jueves, agosto 09, 2007

PARO DE TRANSPORTISTAS EN LA FRONTERA CAUSA MILLONARIAS PERDIDAS A COLOMBIA Y VENEZUELA


Millonarias pérdidas deja paro de transportistas en la frontera

Aspiran a una pronta solución.

La protesta de transportistas que bloquea el tránsito en la frontera colombo-venezolana desde hace cuatro días, le está costando al comercio bilateral al menos unos 10 millones de dólares diarios, informó este jueves embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón.

Rondón dijo que hasta un 80% del comercio entre ambos países pasa por vía terrestre. El embajador señaló que la "instalación de los peajes ha alterado sensiblemente la vida fronteriza... y todavía no hemos encontrado una solución que satisfaga a las dos partes". "Los cálculos hablan de unos diez millones de dólares diarios de pérdidas'', dijo el diplomático.

El embajador ha mantenido reuniones con las autoridades colombianas para intentar solucionar la parálisis en la frontera impuesta por los transportadores, que se oponen a pagar dos peajes instalados del lado colombiano, sin conseguir una solución.

Las autoridades colombianas y venezolanas todavía no han alcanzado un acuerdo sobre cómo solucionar el bloque impuesto por los transportadores.

Los conductores de camiones se quejan del costo de los peajes y de que han aumentado los tiempos de espera en el paso fronterizo.

Miguel Angel Burelli, el gobernador del departamento del Norte de Santander, donde se encuentra uno de los principales pasos fronterizos hacia Venezuela, dijo que al menos unos 500 camiones han sido paralizados cada día por el paro.

Burelli señaló que el presidente Alvaro Uribe le transmitió su preocupación por el paro y le dio indicaciones para "buscar una solución lo más pronto posible".

Hoy está prevista una reunión en Bogotá, que contará con la participación del gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz; el gobernador del norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes; el embajador Rondón y el ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, entre otros.


Fuente:www.elnacional.com

No hay comentarios.: