jueves, agosto 09, 2007

WALL STREET SUFRE UNA FUERTE CAÍDA POR EL TEMOR A LA CRISIS EN EL MERCADO DE CRÉDITOS


Caen las bolsas ante el temor a una posible crisis en las hipotecas

EFE. 09.08.2007 - 22:54h

El mayor banco francés ha informado que ha suspendido los giros desde tres fondos de inversión.
La mayor aseguradora del mundo ha indicado que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el mercado inmobiliario.

El Ibex 35 ha registrado un descenso del 1,1%.

Las bolsas europeas y el euro han caído este jueves por los temores a la extensión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU y a una escasez de liquidez, que también ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a realizar una inyección adicional sin precedentes.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa a las principales empresas de la zona del euro, ha bajado al cierre un 2%, hasta 4.275,18 puntos, respecto al miércoles.

El Dow Jones de Industriales ha perdido 387,18 puntos

El Ibex 35 español ha registrado un descenso del 1,1%, hasta 14.838,30 unidades.

En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.271,20 unidades, un 1,9% menos que ayer.

El DAX 30 de Fráncfort ha perdido un 2%, hasta 7.453,59 puntos, y el CAC 40 de París también cedió un 2,2%, hasta 5.624,78 unidades, frente a los niveles de ayer.

La bolsa de Nueva York, por su parte, ha anotado una fortísima bajada, afectada por los temores de que se produzca una crisis de magnitud en el mercado de crédito, después de los anuncios de BNP Paribas, la aseguradora AIG y la inyección de liquidez de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ha perdido 387,18 puntos, un 2,83%, hasta los 13.270,68 unidades, la segunda mayor baja medida en puntos en el año y la más fuerte en términos porcentuales desde marzo de 2003.

La causa de la gran bajada

El desencadenante de la caída de los mercados de valores ha sido el anuncio del banco francés BNP Paribas de que había suspendido el valor liquidativo de tres de sus fondos arrastrado por la crisis de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo, que le llevaron a una falta de liquidez.

Por el temor a no contar con suficiente liquidez en EEUU, los inversores estadounidenses han comenzado a retirar posiciones de renta variable y fija.

Al mismo tiempo, los operadores han retirado sus posiciones en euros y compraron dólares, divisa que por lo general es una inversión considerad refugio en situaciones de incertidumbre.

Por ello el euro ha llegado a retroceder un centavo y medio de dólar respecto a la cotización del miércoles por la tarde.

El BCE ha inyectado mediante una subasta de financiación rápida 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares) en el sistema financiero para asegurar su estabilidad y el buen funcionamiento, medida que logró tranquilizar al mercado de dinero.

Las entidades financieras y las aseguradoras han sido las que han registrado mayores pérdidas en la jornada.


Fuente:20minutos.es (España)

No hay comentarios.: