos, los trabajadores, los campesinos, las amas de casa, entrenándolos para el combate electoral que es muy duro y no siempre gratificante, poniéndolos alertas, instruyéndolos en el control electoral, movilizándolos a votar en masa el día de los comicios en unas elecciones supervisadas sigilosamente por toda la sociedad.

Si se hace este arduo trabajo organizativo y político con efectividad allí no habría fraude que valga, ni capaz de impedir un cambio de rumbo pacífico, porque un pueblo bien instruido, excelentemente entrenado en el control electoral, agudizado en sus sentidos y profundizados sus valores democráticos, eficazmente adiestrado, movilizado y organizado no lo para nada ni nadie, ni siquiera un ejercito muy bien armado. La peor lucha es la que no se libra. Además, no olvidemos que ellos “podrán tener nuestros cadáveres pero jamás nuestra obediencia” lo que significa sencillamente mantener siempre sin temor el respeto por nuestra dignidad.

Para tal fin es vital, reactivar el activismo político, la militancia política y el financiamiento de las organizaciones partidistas, estructuras democráticas para organizar a la sociedad civil y competir electoralmente, para combatir con posibilidades de éxito; pero eso no se hace en meses, puede tardar años y no será jamás fácil, se requiere de mística, disciplina, y muchísimo trabajo en equipo muy desinteresado, para de esa forma intentar vencer electoralmente a un adversario poderoso por lo inescrupuloso, organizado, adoctrinado, taimado, acaudalado en cuantiosos recursos financieros, propagandísticos, publicitarios y logísticos de toda índole, groseramente ventajista e inmoral, y para colmo de males armado y dispuesto a imponernos a todo evento su visón totalitaria de la sociedad.

Pero para que no se diga que somos unos come flores o colaboracionistas a ultranza del régimen, hemos también de expresar que sólo si Chávez consuma un golpe de estado constitucional, se justificaría así su desconocimiento y posible derrocamiento, si es que está dispuesto a violar flagrantemente La Constitución Nacional. Si así lo hiciera, cualquier cosa podría pasar en este país democrático; inclusive la misma carta magna en su artículo 350 así lo establece claramente Allí está ese artículo amenazante para oponérselo legítimamente a cualquiera que intente violar La Constitución y erigirse en dictador, que por cierto lo aprobaron todos partidarios del régimen.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Arcangel, te apuesto fuerte a Locha, que nuevamente la oposicón saldrà con las tablas en la cabeza, metiéndose nuevamente en la boca del lobo y entrampada y engañada por los mamarrachos y mequetrefes que la dirigen, mientras tanto, chávez gana terreno, si se vota o no se vota el resultado será el mismo, lo triste es que la oposición asistiendo o no va a llevar más palo que una piñata, te recomiendo el articulo de fausto masó del dia de hoy en el Nacional.

Saludos

Anónimo dijo...

Arcangel, deja de difuminar gases hacia el cuerpo astronomico mas cercano al planeta Tierra.
La guerra como la paz, es un hecho politico. Existen epocas cuando la lucha democratica debe hacer un alto. La sociedad libre y democratica, lo fue, mientras las FAN apoyaron la institucionalidad. En los tiempos que corren, el remedo de revolucion socialista al que asistimos obligados todos los venezolanos, debe su precaria existencia, en lo mismo, el poder de fuego de unas FAN debilitadas en lo moral, pero fortalecidas en lo economico. Soldados y oro son una peligroas combinacion, que nos recuerdan a los vikingos saqueadores de otrora...
Triste el cuadro, pues lo frustrante y alarmante es precisamente eso: los democratas en Venezuela, no contamos con poder de fuego. Yo me atreveria a predecir (y ojala me equivoque)que nuestra generacion se perdio. Tendremos que esperar muchos anios y tal vez no veamos el resurgir de la democracia en Venezuela. Parafraseando a Serrat:
"...Coge tu mula, tu hembra y tu arreo, toma el camino del pueblo hebreo,
busca otra ruta,
quizas maniana, sonria la fortuna, y si nos toca llorar, es mejor junto al mar..."

Anónimo dijo...

Mary, comprendo tu desaliento, es lógico y hasta natural, pero te recuerdo la frase del Libertador Simón Bolívar en Pativilca cuando el diplomático colombiano Mosquera le interrogó sobre que hacer ante el panorama desalentador que veían sus ojos, al tropezarse con la figura cadavérica de un libertador enfermo, enflaquecido,derrotado, en apariencia debilitado; le dijo Bolívar reavivando sus ojos negrísimos dirigiendo su mirada haciua el vacio, al visitante incrédulo que lo presumía liquidado: ¡TRIUNFAR!. Pero lo importante no es que lo dijo, sino lo que después hizo para lograr vencer al enemigo.

Bolívar se fue a Trujillo,reagrupó a sus fuerzas,reorganizó su ejercito, se rearmó,abasteció a sus tropas, se preparó adecuadamente para la batalla, buscó todos los caballos que encontró en el Perú, les colocó herraduras, sacrificó muebles caseros, sillas y cuanta madera encontró disponible (En Trujillo no había donde sentarse),y fue en la búsqueda de la gloria a enfrentar al ejercito realista, pero no por una pendiente hacia abajo, ni por un cómodo llanito, sino que atravezó los encumbrados e inóspitos Andes para sorprender al adversario, para luego derrotarlo. Eso amiga Mary, como podrás comprender no es facíl, jamás he dicho que lo fuera, ni que lo será. Por eso la lucha política no tiene soluciones mágicas. ¡Ah seme olvidaba! jamás apuesto...no me gustan el juegos de azar. En la política se gana y se pierde, hay algunos que no saben perder, y otros que tampoco saben luchar para intentar ganar. se puede pasar toda una vida sin nisiquiera tocar la meta pero hay que luchar. Bolívar también dijo: "Dios concede la victotria a la constancia" Yo jamás desertaré ni renunciaré a mis ideales por nada, ni por nadie, mantendré siempre mi dignidad, íncluso en las cirecunstancias en apariencia más desfavorable, luchar cuando la mesa está servida es muy sencillo, luchar cuando todo pareciera estar en tu contra tiene aún más merito, así la victoria nos sabrá a gloria.Ya había leido a Maso siempre lo leo. Gracias por la sugerencia. ¡En la política hay que llevar y dar palo! ¡A Dios rogando y con el maso dando!

Anónimo, jamás contesto comentarios anónimos por una regla que me he impuesto, pero esta vez haré una excepción porque intuyo saber quien eres, y por tal motivo te responderé : Puede que tengas razón en lo que afirmas, es muy posible que mis reflexiones "sinceras" y propuestas parezcan "gases a la luna", pero creeme, por mi experiencia te puedo asegurar que no lo son, por que en la polítiva real hay dos modos de alcanzar el poder, por la vía democrática mediante la lucha cívica activista, militante, ideológica,para organizar e inducir hacia objetivos políticos dignos a la sociedad; o por la vía del empleo de la armas.

No comparto la segunda vía simplemente, no se disparar ni una pistolita de agua. Si recureren a esa vía no podría ayudarlos a comabtir ni un instante.Me sentaría a rezar tal vez por todos mis hermanos combatientes o a prestarles auxilio a los heridos y a enterrar a los muertos, o a poner el pecho con temor pero mucha dignidad para morir en el paredón fusilado o a terminar con mis huesos en un calabozo como Mandela, pero huir jamás, además ¿para qué, para vivir errante por allí y terminar en cualquier playa mirando el mar y extrañando a mi tierra.? La pelea hay quedarla aquí sin importar si se triunfa o se pierde, y creo que no es igual votar o no votar, yo siempre votaré, y respetaré a quienes se abstengan o prefieran irse errantes.

Habría que preguntarles por ejemplo a Nelson Mandela cual ¿vía utilizó para llegar a la presidencia de Sudafrica?; o tal vez a Gandhi ¿cual camino empleó para liberar a la India del poderosos imperio británico?. No soy un militar, ni un subversivo, no conozco otro camino que proponerle con dignidad a mis conciudadanos el camino del activismo político para logar sus objetivos. Puede que esté equivocado, pero me negaré siempre a emplear o sugerir la guerra fraticida mediante la lucha armada, y no por cobardía, ni porque sea un colaboracionista, ni un comeflor, sino por convicción y por fe eterna en Dios,soy cristiano.Los cristianos murieron en la antigua Roma devorados por los leones -¿se te olvida?-, son martires eternos, símbolos infinitos de resistencia, coraje y dignidad.

De una cosa puesdes estar seguró, jamás seré un "judio errante", aunque respeto a todos aquellos que quieran serlo. Además, siempre he preferido vivir en Venezuela, y jamás he ciuestionado a quienes elijan otro destino o actividad, existe el libre albedrío. Hay quienes han pasado sus vidas haciendo poemas, tirándole "vientos a la luna", pero han sido felices.Eso es lo importante.¿Quijotesco? tal vez...

Que cada quien haga lo que mejor le parezca o convenga, jamás les cuestinaré por ello, aunque piense que al hacerlo le estén tirando también "gases a la luna", en fin, todos tenemos el derecho de decidir a donde enviamos nuestros gases.A fin de cuentas ambos somos venezolanos y no hebreos.A mi me fascina mi nacionalidad, jamás me he sentido como un "judio errante", ni siquiera en este mismo instante en que todos los peligros se ciernen sobre la propia existencia de nuestra República.La lucha por la democracia y la libertad es siempre larga,interminable, muy arida, el camino turbulento, lleno de obstaáculos ,nada será nunca fácil y menos ahora, pero hay que seguir luchando siempre por nuestras convicciones sin naufragar jamás en ninguna playa mirando el mar, me encanta la tierra firme. Amigo anónimo sea usted lo que quiera ser, que siempre seré...

Mis respetos.

Arcangel Vulcano dijo...

Inexplicablemwnte, la máquina publicó mi comentario anterior como anónimo, por eso no lo había firmado; repito la publicación y suscribo la anterior.

Mary, comprendo tu desaliento, es lógico y hasta natural, pero te recuerdo la frase del Libertador Simón Bolívar en Pativilca cuando el diplomático colombiano Mosquera le interrogó sobre que hacer ante el panorama desalentador que veían sus ojos, al tropezarse con la figura cadavérica de un libertador enfermo, enflaquecido,derrotado, en apariencia debilitado; le dijo Bolívar reavivando sus ojos negrísimos dirigiendo su mirada haciua el vacio, al visitante incrédulo que lo presumía liquidado: ¡TRIUNFAR!. Pero lo importante no es que lo dijo, sino lo que después hizo para lograr vencer al enemigo.

Bolívar se fue a Trujillo,reagrupó a sus fuerzas,reorganizó su ejercito, se rearmó,abasteció a sus tropas, se preparó adecuadamente para la batalla, buscó todos los caballos que encontró en el Perú, les colocó herraduras, sacrificó muebles caseros, sillas y cuanta madera encontró disponible (En Trujillo no había donde sentarse),y fue en la búsqueda de la gloria a enfrentar al ejercito realista, pero no por una pendiente hacia abajo, ni por un cómodo llanito, sino que atravezó los encumbrados e inóspitos Andes para sorprender al adversario, para luego derrotarlo. Eso amiga Mary, como podrás comprender no es facíl, jamás he dicho que lo fuera, ni que lo será. Por eso la lucha política no tiene soluciones mágicas. ¡Ah seme olvidaba! jamás apuesto...no me gustan el juegos de azar. En la política se gana y se pierde, hay algunos que no saben perder, y otros que tampoco saben luchar para intentar ganar. se puede pasar toda una vida sin nisiquiera tocar la meta pero hay que luchar. Bolívar también dijo: "Dios concede la victotria a la constancia" Yo jamás desertaré ni renunciaré a mis ideales por nada, ni por nadie, mantendré siempre mi dignidad, íncluso en las cirecunstancias en apariencia más desfavorable, luchar cuando la mesa está servida es muy sencillo, luchar cuando todo pareciera estar en tu contra tiene aún más merito, así la victoria nos sabrá a gloria.Ya había leido a Maso siempre lo leo. Gracias por la sugerencia. ¡En la política hay que llevar y dar palo! ¡A Dios rogando y con el maso dando!

Anónimo, jamás contesto comentarios anónimos por una regla que me he impuesto, pero esta vez haré una excepción porque intuyo saber quien eres, y por tal motivo te responderé : Puede que tengas razón en lo que afirmas, es muy posible que mis reflexiones "sinceras" y propuestas parezcan "gases a la luna", pero creeme, por mi experiencia te puedo asegurar que no lo son, por que en la polítiva real hay dos modos de alcanzar el poder, por la vía democrática mediante la lucha cívica activista, militante, ideológica,para organizar e inducir hacia objetivos políticos dignos a la sociedad; o por la vía del empleo de la armas.

No comparto la segunda vía simplemente, no se disparar ni una pistolita de agua. Si recureren a esa vía no podría ayudarlos a comabtir ni un instante.Me sentaría a rezar tal vez por todos mis hermanos combatientes o a prestarles auxilio a los heridos y a enterrar a los muertos, o a poner el pecho con temor pero mucha dignidad para morir en el paredón fusilado o a terminar con mis huesos en un calabozo como Mandela, pero huir jamás, además ¿para qué, para vivir errante por allí y terminar en cualquier playa mirando el mar y extrañando a mi tierra.? La pelea hay quedarla aquí sin importar si se triunfa o se pierde, y creo que no es igual votar o no votar, yo siempre votaré, y respetaré a quienes se abstengan o prefieran irse errantes.

Habría que preguntarles por ejemplo a Nelson Mandela cual ¿vía utilizó para llegar a la presidencia de Sudafrica?; o tal vez a Gandhi ¿cual camino empleó para liberar a la India del poderosos imperio británico?. No soy un militar, ni un subversivo, no conozco otro camino que proponerle con dignidad a mis conciudadanos el camino del activismo político para logar sus objetivos. Puede que esté equivocado, pero me negaré siempre a emplear o sugerir la guerra fraticida mediante la lucha armada, y no por cobardía, ni porque sea un colaboracionista, ni un comeflor, sino por convicción y por fe eterna en Dios,soy cristiano.Los cristianos murieron en la antigua Roma devorados por los leones -¿se te olvida?-, son martires eternos, símbolos infinitos de resistencia, coraje y dignidad.

De una cosa puesdes estar seguró, jamás seré un "judio errante", aunque respeto a todos aquellos que quieran serlo. Además, siempre he preferido vivir en Venezuela, y jamás he ciuestionado a quienes elijan otro destino o actividad, existe el libre albedrío. Hay quienes han pasado sus vidas haciendo poemas, tirándole "vientos a la luna", pero han sido felices.Eso es lo importante.¿Quijotesco? tal vez...

Que cada quien haga lo que mejor le parezca o convenga, jamás les cuestinaré por ello, aunque piense que al hacerlo le estén tirando también "gases a la luna", en fin, todos tenemos el derecho de decidir a donde enviamos nuestros gases.A fin de cuentas ambos somos venezolanos y no hebreos.A mi me fascina mi nacionalidad, jamás me he sentido como un "judio errante", ni siquiera en este mismo instante en que todos los peligros se ciernen sobre la propia existencia de nuestra República.La lucha por la democracia y la libertad es siempre larga,interminable, muy arida, el camino turbulento, lleno de obstaáculos ,nada será nunca fácil y menos ahora, pero hay que seguir luchando siempre por nuestras convicciones sin naufragar jamás en ninguna playa mirando el mar, me encanta la tierra firme. Amigo anónimo sea usted lo que quiera ser, que siempre seré...

Mis respetos.

Anónimo dijo...

Amigos lo que Arcángel ha dicho es la pura realidad, si queremos vencer al régimen debemos unirnos, organizarnos, construir un proyecto alternativo, mantener la coherencia y escojer un liderazgo colectivo efectivo; pero además, hay que fortalecer ya a los partidos, financiarlos ,(Chávez les quitó los recursos del Estado) por eso están desmantelados. Lo que ha ocurrido es que la propia sociedad democrática por el desprestigio de los partidos los debilitó hasta lograr facilitar el surgimiento de otros en el gobierno, que si tienen financiamiento y son peores que los que teníamos (comunistas).

Comparto la opinión de Arcángel cuando propone que la lucha armada es una insensatez, un suicidio; además, como dice el anónimo, que no tenemos "poder de fuego",(olvidó a EEUU) pero ni que lo tuvieramos, no estaría tampoco de acuerdo con la irresponsable propuesta de la guerra entre hermanos, eso es lo que quiere chávez que nos matemos unos con otros por él para así quedar triunfante en su revolución comunista, ¡no señor!, no podemos darle ese gusto; recuérdense que cuando cerró RCTV como estaba chorreado mandó a bajar a los cerros a defenderlo y no vinieron, lo dejaron solo ¿recuerden el acto de la avenida Bolívar? daba pena verlo vacio.

Chávez siempre ha fomentado y alentado la confrontación para terminar de acabar con las clases medias e imponer su comunismo.

Lo que sugieres anónimo, me perdonas es una "cobardía", eso de irse para otro lado, como pareces sugerirle a Arcángel, a él que si lucha, que nos escribe, que nos orienta, que nos propone, que siempre analiza los acontecimientos con valentía y llama las cosas por su nombre, lo que haces es sugerir el abandono.No me parece.

Sigue adelante siempre Arcángel desatiende como lo has hecho esas insinuaciones de irte, son egoistas, propias de personas que solo saben criticar y que no hacen nada por nuestra causa; no rendirse jamás es es el camino que nos señaló Bolívar en Pativilca, luchar por nuestras convicciones hasta trinfar como muy bien nos los recordaste. Tus recomendaciones no son gases a la luna, son propuestas concretas fruto seguramente de tus vivencias políticas, como estamos seguros que las tienes, porque lo reflejas siempre en tus escritos muy realistas.

Hay que echarle bolas, que se vayan otros, los cómodos, quienes prefieren echarse aire en una playa, mientras su pueblo se jode, después quien llegar a mandar y hasta gobernar; nosotros no le dejaremos este país jamás a los comunistas, y si hay que morir pues moriremos cual es el problema, que corran los cobardes, pero que se sepa que aquí se comete un genocidio que algún día deberán pagar.Además quien dijo que Arcángel no insinuó el 350, allí lo cita como último recurso "legítimo", él lo único que nos ha dicho es que no está deacuerdo con la guerra,ni con la lucha armada, yo estoy de acuerdo con eso, ¿quien puede estar de acuerdo con esa vaina? Siempre no existe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Primer anónimo: ¿Imaginate si Simón Bolívar se hubiera quedado en una playa en haití, en jamaica mirando el mar laméntandose únicamente, en vez de ponerse a escribir el manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica o su discurso de Angostura?

¿Hubiera podido hacer Bolivar lo que hizo adoptando la actitud entreguista que le sugieres a Arcágel?¿Verdad que no?

Aquí lo que pasa es que no tenemos a un líder de la magnitud de Bolívar; y por eso Arcánfgel nos lo ha dicho claramente en el párrafo dnde le da la razón a Poleo; por eso es que nos sugiere el liderazgo colectivo mientras fragua el nuevo liderazgo.

¿Pero y que es lo que tú propones que no sea agarrar tu mula,tu mujer e irte para el carajo? Porque Arcángel ha dicho claramente lo que él propone: Organizarnos, luchar hasta triunfar y ha confesado que no será fácil, nunca lo ha sido ¿o si?.

Anónimo dijo...

A sus 94 años
Agradecimiento a su país natal

Mi querida Venezuela,

Te escribo con el objeto de rendirte cuentas sobre la utilización de gran parte de mi tiempo como médico, a partir del mes de octubre de 1938, fecha en la que obtuve el grado de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela.




Ingresé en la misma fecha de mi graduación a la Leprosería de Cabo Blanco como residente y esto representó un hito en mi vida profesional, la que te dediqué con especial entrega desde su inicio. Las condiciones en las que se encontraba dicha leprosería eran lamentables: estaba concebida para realizar el aislamiento compulsorio de enfermos provenientes de toda tu geografía, ya que no se disponía de un medicamento efectivo para el tratamiento de la lepra, contándose únicamente con el aceite de Chaulmoogra, de muy dudosa eficacia.

El primer esfuerzo que se hizo para cambiar esa grave situación fue organizar un equipo de investigación para establecer como actividad fundamental encontrar un medicamento eficaz. Mi entusiasmo para ofrecer bienestar a tus hijos fue compartido por otros compañeros. Este equipo humano estuvo formado por ocho estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, entre quienes permanecieron al graduarse los doctores Pedro Lapente y José de Jesús Arvelo, añadiéndose posteriormente al grupo los doctores Enrico Rassi y Zino Castellazzi, de origen italiano, y años después la doctora Nacarid Aranzazu. La búsqueda de medicamentos eficaces para el tratamiento fue larga y difícil, necesitándose como unidades de apoyo dos laboratorios: clínico y farmacéutico, lo que se resolvió con el ingreso de la doctora Elena Blumenfeld, médica, y el doctor Antonio Wasilkouski, farmacéutico, ambos de origen polaco. Siempre hemos contado con personas de otras latitudes que también han querido brindarte su amor.

Después de algunos años de investigación, logramos determinar que un derivado de un compuesto (Sulfota), Diamino-Di-fenil- Sulfona (DDS) y la Clofazimina, tenían suficiente efectividad para curar la enfermedad. Esto tuvo una feliz consecuencia: eliminar el aislamiento compulsivo y por tanto, las leproserías donde éste se realizaba.

Tú, mi Venezuela, fuiste la primera de las naciones en el mundo en mostrar que la dignidad del ser humano enfermo de lepra debe ser preservada.

En los años subsiguientes, en la década de los sesenta, llevé a una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud en Londres, junto a investigadores de otros países que trabajaron en un proyecto similar al nuestro, los resultados de nuestra experiencia. Se preparó un trabajo científico publicado en el boletín de esa Organización (Bull. Org. Mond. Sant, 42:667-672,1970) denominado: Therapy of Leprosy, realizado por Convit, J., Browne S.G., Languillon, J., Pettit, J.H.S., Ramanujam, K., Sagher, E, Sheskin, J., Des Souza Lima, L., Tarabini, G., Tolentino, !, Waters, M.F.R., Bechelli, L.M. y Martínez Domínguez, V.

Los avances señalados sirvieron de base para el programa de Poliquimioterapia de la Lepra, difundido por la OMS en todos los países endémicos, suministrándose sin costo alguno los medicamentos para tratar a todos los enfermos existentes.

Este programa funciona actualmente.

El objetivo más satisfactorio del esfuerzo realizado fue la eliminación de las leproserías, pasando el enfermo, de esta forma, a ser tratado en servicios de campo creados para dichas actividades.

En este aspecto deseo informarte la importancia que tienen estas actividades de campo, donde el enfermo es curado de su afección sin detener las actividades como ciudadano. Y el orgullo que sentimos en lograrlo.

Aprovecho esta oportunidad para mencionar a Alirio Lomelli, extraordinario médico cuya vocación hacia ti le permitió lograr en Trujillo, su estado natal, la más hermosa cruzada en bien de los enfermos de lepra.

También te ofrezco, Venezuela, 20 años de esfuerzo durante los cuales desarrollamos dos modelos de vacunación comparables, dirigidos al control de la lepra y Leishmaniasis, enfermedades éstas que la sufren buena parte de los pueblos que te habitan. Ambos modelos son efectivos en la inmunoterapia de dichas afecciones.

Refiriéndose a la Leishmaniasis cutánea, haz de saber que desarrollamos una vacuna que resultó muy eficaz en el tratamiento, lográndose 95% de curaciones sin fenómenos secundarios. Como esta vacuna fue concebida como un instrumento social, será por lo tanto sin costo para el enfermo. De esta manera da sido posible economizar, aun cuando somos beneficiados con tu generosa presencia de recursos, cerca de siete mil millones de bolívares anuales. Lo mejor que tienes son tus hijos, particularmente las nuevas generaciones. De ellas queremos ocuparnos con lo mejor que hemos aprendido: nuestro amor por la ciencia. Tenemos el empeño de acercar la cultura científica a las nuevas generaciones a través de documentales que favorezcan su interés por la vida, por la investigación, la solidaridad con el prójimo, el desarrollo de un espíritu curioso y crítico. Ya venimos ofreciendo dos obras: Ciencia y arte: la cruzada que devolvió los derechos humanos a los enfermos de lepra y Los secretos del volcán. Deseamos que la valoración que se tenga de tus mejores centros de saben tus universidades autónomas, sea una cultura cultivada desde tus escuelas.

Venezuela, te envío un mensaje de aliento para los pueblos que albergas:

Hay mucha gente con un lenguaje depresivo, de que estamos mal. Y creo que, al contrario, tenemos que formar a los jóvenes con la capacidad de superar las situaciones sin importar las dificultades que se encuentren. Debe haber un cambio de actitud: los venezolanos hemos sido por mucho tiempo espectadores y estoy seguro de que esa mentalidad está cambiando, hay un deseo de crecer y cultivar en tu seno mejores condiciones. No podemos seguir teniendo gobiernos que actúan como padres que lo dan todo; eso tiene que ser conscientemente descartado. Los seres humanos aman más el esfuerzo y la producción hecha por ellos mismos. No hay nada más destructivo que vivir del esfuerzo de otros.

Venezuela, tienes un grupo muy distinguido de investigadores científicos, no hay la menor duda de eso. Gente que ha producido cosas importantes. Pero la sociedad civil no ha entendido que el desarrollo de la ciencia condiciona la evolución de los países. Un país que no tenga una ciencia evolucionada será siempre un país de tercera o cuarta categoría. Todas las grandes naciones le dedicaron a la ciencia un esfuerzo gigantesco. Y aún hoy lo hacen. Es deplorable que la ciencia actual, en parte, la han dirigido para destruirnos a nosotros mismos; es decir, parte de esa investigación se realiza para la guerra.

Es ya el tiempo de que todos los que te amamos, así como a nuestro pueblo, hagamos un esfuerzo conjunto para eliminar la pobreza y la falta de una educación esmerada basada en la libertad y autonomía, como seres humanos que deben ser formados para gozar de una solidaridad profunda y de un amor hacia ti y tu naturaleza y por nuestro Dios, a fin de que sea erradicada la violencia reemplazada por un amor sin fronteras, antídoto del odio, de la envidia y de la mezquindad.

Te agradezco el haber sido formado en tu seno y el haber entendido en mi tránsito en la vida asentado en ti, que es el trabajo compartido en equipo, consciente y sostenido, el más fructífero. Ayúdanos a entender para tu mayor esplendor que eso es así.

29 de julio de 2007

JACINTO CONVIT

Anónimo dijo...

Creo que muchos no entienden. No entienden que lo que tenemos es esta rabia reprimida, cuando observamos un gobierno, un movimiento de facciosos, una camarilla de criminales, psicopatas corruptos y corruptores, pasearse orondos por los ambientes sagrados de la nacion, esgrimiendo un plan que seguramente se cocino allende las fronteras de la patria. Rabia reprimida cuando observamos a personas, inteligentes y educadas, pero retrogradas...si retrogradas, quienes muy a lo dinosaurio, aun creen que usando metodos netamente democraticos podran oponerse a un movimiento que no escatima ni tiene escrupulos para usar la violencia y las armas para imponer su tesis.
Sres, Bolivar no se "acobardo", aunque mas de un intelectual podria arrojar luz acerca de esa afirmacion, pero cuando tomo accion, la tomo con las armas. Triunfo porque combation, con las armas. Tenemos un ejercito en frente de nosotros y ?con que pensamos combatirlo? ?con 350?...por favor...no suenien. A poner los pies en la tierra. Apuesto que la mayoria de quienes aqui escriben y fungen como "valientes" democratas, chillaban como viejas, cuando el paro, porque no tenian comida o no tenian gasolina y ahi si, porque cerraron los "malls". ?En donde estuvieron uds cuando la gente de PDVSA se inmolo? ?En donde cuando nos robaron el referendum? ?Y donde el 11 de Abril cuando el regimen acribillaba? No se dejaron convencer de que estaba mal lo que hizo Carmona, no se "aculillan" cuando se les habla de empuniar un arma y defender sus ideas. Seguramente, Bolivar a quien tanto cacarean, nunca le temblo el pulso para blandir un mosquete espaniol, pistola inglesa o lo que se usase como arma en esa epoca. Y todo para defender sus ideas.
REPITO: la guerra como la paz son fenomenos politicos, y por si no se han dado cuenta a Venezuela le declararon la guerra mucho antes de estos nefastos casi diez anios.
Yo, si declaro estar desesperanzado, a veces el exilio aunque doloroso, es el unico camino...uds, sigan en su enganio, hasta cuando ya sea demasiado tarde...

Anónimo dijo...

La Nueva Constitución. También se puede incurrir en un error de perspectiva al decir que con la nueva Constitución, Chávez hará lo que le dé la gana, como si no lo hiciera ya. Chávez hace lo que quiere sin ningún asomo de vergüenza. Para tomarse los fundos agrícolas, La Electricidad de Caracas o la Cantv, los edificios, el Teleférico, los campos petroleros y otras propiedades, concesiones o derechos, no ha necesitado ni la vieja ni la nueva. Sólo la Fuerza Armada y policial, que es el disuasivo con que cuenta.

La nueva Constitución cumplirá, sin embargo, varias funciones. La primera, es meter dentro de su articulado lo que el régimen está haciendo de facto. Debe tenerse presente que los regímenes autoritarios son muy cuidadosos en eso de ponerle a cada fechoría un artículo constitucional, y a todo desafuero, una ley. Así, le dan la hoja de parra a los tribunales -que también controlan- para cubrir las tropelías. Hitler, Mussolini, "Chapita" Trujillo y Fujimori, tenían leyes para toda eventualidad.

La segunda función, es la de darle a los militares chavistas y a algunos medios de comunicación timoratos la excusa para su sumisión. Ya que la satrapía se comporta conforme a la Constitución hecha a la medida, no hay problema en aceptar sus decisiones que, con el nuevo texto, ya no serán arbitrarias, sino constitucionales.

La tercera función, tal vez la más importante, es proveer el barniz necesario para que ciertos gobiernos puedan excusar su relación con Chávez sobre la base del respeto al "deseo de los venezolanos" expresado en libérrimas elecciones y en una nueva Constitución.

Un gobierno que no necesita un instrumento constitucional para cometer sus iniquidades, sí lo necesita para poder decir que sus medidas están conformes con las normas. Los excesos e ilegalidades de hoy serán recubiertos por el manto amnésico del instrumento.

La Reelección. La reelección indefinida ni siquiera necesitaría la reforma. Hay que recordar cómo Fujimori, que no podía elegirse una tercera vez, hizo aprobar una Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución peruana, en 1996, que le permitió concurrir a una reelección expresamente prohibida. La Asamblea o el TSJ consagrarán cualquier cosa que el autócrata necesite. Claro, es mejor si la cuestión se zanja desde ahora, pero se violará lo que haya que violar cuando sea necesario, mientras tenga fuerza militar para imponerlo. Por ahora, parece tenerla.

El desafío para la Oposición.Nadie parece discutir dentro de la oposición la necesidad de rechazar el truco constitucional que se aproxima. No hay ninguna voz que sostenga que hay que aprobar unas propuestas y desechar otras. La unidad es total en contra del contrabando. El problema es cómo. ¿Se participa en un referéndum o se llama a la abstención? Tal es, otra vez, el dilema.

La situación es, por lo que se observa, absolutamente desfavorable a cualquier llamado a la participación electoral. Después de la experiencia del 3 de diciembre de 2006, pareciera que las huestes abstencionistas aumentaron. Esto no es ni bueno ni malo, sino una realidad.

Lo que se le plantea a la oposición es qué hacer con este espíritu de abstención; si acompañarlo o intentar revertirlo; en cualquiera de los dos casos, cómo y para qué.

Sin embargo, es posible que haya otro enfoque, que es procurar que se haga políticamente imposible el referéndum, no por la vía del sabotaje, sino por la vía de confrontar desde ahora el despropósito del monarca. No sólo la oposición está en contra de los contenidos anunciados para la nueva Constitución, sino que muchos chavistas a los cuales el nuevo Napoleón corta las alas en sus aspiraciones, también se oponen. En realidad, la propuesta de Chávez, de aprobarse, es un golpe de Estado artero, como ha dicho Teodoro Petkoff, que no sólo viola las reglas de la democracia, sino las que él hizo aprobar.

No es descabellado pensar que el inmenso peso antipopular y antidemocrático que porta la propuesta monárquica, le impida levantar vuelo. Chávez dice que él convencerá a los venezolanos (ya se sabe: plata y fraude), pero puede no convencerlos. Así, podría plantearse como objetivo derrotar este intento de golpe de Estado antes de que haya ningún referéndum y el CNE le regale una nueva y falsa victoria.

Extraido del artículo semanal del analista Carlos Blanco. (TIEMPO DE PALABRA).Publicado por el Diario el universal.

Anónimo dijo...

Yo estuve en mi país dando la pelea democrática, marchándo,protestando, oponiénndome,tragando gas lagrimójeno,protestando, trabajando, manteniendo a mi familia,participando,hablando con la gente, tratando de persuadir, votando,haciendo todo lo posible por impedir este desatre, jamás llorando como indignamente sugieres, y si hemos tendio el valor de seguir aquí en nuestro país a pesar de tanatas amenazas.Lo que hablas anónimo de Bolívar está fuera de contexto histórico; hablas de guerra pero tal vez ignoras que la guerra es terrible, hablas de exilio pero tal vez ignoras también que vivir exiliado es peor que la muerte. Estás tal vez creyéndote dueño de la verdad pero nadie la tiene, pero actuas como si fueras infalible y nadie lo es; me apena escuchar tus criticas injustificadas a las personas honestas que sólo se atrevieron a dar una opinión distinta a la tuya, eres arrogante, y eso es aún peor que al régimen al que tanto le temes y criticas; acaba de irte entonces a tu exilio sin invitar a quienes aqui siguen luchando con sus armas pacíficas , nosotros seguiremos porfiadamente trabajando por nuestro país aún sin ti. Además, quien carajo te crees tu para juzgar a nadie, acaso te sientes o te xcrees mejor que todos; dices que lo que escribe el amigo Arcángel son gases a la luna, y lo que tu hablas que es, la última pepsicola en el desierto; si no te gusta no lo leas y punto, y ve a lanzar tus gases a otra parte.

Anónimo dijo...

Ultimo anonimo. No me creo mejor que nadie por decir lo que pienso. Creo que es el lema de quien este blog presta para el debate. Tal vez seas tu quien te creas menos a pesar de gritar a voz en cuello que te quedas y quizas, ?sugerir, veladamente que te crees mejor por ello? Pero en todo caso, ese es tu problema chico.
Mi planteamiento sige siendo el mismo, la guerra es un hecho politico, y nunca he dicho que no sea terrible. Personalmente, pienso que es el estado mas miserable del hombre, y digo mas, pues existen otros estados que tambien son miserables. Como por ejemplo el vivir enganiado con una posicion democratica que es inefectiva para luchar contra un movimiento de inescrupulosos, que tiene un objetivo bien definido y todas las armas en sus manos para lograrlo. Aunque muchos difieran, pienso que un retirada digna, no es para nada deshonrosa. Muchas veces, el mismo Bolivar asi lo hizo. En ningun momento tampoco, una resistencia armada, esta destinada per se a triunfar...
Como se parafraseo en una pelicula, acerca de lo que supuestamente dio William Wallace: Nos toca hacer una eleccion, morir hoy en este campo de batalla, o morir muchos anios en el futuro, cuando ellos entren a invadir tu casa y confiscarte la libertad.
Tu dices que vas a dar la lucha democratica, eso esta bien, pero sacate de la cabeza que "el otro" juega con las mismas reglas que tu defiendes con tanto ardor. Yo estoy de tu lado, solo que me duele que actues como un tonto o tonta que solo le hace el juego al Mal.

Anónimo dijo...

Último anónimo, aquí en este foro ni Arcángel ni ningún participante es "tonto", ni nadie ha asegurado que el adversario "juega limpio o democráticamente", eso ya es obvio, ya lo sabemos y no estás descubriendo el agua tibia.

Aquí todos estamos claros que es tramposo, tal y como lo ha insinuado muy bien Arcángel en su excelente artículo. El punto es otro: ¿Qué hacemos frente a esa realidad? ¿Nos abstenemos o votamos, o qué hacemos?.Arcángel sugiere la lucha política aunque no explica si es también con las mismas armas del enemigo (¿será pendejo para evidenciarse?) ¿y por qué no? en la guerrra y en el amor todo se vale o no? ¿ Se te olvidó que a Chávez lo derrocamos y sacamos corriendo? ¿que se cometieron errores garrafales? pero esa es otra historia, pero también hemos jugado con sus propias armas.

Per el caso es que ante la propuesta de lucha de Arcángel que compartimos legítimamenteporque sugiere un camino de activismo y contienda dentro del país, tu has sugerido irse del país, y has dicho clamente que hay que marcharse del país con el ejemplo que has puesto de " tomar la burra, lau hembra y el arreo". Te he dicho que irse me parece de cobardes, no sería nada digno y lo mantengo, te he expresado que me pareces "arrogante" porque fuiste tu quien calificó ofensivamente las sinceras sugerencias de arcángel como "vientos a la luna" lo cual no me parece, y ahora siento que lo eres más aún que ayer, porque insistes en sugerirnos el exilio aunque ahora lo llames retirada. Bolívar jamás se retiró de su lucha, sino que hizo un repliegue táctico para rearmarse y reorganizarse para insistir en sus planes de liberación en un contexto histórico distinto.

Sabemos que la guerra actualemente es un hecho político, y por eso deseamos evitarla porque conocemos sus perniciosos y nocivos efectos y consecuencias -existen medios para evitar la guerra- El planteamiento de Arcángel está entonces plenamente vigente, él lo denominó gravísimo dilema, creemos que lo es; aún más cuando nos damos cuenta que existen per5sonas que sugieren el retiro. Es decir, abandonar el país, la lucha, todo y dejárselo a Chávez y a su facción de comunistas armados. Y me perdonas, pero aquí nadie es "tonto" como ofensivamente nos calificas por desear continuar aquí en nuestra patria, íncluso hasta para morir en una guerra que nadie quiere; creo que tú no lo eres, pero si pienso que muyarrogante al llamarnos tontos.Y ya no discuto más contigo, termina de irte al exilio si es tu deseo, si es que ya no lo estás, que nososotros los venezolanos que nos quedamos en el país encontraremos alguna solución cualquiera que esta sea.Y gracias por estar de nuestro lado aunque sea desde el exilio, retiro, pero por favor después que nos jodamos, ganemos o perdamos no regreses a darnos tus consejos de exiliado.

Arcangel Vulcano dijo...

Se dan cuenta que están polemizándo innecesariamente. Nuestro objetivo con estas reflexiones han sido sólo sugerir lo que consideramos correcto. Incluso hemos aclarado que no nos importan si son calificadas nuestras reflexiones como "gases a la luna", no pretendemos ser dueños de la verdad. Ratificamos con el mayor respeto por las opiniones distintas en todas y cada una de sus partes nuestras palabras. Además, en verdad no nos incomoda que sean calificadas de "gases a la luna", a fin de cuenats calificativos aún más explícitos hemos sabido tolerar en este blog sin jamás borrar ninguno por duro que fuera o lo pareciera, para eso estamos para tolerar la crítica. Pero lo que si no nos parece edificante es presenciar como foristas anónimos de esta página se endilgan calificativos insultantes mutuamente innecesariamente, y más aún si confiesan estar "del mismo lado".
En tal virtud, les ruego por favor abstenerse de realizar comentarios ofensivos al honor y la dignidad de las personas.

¿Se dan cuenta? Por qué nos habíamos impuesto la regla de no responder comentarios anónimos? Esta vez hicimos una excepción pensando que haciamos lo correcto, pero hemos constatado que estabamos equivocados, ¿cuanto lo sentimos!...nos disculpamos lcon nuestros lectores, no deseabamos causar polémicas innecesariamente entre ustedes,nos sentimos responsables, les suplicamos nos disculpen.

Anónimo dijo...

Te pido mis mas sinceras excusas Arcangel, no queria usar tu blog para que degenerara en una esteril discusion. Como anonimo que soy y seguire siendo para el efecto de esta diatriba, siento que mi punto no llego. Si utilize la analogia del gas escapando de la atmosfera terraquea hacia el cuerpo astronomico menor que circunda el planeta Tierra, es porque se que Arcangel suele usarlo a veces en sus escritos. Si llame tontos a quienes se prestan a hacerle el juego al Mal, no lo hice para insultar a nadie personalmente, solo para senialar una accio. Pero es mi falta, no supe expresarme correctamente.
No capitulo sin embargo, sigo hoy mas que nunca muy triste y frustrado, pued he realizado que perdimos, que la democracia, o al menos los rastros, el barniz que aun quedaba, se evaporo sin darnos cuenta.
Despertamos a una cruda realidad, estamos frente a una perdida. Perdimos la democracia. Aceptamos esa realidad, arriamos en otra direccion, como aun pienso hacer...o nos dedicamos a luchar, en mi opinion inutilmente, por mantener el pasado que se escapa como agua entre los dedos.
Esto ya ha pasado antes en otros lugares de la Tierra, en diversas epocas. Hab sido lecciones duras y crueles y hasta alguien diria injustas. Solo que nuestra America es muy joven y mas joven nuestro pais Venezuela. Siempre creimos que como descendemos de Europa, tenemos la historia de Europa a nuestras espadas, lo que no es cierto.
Como les dije, veo un largo camino, que tal vez dure generaciones y yo personalmente no tengo la inclinacion ni el gusto para luchar inutilmente...si di un consejo a Vulcano, fue a el y meramente a el, si lo toma o lo deja es su decision...si se siente insultado le correponde a el.
Y como escribi en mi primer escrito, espero estar equivocado...

Queda de Vds.,
El Anonimo aqui llamado Arrogante

Anónimo dijo...

¡De rodillas jamás! ¡Darnos por vencidos nunca!

Debemos hacer lo que sugiere Arcángel al citar al Libertador: ¡Triunfar! No nos queda opción, pero irnos imposible.

Si el amigo anónimo se ha excusado de buena fe con el Sr Arcángel, eso quiere decir que en el fondo lo mueve la nobleza de su espíritu, pero además , él confiesa estar y sentirse "derrotado" antes de pelear cuando asegura: "no tengo la inclinacion ni el gusto para luchar inutilmente", allí si es verdad que no podremos estar de acuerdo jamás, porque como dijo Simón Bolívar: "quien no espera vencer está vencido" y como bien nos repite Arcángel: La peor lucha es la que no se libra" Les aseguro que Venezuela no se rinde, Venezuela no se dará jamás por vencida ni se doblegará ante la bota despótica de ningún aprendiz de dictador.

Y loo vamos a derrotar algun día, más tarde o más temprano.Pero nunca nos daremos por vencidos y menos con quien sabemos que nos ha hecho trampa. Debemos encontrar la forma de impedirlo. De eso se trata el gravísmo dilema que ha descrito el amigo Arcángel. Ahora que, el amigo anónimo intuye que esa lucha no será fácil, ¿cuando se ha dicho aquí que lo sería? Por mi parte también te ofrezco mis excusas Arcángel, es que en verdad tocaste un tema muy polémico.Y al amigo anónimo le extiendo mi cortesía, lamento haber incurrido tal vez en el exceso de calificarle injustamente producto de lo acalaorado de la conversación ¡lo siento! no fue con mala intención sino de buena fe,y como consecuencia de este debate sincero que hemos dado.No capitules nunca¡Pero seguimos en la Lucha!y sin desmayar.

Anónimo dijo...

Arcangel mas que excusarme te explique, y mas que sentirme derrotado, palabra que no uso para nada en mis escritos, me siento fustrado. Existe una diferencia muy importante en ambos estados de animo. Te agradeceria que cada vez que elabores sobre lo que otro escribe, asi lo hagas saber al publico lector, para que parezca que es solo tu parecer y no un hecho. Gracias
El Anonimo aqui llamado Arrogante

Anónimo dijo...

ARROGANTE ES POCO, YA ESTÁ ES INSOPRTABLE , NO LE HAGAS CASO A ESTE ANÓNIMO ARCÁNGEL, NO PIERDAS MAS TU TIEMPO; DIGAME ESO, PRIMERO SE EXCUSA PORQUE SE ATREVIÓ A INSINUARTE QUE TE FUERAS DEL PAÍS, Y LUEGO DICE QUE NO SE EXCUSÓ; QUE ESTÁ ES "FRUSTRADO", SE LE NOTA, PORQUE ESO ES PEOR QUE DERROTADO...¡QUE BOLAS!

Arcangel Vulcano dijo...

Cito: "Te pido mis mas sinceras excusas Arcangel, no queria usar tu blog para que degenerara en una esteril discusion".

Anónimo,te pregunto: ¿Te excusate o no te excusaste o sólo te explicaste? De ser así, me parece bien. Ahora que cito tus palabras que para mi son un documento, de nuestra interesante conversación.

¡De nada! siempre a tu disposición

Mis respetos.