sábado, agosto 11, 2007

III CUMBRE DE PETROCARIBE EN CARACAS


Chávez propone Tratado Soberanía Energética para garantizar suministro aCaribe

Caracas.- El presidente Hugo Chávez, ofreció hoy a sus catorce socios en Petrocaribe el llamado "Tratado de Soberanía Energética" como mecanismo para garantizar a la región el suministro de energía al menos "durante todo este siglo".

Chávez también reveló que pretende construir varias refinerías en el Caribe para procesar en ellas el crudo venezolano que actualmente se refina en las cinco plantas que el país tiene en EE.UU, reseñó Efe.

"Queremos dispersarnos, crecer", dijo Chávez, que volvió a aclarar que su gobierno socialista no piensa suspender el suministro de crudo a Estados Unidos, que, según datos oficiales, es de 1,5 millones de barriles diarios.

"Nadie vaya a creer que vamos a dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, a menos que nos vuelvan a agredir (...) queremos compartir también con ellos (con EE.UU.) ese petróleo, pero no con agresión, chantaje", repitió el gobernante.

Sobre el Tratado de Soberanía Energética, señaló que Venezuela quiere comprometerse a que no falte "ni una gota, ni un rayo de energía al Caribe para este siglo".

"Tenemos cómo hacerlo y por eso es que nos atrevemos a proponerlo (el Tratado)", declaró Chávez durante su intervención en la III Cumbre de Petrocaribe, que concluye hoy en Caracas.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo con una producción de 3,1 millones de barriles diarios, según datos oficiales, tiene reservas calculadas de forma preliminar en 316.000 millones
El Tratado, presentado por Caracas por primera vez en la I Cumbre Energética Suramericana de abril pasado en la Isla de Margarita (Venezuela), es una "fórmula superior" del esquema de suministro de crudo y sus derivados de iniciativas como Petrocaribe, dijo Chávez.

Está sustentado en el desarrollo de cinco líneas estratégicas, entre ellas "petróleo, gas, ahorro energético y energía renovable", y Venezuela pretende que sea "que sea parte del esqueleto y músculo de la unión caribeña, más allá de la energía y el comercio", agregó.

"Proponemos" el Tratado a "cada gobierno" de los países miembros de Petrocaribe, para que "con su propia velocidad, la analicen".

"En esta propuesta tengo el alma puesta (...), porque pudiera ser la columna central, (...) el eje articulador, de esa fórmula que nos hace falta: unidos seremos libres", expresó.

Resaltó que firmó esta misma semana durante su gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia "Tratados de Soberanía Energética" con los gobiernos de los presidentes argentino, Néstor Kirchner, y uruguayo, Tabaré Vázquez.

Al defender la conveniencia del Tratado, Chávez argumentó que el mundo "está entrando en una crisis energética", y que el Caribe " no debe tener problemas por este siglo y en lo adelante" en esa materia.

"El precio del (barril) petróleo va rumbo a 100 dólares y no es que lo diga Chávez, lo dice la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), los grandes estudios (...) Nosotros debemos prepararnos para esos precios", repitió.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana que nació en junio de 2005, la cual permite a Venezuela suministrar diariamente entre 120.000 y 200.000 barriles de crudo y sus derivados a los 14 países miembros en condiciones favorables de pago, que incluyen la financiación a 25 años de la factura, con hasta dos años de gracia.

Otra propuesta de Venezuela fue potenciar las cinco "empresas mixtas" suscritas en el marco de Petrocaribe entre Venezuela y las caribeñas Belice, Dominica, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, dijo Chávez sin más precisiones.

Además de las empresas mixtas, en el marco de Petrocaribe se han suscrito 11 acuerdos bilaterales de suministro de crudo y derivados.

En su larga intervención, transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez también volvió a criticar a los "biocombustibles", por ser una propuesta que desvía recursos alimentarios de la población para "alimentar automóviles".


Fuente:www.elnacional.com

No hay comentarios.: