viernes, agosto 10, 2007

ARGENTINA,VENEZUELA Y BOLIVIA FIRMARON ACUERDOS ENERGÉTICOS


Kirchner, Chávez y Morales firmaron acuerdos energéticos

En medio del escándalo por el venezolano que ingresó al país con dinero sin declarar, los tres mandatarios consolidaron en Bolivia la integración regional en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur

La Argentina, Bolivia y Venezuela dieron hoy un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional al suscribir un conjunto de acuerdos en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur).

Los documentos suscritos por el presidente Néstor Kirchner y sus pare de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral.

En medio del escándalo por el caso del venezolano que ingresó 800.000 dólares en nuestro país sin declarar y mientras ambos gobiernos intentan deslindar responsabilidades, Kirchner y Chávez se vieron cara a cara. Sin embargo, no trascendió que se haya tratado el tema.

Convenios. Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en las ricos yacimientos bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.

De manera paralela, Venezuela abrió las puertas a la estatal petrolera de Bolivia YPFB para invertir en la venezolana franja de Orinoco, en el marco de la flamante empresa binacional Petroandina.

La Argentina, por su parte, otorgó un crédito de 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas y que estará instalada en la fronteriza región del Chaco.

El establecimiento de ese complejo de separación de líquidos, constituye el primer paso que da Bolivia en la perspectiva de la industrialización del gas.

Luego de firmar una serie de acuerdos energéticos con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija, Kirchner dijo que sus palabras no debían tomarse como una "amenaza", sino que "apelo a la responsabilidad que deben tener las empresas privadas en la región".

Además, pidió que las empresas privadas que "inviertan para abastecer al Gasoducto del Nordeste" y que lo hagan "en toda América latina".

Kirchner se mostró hoy "emocionado" por "la vocación y decisión de integrarnos para resolver los problemas de nuestros pueblos".

"Siempre se conspira contra los intentos de integración", advirtió el Presidente y agregó que "vamos a construir juntos el gasoducto del noreste que será el primer paso del gasoducto del sur junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina", dijo el primer mandatario argentino.

Además, tuvo un gesto para con el presidente boliviano. "Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamado" si las empresas privadas no realizan los aportes necesarios para la producción de gas, le dijo Kirchner a Evo Morales, durante el acto que compartieron junto con Chávez.

Banco del Sur. Asimismo, dijo que: "Vamos a avanzar en el Banco de Sur" que será "un instrumento independiente no para financiar gasto público improductivo sino para impulsar las inversiones".

"El banco del sur que es otro instrumento central que no hay que demorar más por temas burocráticos, que no sale a competir con nadie, que generará la capacidad de financiar la inversión en nustro pueblos".
Notas relacionadas
















Fuente:LANACION.com (Argentina)

No hay comentarios.: