martes, agosto 07, 2007

CALDERON Y LULA TRABAJARÁN POR INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN


Por: EDUARDO VERDUGO / AP.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe Calderón acuerdan que Brasil y México, las dos principales economías de la región, trabajen juntos para lograr en el siglo XXI una gran alianza en América Latina que se traduzca en mejores condiciones para todos los países.

''El presidente Lula y yo sabemos que nuestra prosperidad sólo será plena y permanente si viene acompañada de la prosperidad de nuestros vecinos'', dijo en rueda de prensa el mandatario mexicano, quien horas antes había asegurado a su colega brasileño Lula que si bien México está geográficamente ubicado en el norte del continente, su corazón se encuentra en Latinoamérica.

Lula, en una breve visita de Estado de un día, aseguró que ``México es demasiado importante para América Latina como para no mirar un poco con el corazón, con la cabeza y la capacidad de inversiones hacia América Latina, tan próxima y con tantas carencias''.

Ambos mandatarios coincidieron en que la búsqueda de esa nueva integración pasa por el incremento de la relación bilateral en los ámbitos no sólo político sino social y económico, que dijeron aún tiene mucho potencial.

Con un comercio bilateral que en el 2006 llegó a unos $2,700 millones, Lula aseguró que sus países utilizan no más del 30 por ciento de su potencial.

El presidente brasileño había pedido a Calderón ante empresarios de ambos países que México mire más hacia el Mercosur y al término de un encuentro bilateral le aseguró que Brasil ''es una puerta importante'' para que entre al bloque sudamericano, aunque advirtió que ''esto lleva tiempo'' porque es necesario cumplir ciertos requisitos.

Calderón aclaró que el interés de México de ser parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no pasa por la normalización de las relaciones con Venezuela, uno de los países que también quiere integrar el bloque sudamericano y con el cual ha habido un enfriamiento en los tratos desde el 2005.

''La relación de México con el Mercosur se realiza a través de los países que lo integran ahora. No está en función de la relación con otros países, independientemente de que México está buscando tener relaciones estables y constructivas con todos los países de América Latina'', dijo el mandatario.

Lula inició su visita a México con un encuentro empresarial al que asistió Calderón y donde dijo que si la nación mexicana voltea más hacia Sudamérica se podría ''comenzar a soñar en un proceso de integración más fuerte de toda América Latina'' para construir ``en el siglo XXI una sociedad que no pudimos construir en el siglo XX''.

Calderón coincidió en que los dos países tienen probabilidades de ``ser líderes mundiales en el futuro cercano''.

Brasil y México firmaron en el marco de la visita de Lula cinco acuerdos que incluye un tratado de cooperación sobre asistencia jurídica mutua en materia penal; un memorándum de entendimiento en materia de cooperación energética; un protocolo de intención en materia científica, y una carta de intención para el intercambio técnico en el desarrollo agroalimentario.


Fuente:elNuevoHerald.com

No hay comentarios.: