viernes, agosto 24, 2007

RECONSTRUCCIÓN EN PERÚ COSTARÁ 220 MILLONES DE DÓLARES


Por FEDERICO QUILODRAN

The Associated Press. LIMA- Unos 220 millones de dólares le costará al estado peruano la reconstrucción de la zona dañada por el terremoto en el sur, informó el viernes el ministro de Economía, Luis Carranza, pero otros informes apuntan a daños sólo en infraestructura por casi 400 millones de dólares.

"Las cifras preliminares nos llevan a un estimado de 220 millones de dólares", dijo Carranza.

Señaló que esa cifra se refiere a la infraestructura básica en vivienda, energía, transporte, educación y salud. Sólo en educación el estado peruano deberá gastar unos 60 millones de dólares para recuperar la infraestructura destruida o dañada por el devastador sismo del 15 de agosto.

En vivienda se gastarán otros 30 millones, lo que incluirá el aporte que el estado hará a cada damnificado. Esa ayuda consistirá en unos 1.900 dólares por cada vivienda dañada.

Carranza precisó que el daño en viviendas es muy superior, pues según las cifras oficiales casi 40.000 familias resultaron damnificadas por la destrucción o daños severos a sus casas. Pero expresó que esos 30 millones corresponden sólo al gasto público.

El gobierno anunció también que se otorgarán créditos blandos a pescadores artesanales, que se vieron afectados.

El ministro reiteró que no obstante los devastadores efectos del sismo de 7,9 grados en la zona sur, los efectos en la economía peruana no serán tan elevados y que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sólo se reducirá en 0,3%. El crecimiento para el año alcanzará al 7,2%, que se prevé será uno de los más elevados de la región.

"La fortaleza de la economía permite afrontar esta terrible tragedia", destacó Carranza.

Pero sus estimaciones difieren de estudios privados. Según la Cámara de Comercio de Lima la reconstrucción demandará 450 millones de dólares, de los cuales sólo el estado debería aportar unos 100 millones de dólares y el resto el sector privado.

Otro estudio citado por el matutino El Comercio el viernes apunta a que el estado debiera invertir unos 377 millones de dólares para recuperar la infraestructura afectada.

Carranza señaló que el fondo de reconstrucción ya cuenta con el equivalente a unos 60 millones de dólares. La ayuda extranjera hasta el momento asciende a 38 millones de dólares.

El empleo, en todo caso, según admitió el ministro, se verá afectado en Ica, la zona del epicentro del sismo. También el sector exportador de la región, que constituye el 58% del PIB de la zona.

Los daños del sismo se dejaron sentir en esta capital, donde algunos hospitales y colegios resultaron con grietas que exigirían trabajos de fortalecimiento de sus estructuras.

Mientras tanto, los planes del gobierno de iniciar pronto las labores de reconstrucción experimentaron un demora en el Congreso, que pospuso para la semana entrante la aprobación del fondo.

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dijo que ese poder estudiará el proyecto "debidamente antes de aprobarlo".

El primer ministro, Jorge del Castillo, deberá presentarse el lunes ante el Congreso para informar en detalle del programa del gobierno, que contempla la designación de un coordinador a cargo de un organismo independiente que velará por los planes de reconstrucción. Ese encargado, según señaló el presidente Alan Garcia, será un destacado empresario.

El congresista opositor Rafael Yamashiro manifestó, al justificar la dilación del Congreso en aprobar la iniciativa gubernamental, que "todavía ni siquiera se tiene el análisis del diagnóstico de las zonas afectadas".


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: