domingo, agosto 12, 2007

PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL PREOCUPADO POR "DERIVA AUTORITARIA" DE HUGO CHÁVEZ


Madrid.- La secretaria de Política Internacional del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, expresó hoy su preocupación por la "deriva autoritaria" del presidente Hugo Chávez, en especial en su política hacia los medios de comunicación.

En una entrevista con Efe, Valenciano consideró que el Gobierno de Chávez se ha convertido en "el eje del mal para muchos en Iberoamérica" e, incluso, para una parte de la clase política que formaba parte de su mayoría parlamentaria.

La dirigente del PSOE, partido liderado por José luis Rodríguez Zapatero, presidente del Ejecutivo Español, manifestó la inquietud por la "irrupción de forma tan clara" del gobierno venezolano en los medios de comunicación, "regulando espacios que en muchos casos son propaganda pura y dura del régimen".

En este sentido, se refirió al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional y a la importancia de que el Tribunal Supremo venezolano tome una decisión definitiva sobre las emisiones del canal para saber si el Ejecutivo actuó acorde o no a la ley.
No obstante, Valenciano recordó que Chávez fue elegido democráticamente, razón por la que, dijo, España debe mantener la atención hacia este país.

"El Gobierno venezolano, entre las muchas cosas mal que hace, hace algunas otras cosas bastante bien, por lo que hay que atender con rigor a ambas cosas", comentó.

A su juicio, la democracia "debe ser plural, los medios de comunicación tienen que ser respetados y los tribunales y el Estado de Derecho deben operar, y desde esa posición, conversamos con el Gobierno venezolano para tratar de influir desde el respeto crítico".

Hizo extensiva la actitud hacia Venezuela al resto de Iberoamérica y abogó por fortalecer las "estructuras democráticas" y el diálogo con aquellos regímenes que "están dispuestos a una democracia plural frente a otros que parecen tener una preferencia por una democracia mucho más vigilada".

Opinó que la revisión de contratos de compañías españolas en países como Argentina, Ecuador y Bolivia ha dado pie a una "nueva etapa" en la relación de España con Latinoamérica.

En este nuevo escenario, añadió la secretaria de Política Internacional, es necesario establecer una "relación más fluida" entre las empresas españolas y los Gobiernos de esta región.

Valenciano no consideró que la renegociación de contratos sea un problema de gran relevancia, "sino más de ajuste, de engrase, de establecer marcos de relación más claros y transparentes".

Subrayó la conveniencia de que el Ejecutivo español sirva de intermediador para que las empresas puedan "operar con seguridad" y al mismo tiempo, cumplir con las "exigencias" que se les impone.


Fuente:www.eluniversal.com

No hay comentarios.: