lunes, agosto 06, 2007

EN MIAMI: FESTIVAL ANDINO RINDE TRIBUTO A TRADICIONES CULTURALES


Por:JUAN CARLOS CHÁVEZ

Especial para El Nuevo Herald.Foto:ejjrey Boan /Cuatro muejres vestidas con trajes típicos peruanos muestran una de las danzas tradicionales de ese país.

Los residentes del sur de la Florida tuvieron ayer la oportunidad de echar un vistazo a la riqueza cultural y las tradiciones folklóricas de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú en el marco de la celebración del Festival Andino, una muestra de bailes regionales, exquisiteces gastronómicas y artesanías que rescatan la intensidad de un legado histórico.

El evento se llevó a cabo en el parque Miami Police Benevolent Association como parte de una actividad educacional que alienta el grupo 'Masis' para conseguir dos objetivos de primer orden: llevar sano esparcimiento a la comunidad e incentivar a que los hijos de inmigrantes nacidos en EEUU, no olviden las raíces y el bagaje cultural de la tierra de sus ancestros.

''Este tipo de actividades son fundamentales, sobre todo si queremos mantener vivas nuestras tradiciones'', dijo Nilda Heredia, la organizadora del festival que lleva más de una década alentando las expresiones artísticas de los pueblos de habla hispana.

''Florida es un punto de reunión de extranjeros, principalmente de América Latina, de manera que quisimos aprovechar esa conjunción de razas y sangres para honrar, fortalecer el amor a nuestros orígenes'', acotó.

El calor no fue impedimento para que los asistentes disfruten de más de una docena de bailes típicos como la diablada, muy popular en Bolivia; la cumbia, de Colombia; el huaylas, originario de la sierra del Perú; el San Juanito, una danza del Ecuador; y la cueca, de Chile. También hubo espacio para la comida tradicional y toda clase de antojitos que hacían agua la boca. Desde salteñas y el falso conejo --una especie de carne empanizada muy solicitada en Bolivia-- , hasta las bandejas 'paisas' de Colombia y las empanadas de Chile.

''Esta es la segunda vez que asisto y, la verdad, me siento encantada'', indicó Norma Calderón, una madre de familia de origen peruano que seguía con atención los pasos de sus hijos Frank y Gabriel, dos pequeños aprendices de huaylas. ''Llevamos 11 once años viviendo en EEUU y realmente hemos aprendido a integrarnos al país que nos abrió las puertas, sin embargo, también sabemos preservar lo nuestro'', agregó la mujer.

Pedro Peña, un inmigrante chileno que desde hace más de tres décadas promociona la cutura de su país en EEUU con su grupo Imágenes de Chile, dijo sentirse honrado de alentar el folklor. ''Es un paseo por el arte y la historia de nuestras naciones'', acotó.


Fuente:www.elNuevoHerald.com

No hay comentarios.: